La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Diplomado ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ: UNA DIMENSIÓN INTERNACIONAL Y REGIONAL 2011-2012 MÓDULO III ESTADOS UNIDOS: DEL PRISMA DE LA IDEOLOGÍA A LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Diplomado ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ: UNA DIMENSIÓN INTERNACIONAL Y REGIONAL 2011-2012 MÓDULO III ESTADOS UNIDOS: DEL PRISMA DE LA IDEOLOGÍA A LA."— Transcripción de la presentación:

1 1 Diplomado ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ: UNA DIMENSIÓN INTERNACIONAL Y REGIONAL MÓDULO III ESTADOS UNIDOS: DEL PRISMA DE LA IDEOLOGÍA A LA SOCIEDAD CIVIL Silvia Núñez García Octubre, 2011

2 2 Tomando en cuenta la influencia regional y global de la cultura y la sociedad estadounidense, nuestro objetivo es subrayar la importancia que los valores tienen en la construcción de una identidad dominante en los Estados Unidos. Como punto de contraste se analizará el caso de una ONG que promueve, mediante la acción colectiva, valores alternativos. OBJETIVO GENERAL

3 3 E.U.A. MITOS FUNDACIONALES IGUALDAD LIBERTAD DEMOCRACIA HOMBRE HECHO A SÍ MISMO (SELF-MADE MAN) Éstos, en tanto valores que fallan en su universalidad, se constituyen en mitos.

4 CULTURA POLÍTICA Conjunto de actitudes, creencias, valores y tradiciones que dan lugar a normas que compartidas m á s o menos ampliamente por [los integrantes de una sociedad] tienen como objeto fen ó menos pol í ticos

5 Fundamentos Un orden democr á tico cuyos valores pol í ticos centrales son la libertad y la igualdad, articulados al interior de un modelo pluralista en cuyo centro se ubica la figura del ciudadano. Con deberes y derechos de participaci ó n en la vida pol í tica, los ciudadanos se presentan obligados a acatar la voluntad de la mayor í a como f ó rmula de convivencia pac í fica.

6 Sociedad Compleja Migración Diversidad étnica y racial Diversidad religiosa Roles de género Clase social

7 7 EL CONCEPTO DE CLASE SOCIAL EN ESTADOS UNIDOS Clase Social: Grupo social que comparte similar rango ocupacional y nivel educativo, en conjunción con un código de valores que la convierten en depositaria de un legado ideológico. Sociedad sin clases: Ideología dominante que no reconoce la existencia de clases. Sociedad de clases abierta. Importancia de la movilidad social (la educación como su medio).

8 Estructura de Clases en EUA Clases privilegiadas Capitalistas 1%Estudios superiores en Universidades de prestigio. Con frecuencia posgrado 1 millón dls. Clase Media Alta 14%Estudios Universitarios. Con frecuencia posgrado $150,000 dls. Clases mayoritarias Clase Media 30%Al menos preparatoria y en ocasiones estudios universitarios parciales $70,000 dls. Clase Trabajadora 30%Preparatoria$40,000 dls. Clases Inferiores Pobres con trabajo 13% (Working poor) Preparatoria parcial$25,000 dls. Marginados 12% (Underclass) Secundaria parcial$15,000 dls. 8

9 9 STATUS SOCIAL Sistema Capitalista.- Disparidad en el acceso a las recompensas materiales (dinero) y/o sociales (prestigio, posición, poder). Status Legatario.- Prerrogativas heredadas a los sujetos por sus ancestros (aristocracia). Status Adquirido.- Se fundamenta en los logros obtenidos por cada individuo (orden social meritocrático).

10 10 El pensamiento sociológico predominante en Estados Unidos omite el fundamento de que la explotación es condición del sistema capitalista. La concentración de la riqueza como signo de superioridad moral (Bill Gates, J.P. Morgan, Andrew Carnegie). En la acepción de una sociedad abierta está la clave para acceder a la comprensión de un consenso social cimentado en la idea de la movilidad social y la igualdad de oportunidades.

11 11 En tanto estándares abstractos por medio de los cuales un grupo o sociedad definen principios ideales, determinan lo que es deseable y moralmente correcto, favoreciendo el ejercicio de la censura y la exclusión. VALORES

12 12 En la sociedad estadounidense, definida por su heterogeneidad y diversidad, un sistema de valores dominante es al mismo tiempo base de la cohesión social entre los grupos que la constituyen, pero también una fuente permanente de conflicto. Su naturaleza es dialéctica y experimenta ajustes o cambios con el tiempo y en coyunturas críticas (la Guerra Civil, el periodo de lucha por los Derechos Civiles en los años setentas o el 11 de septiembre de 2001). VALORES DOMINANTES

13 13 1.La orientación moral.- Los estadounidenses se adaptan a la vida en términos de lo que juzgan bueno o malo, calificando con esta escala el comportamiento de los otros. 2.El humanitarismo.- Esta sociedad se precia de ser generosa y caritativa. 3.El pragmatismo y la eficiencia.- Todo problema tiene una solución en el sentido eminentemente práctico. Considerando vigente la aportación sociológica de Robin Williams (1970), se revisan sus quince premisas en torno a este sistema de valores preeminente:

14 14 4.La idea de progreso.- Los estadounidenses suelen discriminar el pasado y favorecer las expectativas a futuro. En este sentido, confían en un mañana promisorio. 5.El bienestar material.- Refiere a la sobrevaluación de los conceptos del confort y de la buena vida, definidos con base en la posesión de bienes materiales y la consecuente elevación del nivel de vida. 6.El trabajo y la acción.- La ejecución de una tarea disciplinada y regular es fundamental en los Estados Unidos para lograr la aceptación de los demás; aquellos que no laboran son considerados indolentes o fracasados y su actitud llega incluso a calificarse de inmoral.

15 15 7.El éxito.- La adquisición de poder, riqueza y prestigio es uno de los valores de mayor rango, como medida de la competencia entre los individuos. 8.lgualdad.- Su trascendencia como valor y símbolo es altamente debatida a lo largo del devenir histórico de los Estados Unidos, pues constituye una de las paradojas para una sociedad que desde la promoción de los Derechos Humanos dice reconocer la equidad del género humano, pero que en la práctica la refiere particularmente al sentido de la igualdad de oportunidades. 9.La libertad.- El libre albedrío del individuo aparece como el eje articulador de los valores. Los estadounidenses se asumen en tanto personas libres, como derecho irrenunciable e insustituible.

16 El conformismo.- El estadounidense promedio es conformista respecto al orden establecido y suspicaz con aquellos que lo cuestionan o lo ponen en riesgo. 11. El patriotismo.- Existe un importante orgullo nacional respecto de los logros obtenidos como país. 12. La racionalidad y cientificidad.- Imponen una visión del mundo en términos de una lógica erudita que de manera explícita privilegia la aplicación de la ciencia como herramienta para transformarlo. 13. La democracia.- Se reconocen como una sociedad democrática, con altos índices de representatividad y el derecho de todos los ciudadanos a la participación política.

17 17 14.El individualismo.- Tanto las obligaciones como los derechos que detentan los estadounidenses tienen un carácter de responsabilidad individual, por lo que la persona tiene prioridad sobre el grupo. A la manera de Hobbes y Locke, esta acepción del individualismo es utilitaria puesto que contempla la vida a partir del esfuerzo personal, encaminado a satisfacer al máximo el interés del yo en particular.

18 La supremacía de grupo.- Paradójicamente, esta sociedad funciona por medio de un orden jerárquico que privilegia o excluye al individuo en tanto miembro de determinado grupo o colectividad. Así, la pertenencia a una raza, etnia o religión determinadas impone ciertas restricciones o implica beneficios para sus miembros.

19 19 Rasgos Distintivos de la Experiencia Cívica Estadounidense En el S.XVIII, Alexis de Tocqueville daba cuenta de la autonomía e influencia de la sociedad civil de los Estados Unidos, considerando que su afán por aglutinarse en torno a lo público convertía a la diversidad de sus organizaciones en verdaderas escuelas de la democracia, en donde los individuos aprendían a respetar, comunicar y ejercer sus derechos, dando como resultado una vitalidad ciudadana sin precedentes.

20 20 El funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos se identifica con un apego al orden jurídico establecido, que les retribuye en estabilidad. Una vez constituidas legalmente, favorecen un orden social plural, dotando de legitimidad sus objetivos y/o demandas.

21 21 Pobres en E.U.A. Población total 308,745,538* 46.2 millones en pobreza, con un ingreso anual máximo para una familia de cuatro miembros de $22,314. Dls*. Cifra más alta en los 52 años durante los cuales se ha realizado este conteo. El número de personas sin servicios médicos fue 49.9 millones* Los sin techo sumaban ya 3.5 millones personas**. Cifras de 2010* (Census Bureau)

22 22 The National Coalition for the Homeless Misión y Principios: 1.Abatir el problema de los sin hogar 2.Las personas que sufren o han padecido este tipo de marginación participarán activamente en todos los niveles de trabajo de la organización 3.El compromiso es crear cambios sistémicos y de actitud para prevenir y acabar con el problema 4.Trabajar para responder a las necesidades más urgentes de las personas sin techo o en riesgo de serlo

23 23 ¿Quiénes Son Los Homeless Hoy En E.U? En 2007: Entre los adultos solteros, el 67.5% son hombres y el 9.5% mujeres El 23% son familias con niños En 2008: 42% afroamericanos 39% blancos 13% hispanos, 4% indígenas y 2% asiáticos

24 24 Los niños sumaban 1.35 millones de homeless (2009).

25 25 CONCLUSIONES La existencia de un conjunto de valores dominante favorece la coacción de un grupo sobre otro(s), ya que institucionaliza los mecanismos de acceso a la información, al reconocimiento y al prestigio sociales, así como a los recursos económicos.

26 LOS ROSTROS DE LOS SIN-HOGAR

27 27 ¿Por qué el paradigma del capital social como promotor de valores alternativos? Los beneficios potenciales, ventajas y tratamiento preferencial que resultan de la simpatía y sentido de obligación de una persona o grupo hacia otra persona o grupo de personas. Las actividades mutuamente beneficiosas que promueven y refuerzan un sentido de bien común. Alude a la confianza y se fundamenta en la acción colectiva. Refiere a las relaciones de mutuo cuidado entre personas y sus instituciones.

28 28 EMPOWERMENT La credibilidad, la responsabilidad, el compromiso y la transparencia (confianza) que identifican las acciones de la NCH se transforman en el capital social de los homeless, condicionando su acceso a una gama de derechos, bienes y servicios que modifican sustantivamente su posición respecto de las relaciones asimétricas de poder.

29 29 En los Estados Unidos la participación organizada de los ciudadanos ha tenido un marcado componente de clase y status social, pues los sectores sociales medios y educados han venido conformando la mayoría de miembros adscritos a las organizaciones del Tercer Sector. Así, los sectores más vulnerables históricamente de dicha sociedad pueden advenir en fuente de nuevo capital social, basándose en valores alternativos como la justicia, la equidad, la confianza y la inclusión.


Descargar ppt "1 Diplomado ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ: UNA DIMENSIÓN INTERNACIONAL Y REGIONAL 2011-2012 MÓDULO III ESTADOS UNIDOS: DEL PRISMA DE LA IDEOLOGÍA A LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google