La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado."— Transcripción de la presentación:

1 Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado y Posgrado

2 Documentos europeos Declaración de La Sorbona (1998) Declaración de Bolonia (1999) Declaración de Lisboa (2000) Declaración de Praga (2001) Declaración de Berlín (2003) Declaración de Bergen (2005) Declaración de Londres (2007)

3 Cambio metodológico de los sistemas de enseñanza y aprendizaje Formación basada en el trabajo del estudiante: ECTS Docencia en función de las competencias profesionales Revisión de las titulaciones actuales y reordenación de las enseñanzas Grado y Posgrado

4 Orientación de la oferta docente a una mayor empleabilidad Adecuación de la duración hipotética de los estudios a la real Enseñanza basada en el aprendizaje y trabajo del estudiante Títulos comprensibles y comparables entre Estados Facilitar la movilidad de estudiantes Reconocimiento de titulados en el mercado laboral Objetivos del EEES

5 Licenciatura Diplomatura 180 D.E.A. Doctorado 240 Grado II I I III II Master Doctorado Título de Doctor Título de Master III CICLOS Formación generalista Formación especializada 300

6 Equipo de San Segundo Convocatorias para la realización de los libros blancos de las titulaciones. Calendario de trabajo Catálogo de titulaciones Trabajo de subcomisiones. Borradores de algunas directrices (Fichas de 22 títulos) Cambios en el MEC… Equipo de Cabrera Nueva hoja de ruta Presentación del Documento La organización de las enseñanzas universitarias en España (Septiembre de 2006) No hay Catálogo, sino Registro; no hay fichas… Cumplimiento de plazos, … de momento.

7 1 La organización de las enseñanzas universitarias en España 26 de septiembre de Aclaraciones sobre el documento de 26 de septiembre de 2006 La organización de las enseñanzas universitarias en España 6 de noviembre de Directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y Master 21 de diciembre de Anexo: Materias básicas por ramas 15 de febrero de 2007 Documentos de trabajo MEC 5 Notas sobre profesiones reguladas y directrices de títulos universitarios 12 de abril de 2007 ¿6? Borradores de decretos de septiembre ¿? Antes de fin de mayo de 2007

8 1 La organización de las enseñanzas universitarias en España 26 de septiembre de Autonomía universitaria - Rendimiento de cuentas - Flexibilidad y diversidad de la oferta - Calendario de trabajo Enseñanzas universitarias Formación universitaria inicial Formación permanente (avanzada y/o de reorientación) Grados (por ramas) Másteres (sin ramas) Ramas 1. Artes y Humanidades 2. Ciencias 3. Ciencias de la Salud 4. CC.SS. Y Jurídicas 5. Ingeniería y Arquitectura

9 Se sustituye el Catálogo por el Registro de Títulos Grado = 240 ECTS (generalista), salvo Directrices Europeas Directrices Generales, no Propias 60 ECTS comunes a la rama (RAMAS EN DISCUSIÓN) C.E.U.I. a los 120 ECTS superados Trabajo Fin de Carrera obligatorio Normas de denominación de Grado (DENOMINACIÓN EN DISCUSIÓN) Esboza las líneas de lo que será el Plan de Estudios Master = ECTS (especialización) Normas de denominación de Master (DENOMINACIÓN EN DISCUSIÓN) Doctor = líneas de investigación Formación permanente: Grado, Master u otros 1 La organización de las enseñanzas universitarias en España 26 de septiembre de 2006

10 2 Aclaraciones sobre el documento de 26 de septiembre de 2006 La organización de las enseñanzas universitarias en España 6 de noviembre de 2006 Responde a una serie de interrogantes que plantea el documento de 26 de septiembre: justificación de la reforma y del cambio de rumbo justificación de los 240 ECTS universales justificación de los 60 ECTS comunes a la rama justificación del C.E.U.I. utilidad del trabajo realizado hasta el momento cuestiones de acreditación y verificación autonomía universitaria y rendición de cuentas

11 3 Directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y Master 21 de diciembre de 2006 Calendario de 1ª implantación de Grados: 2008/09, 2009/10 y 2010/11 Grado y Master: Plan de Estudios como acuerdo Universidad-Sociedad: calidad, solvencia, adecuación, suficiencia y contenidos. Proyecto de Plan de Estudios: descripción, justificación, objetivos, admisión de estudiantes, planificación de las enseñanzas, personal académico, recursos materiales y servicios, resultados previstos, sistema de garantía de calidad y calendario de implantación. Redefinición de competencia: académica, y no profesional Valor del ECTS (25-30 h) y duración del curso (36-40 semanas) La viabilidad académica ha de contemplar a los estudiantes a tiempo parcial El Grado se orienta a la amplia empleabilidad

12 3 Directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y Master 21 de diciembre de 2006 Grado: 240 ECTS 60 ECTS de materias básicas, en los dos primeros cursos, al menos el 60% de la rama Optatividad de ECTS, con una oferta entre el doble y el triple Practicum optativo de 60 ECTS máximo y en los dos últimos cursos, compatible con la movilidad Trabajo Fin de Carrera de 6-30 ECTS, en el último curso y evaluado una vez superado el resto del Título Libre Configuración con un máximo de 6 ECTS Master: ECTS Prácticas con un máximo del 50% del total Tesis de Master de 10-25% ECTS del total, superado el resto

13 4 Materias Básicas por Ramas 15 de febrero de 2007 Grado: 60 ECTS de materias básicas, en los dos primeros cursos, al menos el 60% de la rama, que serán reconocidas automáticamente por otras deTítulos de la misma Rama Artes y Humanidades Antropología Arte Economía Ética Expresión Artística Filosofía Geografía Historia Idioma Moderno Latín Lengua Lingüística Literatura Sociología Ciencias Biología Bioquímica Estadística Física Fisiología Geografía Geología Historia Informática Matemáticas Medio Ambiente Química Ciencias de la Salud Anatomía Biología Bioquímica Farmacología Fisiología Histología Informática Microbiología Nutrición Psicología Química Salud Pública Toxicología CC.SS. y Jurídicas Antropología Ciencia Política Comunicación Derecho Didáctica Documentación Economía Educación Empresa Estadística Historia Matemáticas Psicología Sociología Arquitectura e Ingeniería Comunicaciones Economía Electrónica Estadística Expresión Gráfica Física Geología Informática Matemáticas Materiales Mecánica Medio Ambiente Medios Contínuos Química Redes Termodinámica

14 5 Nota sobre profesiones reguladas y directrices de Títulos Universitarios 12 de abril de 2007 Observaciones de índole transitoria: validez de los Titulados actuales y garantía de sistemas de reconocimiento En 2010/11 no se podrán ofertar nuevos ingresos en primer curso de los actuales títulos de Licenciatura y Diplomatura El acceso a Másteres precisará contar con uno o varios títulos de Grado

15 No habrá Catálogo, sino Registro de Títulos No habrá Directrices Propias de Títulos, sino Generales El Grado (240 ECTS) tiene vocación generalista: amplia empleabilidad El Master ( ECTS) será de especialización La implantación de Grados tendrá lugar en 2008/09, 2009/2010 y 2010/11 La estructura del Grado ya está muy definida y acotado su significado Si en mayo-junio el MEC hace públicos los borradores de los Decretos que saldrán en el BOE en septiembre, se podrán elaborar las primeras propuestas de Títulos de Grado para enviarlas a aprobación del Consejo de Gobierno de la UMU en diciembre, y comenzar su impartición en el curso 2008/09

16 Gracias por su atención


Descargar ppt "Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado."

Presentaciones similares


Anuncios Google