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Tema 1 Opinión pública y formas de gobierno. 1.1. Definición de opinión pública. 1.2.Opinión pública agregada y opinión pública discursiva. 1.3. Opinión.

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1 Tema 1 Opinión pública y formas de gobierno

2 1.1. Definición de opinión pública. 1.2.Opinión pública agregada y opinión pública discursiva Opinión pública y tipos de democracia.

3 1.1. Definición de opinión pública

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5 ¿Las apariencias engañan?

6 Opiniones (1) y predisposiciones (2) de la gente común (3) que son tenidas en cuenta (o debieran serlo) por los que ejercen el poder (4) (o quieren ejercerlo) en público.

7 Opiniones Predisposiciones

8 (2)Predisposicion es 2a Actitudes 2b Valores 2c Esquemas Cognitivos (1) Opiniones

9 - Juicios expresados verbal o conductualmente, en contra o a favor de una o varias opciones. - Reacciones positivas o negativas a las preguntas de las encuestas. -Tratan temas sin excesiva relevancia para la experiencia personal de los encuestados.

10 (1) Opiniones - Resultan manipulables con las preguntas de los sondeos o las informaciones periodísticas. - Las opiniones se asientan en un conjunto de predisposiciones más estables

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12 (2) Predisposiciones - Las predisposiciones abarcan las actitudes, los valores y los esquemas cognitivos. - Regulan la aceptación de los mensajes políticos e informativos.

13 (2) Predisposiciones - Nos ayudan a seleccionar la información, a jerarquizar nuestros juicios y a expresarlos según nuestra ideología. - A diferencia de las opiniones no son tan vulnerables a la manipulación.

14 (2a) Actitudes - Implican una forma de conciencia más profunda y se mantienen con convicción durante determinado tiempo. - Surgen de los pensamientos y las conversaciones compartidas con los más cercanos. - Según la división clásica, se dividen actitudes conservadoras y progresistas.

15 (2b) Valores -Los valores, son las predisposiciones más fuertes, aprendidas en los procesos de socialización, en la familia, la escuela. -Resultan poco modificables y se hace más férreos a medida que se envejece. -Resultan bastante inmunes a la persuasión mediática o política.

16 (2c) Esquemas cognitivos -Marcos / encuadres estereotipados. -Formas para enfocar y percibir los problemas sociales. -Permiten emitir juicios sin la información completa y necesaria para justificarlos. -En definitiva, son atajos mentales.

17 (3) Gente común © Gente común Opiniones Predisposiciones

18 (3) Gente común - La opiniones de la gente común NO son las opiniones de expertos o gobernantes, sino del pueblo. - Carecen del rigor de los especialistas y de la responsabilidad e los gobernantes. - No tienen responsabilidades, pero tienen que ser tenidas en cuenta.

19 ¿QUÉ OCURRIRÍA SI AL OPINAR NOS EXIGIESEN RESPONSABILIDADES?

20 (4) Poder © Gente común Opiniones Predisposiciones

21 (4) Poder - Consiste en la capacidad de movilizar recursos propios o ajenos. - La OP afecta a todos/as, pero más a quienes quieren decidir qué hacer con nuestros impuestos y nuestras vidas. - La OP condiciona más a quien más se expone al público, porque más la necesita.

22 (4) Poder El poder se ejerce: 1)Mediante la fuerza : represión, violencia. 2) Mediante la persuasión : A través de símbolos más ambiguos

23 Poder simbólico Democracia : ejercicio del poder mediante símbolos (aunque los estados tienen el monopolio de la violencia). Poder simbólico : Capacidad de intervenir en el transcurso de los acontecimientos, para influir en las acciones de los otros y crear acontecimientos reales, a través de los medios de producción y transmisión de las formas simbólicas.

24 Poder simbólico - La OP es la forma simbólica clave para gobernar en democracia. - No hay que olvidar que para que exista poder, dominación simbólica, debe existir un consentimiento por parte de los dominados.

25 Los poderosos (o los que pretenden serlo) están expuestos a la OP, sobre todo cuando esta cuenta con cinco rasgos 1) Cuando las opiniones individuales rebasan la esfera personal. 1) Cuando un número de ciudadanos/as suficientes para hacerse oír o presionar, expresa su opinión. 1) Cuando se posicionan a favor o en contra de la situación existente. 1) Cuando suscriben una opción dentro de un abanico de alternativas. 1) Cuando determinados sectores de la ciudadanía, relevantes para el mandatario, sostienen una opinión conjunta.

26 Esfera privada rota Nº ciudadanos importante A favor o en contra Eligen una opción Sectores importantes unidos Fuerza de la OP Menos Más

27 1.2. Opinión pública agregada y opinión pública discursiva

28 Opinión Pública AgregadaDiscursiva

29 Opinión pública agregada - Es la suma de juicios individuales a través del voto y los sondeos. - Resultado en el que el público que importa es la mayoría que suma voluntades ya determinadas. - En la OP agregada: priman los números.

30 Opinión pública discursiva - Proceso de un agente colectivo (el pueblo) que conversa en ambientes formales e informales procesando experiencias propias, conocimientos e informaciones. - Proceso donde el público es un colectivo de voluntades individuales que deliberan entre sí, condicionándose mutuamente.

31 Opinión pública discursiva La OP discursiva se convierte en OP agregada cuando se publican las encuestas o los resultados electorales. En la OP discursiva: priman los argumentos

32 1.3. Opinión pública y tipos de democracia

33 DEMOCRACIA © Gente común Opiniones Predisposiciones

34 Dominación tradicional Poder físico Dictaduras Dominación racional Poder simbólico Democracias

35 Democracia - Forma de gobierno de la cual el pueblo – en su totalidad- es el depositario y protagonista de la representación. - Esta representación se realiza a través de varias formas de mediación (parlamentos, partidos, instituciones, etc.). - Por tanto, la espina dorsal de la democracia es la O.P.

36 3 fundamentos de la democracia - Soberanía popular : Pueblo origen del gobierno legítimo. - Igualdad política: Todos los miembros de una comunidad deben tener igual importancia y participación en la vida política y en las consultas populares (votaciones). - Regla de la mayoría : En caso de conflicto o divergencia, los gobiernos se eligen y las decisiones se toman según el principio de la mayoría.

37 Tipos de democracia RepresentativaDirectaDeliberativa

38 Democracia representativa. Característica -Prima la OP agregada. -Las opiniones individuales ya están definidas por el interés propio. - … Y los intereses propios son poco modificables. Sólo cabe sumar las opiniones y atender a la mayoría.

39 Democracia representativa. Característica - Utilitarista: la política debe satisfacer el mayor número de necesidades individuales. -Economicismo: la política debe minimizar los costes de decisión. -Elitismo: el gobierno es una tarea de profesionales. Asegurando la eficiencia. La pasividad ciudadana supone satisfacción.

40 Democracia representativa. Característica Pluralismo : añade a la competición entre las elites la influencia de los grupos de interés. -Todas estas características presuponen que la OP nace del interés privado, de individuos que no perciben o no comparten los intereses ajenos.

41 Democracia representativa. Deficiencias - Favorece la atrofia del control popular. -Fomenta la perpetuación de las estructuras de los privilegiados. -Imposibilita el intercambio de papeles entre representantes y representados

42 Democracia directa. Características -Gobierne la OP discursiva en asambleas populares. -El interés colectivo no contradice. Fomenta los intereses individuales. -La interactividad ciudadana mejora la resolución de los problemas. -El diálogo excluye las posiciones que no puedan justificarse con argumentos.

43 Democracia directa. Deficiencias -El diálogo cara a cara es impracticable en grandes colectivos y amplios territorios. -Puede favorecer la manipulación demagógica. -Niega realidades sociológicas: hay muchos ciudadanos/as que no quieren participar de los asuntos públicos.

44 Directa OP discursiva Representativa OP agregada Deliberativa

45 Democracia deliberativa. Características - Modelo intermedio entre la democracia representativa y la directa -Parte del reconocimiento de que la participación colectiva siempre será inacabada e imperfecta. -Se alcanza tomándose en serio los derechos de participación ya existentes.

46 Democracia deliberativa. Características Sigue la OP agregada: -Respeta la ley de las mayorías pero trata de impedir que éstas representen siempre a los mismos. -Tiene que ser factible crear mayorías diferentes evitando que se enquisten. -Si de verdad son democráticas irán variando de composición, integrando a minorías. -Se aceptaría la decisión mayoritaria por funcionalidad (no tenemos mucho tiempo para estar debatiendo)

47 Democracia deliberativa. Características Fomenta la OP discursiva: -La deliberación entre sujetos que buscan consenso y evitan conflictos, es el mejor método para aumentar el conocimiento de los otros, detectar errores y atender los intereses de los afectados. -Los políticos profesionales representan un mal (pero necesario).

48 ¿Por qué es importante participar en la democracia deliberativa? 1) Nadie conoce sus intereses mejor que uno mismo. 2) Dialogar es el único medio para conocer los intereses ajenos. Limita nuestra tendencia natural al egoísmo. 3) Sólo se alcanza la ecuanimidad (darle a cada uno lo que necesita) por medio de la discusión y de las decisiones mayoritarias.

49 ¿Por qué es importante participar en la democracia deliberativa? 4) No hay que olvidar que la unanimidad no garantiza el respeto a los derechos humanos. 5) La democracia deliberativa no está exenta de demagogos.

50 Conclusiones - La democracia deliberativa no exige una reforma radical de las instituciones que gestionan la OP. - Ya existen límites a la autonomía de los representantes: elecciones, parlamentos, separación de poderes.

51 Conclusiones - Se deberían potenciar: referéndums, iniciativas populares, encuestas deliberativas, presupuestos participativos. - La calidad de la democracia deliberativa dependerá de la calidad del sistema político- informativo.

52 Conclusiones - Los gestores de la democracia deliberativa deben continuar el debate donde lo dejó la ciudadanía y después adoptar decisiones. - La democracia deliberativa reclama la superación de los roles de votantes, espectadores y encuestados.


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