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Administración y Gestión de Empresas Jorge López-Guerrero Jonathan Navajo Carlos Pinedo Sánchez Yao Wu Jorge Zaballos La estrategia en la empresa Políticas.

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Presentación del tema: "Administración y Gestión de Empresas Jorge López-Guerrero Jonathan Navajo Carlos Pinedo Sánchez Yao Wu Jorge Zaballos La estrategia en la empresa Políticas."— Transcripción de la presentación:

1 Administración y Gestión de Empresas Jorge López-Guerrero Jonathan Navajo Carlos Pinedo Sánchez Yao Wu Jorge Zaballos La estrategia en la empresa Políticas y planes de acción Control y seguimiento

2 Contenidos Concepto de estrategia Formulación e Implementación Políticas. Planes de acción Seguimiento y control

3 Concepto de estrategia - La estrategia orientada a la empresa es el conjunto de ideas y percepciones que, a raíz de unos determinados objetivos y gracias a experiencias y memorias, permiten alcanzar unos fines particulares o expectativas y aumentar el rendimiento y, por tanto, los beneficios de una empresa. - Las empresas de hoy deben buscar la forma de obtener mejores resultados. Este objetivo puede tener dos divisiones: Buscar estrategias para sobrevivir a la competencia. O para poder prevalecer por encima de esta.

4 Concepto de estrategia Para que una organización sea exitosa, los gerentes y líderes deben dirigir a su personal hacia dos propósitos: – Tienen que dirigirles para que hagan las cosas correctas. – Y también tienen que dirigirles, después de saber qué cosas son las correctas, a saber llevarlas a cabo satisfactoriamente.

5 Matriz DAFO - Para poder analizar la situación interna y externa de una empresa se hace uso de la matriz de DAFO. Es un marco conceptual para analizar sistemáticamente el emparejamiento entre amenazas y oportunidades, y entre debilidades y fortalezas. – Debilidades: Las debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos, habilidades que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. – Oportunidades: Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. – Amenazas: Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto. – Fortaleza: Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

6 Matriz DAFO - Las debilidades y amenazas influyen negativamente, mientras que las fortalezas y oportunidades suponen ventajas para la empresa. - Las debilidades y fortalezas son rasgos internos, mientras que las amenazas y oportunidades son externos. Debilidades AmenazasFortalezas Oportunidades Interno Externo Negativo Positivo

7 Formulación e Implementación - Una vez definida la estrategia empresarial, hay que llevarla a cabo. - Se debe seguir, un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado. - Requiere de mucha evaluación y ajustes. - En él se distinguen 2 etapas: Formularla Implementarla.

8 Formulación - En esta etapa se establece la misión, los objetivos, organización. - Es decir, planear la estrategia. - Formular la estrategia de una organización, implica tres grandes pasos: Determinar dónde estamos: hay que analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. - Para esto son útiles herramientas como la matriz DOFA. Determinar a dónde queremos llegar: Establecer la misión, visión, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio. Determinar cómo llegar hasta allí : - Es decir, el plan estratégico. - Pronosticar la situación y teniendo en cuenta los 2 pasos anteriores, - Tomar una serie de decisiones necesarias, basándose en diversos factores.

9 Implementación - Una vez formulada, se debe llevar a cabo, es decir, implementarla: - De nada sirve contar con una fabulosa estrategia, si esta no se lleva a cabo. - Implementar el plan implica una serie de pasos: Asignar y procurar los recursos necesarios: financieros, humanos, tiempo, tecnología, etc. Establecer la estructura humana: puede ser una estructura jerárquica de comando, equipos multi-funcionales, etc. Distribuir las responsabilidades: cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o un equipo. Manejar el proceso: evaluar los resultados, y hacer los ajustes necesarios. (Seguimiento y control)

10 Políticas de empresa - Conjunto de directrices y obligaciones necesarias para cualquier acción. - Define el carácter de la empresa. - Compromisos para realizar actos relacionados con la labor de la empresa.

11 Tipos de políticas InternasExternas Protección de datos personales. Prevención de responsabilidad penal. Uso de sistemas de información Normas de los empleados. Condiciones de negociación con el cliente. Protocolo de entrega de productos.

12 Planes de acción -Pasos para cumplir los objetivos propuestos en la formulación.

13 Planes de acción - Clasificación Estrategias de crecimiento Expansión Diversificación Sin relación Productos totalmente distintos a los anteriores

14 Saneamiento Cosecha Desinversión Liquidación Estrategias de estabilidad -Sustitución de altos cargos de la empresa -Reducción de costes -Búsqueda de nuevos compradores - Eliminar gastos innecesarios Planes de acción - Clasificación

15 Estrategias de competitividad -Liderazgo en costes: Precios mejores que los de la competencia. -Diferenciación: Productos similares, con mayor atracción para los clientes.

16 Seguimiento y control - El control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

17 Importancia del control - Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para: Crear mejor calidad Enfrentar el cambio Producir ciclos más rápidos Agregar valor Facilitar la delegación y el trabajo en equipo

18 Pasos del proceso de control - El control se divide en cuatro pasos, los cuales son: Establecer normas y métodos para medir el rendimiento. Medir los resultados. Tomar medidas correctivos. Retroalimentación

19 Principios del control Equilibrio A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el grado de control correspondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte. Oportunidad El control necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación. Desviaciones Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente.

20 Principios del control Costeabilidad El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte. Excepción El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente que funciones estratégicas requieren el control.

21 Tipos de control Previo Tiene lugar antes de que empiecen las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas correctamente. En vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos es posible ejercer una influencia controladora limitando las actividades por adelantado. Concurrente Tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran. En otras palabras, puede ayudar a garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempo específico y bajo las condiciones requeridas. La forma mejor conocida del control concurrente es la supervisión directa. De retroalimentación Se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras.

22 Áreas del control - Las principales áreas de control en la empresa son: Área de producción: Si la empresa es industrial, el área de producción es aquella donde se fabrican los productos; si la empresa fuera prestadora de servicios, el área de producción es aquella donde se prestan los servicios; los principales controles existentes en el área de producción son los siguientes: Control de producción Control de calidad Control de costos Control de los tiempos de producción Control de inventarios Control de operaciones Control de mantenimiento y conservación Control de desperdicios

23 Área comercial: Es el área de la empresa que se encarga de vender o comercializar los productos o servicios producidos. Control de ventas Control de propaganda Control de Costos Área financiera: Es el área de la empresa que se encarga de los recursos financieros, como el capital, la facturación, los pagos, el flujo de caja, entre otros. Los principales controles en el área financiera se presentan a continuación: Control presupuestario Control de costos Áreas del control

24 Área de recursos humanos: Es el área que administra al personal, los principales controles que se aplican son los que siguen: Controles de asistencia y retrasos Control de vacaciones Control de salarios Áreas del control

25 Fin


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