La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7:ORGANIZACIÓN DE CAMPAMENTOS Y TRAVESÍAS DE MEDIA MONTAÑA. 7.1. Organización de un campamento. 7.2. Requisitos de obligado cumplimiento. 7.3. El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7:ORGANIZACIÓN DE CAMPAMENTOS Y TRAVESÍAS DE MEDIA MONTAÑA. 7.1. Organización de un campamento. 7.2. Requisitos de obligado cumplimiento. 7.3. El."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7:ORGANIZACIÓN DE CAMPAMENTOS Y TRAVESÍAS DE MEDIA MONTAÑA Organización de un campamento Requisitos de obligado cumplimiento El equipo humano Seleccionar una ubicación segura para acampar. acampar El respeto al medio natural Material de acampada: - Equipamiento individual. - Equipamiento colectivo.

2 En la práctica de los deportes de montaña, una parte importante es cómo pasar la noche. Lo habitual es dormir en un refugio, una tienda de campaña o en un vivac. En la práctica de los deportes de montaña, una parte importante es cómo pasar la noche. Lo habitual es dormir en un refugio, una tienda de campaña o en un vivac. Pernoctar es pasar la noche en una instalación de equipamiento sencillo, ligero y rápido de montar y desmontar, que se utiliza única y exclusivamente para pasar la noche, montándolo al atardecer y desmontándola por la mañana temprano. Pernoctar es pasar la noche en una instalación de equipamiento sencillo, ligero y rápido de montar y desmontar, que se utiliza única y exclusivamente para pasar la noche, montándolo al atardecer y desmontándola por la mañana temprano. La acampada es el montaje de una instalación más o menos compleja para pasar un tiempo igual o superior a un día en un lugar determinado, preparado para tal fin. La acampada es el montaje de una instalación más o menos compleja para pasar un tiempo igual o superior a un día en un lugar determinado, preparado para tal fin. Un campamento puede ser fijo o itinerante. A este último se le llama de travesía. Un campamento puede ser fijo o itinerante. A este último se le llama de travesía.

3 7.1.Organización de un campamento. Un campamento es una actividad grupal de tiempo libre que se desarrolla en el medio natural y cuya organización requiere experiencia en la conducción de grupos, conocimiento del medio natural y dominio técnico de las actividades a realizar. Un campamento es una actividad grupal de tiempo libre que se desarrolla en el medio natural y cuya organización requiere experiencia en la conducción de grupos, conocimiento del medio natural y dominio técnico de las actividades a realizar. También requiere conocimiento de la normativa vigente, así como sobre titulaciones de los monitores, análisis del grupo y del lugar donde vamos, conocimientos de materiales y técnicas de salvamento y socorrismo. También requiere conocimiento de la normativa vigente, así como sobre titulaciones de los monitores, análisis del grupo y del lugar donde vamos, conocimientos de materiales y técnicas de salvamento y socorrismo.

4 LEGISLACION La Constitución Española en su articulo 45 dice: La Constitución Española en su articulo 45 dice: 1.- Todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo 2.- Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger la calidad de vida, y defender y restaurar el medio ambiente. 3.- Para quienes violen lo dispuesto en los artículos anteriores, se establecen sanciones administrativas y penales, así como la obligación de reparar el daño.

5 La acampada libre está prohibida en casi todo el territorio nacional, aunque existen zonas de acampada controlada. La acampada libre está prohibida en casi todo el territorio nacional, aunque existen zonas de acampada controlada. Se pueden conseguir permisos de acampada en determinados lugares cumpliendo la normativa. Se pueden conseguir permisos de acampada en determinados lugares cumpliendo la normativa. Existe una normativa estatal y otra autonómica. Existe una normativa estatal y otra autonómica. Como norma general, se prohibe el emplazamiento de acampadas en: Como norma general, se prohibe el emplazamiento de acampadas en:. Terrenos situados en ramblas, cauces de ríos secos o torrenteras.. En un radio de 150 mts de lugares de captación de agua potable.. En un radio de 500 mts de monumentos o conjuntos históricos-artísticos.. Cascos urbanos, zonas de interés turístico o militar y proximidades de zonas industriales.

6 Primeros pasos. El tiempo de duración del campamento es variado: desde los tres días en adelante. Los más habituales son entre 7 y 14 días. El tiempo de duración del campamento es variado: desde los tres días en adelante. Los más habituales son entre 7 y 14 días. Se suelen organizar en vacaciones, fuera del entorno habitual y en el Medio Natural. Se suelen organizar en vacaciones, fuera del entorno habitual y en el Medio Natural. Suelen ubicarse en una instalación fija con infraestructura básica de servicios. Suelen ubicarse en una instalación fija con infraestructura básica de servicios. Están organizados por empresas o entidades públicas, con personalidad jurídica y capacidad para contratar y solicitar permisos. Están organizados por empresas o entidades públicas, con personalidad jurídica y capacidad para contratar y solicitar permisos. Los objetivos estarán en relación con los fines de la entidad organizadora. Los objetivos estarán en relación con los fines de la entidad organizadora. El público destinatario suelen ser jóvenes y niños. El público destinatario suelen ser jóvenes y niños. Es importante tener planificadas las siguientes acciones: Es importante tener planificadas las siguientes acciones: Presupuesto de gastos e ingresos. Presupuesto de gastos e ingresos. Promoción del evento. Promoción del evento. Plan de actividades. Plan de actividades. Normas de comportamiento. Normas de comportamiento. Evaluación continua. Evaluación continua. Memoria final. Memoria final.

7 7.2. Requisitos de obligado cumplimiento. Contratación del seguro de accidentes y responsabilidad civil. Contratación del seguro de accidentes y responsabilidad civil. Las Leyes y Decretos de la Consejería de Medio Ambiente regulan el uso de los espacios y las condiciones de uso. Las Leyes y Decretos de la Consejería de Medio Ambiente regulan el uso de los espacios y las condiciones de uso. Si el campamento es de travesía hay que comprobar la situación de los espacios por donde transcurre el recorrido y las zonas de acampada. Si el campamento es de travesía hay que comprobar la situación de los espacios por donde transcurre el recorrido y las zonas de acampada. Hay que dirigirse a las direcciones generales o delegaciones provinciales de juventud para conocer la normativa. Hay que dirigirse a las direcciones generales o delegaciones provinciales de juventud para conocer la normativa. Conocimiento de la normativa de la comunidad autónoma sobre: Conocimiento de la normativa de la comunidad autónoma sobre: Titulaciones y ratios de monitores/ alumnos. Titulaciones y ratios de monitores/ alumnos. Solicitud de permisos. Solicitud de permisos. Planes de evacuación. Planes de evacuación. Uso de fuego. Uso de fuego. Carnet de manipulador de alimentos. Carnet de manipulador de alimentos.

8 Normativa Turismo de Naturaleza en Andalucía Para Turismo Activo: Para Turismo Activo: Decreto 20/2002, Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, (Boja 14/2002, de 2 de Febrero de 2002) Decreto 20/2002, Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, (Boja 14/2002, de 2 de Febrero de 2002) Orden de 20 de Marzo de 2003, conjunta de las Consejerías de Turismo y Deporte y Medio Ambiente, por la que se establecen obligaciones y condiciones medioambientales para la práctica de las actividades integrantes de Turismo Activo, (Boja 65/2003, de 4 de Abril de 2003) Orden de 20 de Marzo de 2003, conjunta de las Consejerías de Turismo y Deporte y Medio Ambiente, por la que se establecen obligaciones y condiciones medioambientales para la práctica de las actividades integrantes de Turismo Activo, (Boja 65/2003, de 4 de Abril de 2003) Respecto a campamentos y acampadas: Respecto a campamentos y acampadas: Decreto 45/2000, de 31 de Enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía, (Boja 21/2000, de 19 de Febrero de 2000) Decreto 45/2000, de 31 de Enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía, (Boja 21/2000, de 19 de Febrero de 2000) Orden de 11 de Febrero de 2000, por la que se desarrolla el Decreto 45/2000 Orden de 11 de Febrero de 2000, por la que se desarrolla el Decreto 45/2000

9 7.3. El equipo humano. Se requiere formación y experiencia. Se requiere formación y experiencia. La titulación general es la de Monitor y Director de Tiempo Libre. La titulación general es la de Monitor y Director de Tiempo Libre. Los TECOs, TAFADs, Maestros y Licenciados en Educación Física también tiene formación adecuada. Los TECOs, TAFADs, Maestros y Licenciados en Educación Física también tiene formación adecuada. Los conocimientos básicos del monitor son: Los conocimientos básicos del monitor son: Conocimiento del Medio Natural. Conocimiento del Medio Natural. Fundamentos biológicos. Fundamentos biológicos. Seguridad y socorrismo en montaña. Seguridad y socorrismo en montaña. Orientación y meteorología. Orientación y meteorología. Juegos y animación. Juegos y animación. El Real Decreto de 3 de Marzo de 2000 desarrolla las titulaciones deportivas de montaña. El Instituto Nacional de Empleo ha realizado cursos de guías de montaña. El Real Decreto de 3 de Marzo de 2000 desarrolla las titulaciones deportivas de montaña. El Instituto Nacional de Empleo ha realizado cursos de guías de montaña.

10 7.4. Seleccionar una ubicación segura para acampar. Hay que velar por las personas y darles seguridad. Hay que velar por las personas y darles seguridad. Hay que tener en cuenta: Hay que tener en cuenta: Orografía del territorio: ver el lugar, informarse sobre incidentes acaecidos: incendios, crecidas, desprendimientos, etc. Orografía del territorio: ver el lugar, informarse sobre incidentes acaecidos: incendios, crecidas, desprendimientos, etc. Meteorología habitual y local. Meteorología habitual y local. Tener localizados los accesos a pie y rodados. Tener localizados los accesos a pie y rodados. Realizar un plan de evacuación: Realizar un plan de evacuación: Persona responsable. Persona responsable. Simulacro y formación de acampados. Simulacro y formación de acampados. Localización de lugares donde dar aviso. Localización de lugares donde dar aviso. Red de pistas y carreteras. Red de pistas y carreteras. Localización de refugios, cuevas, etc. Localización de refugios, cuevas, etc. Medios de comunicación. Medios de comunicación.

11 7.5. El respeto al Medio Natural. Independientemente de la Filosofía y objetivos del campamento, todos tienen que trabajar por la conservación y respeto del Medio Natural. Independientemente de la Filosofía y objetivos del campamento, todos tienen que trabajar por la conservación y respeto del Medio Natural. Ubicaremos nuestro campamento en zonas con instalaciones básicas y agua potable. Ubicaremos nuestro campamento en zonas con instalaciones básicas y agua potable. Utilizaremos transportes colectivos y, a ser posible, públicos. Utilizaremos transportes colectivos y, a ser posible, públicos. Elaboraremos un programa de actividades de educación ambiental, conocimiento del medio y descubrimiento del entorno y juegos de interpretación de la Naturaleza. Elaboraremos un programa de actividades de educación ambiental, conocimiento del medio y descubrimiento del entorno y juegos de interpretación de la Naturaleza. Reducir los residuos y practicar el reciclaje. Comprar productos de la zona, con poco envoltorio. Realizar talleres de reciclado y separar los residuos antes de llevarlos al contenedor. Reducir los residuos y practicar el reciclaje. Comprar productos de la zona, con poco envoltorio. Realizar talleres de reciclado y separar los residuos antes de llevarlos al contenedor. Proteger los manantiales y los ríos, evitando su contaminación con detergentes. Racionalizar el consumo de agua. Proteger los manantiales y los ríos, evitando su contaminación con detergentes. Racionalizar el consumo de agua. Evitar los ruidos e instrumentos que lo provocan. Evitar los ruidos e instrumentos que lo provocan. Caminar por los senderos. Caminar por los senderos. No molestar a la fauna ni la flora silvestre. No molestar a la fauna ni la flora silvestre. Mucho cuidado con el fuego. Mucho cuidado con el fuego. No dejar rastro de nuestro paso. No dejar rastro de nuestro paso.

12 7.6. Material de acampada. Equipo básico personal: Equipo básico personal: Saco de dormir: existen de tres clases: Saco de dormir: existen de tres clases: - de altura: para actividad extrema. Muy caros. Suelen ser de plumas. plumas. - De media montaña: ligeros, de poco volumen. Suelen ser de fibra sintética. sintética. - Finos: pensados para el verano. Aislante: tienen la doble función de protegernos contra el frío y la humedad del suelo y por otro la de ofrecernos comodidad. Su grosor oscila entre los 1,5 y 3,5 cms. Hay de dos tipos: Aislante: tienen la doble función de protegernos contra el frío y la humedad del suelo y por otro la de ofrecernos comodidad. Su grosor oscila entre los 1,5 y 3,5 cms. Hay de dos tipos: - Colchoneta de espuma de poliuretano - Colchón autoinflable: más cómodos y caro y además se pueden pinchar. Mochila: se recomiendan las anatómicas ajustables de 45 a 55 litros. Mochila: se recomiendan las anatómicas ajustables de 45 a 55 litros. Botas y ropa adecuada: ya visto en el tema 2. Botas y ropa adecuada: ya visto en el tema 2.

13

14 Linterna frontal: básica en un campamento itinerante con marchas nocturnas. Se ajusta a la cabeza y deja las manos libres. Comprobar las pilas antes de salir. Linterna frontal: básica en un campamento itinerante con marchas nocturnas. Se ajusta a la cabeza y deja las manos libres. Comprobar las pilas antes de salir. Brújula y mapas de la zona. Brújula y mapas de la zona. Gorra, pañuelo, gafas, cremas protectoras y cacao: protegerse del frío y del viento es importante en las actividades al aire libre. Las gafas pueden tener protecciones laterales y los cristales deben protegernos de los rayos ultravioletas. El factor protección de las cremas debe ser superior a 12. Gorra, pañuelo, gafas, cremas protectoras y cacao: protegerse del frío y del viento es importante en las actividades al aire libre. Las gafas pueden tener protecciones laterales y los cristales deben protegernos de los rayos ultravioletas. El factor protección de las cremas debe ser superior a 12. Cantimplora: importante mantenerse hidratado durante la travesía. De 1 a 2 litros de capacidad. Cantimplora: importante mantenerse hidratado durante la travesía. De 1 a 2 litros de capacidad. Utensilios de cocina y navaja: plato y cazo metalizado y juego de cubiertos. La navaja ha de ser ligera, pequeña y de buen acero. Utensilios de cocina y navaja: plato y cazo metalizado y juego de cubiertos. La navaja ha de ser ligera, pequeña y de buen acero. Neceser básico y toalla: la toalla debe ser pequeña para no ocupar mucho espacio en la mochila. El neceser ha de tener los productos básicos de aseo: cepillo y pasta de dientes, jabón, toallitas húmedas, etc. Neceser básico y toalla: la toalla debe ser pequeña para no ocupar mucho espacio en la mochila. El neceser ha de tener los productos básicos de aseo: cepillo y pasta de dientes, jabón, toallitas húmedas, etc.

15 Equipamiento colectivo Tiendas de campaña. Tiendas de campaña. Las hay de dos tipos: Canadienses: clásicas, con varillas de metal, suelo de goma y doble techo. Suelen ser de tela y son muy pesadas. Ideales para campamentos fijos de larga temporada. Gran capacidad. Canadienses: clásicas, con varillas de metal, suelo de goma y doble techo. Suelen ser de tela y son muy pesadas. Ideales para campamentos fijos de larga temporada. Gran capacidad. Iglús: más modernas, con varillas fibra de vidrio. Muy ligeras. Adecuadas para campamentos itinerantes y travesías. De 3 a 5 personas. Iglús: más modernas, con varillas fibra de vidrio. Muy ligeras. Adecuadas para campamentos itinerantes y travesías. De 3 a 5 personas.

16 Hornillos y material de cocina: Los hay de gas y de gasolina, y existen de varios tamaños a elegir en función de la utilidad que vayamos a darle. Los más usados son los de cartucho de gas transformables en lumigas. Los cacharros de cocina tendrán un tamaño adecuado a la cantidad de comida que tengamos que preparar. En los campamentos de travesía es importante que sea material ligero y polivalente. Hornillos y material de cocina: Los hay de gas y de gasolina, y existen de varios tamaños a elegir en función de la utilidad que vayamos a darle. Los más usados son los de cartucho de gas transformables en lumigas. Los cacharros de cocina tendrán un tamaño adecuado a la cantidad de comida que tengamos que preparar. En los campamentos de travesía es importante que sea material ligero y polivalente. Iluminación: los campingas resultan los más adecuados. Necesitan camisa para iluminar. También existen linternas focos o fluorescentes. Iluminación: los campingas resultan los más adecuados. Necesitan camisa para iluminar. También existen linternas focos o fluorescentes. Repuestos: no olvidar echar camisas y bombonas de repuesto. También papel higiénico y mantas de supervivencia. Repuestos: no olvidar echar camisas y bombonas de repuesto. También papel higiénico y mantas de supervivencia.

17 Botiquín y fichas médicas: importante tener conocimiento del historial médico de los participantes y de las patologías que puedan afectarles durante la actividad. Cada uno debe ser responsable de su tratamiento individual y tener informado a los monitores. Nadie debe administrar medicamentos sin la prescripción del médico. El material de botiquín será parecido al individual, con cremas para dolores musculares y antimosquitos, antiinflamatorios y antiistamínicos, analgésicos y antidiarréicos. También cremas protectoras y pastillas potabilizadoras de agua. Botiquín y fichas médicas: importante tener conocimiento del historial médico de los participantes y de las patologías que puedan afectarles durante la actividad. Cada uno debe ser responsable de su tratamiento individual y tener informado a los monitores. Nadie debe administrar medicamentos sin la prescripción del médico. El material de botiquín será parecido al individual, con cremas para dolores musculares y antimosquitos, antiinflamatorios y antiistamínicos, analgésicos y antidiarréicos. También cremas protectoras y pastillas potabilizadoras de agua. Cartografía y bibliografía: guía de la zona y libros con información de interés. Material básico de papelería para las actividades y copias de mapas. Cartografía y bibliografía: guía de la zona y libros con información de interés. Material básico de papelería para las actividades y copias de mapas. Medios de comunicación: teléfonos móviles y walkies. Importante la comunicación entre los miembros del equipo técnico para tener controlada la actividad. Medios de comunicación: teléfonos móviles y walkies. Importante la comunicación entre los miembros del equipo técnico para tener controlada la actividad. Material lúdico y deportivo: pelotas, redes, palas, material de pintura, de manualidades, etc. Material lúdico y deportivo: pelotas, redes, palas, material de pintura, de manualidades, etc. Caja de herramientas: básico para las reparaciones de campaña y las construcciones. Caja de herramientas: básico para las reparaciones de campaña y las construcciones.

18

19

20


Descargar ppt "TEMA 7:ORGANIZACIÓN DE CAMPAMENTOS Y TRAVESÍAS DE MEDIA MONTAÑA. 7.1. Organización de un campamento. 7.2. Requisitos de obligado cumplimiento. 7.3. El."

Presentaciones similares


Anuncios Google