La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS EVENTOS EXTREMOS. LOS CICLONES TROPICALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS EVENTOS EXTREMOS. LOS CICLONES TROPICALES."— Transcripción de la presentación:

1 LOS EVENTOS EXTREMOS. LOS CICLONES TROPICALES.
VARIACIONES Y CAMBIOS DEL CLIMA: LOS EVENTOS EXTREMOS. LOS CICLONES TROPICALES. CENTRO DEL CLIMA INSTITUTO DE METEOROLOGIA

2 El impacto del tiempo y el clima sobre la sociedad y el medio ambiente es extraordinario. Cualquier país puede ser afectado, pero los más débiles son los que más sufren.

3 La prevención es fundamental y la búsqueda del desarrollo sostenible es la mejor manera de fomentarla.

4 Para agravar las cosas, está previsto que el cambio climático desencadene un mayor número de desastres naturales, aún más graves.

5 Los efectos del cambio climático sobre el medio ambiente mundial han sido impresionantes. -El nivel del mar aumentó a un promedio de hasta 2 mm al año durante el siglo XX. -En las latitudes medias y altas del Hemisferio Norte, la precipitación aumentó hasta en un 10 por ciento, acompañada de episodios infrecuentes, como crecidas en ciertas partes de Europa, mientras que las sequías se intensificaron y fueron más frecuentes en África y Asia. -Los glaciares se están derritiendo más aprisa que nunca, y el hielo del Ártico disminuye de espesor. --El hábitat de muchas plantas, insectos, pájaros y peces se desplazó hacia altitudes y latitudes más elevadas.

6 Dicha tarea presupone un desafío mundial permanente.
Es indispensable equilibrar el desarrollo social y económico, así como proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Dicha tarea presupone un desafío mundial permanente.

7 El tiempo y el clima han afectado siempre a la especie humana
El tiempo y el clima han afectado siempre a la especie humana. Para comprender esa compleja relación se necesita conocer los mecanismos del clima, y en qué manera el cambio podría afectar.

8 El clima es un sistema dinámico que evoluciona durante decenios, milenios y millones de años por efecto de las alteraciones de la órbita y de la inclinación de la Tierra, la radiación solar, las erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales. Los elementos climáticos varían constantemente, y fenómenos extremos como las sequías o las tormentas son simplemente características naturales de esa variabilidad.

9 En nuestros días, lo que caracteriza al cambio es que la rapidez del calentamiento ha sido mayor que en cualquier otro período de los últimos milenios. Los efectos sobre el medio ambiente han sido impresionantes. Las consecuencias del cambio climático pueden estorbar seriamente el avance hacia el desarrollo sostenible.

10 Es necesario tener en cuenta que “vivimos tiempos tempestuosos
Es necesario tener en cuenta que “vivimos tiempos tempestuosos. En el período de 1992–2001 los desastres relacionados con el tiempo y el clima han causado la muerte de aproximadamente personas, han afectado a más de dos mil millones de personas, han dejado a millones de personas sin hogar, han devastado tierras de cultivo y han propagado enfermedades. Este tipo de episodios son cada vez más frecuentes. Los estudios sugieren que el número de desastres relacionados con el tiempo y el clima se ha triplicado en los últimos 30 años”.

11 El proceso de sequía meteorológica que afectó a la región oriental de Cuba, causó impactos notables y exigió la adopción de medidas, que incluyen inversiones importantes orientadas a incrementar el abasto de agua.

12 Desde 1995 se ha producido un notable incremento de la actividad ciclónica en el área del océano Atlántico. El número de tormentas tropicales desarrolladas en los últimos 11 años es el mayor que se haya conocido.

13 VARIACIONES DEL CLIMA EN CUBA.
Es posible afirmar que en período posterior a 1970 el clima de Cuba transitó hacia un estado climático diferente, caracterizado por el incremento de la temperatura y la mayor influencia de eventos extremos.

14 ¿Se ha hecho más severo nuestro clima?
Las evidencias sugieren una respuesta afirmativa si se consideran: Los eventos de grandes precipitaciones Las tormentas locales severas Las líneas prefrontales Las sequías

15 ¿Se está volviendo más húmedo o seco nuestro clima?
Tendencia casi nula en la precipitación media anual

16 ¿Se está volviendo más seco nuestro clima?
Tendencia casi nula en la precipitación media del período lluvioso

17 ¿Se está volviendo más seco nuestro clima?
Significativo incremento de la precipitación en el período poco lluvioso

18 ¿Se está volviendo más seco nuestro clima?
La sequía es un evento extremo que forma parte de la variabilidad natural del clima. En Cuba, el fenómeno se ha producido en épocas anteriores ocasionando trastornos de importancia, aun en momentos en que la demanda del recurso agua no se acercaba siquiera a los límites actuales.

19 ¿Se está volviendo más seco nuestro clima?
·        Los procesos de sequía pueden verse incrementados ante un posible descenso de las precipitaciones.

20 ¿Se está volviendo más seco nuestro clima?
·        Es probable que la frecuencia e intensidad de los eventos extremos se incremente, haciendo posible que se combinen los procesos asociados a déficit de precipitaciones con otros vinculados a lluvias intensas o grandes precipitaciones.

21 ¿Se ha hecho más severo nuestro clima?

22 Vista de forma global, a lo largo de poco más de dos siglos, la actividad ciclónica observada sobre Cuba no posee una tendencia significativa.

23

24 ·        La relación entre el cambio climático y la actividad ciclónica es una de las cuestiones que presenta mayor incertidumbre en relación con la cuestión del cambio climático global.

25 ·        La tendencia creciente observada del incremento en la temperatura superficial del mar a escala global, puede contribuir al incremento de la actividad ciclónica a nivel global, fundamentalmente en lo referido a la intensidad que los huracanes pudieran alcanzar.

26 ·        El comportamiento de los ciclones tropicales presenta variaciones naturales a escala de décadas, las cuales pueden ser muy grandes en algunas regiones como el océano Atlántico, lo que significa que períodos de alta y poca actividad se suceden a lo largo del tiempo y hace muy difícil concluir sobre si la frecuencia de ocurrencia de huracanes ha estado cambiando.

27 ·        Con relación a la intensidad del viento y a la lluvia de los ciclones tropicales, en el último informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se sugiere que sobre algunas áreas del planeta la intensidad del viento probablemente se incremente de un 5 a un 10 % y el porcentaje de la precipitación puede incrementarse de un 20 a un 30%.

28 ·        Aunque no existe hasta el momento total evidencia científica para afirmar de que el cambio climático sea responsable de un aumento de la actividad ciclónica, no se puede descartar que el incremento actual observado sea consecuencia de las nuevas condiciones existentes.

29 ·        Recientemente algunos científicos han señalado que el número de huracanes intensos se ha incrementado en las últimas décadas, asociado al aumento de la temperatura del mar.

30 ·        Es urgente la acción de la comunidad internacional dirigida a modificar su modelo de desarrollo y estilos de vida, con el fin de mitigar las causas del cambio climático inducido por la actividad humana y simultáneamente tomar las medidas necesarias a fin de manejar el riesgo de los ciclones tropicales como una forma de adaptarse a un clima futuro más agresivo.

31  El crecimiento de la población mundial y de la infraestructura hace que desde ahora se actúe bajo el principio precautorio. Esperar por la evidencia científica para actuar, es un lujo que los gobiernos no se pueden dar, menos aún tratándose de eventos extremos que ponen en riesgo la vida de millones de seres humanos y costos multimillonarios por destrucción de sus patrimonios, que pueden ocurrir en tan sólo horas.

32 La experiencia ha indicado ampliamente, que la medida minuciosa y la comprensión de las variaciones climáticas y su interacción con las actividades humanas pueden conducir a decisiones económicas y sociales mucho más eficaces y en equilibrio con el medio ambiente.

33 Por fortuna, el concepto simple de vigilancia y aviso ante el peligro ha dado paso recientemente a un enfoque basado en la reducción del riesgo de desastre y en los avisos tempranos, que toma en cuenta los aspectos socioeconómicos de la vulnerabilidad de la sociedad. Es ya más frecuente que la gestión de riesgos se integre en la planificación del desarrollo sostenible a largo plazo.

34 FIN. MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "LOS EVENTOS EXTREMOS. LOS CICLONES TROPICALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google