La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El medio ambiente como conjunto de factores, físicos, químicos, biológicos, sociales y económicos, susceptibles de provocar un efecto directo o indirecto,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El medio ambiente como conjunto de factores, físicos, químicos, biológicos, sociales y económicos, susceptibles de provocar un efecto directo o indirecto,"— Transcripción de la presentación:

1 El medio ambiente como conjunto de factores, físicos, químicos, biológicos, sociales y económicos, susceptibles de provocar un efecto directo o indirecto, inmediato o diferido, sobre los seres vivos y las actividades humanas. “Educación y Medio Ambiente”, Colección Estudios y Experiencias Educativas, nº 7, MEC, 1981 El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.

2 Institucións de inversión
A Institucións de inversión e financieiras E Estado B Economía productiva M Mercado C Cidadanía D Recursos materiais, enerxéticos e medio ambiente

3

4 FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS VARIACIONES CLIMÁTICAS
Ciclos de actividad solar: 11 años Precesión del eje de la Tierra. Como un trompo que gira, el eje se mueve en un círculo. Este movimiento se denomina precesión. Se produce en un ciclo de años. Inclinación del eje de la Tierra : años. Excentricidad de la órbita terrestre: a años.

5

6 EFECTO INVERNADERO

7 Incremento del CO2. Antes del comienzo de la revolución industrial (hacia 1751, cuando el escocés James Watt inventó la máquina de vapor) la concentración de CO2 en la Atmósfera era de unas 280 partes por millón (el 0,028%) y a principios del siglo XXI alcanza hoy unas 375 ppmv (el 0,037%). Desde 1958 (Año Geofísico Internacional) se han llevado a cabo cuidadosas mediciones de las concentraciones de CO2 atmosférico por parte de Charles D Keeling, primero en el Instituto Scripps de Oceanografía de La Jolla, en California, y desde 1974 en el observatorio del volcán Mauna Loa, en Hawai, alejado de fuentes locales de contaminación.

8 Radiación solar media 24 horas (W/m2)

9 Ultimo ciclo glacial según la temperatura de verano del agua superficial en el Atlántico a 53 ºN.

10

11 Europa en el Ultimo Máximo Glacial. El norte quedaba cubierto por los mantos de hielo Finoescandinavo y Británico. Las tierras emergidas en el Mar del Norte y en el canal de la Mancha unían Francia con Inglaterra

12

13

14 Emisiones de CO2 en diversas naciones y regiones del mundo en el año El área de los rectángulos es proporcional a las emisiones de cada una de ellas. En vertical se representan las emisiones per cápita. En horizontal se indica la población. La media per cápita global es algo superior a 1 tonelada de C (contenido en el CO2) al año.

15 Declaración conjunta de Academias de Ciencias Adaptación al cambio climático y transición a una sociedad con emisiones bajas en Carbono. Desde el año 2005, las Academias de Ciencias de los países pertenecientes al G8+5 hemos hecho un llamado a los líderes mundiales para limitar la amenaza del cambio climático, recomendado una acción rápida para enfrentar las causas del cambio climático, y advirtiendo que algunos impactos en el clima resultan inevitables. La reducción de las emisiones globales del gas invernadero, sin embargo, ha sido lento y preocupantemente insuficiente. En el año 2007, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático reafirmó que el cambio climático está ocurriendo ya, y que este calentamiento antropogénico está influyendo en muchos sistemas, tanto físicos como biológicos. Entre 1906 y 2005, la temperatura global promedio aumentó en 0.74°C, y en los próximos veinte años se espera otro incremento adicional de entre 0.2°C y 0.4°C. Por lo tanto, algunas graves consecuencias serán inevitables, como por ejemplo: la disminución de hielo polar y el consecuente aumento del nivel del mar. Las vulnerabilidades cruciales incluyen los recursos acuíferos, el abastecimiento alimentario, la salud, los enclaves costeros y algunos ecosistemas (particularmente árticos, tundra, alpinos y arrecifes de coral). Para estabilizar el clima, las emisiones deberán limitarse finalmente a la capacidad de absorción neta de la Tierra, la cual es menos de la mitad de las emisiones actuales. En la Cumbre de Heiligendamm en el año 2007, los líderes del G8 estuvieron de acuerdo en considerar la posibilidad de reducir a la mitad las emisiones globales para el año Nosotros exhortamos a los líderes del G8+5 a que hagan el máximo esfuerzo para llevar esto a cabo y a que se comprometan a reducir las emisiones. Las políticas de mitigación son esenciales, pero no son suficientes. Es imprescindible prever los inevitables cambios venideros implementando medidas que mitiguen el impacto del cambio climático en el futuro.

16

17

18 Cambios observados en el clima,
y sus efectos “El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar”

19

20 De los doce últimos años ( ), once figuran entre los doce años más cálidos desde 1850 (comienzo registros instrumentales de la temperatura). La tendencia lineal a cien años ( ), que es de 0,74°C, es más acentuada que la indicada en el TIE, que era de 0,6°C ( ). Este aumento de temperatura está distribuido por todo el planeta. En la región ártica, el promedio de las temperaturas ha aumentado a un ritmo que duplica casi el promedio mundial de los últimos cien años. Las regiones terrestres se han calentado más aprisa que los océanos. El promedio mundial del nivel del mar aumentó 1,8 mm anuales entre 1961 y 2003. Los datos satelitales obtenidos desde 1978 indican que la extensión de los hielos marinos árticos ha disminuido en 2,7 % por decenio, y en mayor medida en los veranos: 7,4 % por decenio. Los glaciares de montaña y la cubierta de nieve han disminuido en ambos hemisferios. Desde 1900, la extensión máxima de suelo estacionalmente congelado se ha reducido en torno a un 7% en el Hemisferio Norte. Se han observado también numerosos cambios de largo plazo en otros aspectos del clima: en la distribución e intensidad de las precipitaciones y de la sequía, en las olas de calor, en la intensidad de los ciclones tropicales. En promedio, las temperaturas del Hemisferio Norte durante la segunda mitad del siglo XX fueron probablemente superiores a las de cualquier otro período de 50 años a lo largo de, como mínimo, los últimos 1300 años.

21 Observaciones efectuadas en todos los continentes y en la mayoría de los océanos evidencian que numerosos sistemas naturales están siendo afectados por cambios del clima regional, particularmente por un aumento de la temperatura: Aumento del número y extensión de los lagos glaciales, y de la inestabilidad del terreno en regiones montañosas y otras regiones de permafrost aumento de la los caudales máximos primaverales en numerosos ríos alimentados por glaciares y por nieve, y de la estructura térmica y pérdida de la calidad del agua de los ríos y lagos cuya temperatura aumenta. en los ecosistemas terrenos, la anticipación de las primaveras y desplazamiento hacia mayores latitudes de la flora y de la fauna en algunos sistemas marinos y de agua dulce, la alteración de la abundancia de algas, plancton y peces están asociados, con un aumento de la temperatura del agua y los correspondientes cambios de la cubierta de hielo, de la salinidad, de los niveles de oxígeno y de la circulación. De las más de series de datos observacionales, recogidas en 75 estudios, que arrojan cambios importantes en numerosos sistemas físicos y biológicos, más de un 89% son coherentes con la dirección del cambio esperado en respuesta al calentamiento

22 Con un grado de confianza medio, están empezando a manifestarse otros efectos del cambio climático regional sobre el medio ambiente natural y humano, aunque muchos de ellos son difíciles de identificar a causa de la adaptación y de otros originantes no climáticos En particular, el aumento de la temperatura afectaría: - la gestión agrícola y forestal en latitudes superiores del Hemisferio Norte, por ejemplo en una plantación más temprana de los cultivos en primavera, y en alteraciones de los regímenes de perturbación de los bosques por efecto de incendios y plagas - ciertos aspectos de la salud humana, como la mortalidad a causa del calor en Europa, o una alteración de los vectores de enfermedades infecciosas en ciertas áreas, o de los pólenes alergénicos en latitudes altas y medias del Hemisferio Norte - ciertas actividades humanas en la región ártica (por ejemplo, la caza, o los viajes a través de nieve o hielo) y en áreas alpinas de menor elevación (por ejemplo, los deportes de montaña).

23 2. Causas del cambio - La concentración atmosférica mundial de CO2, ha aumentado notablemente por efecto de las actividades humanas desde 1750, y es actualmente muy superior a los valores preindustriales, determinados a partir del aire atrapado en el hielo. Esta concentración (379 ppm en 2005) excede con mucho el intervalo natural de valores de los últimos años. Su aumento se debe principalmente a la utilización de combustibles de origen fósil y, en una parte menor, a los cambios de uso de la tierra. - El efecto neto de las actividades humanas desde 1750 ha sido un aumento de la temperatura. - En los últimos 50 años, la suma de los forzamientos solar y volcánico habría producido probablemente un enfriamiento. -Las influencias humanas discernibles no se circunscriben al promedio de las temperaturas, sino que abarcan también otros aspectos del clima: = muy probablemente han contribuido al aumento del nivel del mar durante la segunda mitad del siglo XX = probablemente han contribuido a alterar las pautas eólicas, afectando el recorrido de las tempestades extratropicales = más probable que improbable, han intensificado el riesgo de olas de calor y han incrementado la superficie afectada por la sequía desde los años 70 y la frecuencia de las precipitaciones intensas.

24

25 3. El cambio climático proyectado y sus impactos
Con las políticas actuales de mitigación de los efectos del cambio climático y con las prácticas de desarrollo sostenible que aquellas conllevan, las emisiones mundiales de GEI seguirán aumentando en los próximos decenios entre 25% y 90% (CO2-eq) del 2000 al 2030. Los cambios a escala regional abarcan: = un calentamiento máximo sobre tierra firme y en las latitudes más al Norte y mínimo sobre el océano austral y partes del Atlántico Norte = la contracción de la superficie de las cubiertas de nieve, más deshielo en el permafrost, y menor extensión de los hielos marinos. Los hielos marinos de la región ártica podrían desaparecer casi completamente al final de los veranos en los últimos años del siglo XXI = aumentará la frecuencia de las olas de calor y de las precipitaciones intensas = aumentará la intensidad de los ciclones tropicales

26 Algunos sistemas, sectores y regiones resultarán especialmente afectados por el cambio climático:
- terrestres: tundra, bosques boreales por aumento de la temperatura y ecosistemas de tipo Mediterráneo debido a la disminución de las lluvias costeros y marinos: manglares, marismas y arrecifes de coral los recursos hídricos y la agricultura de ciertas regiones secas de latitudes medias los sistemas costeros bajos, debido al peligro de aumento del nivel del mar y al mayor riesgo de fenómenos meteorológicos extremos la salud humana, en poblaciones con escasa capacidad adaptativa la región ártica, debido la gran rapidez del calentamiento sobre los sistemas naturales y las comunidades humanas África, debido a su escasa capacidad adaptativa las islas pequeñas en que las poblaciones y las infraestructuras estarían muy expuestas a los impactos del cambio climático los grandes deltas de Asia y África, por ser regiones muy pobladas y muy expuestas al aumento del nivel del mar, a las mareas de tempestad y a las crecidas fluviales. Acidificación del océano. Desde 1750 el pH ha disminuido en 0,1 unidades, en promedio. Las proyecciones arrojan una reducción del promedio del pH en la superficie del océano mundial de entre 0,14 y 0,35 unidades durante el siglo XXI. Tendrá efectos negativos sobre los organismos marinos que producen caparazón (por ejemplo, los corales) y sobre las especies que dependen de ellos.

27 La frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, sumada al aumento del nivel del mar, tendrán previsiblemente efectos extremadamente adversos sobre los sistemas naturales y humanos. El calentamiento antropógeno y el aumento del nivel del mar proseguirán durante siglos debido a la magnitud de las escalas de tiempo asociadas a los procesos y retroefectos climáticos, incluso aunque se estabilizasen las concentraciones de GEI. Según las proyecciones, la contracción del manto de hielo de Groenlandia seguirá contribuyendo al aumento del nivel del mar después de Los modelos actuales sugieren una desaparición prácticamente total del manto de hielo de Groenlandia y, consiguientemente, una aportación al aumento del nivel del mar de unos 7 m si el promedio del calentamiento mundial subsistiese durante milenios por encima de entre 1,9 y 4,6ºC respecto de los valores preindustriales. Los estudios actuales basados en modelos mundiales predicen que el manto de hielo antártico seguirá estando demasiado frío para experimentar una fusión superficial profusa, con un aumento de masa por efecto de un mayor volumen de nevadas. Sin embargo, podría producirse una pérdida neta de masa de hielo si la descarga dinámica de hielo fuese un factor predominante en el equilibrio de las masas de los mantos de hielo.

28

29

30

31

32 La plataforma de hielo antártico Wilkins, a punto de ceder
Miércoles 21 de enero del La Voz de Galicia La plataforma de hielo antártico Wilkins, a punto de ceder Se mantiene unida al continente por un brazo de 500 metros en su parte estrecha Esta franja, ahora erosionada y de apenas cuarenta kilómetros de largo y de 500 metros de ancho en su parte más estrecha, es la que sostiene a la plataforma Wilkins del continente. En 1950, la franja medía casi cien kilómetros de ancho. En marzo pasado, cuando los científicos británicos habían lanzado la primera advertencia, se había desgajado de la plataforma un bloque de hielo de 569 kilómetros cuadrados. De esta forma se convertirá en la décima plataforma helada de la Antártida en colapsar. En los últimos cincuenta años han desaparecido otras nueve, algunas abruptamente como el Larsen A, en 1995, o el Larsen B, en el En total, los expertos calculan que han desaparecido en torno a kilómetros cuadrados de hielo. En todo caso, la progresiva desintegración de las plataformas antárticas, situadas en la península del continente, supone, según los científicos ingleses que desde hace años vienen realizando el seguimiento de la zona, una prueba más del calentamiento global. Una muestra contundente de esta situación es lo que ocurre en la Península Antártica, en la que la temperatura se ha incrementado en tres grados desde 1950, un aceleramiento muchísimo mayor del registrado de media planetaria. En el resto del continente blanco, en cambio, las temperaturas se mantienen o incluso en muchos puntos experimentan descensos. O al menos esto es lo que se creía hasta ahora, ya que en un estudio científico que esta semana publicará la revista Nature se avanza que en los últimos años la Antártida ha sufrido un calentamiento general

33 Tragedia de los comunes
Cuando hacer lo que es mejor para ti no es necesariamente lo mejor para ti: Tragedia de los comunes Imagina que estás en mitad del campo, con aldeas rodeadas por praderas de uso público para que los pastores lleven a pastar a sus animales. Estas tierras “comunes” pueden utilizarlas quienes así lo deseen; no existe ningún tipo de restricción. Imagina que la tierra común de pastoreo alberga la mayor cantidad de ovejas que su extensión permite. Existe suficiente alimento para las ovejas que ya hay, ni una más. Una oveja más significaría menos comida para cada una. Sin embargo, para los pastores supone una ventaja aumentar el tamaño de sus rebaños. Más ovejas significa más lana y más ingresos. Pero esto tiene una desventaja: habrá un poco menos de comida para cada una de sus ovejas. Sin embargo, esta desventaja no parece tener importancia ya que es algo que afecta a todo el conjunto de ovejas, incluidas las de otros pastores, por lo que, desde el punto de vista de cada pastor, las ganancias son grandes y las pérdidas pequeñas. La tragedia se produce cuando todos los pastores actúan de esta forma y las pequeñas pérdidas se suman y provocan un desastre para todo el mundo.

34 Tragedia del atasco Un ejemplo moderno de la “tragedia de los comunes” son los atascos en las grandes ciudades. Se abusa en la utilización de un bien público y su valor disminuye para todos. Las personas que intentan llegar rápidamente a su trabajo utilizan la autopistas porque es la ruta más veloz. En un principio, cada persona adicional en la autopista no disminuye la velocidad del tráfico porque el sistema dispone de suficiente "capacidad" para admitirlos. Sin embargo, llega un nivel crítico de usuarios en el que cada conductor adicional hace disminuir la velocidad media. En un momento dado, hay tantos conductores que el tráfico marcha a la velocidad de un caracol. Cada persona que intentó minimizar el tiempo de conducción ha contribuido a asegurar una pérdida de tiempo al volante para todos.

35

36 El consumo per cápita de energía es muy desigual en el mundo
El consumo per cápita de energía es muy desigual en el mundo. Transporte, industria y vivienda son, por este orden, los sectores de consumo más importantes. En los países más ricos el sector de los transportes (azul) tiene un consumo percápita diez veces superior al que este sector tiene en los otros países. Pobla P 75 % 25 % Energ E 30,0 GJ 158,5 GJ E/P 0,4 6,34 30,O GJ 158,5 GJ

37 30 GJ 475’5 GJ 158’5 Gj 158’5 GJ Pobla P 75 % 25 % Energ E 30,0 GJ
E/P 0,4 6,34 30 GJ 475’5 GJ 158’5 Gj 158’5 GJ

38 Aún siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción.

39 En años recientes el consumo ha alcanzado la cifra de 25
En años recientes el consumo ha alcanzado la cifra de millones de barriles anuales mientras que la cifra de nuevos descubrimientos petrolíferos ha disminuido hasta, tan solo, millones de barriles anuales. La tendencia es totalmente insostenible ya que va hacia un aumento del consumo y una disminución cada vez más acusada en los nuevos hallazgos. Todo hace pensar que los enormes campos petrolíferos y de fácil acceso ya son cosa del pasado. En marzo de 2005 la International Energy Agency (IEA) pronosticó una demanda mundial anual de 84,3 millones de barriles al día, lo que significa más de millones de barriles anuales. Estas cifras de consumo se igualarían, por primera vez, con los valores de producción global por lo que no quedaría margen para acumular excedentes.

40 INFORME DE LA AIE WEO 2008 Clic

41 Según la Agencia Internacional de la Energía en su informe de 2008 (World Energy Outlook 2008) la producción máxima de petróleo convencional se alcanzará en años para el pico del petróleo Félix Nieto Globalízate Las nuevas proyecciones están basadas en el estudio del ritmo de declive de los 800 principales pozos petrolíferos. Según el principal autor del informe Fatih Birol “esta es la primera vez que se publican los datos basados en un estudio pormenorizado”. A la pregunta de cuando se puede producir el pico del petróleo, Faith Birol responde: “En términos globales esperamos que llegara al pico en 2020, lo que por supuesto no son buenas noticias desde el punto de vista del abastecimiento mundial.” ¿Cuales son las implicaciones de este cambio? Según Robert L. Hirsch, analista del petróleo, en un informe sobre el pico del petróleo comisionado por el Departamento de la Energía de EE.UU. “Para evitar un colapso total de la economía global, necesitamos comenzar un programa de choque de mitigación 20 años antes del pico del petróleo”. Si está en lo cierto ya hemos llegado tarde. Esperemos que este equivocado y tengamos tiempo para hacer la revolución verde que necesitamos, porque si no es así no quedará mas remedio que empezar a extraer el petróleo no convencional de las arenas bituminosas de, por ejemplo, Alberta en Canadá o Venezuela lo que se traducirá en mayores impactos ambientales, minas a cielo abierto, más emisiones de CO2 y al final resulte, que también lleguemos tarde para evitar que el temido cambio climático se nos vaya de las manos.


Descargar ppt "El medio ambiente como conjunto de factores, físicos, químicos, biológicos, sociales y económicos, susceptibles de provocar un efecto directo o indirecto,"

Presentaciones similares


Anuncios Google