La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUENTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Realizado por… Mª Jesús Caamaño Martínez & Erika Queiruga Lado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUENTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Realizado por… Mª Jesús Caamaño Martínez & Erika Queiruga Lado."— Transcripción de la presentación:

1 FUENTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

2 Realizado por… Mª Jesús Caamaño Martínez & Erika Queiruga Lado

3 LA MOLESTIA DEL RUIDO La molestia que originan los focos está en función de diferentes factores: Tipo de foco. Tipo de foco. Situación nueva o existente. Situación nueva o existente. Niveles de ruido en el entorno. Niveles de ruido en el entorno. Sensibilidad al ruido de los receptores (usos del suelo). Sensibilidad al ruido de los receptores (usos del suelo). Características del ruido. Características del ruido. Periodo del día en el que se produce (día, noche...). Periodo del día en el que se produce (día, noche...). Días laborables o festivos. Días laborables o festivos.

4 Fuentes de contaminación acústica

5 Tráfico rodado. Aeropuertos y aviación. Industria.Ferrocarriles. Actividades recreativas Otras.

6

7 Tráfico rodado Aunque los automóviles que se fabrican son cada vez más silenciosos el crecimiento sostenido del tráfico urbano y metropolitano experimentado en las últimas décadas ha impedido que el avance tecnológico tenga efectos prácticos. Principal fuente de ruido en las ciudades. Claxon, motores, arranque… Nivel más alto aceptado 60-65 dB. Hay cuatro posibles niveles: Alto, medio, bajo y muy bajo.

8 Medidas de control de ruido emitido por el tráfico rodado Medidas activas: Neumáticos. Pavimentos más silenciosos. Medidas pasivas: Encapsulado de motores. Silenciadores. Apantallamientos de vías de tráfico.

9 Aeropuertos y aviación La principal fuente de ruido en los aeropuertos se produce en las maniobras de aterrizaje y despegue de los aviones. La Organización Internacional que regula el tráfico aéreo ha establecido un marco regulador sobre el ruido producido por los aviones, especificando estándares detallados por categorías y previsiones de reemplazo de flota. Un aterrizaje, medido a 2km de la autopista produce 115dB(A).

10 Medidas de control de ruido emitido por aeropuertos y aviación Limitación y planificación del tráfico aéreo. Aislamiento acústico de edificios.

11 Industria El ruido producido por las actividades industriales es muy variado, tanto en intensidad como en frecuencia, y depende de múltiples factores; razón por la cual no existen estudios generales sobre su impacto en la población. Dentro de este grupo de actividad destaca el ruido originado por la construcción, tanto de edificaciones como de infraestructuras.

12 Medidas de control de ruido emitido por la industria Maquinarias más silenciosas. Aislamiento acústico. Protección de los trabajadores: Dosímetro Cascos protectores

13 Ferrocarriles La población más expuesta es, en general, reducida. La utilización de medidas correctoras, tales como el soterramiento de vías o la instalación de pantallas acústicas en las zonas más críticas, disminuyen notablemente estos impactos. El metro produce vibraciones en las construcciones próximas. Son menos molestos.

14 Medidas de control de ruido emitido por ferrocarriles Protecciones sonoras en los márgenes de las vías.

15 Actividades recreativas Merece destacarse el ruido producido en locales como bares, terrazas y discotecas, que genera conflictos entre la población residente y los propietarios de estos locales. En el medio rural, el uso recreativo de automóviles y motocicletas "todo-terreno" también provoca molestias a los habitantes.

16 Medidas de control de ruido emitido por actividades recreativas. Normativa legal sobre horarios.

17 Otras fuentes Mercados y locales comerciales. Reparto urbano de mercancías. Recogida de basura. Colegios. Instalaciones comunitarias (sistemas de ventilación en grandes edificios, ascensor).

18 Efectos de la contaminación Acústica

19 Introducción El ruido actúa a través del órgano del oído sobre los sistemas nerviosos central y autónomo. Cuando el estímulo sobrepasa determinados límites, se produce sordera y efectos patológicos.

20

21 Efectos del Ruido Efectos sobre la salud de las personas Efectos sociales y económicos Efectos sobre la fauna

22 Efectos sobre las personas Malestar Interferencia con la comunicación Pérdida de atención, de concentración y de rendimiento Trastornos del sueño. Daños al oído El estrés y sus manifestaciones y consecuencias La habituación al ruido Grupos especialmente vulnerables

23 Malestar Es el efecto más común del ruido sobre las personas y produce: Interferencia con la actividad Intranquilidad Inquietud Desasosiego Depresión Ansiedad Rabia

24 Interferencia con la comunicación Se produce cuando el sujeto intenta escuchar distintas fuentes de sonido (televisión, radio, etc). Ante la interferencia de un ruido se actúa elevando el volumen de la fuente creándose así una mayor contaminación sonora.

25 Pérdida de atención, concentración y rendimiento Se produce cuando ante la realización de una tarea hay ruido de fondo. Puede afectar a la realización de esta apareciendo errores y disminuyendo su calidad y cantidad.

26 Trastornos del sueño A partir de los 30 dB produce: Dificultad o imposibilidad de dormirse Interrupciones del sueño Disminuye la calidad del sueño

27 Daños al oído El ruido produce pérdida de capacidad auditiva y produce: Fatiga auditiva Sordera permanente

28 Estrés, sus manifestaciones y consecuencias Se suelen desarrollar algunos de los síndromes siguientes: Cansancio crónico Tendencia al insomnio Enfermedades cardiovasculares Trastornos del sistema inmune Trastornos psicofísicos Cambios conductuales

29 La Habituación al ruido Disminución de la sensibilidad del oído: Sordera temporal o permanente. Habituación de las capas corticales del cerebro Se producen distintos mecanismos para la habituación al ruido:

30 Grupos especialmente vulnerables Ciertos grupos son especialmente sensibles al ruido: Niños Ancianos Enfermos con dificultades auditivas o de visión Fetos

31 Efectos sociales y económicos Muchas ciudades se encuentran deterioradas fuertemente por los niveles de comunicación y pautas de convivencia, por ello un gran número de ciudadanos han fijado su lugar de residencia en lugares inicialmente más sosegados. la reducción del precio de la vivienda, los costes sanitarios, la reducción de las posibilidades de explotación del suelo y el coste de los días de abstención al trabajo

32 Efectos sobre la fauna Este aspecto no ha sido aún explorado suficientemente. Los resultados de las investigaciones apuntan a efectos negativos sobre: La nidificación de las aves Sistemas de comunicación de los mamíferos Desplazamiento de muchas especies animales de sus hábitats Impedimentos de sus costumbres de reproducción y alimentación

33 Resumen de valores críticos

34 FIN


Descargar ppt "FUENTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Realizado por… Mª Jesús Caamaño Martínez & Erika Queiruga Lado."

Presentaciones similares


Anuncios Google