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LEY N° 466, DE 26 DE DICIEMBRE DE 2013.

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1 LEY N° 466, DE 26 DE DICIEMBRE DE 2013.
LEY DE LA EMPRESA PÚBLICA LEY N° 466, DE 26 DE DICIEMBRE DE 2013.

2 NECESIDAD DE UNA LEY DE EMPRESAS PÚBLICAS
El proceso de cambio generó empresas nacionalizadas (Soc. Comerciales), creó y refundó empresas públicas, con características distintas y sujetas a regímenes diferentes. 24 SOCIEDADES COMERCIALES 22 EMPRESAS PÚBLICAS 20 Sociedades Anónimas 3 Soc. Anónimas Mixtas 1 Soc. de Responsabilidad Limitada 22 Empresas entre creadas/refundadas/ existentes

3 NECESIDAD DE UNA LEY DE EMPRESAS PÚBLICAS
Problemas identificados: Dos regímenes que coexisten generando vacíos y dificultades a la gestión de las empresas. Se requiere un marco legal e institucional que establezca un nuevo régimen que posibilite el interrelacionamiento entre los tipos de empresas y el acceso a información oportuna, transparente y ágil, que genere mecanismos de supervisión y control, y garantice la sinergia con las políticas sectoriales y nacionales. Asimismo que ordene y estandarice tipología y procedimientos.

4 PRECEPTOS ORIENTADORES DE LA EMPRESA PÚBLICA
1 Desarrolla un rol estratégico para la consecución de los objetivos país 2 Se articula con las formas de la economía plural 3 Contribuye al cambio del patrón primario exportador 4 Adopta sistemas de gestión calidad y transparenta su gestión 5 Es responsable ante el pueblo boliviano por el logro de sus objetivos y metas, e incorpora el control social y participación laboral 6 Contribuye a la articulación y complementariedad de los niveles del Estado, a través de emprendimientos conjuntos 7 Desarrolla su gestión en armonía y equilibrio con la madre tierra 8 El personal de la empresa es responsable por las decisiones y acciones asumidas en la gestión empresarial

5 ÁMBITO JURÍDICO DE LA EMPRESA PÚBLICA
Es una persona jurídica en la que participa el Estado, se sujeta a un régimen legal específico dentro de un ámbito jurídico público-privado, entendido como: Conjunto de normas jurídicas de derecho público y privado que se articulan y complementan, manteniendo su singularidad. Permite el funcionamiento de empresas públicas conformadas en su totalidad por capitales públicos o por la unión de capitales públicos y privados. Los recursos públicos se encuentran bajo control y supervisión de instancias públicas sin afectar ni restringir el desenvolvimiento de la empresa pública en el ámbito jurídico privado comercial. No se altera la condición y naturaleza de los capitales privados aportados a la empresa. PÚBLICO PRIVADO

6 RÉGIMEN LEGAL DE LA EMPRESA PÚBLICA Ámbito jurídico público-privado
LEY DE LA EMPRESA PÚBLICA Ámbito jurídico público-privado Normativa pública Código de Comercio RÉGIMEN LEGAL Conjunto de normas jurídicas y técnicas que regulan la creación, reorganización, liquidación así como la administración, control y fiscalización de la EP. Integrado por la CPE, la ley, C. Comercio, resoluciones del COSEEP (lineamientos) y normativa especifica de la EP.

7 CARÁCTER ESTRATÉGICO Y/O SOCIAL DE LA EMPRESA PÚBLICA
Empresa pública estratégica Tendrá este carácter cuando desarrolle actividades en los sectores de hidrocarburos, minería, energía, telecomunicaciones, transporte y otros de interés estratégico. Genera rentabilidad económica para potenciar el desarrollo económico productivo y financiar la atención de políticas sociales. Empresa pública de interés social Tendrá este carácter cuando contribuya al crecimiento económico y social (creando empleos, prestando servicios, cubriendo demandas insatisfechas e interviniendo en el mercado para evitar distorsiones). Podrán existir empresas con carácter estratégico y social.

8 1. TIPOLOGÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA Empresa Estatal Inter-
gubernamental Empresa Estatal Mixta Empresa Estatal Empresa Mixta 1. 2. 3. 4. Empresa Estatal 100% Nivel Central del Estado Min 51% Empresa Estatal Intergubernamental Nivel Central del Estado ETAs Max 49%

9 TIPOLOGÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA
Min 70% - Max 99% Empresa Estatal Mixta Privado ETAs Nivel Central del Estado Min 1% - Max 30% Min 51% - Max 70% Empresa Mixta Nivel Central del Estado Privado/ETAs Min 30% - Max 49%

10 LA TIPOLOGÍA QUE PROPONE LA LEY ES RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LAS S.A.M. Y DE LAS EPNEs Y DEL TIPO DE EMPRESA PÚBLICA QUE POSTULA LA CPE EMPRESAS PÚBLICAS SOCIEDADES COMERCIALES EMPRESAS PÚBLICAS NACIONALES ESTRATÉGICAS CÓDIGO DE COMERCIO NORMAS PÚBLICAS

11 1. 2. 3. 4. CARACTERÍSTICAS E M P R E S A S P Ú B L I C A S
Unico propietario el NCE (no tiene socios accionistas) Gobierno: Directorio Gerente Ejecutivo Organo interno de fiscalización Aplican Código de Comercio para el desarrollo de actos y operaciones de comercio. 1. Empresa Estatal E M P R E S A S P Ú B L I C A S 2. Empresa Estatal Mixta Tiene dos o más socios accionistas. Gobierno societario : Junta de Acccionistas Directorio Gerente Ejecutivo Síndicos Aplican Código de Comercio en lo referido a la SAM, salvo especificidades establecidas en la Ley de la Empresa Pública. 3. Empresa Mixta 4. Empresa Estatal Inter- gubernamental

12 PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL PÚBLICA
MARCO INSTITUCIONAL PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL PÚBLICA CONSEJO DE MINISTROS Empresas Públicas Contraloría General del Estado COSEEP Ministro Responsable sector OFEP

13 CONSEJO SUPERIOR ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA PÚBLICA - COSEEP
Máxima instancia de definición de políticas, estrategias, lineamientos y normas generales para la gestión empresarial pública. COSEEP cuenta con apoyo de una oficina técnica – OFEP dependiente del Ministerio de la Presidencia. Conformación: Ministro de la Presidencia Ministro de Planificación del Desarrollo Ministro de Economía y Finanzas Públicas

14 COSEEP Establece políticas, estrategias y lineamientos generales para constitución y fortalecimiento de las empresas públicas. Así como lineamientos sobre planificación pública empresarial, administración de bienes y servicios, régimen laboral y política salarial, financiamiento, y distribución de utilidades. Designa y remueve a Directores de la E. Estatal y autoriza la designación y remoción de Directores/ liquidadores que representan al NCE en las empresas Estatal Mixta, Mixta e Intergubernamental. Aprueba planes estratégicos corporativos y empresariales. Conoce informes de evaluación de desempeño y recomienda medidas correctivas sobre gestión. Autoriza emisión de títulos valores crediticios y otros instrumentos de deuda. En caso de E. Mixtas emite criterio previo. Conoce modificación de estatutos.

15 OFEP Entidad descentralizada del MPR. Contribuye al fortalecimiento de las empresas públicas. Atribuciones: Apoyar técnicamente al desarrollo de las atribuciones del COSEEP. Realizar diagnósticos sobre el estado de situación de las empresas Estatal, Estatal Mixta y Estatal Intergubernamental, por si o a través de firmas consultoras. Diseñar e implementar un sistema de seguimiento a planes estratégicos corporativos, empresariales y anuales de ejecución de las empresas públicas, para el caso de la empresa mixta el seguimiento se realizará a través de la información proporcionada por los representantes del nivel central del Estado. Coordinar con la EGPP y otras instituciones educativas, la realización de cursos de actualización y capacitación en diferentes áreas empresariales. Evaluar y recomendar la simplificación de procedimientos administrativos a los que se sujetan las empresas públicas, precautelando la transparencia y la legalidad del acto.

16 MINISTRO RESPONSABLE DE LA POLÍTICA DEL SECTOR
Evalúa alienación de planes de las empresas públicas con las políticas del sector. Evalúa desempeño de las empresas Estatal, Estatal Mixta, e Intergubernamental y toma conocimiento sobre la evaluación de empresas Mixtas. Propone al Presidente del Estado proyectos de importancia estratégica para el sector y el país. Propone proyecto de DS para la creación, reorganización, disolución y liquidación de las empresas públicas.

17 CORPORACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS
La Corporación de Empresas Públicas agrupa a varias empresas que se orientan al logro de un objetivo común, bajo el liderazgo de una empresa matriz que ejerce la dirección y control de sus empresas filiales y subsidiarias; desarrolla el circuito productivo de sectores estratégicos del Estado.

18 EJEMPLO CORPORACIÓN DE EMPRESAS
Empresa Corporativa YPFB Empresa filial YPFB Chaco Empresa subsidiaria Flamagas Bulo Bulo FILIAL Conformada por E. Corporativa y otro(s) socio(s). E. Corporativa ejerce Control y Dirección Directo SUBSIDIARIA Conformada por una o más empresas filiales y otro(s) socio(s) (Puede participar E. Corporativa). E. Corporativa ejerce Control y Dirección Indirecto

19 CONTROL Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA CORPORATIVA EN FILIALES Y SUBSIDIARIAS
DIRECTO EMPRESA CORPORATIVA CONFORMA CONTROL Y DIRECCIÓN FILIAL 51% E. CORPORATIVA 49% OTRO

20 INDIRECTO F I L I A L S U B S I D I A R I A
CONTROL Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA CORPORATIVA EN FILIALES Y SUBSIDIARIAS INDIRECTO EMPRESA CORPORATIVA CONTROL Y DIRECCIÓN F I L I A L 51% E. CORPORATIVA 49% OTRO C O N F O R M A N S U B S I D I A R I A 20% E. CORPORATIVA 31% FILIAL 49% OTRO

21 EMPRESA CORPORATIVA – EC
La Empresa Corporativa es la empresa matriz de la corporación de empresas. Es de tipología Estatal (YPFB, ENDE, COMIBOL), podrá ser Estatal Mixta cuando la participación del Nivel Central del Estado sea igual o superior al 97% y menor al 100% (ENTEL). Cuenta con filiales y subsidiarias, sobre las que ejerce control y dirección en forma directa o indirecta para garantizar logro de objetivos y metas de la corporación. Está a cargo de un Presidente Ejecutivo, nombrado por Presidente del Estado de terna propuesta por la Cámara de Diputados.

22 ATRIBUCIONES DE EMPRESA CORPORATIVA CON RELACIÓN A FILIALES Y SUBSIDIARIAS
La Empresa Corporativa: Estandariza normas y procedimientos de gestión empresarial sobre: Planificación empresarial, laboral, de administración de bienes y servicios y de financiamiento, sujetos a lineamientos del COSEEP. Normas y procedimientos de presupuesto y contabilidad (NIC/NIIF) en el marco de lineamientos establecidos por Directorio. Determina necesidad de creación de empresas filiales y subsidiarias. Supervisa actividades de filiales y subsidiarias. Decide destino de utilidades de filiales y subsidiarias, en el marco de lineamientos definidos por el COSEEP. Determina necesidad de aumento o disminución de capital, así como la aplicación de procesos de reorganización, disolución o liquidación, de sus empresas filiales o subsidiarias.

23 Las disposiciones establecidas en la Ley para las empresas estatales, estatales mixtas, mixtas y estatales intergubernamentales y en forma genérica para las empresas públicas, se aplicarán a la Empresa Corporativa y sus filiales y subsidiarias según la tipología de la empresa, salvo que existan disposiciones específicas referidas expresamente a las empresas que integran la corporación, en cuyo caso se deberán aplicar éstas.

24 LAS S.A.M. EN YPFB CORPORACIÓN
La Ley faculta a YPFB a conformar S.A.M. únicamente para actividades de exploración y explotación, en las que YPFB tendrá una participación accionaria del 51% hasta el 70%. La decisión de crear la S.A.M. requiere Ley, el procedimiento de creación y funcionamiento se sujetan al Código de Comercio y a lo siguiente: No podrán constituir filiales. Representantes del sector público en los Órgano de gobierno serán designados con autorización del COSEEP. Con carácter previo a la toma de decisión, ponen en conocimiento del COSEEP: Planes de mediano y largo plazo. Distribución de utilidades correspondientes al sector público. Procesos de reorganización, disolución y liquidación. Aumento o disminución de capital y endeudamiento. Todo el personal operativo, jerárquico y gerencial se sujetan a responsabilidad civil y penal. Todo el personal y los representantes del Estado en los órganos de gobierno deben presentar Declaración Jurada y se sujetan a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

25 Planificación empresarial pública Laboral
GESTIÓN EMPRESARIAL La gestión empresarial pública aplica el Gobierno Corporativo, entendido como el conjunto de relaciones entre las instancias tomadoras de decisión de los diferentes niveles de la empresa, aplicando políticas, estrategias, lineamientos y normas, y generando buenas prácticas de gobernanza. REGÍMENES Planificación empresarial pública Laboral Administración de bienes y servicios Presupuestario y contable Financiamiento Control y fiscalización

26 Planificación Empresarial Pública
Los procesos de planificación de las empresas deben responder a la planificación del desarrollo económico y social del país, políticas, planes sectoriales y deben sujetarse a los lineamientos de planificación empresarial pública establecidos por el COSEEP. Las empresas deberán aplicar sistemas de planificación empresarial adecuados a su rubro. Las empresas deberán contar mínimamente con: Plan estratégico empresarial quinquenal, Planes anuales de ejecución y su presupuesto. La evaluación de la empresa estará sujeta a indicadores de eficacia y eficiencia, establecidos en sus instrumentos de planificación. 26

27 Administración Bienes y Servicios
Régimen Laboral Las empresas se sujetan: Ley General del Trabajo y lineamientos aprobados por el COSEEP, en el marco de los cuales elaboran sus reglamentos internos que incluirán el régimen disciplinario. La política salarial de las empresas públicas es establecida por el COSEEP. Administración Bienes y Servicios Las empresas públicas elaborarán su reglamento interno con base a los lineamientos generales emitidos para este régimen, considerando su dinámica empresarial. La modificación del reglamento interno deberá responder y justificarse en la mejora continua de los procesos, en procura del logro de los objetivos y metas de la empresa. Las empresas públicas podrán ser contratadas directamente por entidades públicas.

28 Régimen Presupuestario y Contable
Las empresas públicas deberán aplicar normas de contabilidad y de información financiera vigentes en el país (NIC/NIIF). Las empresas públicas elaborarán su presupuesto considerando que: Es una herramienta para la toma de decisiones estratégicas de inversión y/o financiamiento, y para minimizar riesgos propios de la actividad empresarial; Es flexible, basado en el equilibrio entre los ingresos y costos esperados de la empresa; Podrá estar sujeto a continuas modificaciones en función a los objetivos y oportunidades empresariales. Los responsables de las modificaciones presupuestarias deberán ser establecidos en normativa interna. Las empresas estatal, estatal mixta y estatal intergubernamental remitirán su presupuesto y plan anual de ejecución al COSEEP para su envío para el conocimiento de la Asamblea, a través del MEFP. El COSEEP puede requerir a empresas mixtas su presupuesto y plan anual de ejecución.

29 Régimen de Financiamiento
Empresas públicas podrán recurrir a financiamiento: Crédito de la banca privada o pública y títulos valores crediticios y cualesquier otro tipo de fuente de financiamiento. Financiamiento externo conforme a lineamientos emitidos para el efecto. Gestión de Financiamiento Externo La gestión de inversión pública y financiamiento externo deberá incluir procedimientos e instrumentos específicos aplicables a las empresas públicas que consideren su dinámica empresarial.

30 Control y fiscalización
Contraloría General del Estado - CGE ejerce control de la administración sobre las empresas estatal, estatal mixta, mixta y estatal intergubernamental, conforme al Art. 213 CPE, tomando en cuenta el régimen legal de la empresa pública. CGE podrá establecer indicios de responsabilidad civil o penal como resultado de una auditoría externa a su cargo y los pondrá en conocimiento de las instancias correspondientes para el inicio de las acciones legales en defensa de los intereses de las empresas y del Estado. Asamblea Legislativa Plurinacional. Las empresas públicas se sujetan a la fiscalización y control de la Asamblea, Art I. 20 de la CPE. Podrá requerir a la CGE y a los Ministerios de Estado, la remisión de los informes de auditoría realizadas a las empresas públicas

31 RESPONSABILIDADES POR LA GESTIÓN EMPRESARIAL
GOBIERNO SOCIETARIO ESTATAL CIVIL por daños y perjuicios que generen sus acciones /omisiones. Presidencia del Estado Ministro Junta de Accionistas (Rep. Estado) R E S P O N S A B I L I D A D Directorio YPFB Gerencia General/ Presidente Ejecutivo Directorio (Rep. Estado) PENAL por delitos. Gerencia General Personal Personal Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz alcanza a todos los miembros de las máximas instancias de decisión, personal de los niveles ejecutivo, gerencial y operativo de empresas estatales, estatales mixtas y estatales intergubernamentales, así como a los representantes del sector público en los órganos de gobierno de las empresas mixtas, a este efecto son aplicables los tipos penales referidos a conductas de los servidores públicos.

32 Control y fiscalización
GESTIÓN EMPRESARIAL Control y fiscalización Auditorías Externas: Las empresas públicas se sujetarán a auditorías anuales externas realizadas por firmas independientes. La auditoría externa dictaminará sobre la razonabilidad de los estados financieros y evaluará el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan anual y en el plan estratégico empresarial, sobre los resultados logrados. Las empresas estatal, estatal mixta, y estatal intergubernamental contratarán auditorías externas con base a reglamentación específica emitida por la CGE.

33 Respuestas que plantea la Ley
Se ejerce control sobre la administración empresarial, en el marco del régimen legal de las empresas públicas y no normativa común que rige al sector público. Empresas sujetas a responsabilidad civil y penal. Contraloría General del Estado COSEEP Ministro Responsable de la Política del sector

34 DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS ESTATAL MIXTA, MIXTA Y ESTATAL INTERGUBERNAMENTAL Decide la Junta de Accionistas Se aprueba por DS Se establecen responsabilidades, si las hubiesen. Se distribuye patrimonio entre socios Decide el Directorio LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS ESTATALES Se aprueba por DS o Ley, según norma de creación No se disuelven porque no tienen acciones Se establecen responsabilidades, si las hubiesen. Se transfiere patrimonio al TGN

35 PROCESO DE CONVERSIÓN DE LAS EMPRESAS
La Ley regula los procedimientos, mecanismos y plazos para la conversión de las empresas públicas y sociedades comerciales al nuevo régimen.

36 EMPRESAS SUJETAS AL PROCESO DE CONVERSIÓN
EMPRESAS ESTATALES 100% capital público EMPRESA ESTATAL MIXTA Aportes del NCE mayor a 70% y menor a 100% EMPRESA MIXTA Aportes del NCE mayor a 51% hasta el 70% SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA Exploración y explotación en hidrocarburos 1.      Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB. 1.     Empresa Nacional de Telecomunicaciones – ENTEL S.A. 1. ENDE Andina S.A.M. 1. YPFB Andina S.A. 2.      Empresa Nacional de Electricidad – ENDE. 2.     DATACOM S.R.L. 2. Gas Trans Boliviano S.A. 2. YPFB Petroandina SAM 3.      Corporación Minera de Bolivia – COMIBOL 3.     YPFB Transporte S.A. 4.      Empresa Siderúrgica del Mutún. 4.     Empresa Eléctrica Corani S.A. 5.      Empresa Metalúrgica Vinto. 5.     Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba – ELFEC S.A. 6.      Empresa Minera Huanuni. 6.     Empresa Engarrafadora de Gas – Flamagas S.A. 7.      Empresa Minera Colquiri 7.     Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo S.A.

37 EMPRESAS SUJETAS AL PROCESO DE CONVERSIÓN
EMPRESAS PUBLICAS 100% capital público EMPRESA ESTATAL MIXTA Aportes del NCE mayor a 70% y menor a 100% EMPRESA MIXTA Aportes del NCE mayor a 51% hasta el 70% SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA Exploración y explotación en hidrocarburos 8. Empresa Metalúrgica Karachipampa. 8.     Empresa Río Eléctrico S.A. 9.      Boliviana de Aviación- BOA 9.     Distribuidora de Electricidad – DELAPAZ S.A. 10.      Depósitos Aduaneros Bolivianos – DAB 10.   Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro- ELFEO S.A. 11.    Empresa Estatal de Televisión- Bolivia TV. 11.   Empresa de Servicios - EDESER S.A. 12.    Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos -EBIH. 12.   Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. – CADEB S.A. 13.    Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil -EBC. 13.   YPFB Chaco S.A.

38 EMPRESAS SUJETAS AL PROCESO DE CONVERSIÓN
EMPRESAS PUBLICAS 100% capital público EMPRESA ESTATAL MIXTA Aportes del NCE mayor a 70% y menor a 100% EMPRESA MIXTA Aportes del NCE mayor a 51% hasta el 70% SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA Exploración y explotación en hidrocarburos 14.    Agencia Boliviana Espacial - ABE. 14.   YPFB Refinación S.A 15.    Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos- EMAPA. 15.   YPFB Logística S.A. 16.    Empresa Pública Nacional Textil - ENATEX 16.   Air BP Bolivia S.A. - ABBSA 17.    Empresa Azucarera San Buenaventura –EASBA. 17.   Empresa de Distribución Eléctrica Larecaja - EDEL S.A.M. 18.    Transporte Aéreo Boliviano - TAB 18.   Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. 19.    Empresa de Construcciones del Ejercito -ECE 19.   Empresa Guaracachi S.A 20.    Empresa Naviera Boliviana - ENABOL 20.   Transportadora de Electricidad TDE S.A. 21.    Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional -COFADENA

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