La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Opinión Pública. Públicos Internos y Externos 2011 Antecedentes históricos de la Opinión Pública La expresión OP constituye uno de los muchos lugares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Opinión Pública. Públicos Internos y Externos 2011 Antecedentes históricos de la Opinión Pública La expresión OP constituye uno de los muchos lugares."— Transcripción de la presentación:

1 Opinión Pública

2 Públicos Internos y Externos 2011 Antecedentes históricos de la Opinión Pública La expresión OP constituye uno de los muchos lugares comunes, a los que la gente acude con frecuencia para expresar sus puntos de vista. OP ha habido siempre: la historia lo muestra en sus orígenes; la existencia de grupos, comunidades, sociedades y pueblos cuyos miembros mantienen relaciones entre si (Relaciones Horizontales) En toda comunidad ha existido algún tipo de autoridad que se impone, se acepta o dirige a la población (Relación Vertical) Entre gobernantes y gobernados, incluso en regímenes mas autoritarios, se detecta algún tipo de comunicación (Relación Política) Siempre ha existido la posibilidad, aunque en algunas sociedades haya sido pobre o ejercida por un grupo minoritario, de contestación y participación en los asuntos públicos.

3 Públicos Internos y Externos 2011 ¿Qué es la Opinión Pública? La opinión pública es el acuerdo unificado de una población o de un determinado segmento de la población acerca de un tema. Es decir, los individuos que integran la sociedad civil, observarán el consenso de su medio y los compararán con su propia conducta.

4 Públicos Internos y Externos 2011 Tres acepciones de lo público Es lo abierto a todo el mundo, en cuanto distinto a la esfera privada, que es algo distinguido o apartado como propio (aceptación legal) Se trata de asuntos o problemas que nos atañen a todos, relacionados con el bienestar general (implicación del Estado) El tercer sentido de lo público podría caracterizarse como psico- sociológico, el individuo no vive solo en ese espacio interior en el que piensa y siente. Su vida también esta vuelta hacia fuera, no solo hacia las otras personas, sino hacia la colectividad como un todo. De esta forma el individuo queda expuesto a las exigencias de la sociedad. El miedo al aislamiento, a la mala fama, a la impopularidad, en definitiva la necesidad de consenso es lo que hace que la persona desee prestar atención al entorno y se vuelva así consciente del ojo público.

5 Públicos Internos y Externos 2011 ¿Sobre que temas podemos opinar? La opinión pública no está restringida a ningún tema particular. De lo que se trata es de la aprobación o desaprobación de opiniones y comportamientos observables públicamente. La opinión pública no les pertenece solo a los críticos talentosos. Todos estamos implicados.

6 Públicos Internos y Externos 2011 En su libro La opinión pública, Carlos Méndez realiza una comparación muy interesante, diferencia la opinión pública de la opinión del público, y descarta la consideración de ella como un simple agregado de opiniones: la opinión del público se constituye mediante un proceso de recuento individual que adiciona las opiniones coincidentes. En cambio, la opinión pública, no resulta expresada en cualquier situación de tipo colectivo. La opinión pública exige una opinión autorizada o calificada, pues de alguna forma traduce principios. No es sólo una cuestión de cantidad de individuos. La opinión del público es simplemente la popularidad en la opinión Hacia un concepto de la Opinión Pública

7 Públicos Internos y Externos 2011 Carlos Méndez agrega además: En la opinión pública es necesario, además de la popularidad, algo que pretende influir en la opinión del público y que, normalmente, influye en ella. La opinión del público es cosa pasajera, es algo que está haciéndose circunstancialmente y que dura lo que dura el motivo ocasional que la determina. La opinión pública, una vez constituida, subsiste como opinión ya hecha sin perjuicio de la evolución intrínseca de que sea capaz. La opinión pública tiene trascendencia histórica y se encuentra conjugada en el pasado y va hacia un porvenir Hacia un concepto de Opinión Pública

8 Públicos Internos y Externos 2011 Pautas de la Opinión Pública La ley de la opinión Según Locke hay que distinguir 3 tipos de leyes: la primera es la ley divina, la segunda, la civil; la tercera de la opinión. El gobierno se basa en la opinión El poder concentrado de opiniones semejantes mantenidas por personas particulares, produce un consenso que constituye la base real de cualquier gobierno. El hombre es tímido y precavido La razón humana es tímida y precavida cuando se la deja sola, asimismo adquiere confianza y fortaleza en proporción al número de personas con las que esta asociada. Lo público es lo que todos pueden ver La OP parece una bendición, ya que fomenta la cohesión y protege a la moral de la decadencia.

9 Públicos Internos y Externos 2011 Pautas de la Opinión Pública La OP como protectora de la sociedad y enemiga de la individualidad: Surge como la necesidad humana de ser reconocido, de contar socialmente y de ser comparado con los demás. La transacción: La OP representa una transacción entre el consenso social y las convicciones individuales. La igualdad explica el poder de la OP: Siempre que las circunstancias sociales son igualitarias, la OP presiona en la mente de los individuos, los rodea, los dirige y los oprime, cuando más se parecen los hombres más débil se vuelven en comparación con los demás. La OP tiene una función integradora: Cuanta más igualdad haya en la sociedad más presión cabe esperar de la Opinión Pública.

10 Públicos Internos y Externos 2011 Formación de la Opinión Pública 1- En todo fenómeno de OP existe un clima de opinión que guarda relación con las predisposiciones colectivas, idiosincrasia, tradiciones, costumbres y cualquier consenso o conflicto básico. 2- Las opiniones individuales constituyen el elemento subjetivo individual que inicia el proceso de formación. 3- Los temas de opinión nos llevan a cualquier acontecimiento, declaración o problema capaz de despertar la atención y el interés del público. 4- Cualquier idea u opinión compartida colectivamente necesita del intercambio de puntos de vista.

11 Públicos Internos y Externos 2011 Formación de la Opinión Pública 5- En la actualidad la OP pasa necesariamente por el uso que hacen de ella los medios de comunicación. 6- La OP llega a su punto más importante cuando se llega al dialogo o al debate, para ver quien ofrece el mejor argumento para convencer al público. 7- El resultado final es el agrupamiento de los puntos de vista como expresión de las exposiciones que tiene los públicos sobre un tema. 8- Toda opinión busca ejercer presión e influenciar sobre el gobierno, el resto de la sociedad o sobre las instancias a las que se dirige.

12 Públicos Internos y Externos 2011 Algunos conceptos en la formación de la OP El académico Herbert Blumer nos ofrece algunos conceptos a tener en cuenta en la formación de la OP: la opinión pública se elabora en una sociedad y se modela a partir de un contexto social una sociedad es una organización compuesta por el ensamblaje de diversos grupos funcionales los cuales tienen campos de acción diferentes, ya que presentan intereses específicos estos individuos están obligados casi inevitablemente a evaluar las diversas influencias que soportan la opinión pública se forma y expresa en gran medida a través de los canales del funcionamiento societal la formación de la opinión pública refleja la composición u organización funcional de la sociedad.

13 Públicos Internos y Externos 2011 Funciones de la Opinión Pública Función de control genérico e informal del comportamiento de individuos y grupos en el seno de cualquier sociedad. Función legitimadora de poder. (voto) Función de vigilancia y control de la vida política; Democracia y OP se necesitan y complementan. Función de controlar a las personas investidas de autoridad y sus decisiones. Función de estímulo y presión social sobre el proceso de las decisiones políticas La OP cumplirá la función de Agenda Setting.


Descargar ppt "Opinión Pública. Públicos Internos y Externos 2011 Antecedentes históricos de la Opinión Pública La expresión OP constituye uno de los muchos lugares."

Presentaciones similares


Anuncios Google