La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS EN LA ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN HACIA LA FLOR ORIENTACIÓN DE LA COLMENA INFLUENCIA DEL CAMPO MAGNÉTICO EN LA ORIENTACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS EN LA ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN HACIA LA FLOR ORIENTACIÓN DE LA COLMENA INFLUENCIA DEL CAMPO MAGNÉTICO EN LA ORIENTACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS EN LA ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN HACIA LA FLOR ORIENTACIÓN DE LA COLMENA INFLUENCIA DEL CAMPO MAGNÉTICO EN LA ORIENTACIÓN BIBLIOGRAFÍA

3 La forma en que una abeja se orienta hacia la flor o hacia la colmena es objeto de muchos estudios. Se descubrió que: - El sentido del olfato en las abejas era muy parecido al de los seres humanos y que podían distinguir todos los colores de las flores excepto el rojo. - Gracias a su percepción de la luz polarizada, podían servirse del sol como brújula, y que incluso en días cubiertos no perdían el sentido de la orientación. - Al regresar a la colmena la abeja realizaba una danza circular si había encontrado una fuente de alimentos.

4 El sentido del olfato es muy importante para la abeja ya que la ayuda a ubicar el néctar. El otro sentido que ayuda a la abeja en la orientación es la vista, tanto con respecto a lo que ve mediante su espectro, como por la forma en que el ojo de la abeja puede captar la posición del sol (percibe los rayos ultravioleta). La luz polarizada y la percepción de la posición del sol no son los únicos factores que la abeja toma en cuenta cuando planea sus recorridos. La utilización de puntos de referencia demuestra que la abeja registra lo que ve.

5 Son importantes no solo las señales físicas del paisaje, sino también los colores, que son captados por la abeja mediante sus vuelos de orientación. Por lo que el color es un factor fundamental en la orientación.

6 Cuando una abeja descubre una fuente de néctar vuelve a la colmena para informar de su hallazgo. Una abeja obrera puede volar medio kilómetro o más desde la colmena, en busca de flores que constituyan una fuente adecuada de alimento. El sol puede ser utilizado como punto de referencia para la dirección, aunque la abeja puede orientarse con precisión cuando éste queda oculto tras una nube.

7 Cuando encuentra una fuente de alimento adecuada, tiene la capacidad de calcular el camino de vuelta a la colmena teniendo en cuenta el viento y el movimiento aparente del sol. Una vez ha retornado a la colmena, comunica la localización del alimento mediante una danza que proporciona información a cerca de la distancia y dirección. El baile en círculo significa lugar muy cercano (menos de 25 metros); y el baile bullicioso o baile en ocho indica lugares más lejanos (hasta 10 km). Las abejas utilizan esta información para dirigirse de forma directa hacia el alimento.

8

9 Los apicultores con grandes colmenares tratan de evitar que las abejas vuelen a la deriva, de colmena en colmena (lo que es común en abejas jóvenes), y para ello pintan las colmenas de colores contrastantes. Muchos apicultores tratan de ayudar en la orientación de sus abejas creando puntos de referencia en las proximidades del colmenar.

10 La orientación de la colmena depende de : - La vegetación Según las condiciones de vegetación se establece una carga apícola. En zonas con una buena flor melífera se recomienda una carga de 4 colonias/ha en apiario de colmenas; mientras que si es pobre, es de 2 colonias/ha en apiarios de colmenas. - Orientación de las colonias La orientación más frecuente es Sur, SE, SO en función de los vientos dominantes. El viento excesivo dificulta la salida y entrada de las abejas a la colonia. Una colmena aireada en exceso puede afectar a las crías provocando su muerte.

11 - Colocación Las colmenas se disponen horizontalmente respecto al suelo con una cierta inclinación hacia la piquera. La colonia se debe aislar del suelo para evitar humedad, y se debe limpiar la zona, retirando las malas hierbas. - Disponibilidad de agua Hay que tener en cuenta la disponibilidad de agua en las cercanías. Las necesidades medias de agua son 45 cc de agua/ colmena día en invierno; y 1000 cc de agua/ colmena día en verano.

12 Muchos animales dependen del campo magnético para su orientación, este es el caso de las abejas. Las abejas melíferas (Apis mellifera) están influenciadas por los campo magnéticos ambientales, y en particular, poseen orientación magnética. Comunican la posición de una fuente de comida a otros miembros de la colonia por medio de la danza aérea. El ángulo entre la dirección de la danza y la vertical indica el ángulo entre la fuente de comida y el sol.

13 También se ha comprobado que la construcción del panal tiene una orientación magnética y que el sentido del tiempo de las abejas está influenciado por las vibraciones del campo magnético terrestre. Se cree que las partículas de magnetita, presentes en el abdomen de la abeja, pueden desempeñar el papel de un sensor magnético involucrado en el fenómeno de magnetorecepción.

14 Enciclopedia ilustrada de apicultura. Morse; Hooper ABC y XYZ de la apicultura. A.I. Root todosobreabejas.blogspot.com doradoamanecer.galeon.com


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS EN LA ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN HACIA LA FLOR ORIENTACIÓN DE LA COLMENA INFLUENCIA DEL CAMPO MAGNÉTICO EN LA ORIENTACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google