La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

Copias: 1
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS."— Transcripción de la presentación:

1 LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

2 ÍNDICE EL NUEVO BACHILLERATO NUEVAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS PRUEBAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 2 3

3 NUEVO BACHILLERATO R.D. 1467/2007, de 2 de Noviembre (B.O.E. 06/11/07)

4 Duración: 2 cursos Organización: 3 modalidades Acceso: con el título de Graduado en ESO Permanencia: 4 años como máximo. Salidas: Ciclos Formativos Grado Superior, Estudios Universitarios, etc. Entrada en vigor: 1º curso (2008/2009) 2º curso y PAU (2009/2010) PRINCIPIOS GENERALES

5 MODALIDADES Humanidades y Ciencias Sociales I. Artes Plásticas, Imagen y Diseño Ciencias y Tecnología ESTRUCTURA BACHILLERATO Artes 2 vías II. Artes Escénicas, Música y Danza Estructura única.

6 El alumnado podrá elegir entre la totalidad de las materias de la modalidad que cursen. A estos efectos, los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, vías. Sólo se podrá limitar la elección de materias cuando haya un número insuficiente de alumnado que quiera cursarlas. Cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, se determinarán los procedimientos que permitan cursar alguna materia mediante la modalidad de educación a distancia o en otros centros. La Consejería establecerá las condiciones en las que el alumnado que haya cursado el primer curso de Bachillerato en una determinada modalidad pueda pasar al segundo en una modalidad distinta. ESTRUCTURA BACHILLERATO

7 Materias Comunes Modalidad Optativas

8 MATERIAS COMUNES 1º2º Lengua Castellana y Literatura44 Lengua Extranjera43 Filosofía y Ciudadanía3- Ciencias para el Mundo Contemporáneo 3- Educación Física2- Religión/ Atención educativa2- Historia de la Filosofía-3 Historia de España-3

9 MATERIAS DE MODALIDAD Modalidad de Ciencias y Tecnología Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Modalidad de Artes: Artes Plásticas, Imagen y Diseño Modalidad de Artes: Artes Escénicas, Música y Danza Modalidad de Artes:

10 1º2º Biología y Geología Biología Ciencias de la Tierra y Medioambientales Física y Química Física Química Electrotecnia Matemáticas IMatemáticas II Dibujo Técnico IDibujo Técnico II Tecnología Industrial ITecnología Industrial II Modalidad de Ciencias y Tecnología

11 1º2º Griego IGriego II Lat í n ILat í n II Matemáticas aplicadas a las CCSS I Matemáticas aplicadas a las CCSS II EconomíaEconomía de la Empresa Historia del Mundo Contemporáneo Geografía Historia del Arte Literatura Universal Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

12 1º2º Dibujo Artístico IDibujo Artístico II Dibujo Técnico IDibujo Técnico II VolumenDiseño Historia del Arte Técnicas de Expresión Gráfico- Plástica Cultura Audiovisual Modalidad de Artes: Artes Plásticas, Imagen y Diseño

13 1º2º Análisis Musical IAnálisis Musical I y II Anatomía AplicadaHistoria de la Música y de la Danza Artes EscénicasLenguaje y Práctica Musical Cultura AudiovisualLiteratura Universal Modalidad de Artes: Artes Escénicas, Música y Danza

14 MATERIAS OPTATIVAS * Una optativa (4 horas) en 2º de Bachillerato * Posibilidad cursar una materia de modalidad * Materias optativas que oferta el Centro Al menos deberá ofertarse: Segunda Lengua Extranjera Tecnologías de la Información y Comunicación

15 ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS ARTES Y HUMANIDADES CC. SOCIALES Y JURÍDICAS CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

16 Rama de Artes y Humanidades ANÁLISIS MUSICAL II ANATOMÍA APLICADA ARTES ESCÉNICAS CULTURA AUDIOVISUAL DIBUJO ARTÍSTICO II DIBUJO TÉCNICO II DISEÑO GEOGRAFÍA LATÍN II GRIEGO II Hª MÚSICA Y DE LA DANZA HISTORIA DEL ARTE LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL LITERATURA UNIVERSAL TÉCNICAS EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS VOLUMEN

17 Rama de CC. Sociales y Jurídicas ECONOMÍA DE LA EMPRESA GEOGRAFÍA LATÍN II LITERATURA UNIVERSAL MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS. II

18 Rama de Ciencias BIOLOGÍA CC. DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS II

19 Rama de Ciencias de la Salud BIOLOGÍA CC. DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS II

20 CC. DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS II DIBUJO TÉCNICO II TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II ELECTROTECNIA Rama de Ingeniería y Arquitectura

21 EL ALUMNADO CON MÁS DE DOS MATERIAS SUSPENDIDAS DEBERÁ REPETIR 1º EN SU TOTALIDAD PROMOCIONARÁ A 2º EL ALUMNADO QUE HAYA SUPERADO TODAS LAS MATERIAS O TENGAN EVALUACIÓN NEGATIVA EN 2 MATERIAS COMO MÁXIMO PROMOCIÓN O PERMANENCIA EN EL MISMO CURSO

22 TITULACIÓN SERÁ NECESARIA LA EVALUACIÓN POSITIVA EN TODAS LAS MATERIAS DE LOS DOS CURSOS EL ALUMNADO QUE AL TÉRMINO DE 2º SUSPENDA 1, 2 ó 3 MATERIAS PODRÁ MATRICULARSE DE ÉSTAS SIN NECESIDAD DE CURSAR DE NUEVO LAS MATERIAS SUPERADAS PROMOCIÓN

23 NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (B.O.E. 30/10/07)

24 Desarrollar estructura de las enseñanzas universitarias de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Establecer directrices y condiciones de acreditación de los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos incluidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) DISPOSICIONES GENERALES

25 Las Universidades impartirán enseñanzas de Grado, Master y Doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales. Las enseñanzas oficiales se concretarán en planes de estudios elaborados por las propias universidades, donde se profundiza en: la autonomía universitaria, flexibilidad de la organización de la enseñanza, diversificación del currículo, aprovechamiento de capacidad innovación, metodología centrada en proceso aprendizaje del estudiante, unidad de medida de evaluación en ECTS; valoración del aprendizaje, volumen de trabajo, motivación y esfuerzo del estudiante. DISPOSICIONES GENERALES

26 El haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudio se medirá en créditos europeos (ECTS). Las universidades elaborarán su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos (aceptación por una universidad de los créditos obtenidos en la misma u otra universidad para ser computados a efectos de la obtención de un título oficial). Todos los créditos obtenidos por un estudiante serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO. DISPOSICIONES GENERALES

27 GRADO ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS MASTER DOCTORADO TRES CICLOS

28 ENSEÑANZAS DE GRADO FINALIDAD: Obtención de formación general orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional TITULACIÓN: Graduado/a en ( nombre del Título ) por la Universidad ( nombre de la Universidad expendedora ) ACCESO: Bachillerato y Prueba de acceso Concluirán con elaboración y defensa de un TRABAJO DE FIN DE GRADO Titulaciones se adscribirán a alguna de las Ramas de conocimiento: ARTES Y HUMANIDADES CC. SOCIALES Y JURÍDICAS CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGIENERÍA Y ARQUITECTURA

29 ENSEÑANZAS DE GRADO PLANES DE ESTUDIO de 240 créditos (ampliables en casos específicos) Tipo de materiaCréditos * Formación Básica * Obligatorias * Optativas * Prácticas * Trabajo Fin de Grado TOTAL: 240 Mínimo de 60 créditos de formación básica 36 vinculados a algunas de las materias incluidas en la Rama de conocimiento a la que se adscriba el título Restantes hasta 60 deberán estar configurados por materias básicas de la misma o de otra rama de conocimiento. Las prácticas externas tendrán una extensión máxima de 60 créditos El trabajo de fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos Se podrá obtener reconocimiento de créditos por la participación en actividades universitarias deportivas, culturales, de representación estudiantil y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado

30 ENSEÑANZAS DE MASTER PLANES DE ESTUDIO entre 60 y 120 créditos TITULACIÓN: Master Universitario en ( nombre del Título ) por la Universidad de ( nombre de la Universidad expendedora ) FINALIDAD: Formación avanzada, especializada o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien orientada a la iniciación en tareas investigadoras ACCESO: Título universitario oficial español o del EEES Concluirán con elaboración y defensa de un TRABAJO DE FIN DE MASTER que tendrá entre 6 y 30 créditos.

31 ENSEÑANZAS DE DOCTORADO TITULACIÓN: Doctor/a por la Universidad de ( nombre de la Universidad expendedora ) (El título incluirá en el anverso información específica sobre la disciplina en la que se ha elaborado la Tesis Doctoral) FINALIDAD: Formación avanzada en técnicas de investigación ACCESO al Programa de Doctorado: - Estar en posesión de título oficial de Master - Superar 60 créditos en uno o varios Master - Estar en posesión de un Título de Graduado/a de una duración de, al menos, 300 créditos Concluirá con la superación del Programa de Doctorado y la elaboración y defensa de una Tesis Doctoral.

32 MATERIAS BÁSICAS POR RAMAS DE CONOCIMIENTO ARTES Y HUMANIDADES CC. SOCIALES Y JURÍDICAS CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGIENERÍA Y ARQUITECTURA

33 Rama de Artes y Humanidades ANTROPOLOGÍA ARTE ÉTICA EXPRESIÓN ARTÍSTICA FILOSOFÍA GEOGRAFÍA HISTORIA IDIOMA MODERNO LENGUA LENGUA CLÁSICA LINGÜÍSTICA LITERATURA SOCIOLOGÍA

34 Rama de CC. Sociales y Jurídicas ANTROPOLOGÍA CIENCIA POLÍTICA COMUNICACIÓN DERECHO ECONOMÍA EDUCACIÓN EMPRESA ESTADÍSTICA GEOGRAFÍA HISTORIA PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA

35 Rama de Ciencias BIOLOGÍA GEOLOGÍA FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS

36 Rama de Ciencias de la Salud ANATOMÍA ANIMAL ANATOMÍA HUMANA BIOLOGÍA BIOQUÍMICA ESTADÍSTICA FÍSICA FISIOLOGÍA PSICOLOGÍA

37 EMPRESA EXPRESIÓN GRÁFICA FÍSICA INFORMÁTICA MATEMÁTICAS QUÍMICA Rama de Ingeniería y Arquitectura

38 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) LA DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) Ámbito de organización educativo iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia que quiere armonizar los diferentes sistemas educativos de la UE, adoptando un sistema de titulaciones comparable en toda Europa, promocionando la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores y dinamizando el proceso de cambio emprendido por las universidades europeas en cuanto a su modernización y adaptación a la sociedad. 45 son los países firmantes de la declaración teniendo previsto su implantación definitiva a partir del año 2010.

39 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) LA DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS Marco con titulaciones comparables Movilidad del estudiantado y titulados Fomentar la empleabilidad Mejorar la competitividad Incentivar el aprendizaje a lo largo de la vida Adquisición de habilidades frente a adquisición de conocimientos Valoración de todo el trabajo que hace el estudiante Cambios metodológicos

40 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) LA DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS Valoración del aprendizaje en créditos ECTS Reducción de horas de clase presenciales en favor de prácticas tuteladas Estructura en tres ciclos: Grado, Master, Doctorado Acreditación de todas las competencias adquiridas y asignaturas cursadas en formato común a todo el EEES mediante el SUPLEMENTO AL TÍTULO (Diploma Suplement, DS) Adecuación de las enseñanzas universitarias a las demandas reales de la sociedad

41 SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS) CONCEPTO El crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios. Se obtienen por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudio de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial. Integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo realizadas por el estudiante.

42 El número total de créditos establecido en los planes de estudio para cada curso académico será de 60. SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS) En la asignación de créditos a cada materia de un plan de estudios se computará el número de horas de trabajo requeridas por el estudiante para adquirir los conocimientos, capacidades y destrezas correspondientes: * Horas de clases lectivas: teóricas y prácticas * Horas de estudio * Horas dedicadas a seminarios, trabajos, prácticas o proyectos * Horas exigidas para la preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación * Esta asignación de créditos se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo los estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico

43 SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS) * El número mínimo de horas por crédito es de 25 y el máximo de 30 El número de créditos asignados a una materia será de 6 como mínimo y 12 como máximo Media del expediente académico: Suma de créditos x calificación en cada uno Nº total de créditos X =

44 LA NUEVA SELECTIVIDAD R.D. 1892/2008, de 14 de Noviembre (B.O.E. 24/11/08)

45 GENERAL ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (LOE) ESPECÍFICA DOS FASES

46 FASE GENERAL * Obligatoria para todo el alumnado * Valora madurez y destrezas para seguir las enseñanzas de grado * Cuatro ejercicios: * Comentario de texto Lengua Castellana y Literatura: * Lengua Extranjera: Incluirá prueba oral en * Hª de España/Hª Filosofía * Materia de Modalidad

47 FASE GENERAL * Los ejercicios califican de 0 a 10 puntos * Nota final será nota media de todos los ejercicios * Se debe obtener un mínimo de 5 puntos para superar la prueba. * También se considera superada la prueba con una calificación de 4 y una media en Bachillerato de 6 como mínimo. * Los resultados tienen validez indefinida, pudiendo presentarse el estudiante a sucesivas convocatorias para mejorar nota

48 FASE ESPECÍFICA * Voluntaria para el alumnado * Valora capacidad en ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se desean cursar * Calificación se utilizará para subir nota en caso de competir por una plaza en una titulación con límite de admisión * Consta de hasta dos ejercicios sobre cualquiera de las materias de modalidad de 2º de bachillerato, sean o no de la modalidad cursada por el alumno, distinta a la elegida en la fase general

49 FASE ESPECÍFICA * Cada materia califica de 0 a 10 puntos, necesitándose un mínimo de 5 puntos para considerarla superada. * Las materias que las universidades consideren más idóneas para cursar con éxito determinada titulación pueden puntuar más que otras. * Los resultados obtenidos en esta fase tendrán validez únicamente durante los dos cursos siguientes al de la realización de la prueba. * Los estudiantes se pueden presentar en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación, o para obtener una nueva calificación en otra materia.

50 NOTA DE ADMISIÓN * Nota de admisión en la universidad: *60% nota media Bachillerato *40% nota de la selectividad * Nota de la selectividad: * Nota media de los ejercicios de la 1ª fase: * Nota mínima de 5 puntos: * Subir nota de la selectividad: 60% Bachillerato + 40% Fase Gral. + 0,1 x materia modalidad 1 + 0,1 x materia modalidad 2 +


Descargar ppt "LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google