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SALUD: Conductas de riesgo y Conductas saludables Lucy María Reidl Martínez FACULTAD DE PSICOLOGÍA Alejandro González González DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS.

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Presentación del tema: "SALUD: Conductas de riesgo y Conductas saludables Lucy María Reidl Martínez FACULTAD DE PSICOLOGÍA Alejandro González González DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS."— Transcripción de la presentación:

1 SALUD: Conductas de riesgo y Conductas saludables Lucy María Reidl Martínez FACULTAD DE PSICOLOGÍA Alejandro González González DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS MÉDICOS UNAM

2 2 SALUD La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (OMS, 1946)) La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (OMS, 1946)) SOCIAL FISICO MENTAL

3 3 SALUD Es el logro del máximo nivel de bienestar físico, mental y social y la capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad FACTORES FAVORECEDORES LO BUENO Y LO MALO FACTORES INHIBIDORES LO BUENO Y LO MALO

4 4 SALUD MENTAL ESTADO DE EQUILIBRIO DE UNA PERSONA Y SU ENTORNO SOCIOCULTURAL QUE LE PERMITE ALCANZAR BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA BIENESTARCALIDAD DE VIDA ENTORNO SOCIOCULTURAL

5 5 SALUD MENTAL ESTADO DE BIENESTAR EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO QUE PERMITE AL INDIVIDUO HACER USO DE SUS CAPACIDADES, HABILIDADES EMOCIONALES, COGNITIVAS, SUS FUNCIONES SOCIALES Y DE RESPONDER A LAS DEMANDAS ORDINARIAS DE LA VIDA COTIDIANA

6 6 DEMANDAS ORDINARIAS DE LA VIDA CAPACIDADES BIENESTAR EMOCIONAL BIENESTAR PSICOLÓGICO HABILIDADES EMOCIONALES HABILIDADES COGNOSCITIVAS FUNCIONES SOCIALES

7 7 CULTURA FACTORES SOCIALES EN LOS QUE VIVEN INMERSOS EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD CONJUNTO DE ACTITUDES, VALORES, CREENCIAS Y CONDUCTAS COMPARTIDAS POR UN GRUPO DE PERSONAS TRANSMITIDAS DE UNA GENERACIÓN A LA SIGUIENTE (MATSUMOTO, 1996)

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12 12 CULTURA CONJUNTO DE ELEMENTOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS CREADOS POR EL SER HUMANO, QUE INCREMENTARON E INCREMENTAN LA PROBABILIDAD DE SOBREVIVIR, RESULTANDO SATISFACTORIOS EN UN NICHO ECOLÓGIOCO, TRANSMITIDOS DE UNA GENERACIÓN A LA SIGUIENTE (TRIANDIS, 1994)

13 13 DETERMINANTES DE LA SALUD ENFERMEDAD – Biología humana: genética genética envejecimiento envejecimiento

14 14 DETERMINANTES DE LA SALUD ENFERMEDAD – Medio ambiente: Contaminantes físico químicos, sociales, culturales, climáticos Contaminantes físico químicos, sociales, culturales, climáticos

15 15 DETERMINANTES DE LA SALUD ENFERMEDAD ESTILOS DE VIDA

16 16 DETERMINANTES DE LA SALUD ENFERMEDAD – Servicios del sistema de salud de una nación

17 17 DETERMINANTES DE LA SALUD ENFERMEDAD EDUCACIÓN: Proceso planificado y sistemático de comunicación y de enseñanza aprendizaje, orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas saludables y hacer difíciles las prácticas de riesgo

18 18 CONDUCTAS SALUDABLES Y CONDUCTAS DE RIESGO Factor o conducta de riesgo: cualquier característica o cualidad de una persona, comunidad o del entorno, que se asocian a una elevada probabilidad de dañar la salud. Factor o conducta protectora: aspectos del entorno o competencias de las personas que favorecen el desarrollo integral de individuos o grupos y pueden, en muchos casos, ayudar a transitar a circunstancias favorables.

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20 20 1. Factores protectores de amplio espectro a) Familia contenedora con buena comunicación interpersonal. b) Alta autoestima. c) Proyecto de vida elaborado, fuertemente internalizado. d) Locus de control interno bien establecido. e) Sentido de la vida elaborado (meaning of life). f) Permanecer en el sistema educativo formal. g) Alto nivel de resiliencia

21 Factores de riesgo de amplio espectro a) Familia con pobres vínculos entre sus miembros. b) Violencia intrafamiliar. c) Autoestima baja. d) Pertenecer a un grupo con conductas de riesgo. e) Deserción escolar. f) Proyecto de vida débil g) Locus de control externo h) Bajo nivel de resiliencia.

22 22 ESTRATEGIAS INVESTIGAR LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN LA COMUNIDAD DETERMINAR SI EXISTEN FACTORES CONDICIONANTES DE SU APARICIÓN DETERMINAR QUE CONDUCTAS INFLUYEN POSITIVAMENTE DETERMINAR CUALES SON SUSCEPTIBLES DE SER APRENDIDAS O MODIFICADAS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN APRENDIZAJE DIRECTO VS. INDIRECTO

23 23 LA ESCUELA GARANTIZA ACCESO Y CONTINUIDAD DE ACCIONES EN UN PLAZO ADECUADO SE UBICA EN UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO INTEGRAL FACILITA EL APOYO SOCIAL A LAS PRÁCTICAS DE SALUD A TRAVÉS DE LA ACEPTACIÓN DE UN GRUPO DE PARES (aprendizaje indirecto)

24 24 ALGUNOS RESULTADOS SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS: a)Los no consumidores de alcohol al ingresar al bachillerato, inician su consumo al ingresar a la licenciatura b)Incremento en el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y disminución en el no consumo. c)Entre los predictores: menor edad, tiempo solo en casa, ausencia actividad física extraescolar, iniciado vida sexual, familiares que beben, y tener trabajo remunerado

25 25 CONCLUSIONES El bachillerato es la época de la vida estudiantil de mayor riesgo para iniciarse en el consumo de sustancias psicoactivas. Este riesgo es mayor entre los hombres que entre las mujeres y la diferencia es más significativa en el uso de sustancias ilícitas. El alcohol es la sustancia de mayor consumo entre la población estudiantil, su uso no controlado se da con mayor frecuencia entre los hombres y la proporción en ambos sexos se incrementa de manera similar durante el transcurso del bachillerato.

26 26 Para las mujeres estudiantes: Mayores síntomas de depresión y ansiedad (*) Padres con nivel educativo superior a bachillerato La necesidad de aceptación La violencia física y verbal DENTRO de casa Haber sido violadas sexualmente.

27 27 Para los hombres estudiantes: El mejor nivel socioeconómico de la familia, Que sus madres trabajen fuera de casa, Que no vivan con su madre, La presión de pares, La violencia física y verbal en la CALLE y/o en la ESCUELA.

28 28 NECESIDAD DE DESARROLLAR UN MODELO AD HOC LAS CONDUCTAS DE RIESGO NO TIENEN UNA MISMA VALORACIÓN SOCIAL EN LAS DIFERENTES CULTURAS Y PERÍODOS HISTÓRICOS LAS DIFERENCIAS CULTURALES DETERMINAN LA SUBJETIVIDAD O INTERPRETACION DEL ENTORNO

29 29 Past Behavior Demo-graphics & Culture Attitudes Toward Targets (Stereotypes & Stigma) Personality, Moods & Emotions Other Individual Difference Variables (Perceveid risk) Intervention Exposure- Media Exposure Background Influence Behavioral Beliefs & Outcome Evaluations Normative Beliefs & Motivation to Comply Control Beliefs & Perceived Power Self-Efficacy (PBC) Self-Efficacy (PBC) Norms Attitudes Envoromental Factors Intention Skills & Abilities Behavior An Integrative Model (Fishbein, 2006) An Integrative Model (Fishbein, 2006)

30 30 Conducta pasada Variables Sociodemográficas Actitudes hacia la conducta Percepción de riesgo Búsqueda de sensaciones Percepción de riesgo Búsqueda de sensaciones Exposición a situaciones de riesgo contextuales BagajeBagaje AutoeficaciaAutoeficacia NormasSocialesNormasSociales ActitudesActitudes EntornoEntorno Intención HabilidadesAutocontrolHabilidadesAutocontrol Manejo de las emociones emociones Normas Familiares CulturaCultura AmigosAmigos Salud física Modelo integral sobre conductas de riesgo y conductas saludables Apoyo familiar (González-González, Reidl, Andrade, Betancourt, Palacios y Xicotencatl, 2010) CONDUCTAS SALUDABLES Ejercicio Buenas relaciones interpersonales Actividades culturales CONDUCTAS SALUDABLES Ejercicio Buenas relaciones interpersonales Actividades culturales Creencias conductuales y evaluación de resultados Creencias normativas y Motivación para cumplir Control de las creencias y capacidad percibida CONDUCTAS DE RIESGO ConsumoObesidad Conducta sexual AnorexiaBulimiaSuicidioDepresiónAnsiedadViolencia

31 31 MUCHAS GRACIAS


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