La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO"— Transcripción de la presentación:

1 LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO
Vicerrectorado de Planificación Académica y Profesorado Universidad de Alcalá

2 LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO
Objetivos del proceso de adaptación al EEES Características de las nuevas enseñanzas de Grado Proceso de elaboración de los planes de estudios Ejemplos de buenas prácticas en otras universidades europeas

3 El Espacio Europeo de Educación Superior (1)
Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos posteriores: Praga (2001) Berlín (2003) Bergen (2005) Londres (2007)

4 El Espacio Europeo de Educación Superior (2)
Principales líneas de actuación para la definición del EEES: Sistema comparable y comprensible de reconocimiento de titulaciones. Dos niveles de enseñanza (Grado y Postgrado). Sistema común de créditos. Movilidad europea e internacional. Sistemas europeos de garantía de la calidad.

5 El Espacio Europeo de Educación Superior (3)
6. Dimensión europea de la enseñanza superior. 7. Enseñanza a lo largo de la vida. 8. Participación de las instituciones de la enseñanza superior y de los estudiantes. 9. Promoción internacional de la enseñanza superior europea. 10. Dimensión investigadora y docente de las universidades. 11. Dimensión social de la enseñanza superior.

6 El Espacio Europeo de Educación Superior (4)
La Declaración de Lisboa (2000) y la propuesta de Bergen de crear un Marco Europeo de Cualificaciones (niveles de aprendizaje) para la enseñanza superior, basado en los denominados “descriptores de Dublín” (2005). La Agenda para la Modernización de las Universidades Europeas implica una profunda reforma curricular.

7 Objetivos de la reforma (1)
Implantación de metodologías de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la adquisición de competencias por parte de los estudiantes  Aprendizaje activo de los estudiantes  Competencias generales/transversales y competencias específicas.

8 COMPETENCIAS TRANSVERSALES (1)
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES: Capacidad de análisis y síntesis Resolución de problemas Comunicación oral y escrita en la propia lengua Comunicación oral y escrita en una segunda lengua Manejo de ordenadores …..

9 COMPETENCIAS TRANSVERSALES (2)
COMPETENCIAS INTERPERSONALES: Trabajo en equipo Capacidad de crítica y autocrítica Habilidad para trabajar en un contexto internacional Habilidades interpersonales Compromiso ético …..

10 COMPETENCIAS TRANSVERSALES (3)
COMPETENCIAS SISTÉMICAS: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica Habilidades de investigación Preocupación de logro Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Liderazgo …..

11 ¿CÓMO DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES?
Asignaturas o seminarios específicos: cursos de idiomas, seminarios sobre inserción laboral, cursos sobre expresión oral/escrita, etc. Reconocimiento de créditos. Trabajos de Grado y procedimientos para su defensa. Planificando actividades adecuadas en las asignaturas pertenecientes a la disciplina principal.

12 ¿CÓMO DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES
¿CÓMO DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES?: UNIVERSIDAD DE BATH, “MAPPING KEY SKILLS” 1º AÑO (T= Taught, A = Assessed) Competencia Matem. 1 Termofl. 1 Diseño Materiales Comunicación escrita T / A Resolución de problemas Cálculo Trabajo en Grupo T/A

13 Objetivos de la reforma (2)
Promover la movilidad estudiantil. Facilitar el contacto de los estudiantes con el mundo profesional. Aproximar la duración teórica y real de los estudios y disminuir las tasas de abandono.

14 Objetivos de la reforma (3)
Potenciación de la autonomía universitaria, en el marco de la reforma aprobada de la LOU. Favorecer la incorporación de nuevos desarrollos en los distintos campos y las nuevas líneas emergentes. Modernización de la Universidad en el ámbito internacional.

15 Objetivos de la reforma (4)
Promover el aprendizaje a lo largo de la vida. Necesidad de desarrollar la diversidad y la flexibilidad de la educación superior como mecanismo para afrontar los retos de un mundo abierto y en constante transformación. Atender a los compromisos internacionales para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

16 Principios básicos de la reforma curricular
La reforma curricular está basada en: a) la flexibilidad; b) la transversalidad; y c) la multidisciplinariedad Estos elementos han de servir como mecanismos de respuesta a las necesidades de una nueva sociedad.

17 Normativa básica Real Decreto 1393/2007, de 29 octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE ). Real Decreto 1125/2003, de 5 se septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial (BOE )

18 Estructura general de Enseñanzas Universitarias
Títulos de Grado (1º ciclo) Títulos de Máster (2º ciclo) Títulos de Doctor (3º ciclo) La formación permanente

19 Finalidad de las enseñanzas
Grado: obtención de una formación general, orientada al ejercicio de actividades profesionales. Máster: Formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, o bien iniciación en la investigación. Doctorado: Formación investigadora.

20 Acceso a las enseñanzas de Grado
Requisitos: Bachillerato + Prueba de Acceso. Las universidades deben prever sistemas de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso y contemplar la situación de los estudiantes con necesidades educativas especiales, previendo en su caso las posibles adaptaciones curriculares.

21 Implantación de las nuevas enseñanzas
Implantación: a partir del curso (propuestas antes del 15 de febrero para las titulaciones a implantar el próximo curso) Curso : no se podrán ofertar plazas de 1º curso en las titulaciones actuales Los estudiantes matriculados en las titulaciones actuales mantendrán el derecho a finalizar sus estudios en las condiciones en que los comenzaron

22 Efectos de los títulos universitarios oficiales
Los títulos universitarios anteriores conservan su plena validez académica y profesional. Los titulados podrán acceder a las enseñanzas de Grado, obteniendo el reconocimiento de créditos que proceda. Podrán acceder, igualmente, a los programas de Máster, sin requisitos adicionales (si bien podrá exigirse una formación previa o adicional en determinadas materias).

23 Los títulos de Grado (1) Duración: 240 ECTS (4 años, a razón de 60 ECTS cada año), excepto títulos con normas de derecho comunitario. Se organizan por grandes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura

24 Los títulos de Grado (2) Todos los títulos de Grado deben adscribirse a una de las cinco grandes ramas. En el caso de dobles titulaciones la adscripción se hará con respecto a la rama principal. En el caso de profesiones reguladas, los títulos deberán ajustarse a la normativa europea aplicable y a las condiciones específicas que establezca el Gobierno (o, en su defecto, a las directrices generales propias ya existentes).

25 ¿Qué es un crédito ECTS? (1)
Unidad que mide la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir con los objetivos de la titulación. En los créditos ECTS se incluyen las clases teóricas, las clases prácticas, las horas de estudio, la realización de trabajos, la realización y preparación de exámenes.

26 ¿Qué es un crédito ECTS? (2)
Número mínimo de horas por crédito: 25, y máximo de 30. Número máximo de créditos ECTS por cada curso académico: 60. La estimación se basa en la dedicación de un estudiante a tiempo completo durante un mínimo de 36 y máximo de 40 semanas por curso académico.

27 VENTAJAS DEL SISTEMA ECTS (1)
Sistema centrado en la actividad que desarrolla el estudiante (y no en la que realiza el profesor), lo cual obliga a introducir cambios en la metodología docente y de evaluación. Por ejemplo: diseño pormenorizado de las actividades a realizar en cada asignatura, actividades de trabajo autónomo y sus correspondientes sistemas de evaluación.

28 VENTAJAS DEL SISTEMA ECTS (2)
Sistema común y transparente de medida, lo cual facilita la movilidad de estudiantes y el reconocimiento de los estudios cursados en otras universidades. Facilita el diseño de programas más ajustados y realistas que contemplen todo el trabajo que han de desarrollar los estudiantes.

29 ¿CÓMO AFECTA EL SISTEMA ECTS A LOS ESTUDIANTES? (1)
Los estudiantes pasan a ser el centro de la enseñanza universitaria. Han de desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo (guiados por el profesor). Han de familiarizarse con distintas modalidades de trabajo: clases magistrales, seminarios y prácticas, tutorías individuales y en grupo, elaboración de trabajos, etc.

30 ¿CÓMO AFECTA EL SISTEMA ECTS A LOS ESTUDIANTES? (2)
Los nuevos métodos de trabajo se aproximan a los que se aplican ya en la enseñanza media, concediéndose mayor importancia que hasta ahora al desarrollo de competencias transversales (trabajo en equipo, habilidades de comunicación, capacidad de trabajar de manera autónoma, etc.).

31 ¿CÓMO AFECTA EL SISTEMA ECTS A LOS PROFESORES?
Potenciando aspectos ya existentes: La enseñanza no se organiza de acuerdo con sus intereses/necesidades. La función básica del profesor es favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Diversifican sus funciones docentes (clases presenciales, seminarios, tutorías, evaluación de trabajos, etc.). Han de programar de manera detallada las distintas actividades que los estudiantes deben realizar y el tiempo estimado para cada una de ellas.

32 ¿Qué incluyen los 240 ECTS? (1)
Incluirán todas las actividades conducentes a la obtención del título (prácticas, idiomas, trabajo o proyecto de Grado, etc.) Han de incluir actividades con un alto contenido práctico: aprendizaje de idiomas, prácticas externas o elaboración de proyectos.

33 ¿Qué incluyen los 240 ECTS? (2)
Incluirán la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado, cuya valoración en créditos será establecida por los planes de estudios correspondientes y que estarán incluidos en el cómputo total.

34 ¿Qué incluyen los 240 ECTS? (2)
Debe haber una estimación realista: el plan de estudios debe estar diseñado de manera que pueda ser cursado en el tiempo previsto por la mayoría de los estudiantes a tiempo completo (viabilidad académica). Puede garantizarse, sin embargo, que los estudiantes cursen sus estudios a tiempo parcial, si así lo desean.

35 Los ECTS como sistema de transferencia y acumulación
Cada Universidad adoptará las medidas para que un estudiante que opte por la movilidad vea reconocidos los estudios realizados en otra institución universitaria. Ese reconocimiento no debe implicar una identidad en los contenidos y debe atender sobre todo a la equivalencia de nivel de los estudios realizados en el centro de origen.

36 Denominación de los títulos de Grado
Graduado o Graduada en T por la Universidad U En el Suplemento Europeo al Título se hará referencia a la rama de conocimiento en la que se incardine el título.

37 Formación Básica (1) Para reducir las tasas de abandono y favorecer la movilidad hacia titulaciones afines mediante el sistema de acumulación de créditos, todos los títulos deberán contener créditos de formación básica. La formación básica se desarrollará en los dos primeros cursos y deberá alcanzar al menos 60 créditos.

38 Formación Básica (2) De esos 60 créditos de formación básica, al menos el 60% (36 créditos) estarán vinculados a algunas de las materias que figuren en el anexo para la rama de conocimiento a la que se quiera adscribir el título.

39 Formación Básica (3) Los créditos restantes (24 créditos) podrán estar configurados: A partir de las materias básicas de otra rama. O a partir de otras materias, siempre que se justifique su carácter básico para la formación inicial del estudiante, o su carácter transversal.

40 Reconocimiento automático de créditos
Las universidades deberán reconocer de forma automática todos los créditos correspondientes a las materias básicas de la rama a la que pertenezca la titulación, aunque se hayan cursado en otras titulaciones de la misma u otra universidad. Además, podrán reconocerse de manera automática otros créditos que se consideren básicos y transversales.

41 Transferencia de créditos
Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales que no hayan sido computados para la obtención del título se reflejarán en su expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título.

42 MATERIAS BÁSICAS EN ARTES Y HUMANIDADES (1)
Las materias básicas de cada rama se podrán concretar en asignaturas que deberán tener una extensión mínima de 6 créditos ECTS cada una: - Antropología - Ética - Arte - Expresión Artística

43 MATERIAS BÁSICAS EN ARTES Y HUMANIDADES (2)
- Filosofía - Geografía - Historia - Idioma Moderno - Lengua Lengua Clásica - Lingüística - Literatura - Sociología

44 MATERIAS BÁSICAS EN CIENCIAS
- Biología - Geología - Física - Matemáticas - Química

45 MATERIAS BÁSICAS EN CIENCIAS DE LA SALUD
- Anatomía Animal - Anatomía Humana - Biología - Bioquímica - Estadística - Física - Fisiología - Psicología

46 MATERIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
- Antropología - Estadística - Ciencia Política - Geografía - Comunicación - Historia - Derecho - Psicología - Economía - Sociología - Educación - Empresa

47 MATERIAS BÁSICAS EN AQUITECTURA E INGENIERÍA
Empresa - Expresión Gráfica Física - Informática Matemáticas - Química

48 La elaboración del Plan de Estudios (1)
El equilibrio entre la enseñanza teórica y práctica deberá estar en consonancia con las competencias fijadas en los objetivos de la titulación, que se adecuarán a los descriptores del Marco Europeo de Cualificaciones para el EEES. Esas competencias deben ser evaluables.

49 La elaboración del Plan de Estudios (2)
Si se programan prácticas externas (o practicum) obligatorias u optativas, éstas tendrán una extensión máxima de 60 créditos ECTS y deberán ofrecerse en los últimos dos cursos académicos.

50 La elaboración del Plan de Estudios (3)
Dentro del Plan de Estudios se podrán considerar como créditos con reconocimiento académico la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos ECTS.

51 La elaboración del Plan de Estudios (4)
El Trabajo de Fin de Grado tendrá una extensión mínima de 6 y máxima de 30 créditos ECTS. Deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estará orientado a la evaluación de las competencias generales asociadas a la titulación.

52 Tipos de materias en los estudios de Grado
Formación Básica Obligatorias Optativas Prácticas externas (en su caso) Trabajo de Grado

53 Competencias exigibles para la obtención del título de Grado
A ) Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

54 Competencias exigibles para la obtención del título de Grado
B) Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

55 Competencias exigibles para la obtención del título de Grado
C) Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

56 Competencias exigibles para la obtención del título de Grado
D) Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado; E) Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

57 El registro de los títulos (1)
Los planes de estudio que cada Universidad elabore, según las directrices establecidas por el MEC, serán sometidos al Consejo de Universidades para la verificación de que tales planes se adecuan a las directrices y que son coherentes con la denominación del título propuesto. Desaparece el catálogo de títulos.

58 El registro de los títulos (2)
Para conseguir el registro de sus títulos las Universidades, al someter los planes de estudio a la verificación del Consejo de Universidades, deberán aportar modelos de referencia de universidades de reconocido prestigio o estar avaladas por redes de colaboración académicas o profesionales, nacionales o internacionales.

59 Verificación y acreditación (1)
La verificación se lleva a cabo previo informe favorable de comisiones de evaluadores externos provenientes del mundo académico y profesional (ANECA), y se adecuará a los Criterios y Directrices para la Garantía de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Esas comisiones deberán cumplir los requisitos de la ENQA.

60 Verificación y acreditación (2)
Se comprobará que el título propuesto cuenta con la autorización de la Comunidad Autónoma, es coherente con otros títulos que figuran en el registro, y que no se producen interferencias con normativas del Gobierno. Asimismo, que la información que será publicada en el registro no induzca a error a los estudiantes o sociedad en general por su contenido o denominación.

61 Verificación y acreditación (3)
Una vez efectuadas esas comprobaciones, el Gobierno establecerá el carácter oficial del título y ordenará su inscripción en el registro oficial (RUCT = Registro de Universidades, Centros y Títulos). Los títulos incluidos en el registro de acuerdo con ese procedimiento se considerarán acreditados.

62 Verificación y acreditación (4)
Todos los títulos serán sometidos a una evaluación cada seis años, que se basará esencialmente en la revisión del cumplimiento de lo propuesto por la Universidad en el plan de estudios. Los títulos que no superen la evaluación podrán perder la validez oficial.

63 Verificación y acreditación (5)
Se hará un seguimiento continuo de los títulos registrados, hasta el momento en que deba renovarse la acreditación. En caso de detectarse deficiencias serán comunicadas a las universidades y Comunidades Autónomas para ser subsanadas. Si las deficiencias son graves se pondrá en marcha de inmediato un proceso de acreditación.

64 Verificación y acreditación (6)
Los resultados del proceso de acreditación podrán ser utilizados, además, como un criterio general para la financiación por objetivos y la participación en determinados programas educativos.

65 PARA MÁS INFORMACIÓN (1)

66 PARA MÁS INFORMACIÓN (2)
Santiago Fernández Director de Planes de Estudios de Grado Vicerrectorado de Planificación Académica y Profesorado


Descargar ppt "LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google