La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

2 La democracia y la participación son dos términos que van unidos, no podemos referirnos a un gobierno democrático si no existe la participación soberana del pueblo. Democracia es una palabra de origen griego que significa “gobierno del pueblo”. La democracia, además de una forma de gobierno, es un estilo de vida que adoptan las sociedades y se manifiesta en distintas dimensiones: política, social, cultural, económica. Estilo de vida que se basa en el respeto de las personas, en la tolerancia, el pluralismo y en la participación.

3

4 La democracia es una concepción total de la vida, que en lo político, significa que el pueblo, la comunidad, es el titular del poder público para cuyo ejercicio deben asegurarse ciertas libertades fundamentales y en lo social significa que debe garantizarse al individuo un mínimo de bienestar. No hay democracia integral si no se asegura a los hombres, libertad desde el punto de vista social y económico que le permitan gozar de los demás beneficios de la libertad política.

5 El individuo es la esencia de la democracia, de su actividad depende la suerte del sistema. La democracia no sólo le otorga beneficios al individuo, también le exige. Le exige participación y no actitud pasiva. Cada individuo tiene un papel a desempeñar, no sólo en el Parlamento, sino también en su familia, su trabajo, su grupo de amigos, etc.

6

7 ¿Qué entendemos por actuar democráticamente?
La participación debe ser entendida como una forma de intervención en la que las personas toman parte de manera responsable y comprometida en actividades comunes destinadas al logro de beneficios. Supone el pasaje por cuatro fases: información, opinión, toma de decisiones y acción. Por ejemplo: el estudiante que asiste a clases, el ciudadano que vota en las elecciones, etc.

8 ¿Qué instancias de participación política tenemos los uruguayos?
Elecciones internas de los Partidos Políticos Elecciones Nacionales y Departamentales Consultas populares en materia legislativa Reformas Constitucionales.


Descargar ppt "DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google