La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contaminación Acústica · Begoña Fernández Queiruga · Montse Fernández González · Begoña Fernández Queiruga · Montse Fernández González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contaminación Acústica · Begoña Fernández Queiruga · Montse Fernández González · Begoña Fernández Queiruga · Montse Fernández González."— Transcripción de la presentación:

1

2 Contaminación Acústica · Begoña Fernández Queiruga · Montse Fernández González · Begoña Fernández Queiruga · Montse Fernández González

3 Introducción La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades. El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.

4 ¿Qué es la contaminación acústica? El aire no sólo se contamina con partículas sólidas o gaseosas, el ruido también provoca contaminación y se denomina contaminación acústica. Si bien es cierto que el ruido no se acumula, no se traslada y no se mantiene en el tiempo, de todos modos genera en las personas ciertos daños y molestias. Las sociedades modernas cada vez están más expuestas a este tipo de contaminación invisible. El desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso las derivadas de distintos hábitos sociales-actividades lúdicas o recreativas, traen como consecuencia un aumento de la exposición al ruido. Consideramos ruido todo aquel sonido calificado, por quien lo padece, como algo molesto, indeseable e irritante, que interfiere en nuestra actividad o descanso. Los efectos que produce este tipo de exposición están en función de la intensidad, las frecuencias emitidas y el tiempo de exposición al que nos sometemos. Las sociedades modernas cada vez están más expuestas a este tipo de contaminación invisible. El desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso las derivadas de distintos hábitos sociales-actividades lúdicas o recreativas, traen como consecuencia un aumento de la exposición al ruido. Consideramos ruido todo aquel sonido calificado, por quien lo padece, como algo molesto, indeseable e irritante, que interfiere en nuestra actividad o descanso. Los efectos que produce este tipo de exposición están en función de la intensidad, las frecuencias emitidas y el tiempo de exposición al que nos sometemos.

5 Obras Fábricas Coches Autobuses Camiones ····

6 La contaminación acústica en nuestras ciudades · La contaminación acústica es un problema cada vez más preocupante en nuestras ciudades. Aun cuando se reconoce que la vida en la ciudad es cada vez más ruidosa, no se concede a este hecho la importancia que merece, ni se aportan los medios necesarios para erradicar el problema. Se acepta como un mal menor, que no encuentra el rechazo frontal de los ciudadanos, aunque estén invadidos, de forma continua y omnipresente, por este fenómeno. alterados.

7 Contaminación acústica debido al tráfico

8 La contaminación acústica en los hospitales · La contaminación acústica en los hospitales también es un problema grave. Las causas de esta son, sobre todo, el tráfico, los locales cercanos, y la aglomeración de gente hablando en voz alta en la zona de ingreso y salas de espera de los hospitales. También influye las ambulancias aproximándose al hospital.

9 La contaminación acústica en oficinas Esto es una gráfica que indica el índice de ruido en oficinas de trabajo

10 ¿Qué es el sonido? El sonido es la propagación de ondas de presión audibles a través de un medio elástico. También puede definirse como una alteración física en un medio que puede ser detectada por el oído humano.

11 El sonido está formado por ondas que se propagan a través de un medio que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Las partículas materiales que transmiten tales ondas oscilan en la dirección de la propaga- ción de las mismas ondas. ¿Cómo es el sonido?

12 -Altura – nos permite distinguir la gravedad o elevación del sonido para distinguir entre un sonido grave y otro agudo. -Intensidad – es la fuerza con la que se produce un sonido. Depende de la amplitud de las vibraciones producidas por un cuerpo sonoro. La intensidad aumenta cuanto mayor es la fuerza con la que se emite un sonido. -Timbre – es lo que nos hace que distingamos entre el sonido producido por un determinado instrumento o el producido por otro diferente. -Duración – indica el tiempo que un sonido permanece en nuestro oído. Depende de las vibraciones originadas por el sonido, y se obtendrán sonidos largos o cortos. El sonido tiene cuatro cualidades:

13 ¿Qué son las vibraciones? Es un tipo de movimiento en el que una partícula o objeto oscila respecto de una posición fija de referencia. La distancia desde la posición de la partícula a la posición de referencia se denomina desplazamiento. Las vibraciones pueden ser de dos tipos: - Periódicas: el movimiento se reproduce de forma exacta tras un cierto período de tiempo. - Aleatorias: no siguen una pauta repetitiva. Si el desplazamiento y otras características permanecen con el tiempo, la vibración es estacionaria. - Transitorias: producida de manera esporádica.

14 ¿Qué es el ruido? · El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante.

15

16

17 -Ruido blanco Esta compuesto por todas las frecuencias audibles a la misma amplitud, es parecido a un Shshshshsh, como el que hace el televisor cuando se corta la emisión, -Ruido rosa – Esta compuesto sobre todo por frecuencias graves y agudas, medias atenuadas, es similar a un Esfsfsfsfs. - Ruido marrón – Esta compuesto principalmente por ondas graves y medias, es parecido a Jfjfjfjfjfj. Clases de ruido :

18 Características del ruido Las diferencias del ruido en relación a otros contaminantes son: Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía. Su medición y cuantificación es compleja. No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre. Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes. No se propaga mediante los sistemas naturales como sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento. Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado. A diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor.

19

20 LEQ (Nivel continuo equivalente) Es el nivel de ruido constante, en decibelios, en un determinado período, que tiene la misma energía acústica que el ruido variable y discontinuo que se produce en el mismo período de tiempo. LDN (Nivel equivalente día-noche) Es el ruido medio Leq que se produce en 24 horas con una penalización de 10 decibelios en horas nocturna. El Ldn se calcula integrando en segundos el sonido producido desde las 0 horas hasta las 0 horas del día siguiente y penalizando en 10 dBA el nivel de ruido entre media noche y las 7 de la mañana y entre las 10 de la noche y las 12. La medición se refiere a un año completo. SEL (Sound Exposure Level) Es el nivel equivalente al de una señal de duración 1 segundo. Este indicador es adecuado para medir la dosis de eventos singulares. Se recomienda el uso de este indicador para medir el número de veces que se superan determinados umbrales de interferencia con el sueño o la comunicación en sitios específicos hospitales, escuelas, bibliotecas, parques públicos, etc. INDICADORES MÁS UTILIZADOS PARA EVALUAR EL IMPACTO DEL RUIDO

21 Laboratorio para prueba de ruido

22 · Fuentes del ruido · Equipos electrónicos, de las casas particulares, fábricas, talleres, estaciones de servicio, lugares de entretención, etc … -En una ciudad, los ruidos pueden provenir de distintas fuentes: · Vehículos motorizados con escape libre.

23 · El mal uso de la bocina. · Ruidos de la calle, los cuales pueden ser originados por vendedores, como por ejemplo los vendedores de gas que golpean los cilindros, las reparaciones de calles, etcétera. · Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas, etcétera.

24 · Construcción de casas y edificios. · Lugares donde existen aeropuertos. El impacto de las aeronaves, no se limita a las proximidades de los grandes aeropuertos, sino que afecta también, en mayor o menor medida, a una gran parte de las zonas urbanas y rurales de todos los países del mundo. Madrid.

25 · Los trenes de gran velocidad. La existencia de trenes subterráneos en las zonas urbanas, tanto en lo referente a las grandes líneas interurbanas en sus rutas de penetración en las ciudades como las redes metropolitanas ( vibraciones de los edificios, llegada de ruido a la superficie, etc. ).. E EE El tráfico también es una gran fuente de contaminación

26 - Estos ruidos lógicamente provocan contaminación ambiental, y en el hombre pueden ocasionar desde molestias a daños más serios. Algunos efectos pueden ser: dolor de cabeza, dificultad para dormir, defectos auditivos, tensión nerviosa, dolor, etcétera..También las discotecas y bares son una gran fuente de ruido. L LL Los fuegos artificiales también emiten gran ruido

27

28

29 Los últimos estudios consideran como peligrosa para la salud la exposición a sonidos que oscilen entre 50 y 60 decibelios, y como manifiestamente nociva a partir de los 60 dB. Este nivel de ruido se alcanza demasiado fácilmente: -gritos y discusiones, automóviles en marcha, un aparato de música a demasiado volumen, el centrifugado de una vieja lavadora, el chirrido de una máquina industrial, etc. Si hablamos ya de decibelios superiores a 80, estamos refiriéndonos a una verdadera agresión física. ¿Cuándo comienza realmente a perjudicarnos el ruido?

30

31 Consejos para el aislamiento acústico de la vivienda 1- Si va a trasladarse a un nuevo hogar, aproveche la circunstancia para elegir una vivienda alejada de fábricas e instalaciones industriales, y elija una residencia cerca de un parque o zona verde antes que al pie de una calle concurrida y con exceso de tráfico. 2- Opte por revestir sus suelos con alfombras de lana, moquetas o grandes jarapas de algodón.

32 4- Cuide la calidad de sus ventanas. Instale doble acristalamiento. Las cortinas también absorben buena parte de la contaminación acústica procedente del exterior. 3- Las paredes absorben mejor el ruido si se recubre de papel pintado, mejor cuanto más rugoso

33

34 Leyenda: % de viviendas con problemas de ruidos 20 %20 < % 3030 < % 40 Viviendas con problemas de ruidos exteriores

35 ¿Cómo se mide el ruido? · Para medir el nivel sonoro se utilizan medidores llamados decibelímetros que constan de un micrófono patrón, muy calibrado, que responde a todas las frecuencias audibles por igual, una pantalla analógica o digital y una llave selectora de sensibilidad. También existe otro aparato, los analizadores de espectros, que dibujan las frecuencias que componen un ruido, pero estos solamente se usan para mediciones críticas e investigaciones especializadas

36

37 Nivel de Presión acústica Lpa (dBA) Ambientes-Actividades Aparatos-SituacionesSensación 130 Motor a reacción (a 10 mts).Sirena de Trasatlántico. Tracas de artificio Produce sensación dolorosa 120 Martillo pilón (a 1 m) Remachado de cisternas 110 Motocicleta a escape libre (a 1 m).Calderería. Manejo de martillo neumático Sensación insoportable y necesidad de salir de este ambiente 100 Discoteca. Tejeduría Mecánica. Sierra circular. Rebabado. Sirena de coche (a 10 metros) 90 Taller mecánico. Imprenta. Sonajero (a 30 cm). Túnel de limpieza de coches Sensación molesta 80 Interior del metro. Calle ruidosa. Bar animado. Niños jugando. Cadena de montaje 70 Conversación en voz alta. Oficinas. Almacenes. Extractor de humos (a 1 m). Tráfico rodado. Ruido de fondo incómodo para conversar 60 Conversación sosegada. Restaurante. Comercio. Ventilador (a 1 m).Lluvia. Interior de coche insonorizado. 50 Aula (ruido de fondo). Calle tranquila. Ronquidos. Oficina (ruido de fondo) Nivel de fondo agradable para la vida social 40 Sala de estar (ruido de fondo). Roce de la ropa. Biblioteca. Mascar chicle. 30Dormitorio. Frigorífico (a 1 m). Nivel de fondo necesario para descansar 20 Estudio de radio. Iglesia antigua vacía. Vuelo de un mosquito (a 2 mts) 10Cabina audiométrica. Laboratorio de acústica. Ruido de la respiración 0Umbral de audición de un joven sano promedio Silencio inquietante - 10Se oye la vida del propio cuerpo

38 - Pájaros trinando: 10 db - Claxon automóvil: 90 db - Rumor de hojas de árboles: 20 db - Claxon autobús: 100 db - Zonas residenciales 40 db - Interior discotecas: 110 db - Conversación normal: 50 db - Motocicletas sin silenciador: 115 db - Ambiente oficina: 70 db - Taladradores: 120 db - Interior fábrica: 80 db - Avión sobre la ciudad: 130 db - Tráfico rodado: 85 db - Umbral de dolor: 140 db Algunos ruidos y sus niveles

39 Decibelios permitidos de noche y de día

40 - Hospitales: 25 db - Bibliotecas y Museos: 30 db - Cines, teatros y Salas de conferencias: 40 db - Centros docentes y Hoteles: 40 db - Oficinas y despachos públicos: 45 db - Grandes almacenes, restaurantes y bares: 55 db Máximo permitido del ruido en edificios públicos

41 Los decibelios

42 Emisión de contaminación acústica diurna y nocturna Nº de reclamaciones de ruido Niveles de dB emitidos

43 Efectos del ruido · La exposición continuada produce la pérdida progresiva de la capacidad auditiva y especialmente en expuestos industrialmente, así como en jóvenes que utilizan habitualmente "walkman" y motocicletas o los que acuden regularmente a discotecas.

44 · Además, el ruido puede causar efectos sobre: - aparato digestivo, con incremento de enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso. - glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina. - sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo.

45 -otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendi- miento y facilitando los accidentes. - sordera, por niveles de 90 dB y superiores mantenidos. Está reconocida la sordera, incluso como "enfermedad profesional", para ciertas actividades laborales, siempre que se constate 1a relación causa-efecto

46

47 A partir de este valor en decibelios Se empiezan a sentir estos efectos nocivos 30 Dificultad en conciliar el sueño Pérdida de calidad del sueño 40 Dificultad en la comunicación verbal 45 Probable interrupción del sueño 50 Malestar diurno moderado 55 Malestar diurno fuerte 65 Comunicación verbal extremadamente difícil 75 Pérdida de oído a largo plazo Pérdida de oído a corto plazo

48 AMBIENTE EFECTOS EN LA SALUD EXTERIOR HABITABLE Molestias graves, día y noche INTERIOR DE VIVIENDAS Interferencia en la comunicación verbal, día y anochecer DORMITORIOS Perturbación del sueño ( ventana abierta) SALAS DE HOSPITALES Perturbación del sueño SALAS DE TRATAMIENTO EN HOSPITALES Interferencia en descanso y restablecimiento ZONAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE TRÁFICO, INTERIOR Y EXTERIOR Daños al oído CEREMONIAS, FESTIVALES Y ACTIVIDADES RECREATIVAS Daños al oído MÚSICA A TRAVÉS DE CASCOS Y AURICULARES Daños al oído SONIDOS IMPULSIVOS DE JUGUETES, FUEGOS ARTIFICIALES Y ARMAS DE FUEGO Daños al oído EXTERIORES EN PARQUES Y ÁREAS PROTEGIDAS Perturbación de la tranquilidad

49

50 · Los métodos para contrarrestar los sonidos excesivos se clasifican en activos y pasivos (los más desarrollados) y actúan sobre la fuente que los produce. Es conocida la eficacia de métodos pasivos como los absorbentes superficiales (pantallas acústicas), silenciadores reactivos, materiales porosos, soportes antivibratorios o resonadores. Estas técnicas responden a un planteamiento defensivo, lo que limita su efectividad última, y un ejemplo de ello lo encontramos en la arquitectura (sólo se insonorizan teatros, cines y auditorios) y en la planificación urbana. Esta última abarca aspectos tan determinantes como el tipo de construcción de la calzada, cuya calidad incide en los niveles de ruido producido por el rozamiento de los vehículos, que pueden ser incluso superiores a las vibraciones del motor del coche. ¿Se puede controlar el ruido?

51

52 Soluciones : 1· Sustitución de algunas de las máquinas existentes en la industria por otras menos ruidosas. 2· Modificación de los mecanismos ruidosos de algunas máquinas como por ejemplo, instalando amortiguadores, cambiando los engranajes, etc. 3· Recubrimiento parcial o total de las máquinas ruidosas con paneles acústicamente aislantes. 4· Instalación de paneles acústicos en las planchas o estructuras de las máquinas con el fin de amortiguar las vibraciones.

53 5· Montaje de las máquinas sobre soportes antivibratorios anclados en el suelo 6· Recubrimientos de las paredes o techos del local con paneles absorbentes acústicos. 7· Redistribución de las máquinas en el local, situando las más ruidosas en los lugares donde su influencia sea menor. 8· Limitación de los tiempos de permanencia de los trabajadores en las zonas particularmente ruidosas. 9· Utilización de equipos protectores personales por parte de los trabajadores expuestos a niveles sonoros particularmente elevados.

54 FIN


Descargar ppt "Contaminación Acústica · Begoña Fernández Queiruga · Montse Fernández González · Begoña Fernández Queiruga · Montse Fernández González."

Presentaciones similares


Anuncios Google