La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Registro del proyecto (Fases) NOMBRE DE LA HISTORIA DE CAMBIO Historia e importancia del convento y la comunidad de Santa María Texcalac ETAPA 1 SIENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Registro del proyecto (Fases) NOMBRE DE LA HISTORIA DE CAMBIO Historia e importancia del convento y la comunidad de Santa María Texcalac ETAPA 1 SIENTE."— Transcripción de la presentación:

1

2 Registro del proyecto (Fases) NOMBRE DE LA HISTORIA DE CAMBIO Historia e importancia del convento y la comunidad de Santa María Texcalac ETAPA 1 SIENTE a)Problemáticas que afectan el entorno: 1.- Contaminación del río en la comunidad 2.- Poca participación social 3.- Desconocimiento de la historia de la comunidad 4.- Caminos en mal estado 5.- Poco apoyo del gobierno comunitario 6.- Falta de trabajo en equipo entre pobladores 7.- Desinterés por el cuidado de la comunidad b) Problemática seleccionada: Desconocimiento de la historia de la comunidad c) Fundamentación: Tener un conocimiento del origen y desarrollo histórico de nuestra comunidad es imprescindible para entender el presente y la situación actual de los hechos relevantes. Un pueblo con dudas sobre su origen y falta de datos sobre el desarrollo histórico no podrá defender su cultura y su medio. Así, la historia, lejos de ser una disciplina estática, ofrece la oprtunidad para que la comunidad identifique como nació y como se ha convertido en lo que ahora es y tiene (tanto en población como en oportunidades). El interés de este proyecto es facilitar a la población de la comunidad de Santa María Texcalac un bagaje histórico y cultural; ligando el pasado con el presente y usando estos dos como impulso para el futuro.

3 Registro del proyecto (Fases) ETAPA 2 IMAGINA a) Solución: Compartir con la comunidad de Santa María Texcalac los antecedentes históricos de la población (época prehispánica y colonial) así como la importancia del Convento de la localidad; mediante la investigación y la búsqueda de testimonios orales y escritos. b) Objetivos específicos: 1.- Investigar los antecedentes históricos de la comunidad de Santa María Texcalac referentes a la época prehispánica y colonial ligados con la construcción del Convento de la comunidad. 2.- Elaborar un texto de divulgación con la información obtenida para reforzar el conocimiento de la historia de la comunidad. 3.- Presentar los avances de investigación a la comunidad en un evento multitudinario mediante el análisis y la reflexión de los propósitos, datos y experiencias obtenidas durante la elaboración del proyecto.

4 Registro del proyecto (Fases) ETAPA 3 HAZ ObjetivosActividadResponsableFechaMateriales Investigar los antecedentes históricos de la comunidad de Santa María Texcalac referentes a la época prehispánica y colonial ligados con la construcción del Convento de la comunidad. Invitación a personas adultas de la comunidad a compartir sus saberes sobre la historia de la comunidad. Directora26-Enero Elaboración de una guía de entrevista para recolectar datos sobre el desarrollo histórico de la comunidad. Anexo 1 Alumnos Profesor guía 27-Enero-2012 Hojas y lapiceros. Entrevista a dos personas adultas de la comunidad para recabar información histórica y social de la comunidad. Alumnos Profesor guía Directora 30-Enero-2012 Guía de entrevista, hojas y lapiceros. Búsqueda bibliográfica sobre el tema en archivos históricos del estado y fuentes de información popular. Alumnos Profesor guía Directora 31-Enero-2012 al 03-Febrero-2012 Periódicos, revistas, investigaciones previas, hojas y lapiceros. Concentración de la información recabada. Alumnos Profesor guía Directora 03-Febrero-2012 Hojas y lapiceros. Análisis de la información obtenida a través de las diversas fuentes y actividades realizadas. Alumnos Profesor guía Directora 06-Febrero-2012 Hojas y lapiceros.

5 1.- Registro del proyecto (Fases) ETAPA 3 HAZ ObjetivosActividadResponsableFechaMateriales Elaborar un texto de divulgación con la información obtenida para reforzar el conocimiento de la historia de la comunidad. Propuesta para texto de difusión.Alumnos07-Febrero-2012Hojas y lápices. Diseño del texto de divulgación. Alumnos Profesor guía 08-Febrero-2012 Hojas y lapiceros. Elaboración del texto de divulgación con resumen de la información obtenida. Anexo 2 Alumnos Profesor guía 09-Febrero-2012 Hojas y lapiceros. Edición del texto de divulgación. Profesor guía Directora 10-Febrero-2012 Texto de divulgación Impresión del texto de divulgación.Directora11-Febrero Fotocopiado del texto de divulgación.Directora11-Febrero

6 1.- Registro del proyecto (Fases) ETAPA 3 HAZ ObjetivosActividadResponsableFechaMateriales Presentar los avances de investigación a la comunidad en un evento multitudinario mediante el análisis y la reflexión de los propósitos, datos y experiencias obtenidas durante la elaboración del proyecto. Organización del evento de divulgación en las inmediaciones de la comunidad. Alumnos Profesor guía Directora 13-Febrero Solicitud de permiso y apoyo a la Presidencia Auxiliar de la comunidad para la presentación de la investigación. Directora14-Febrero Elaboración del esquema de presentación oral y gráfica de los antecedentes históricos a la comunidad. Alumnos Profesor guía Directora 16-Febrero-2012 Hojas y lapiceros. Elaboración de invitación personal para los pobladores y autoridades del INAH, Municipio y SEP. Anexo 3 Profesor guía Directora 17-Febrero-2012Hojas Impresión de la invitación.Directora18-Febrero Fotocopiado de la invitación.Directora18-Febrero Salida a la comunidad para entregar la invitación personal a personas de la comunidad (transeúntes y hogares) Alumnos Padres Profesor guía Directora 20-Febrero-2012Invitación Presentación oral y gráfica de los propósitos del proyecto, información obtenida y reflexión comunitaria. Alumnos21-Febrero-2012 Acetatos, proyector, hojas y lapiceros

7 Registro del proyecto (Fases) ETAPA 3 HAZ ObjetivosActividadResponsableFechaMateriales Continuación Distribución del texto de divulgación a los asistentes. Profesor guía21-Febrero-2012 Texto de divulgación. Recoleccián de evidencias fotográficas Directora21-Febrero-2012Cámara digital Visita guiada por el Convento de Santa María Texcalac Alumnos Pobladores invitados 21-Febrero Elaboración de Informe final Alumnos Profesor guía Directora 22 al 23-Febrero Hojas, lapiceros y computadora.

8 Registro del proyecto (Fases) ETAPA 4 COMPARTE A continuación se presentan las evidencias fotográficas del desarrollo del presente proyecto: Equipo de estudiantes, acompañados de directora y profesor guía De izquierda a derecha: Lic. Silvia (Directora), José Luis, Verónica Lisset, Evelyn, Emmanuel, Uriel y Prof. Ukiz Iván (Docente 5to. Grado)

9 Registro del proyecto (Fases) ETAPA 4 COMPARTE A continuación se presentan las evidencias fotográficas del desarrollo del presente proyecto: Entrevistas a adultos mayores de la comunidad De izquierda a derecha: Don Ángel Suárez Dávila y Don Juan Moreno Vázquez

10 Entrevistas a adultos mayores de la comunidad Salón de clases del 5to. Grado donde se llevarón a cabo las entrevistas

11 Invitaciones personales a ciudadanos de la comunidad de Santa María Texcalac Visita a hogares y entrega de invitación a transeúntes

12 Presentación de la información obtenida e intervención del Lic. Marco Antonio Sánchez Sánchez Plaza Cívica de Santa María Texcalac

13 Autoridades e invitados especiales a la presentación de los alumnos De izquierda a derecha: Profa. Sonia Rodríguez Aguilar (ATP), Prof. Carlos Ramírez Zempoalteca (Supervisor de Zona), Don Felipe Camarillo Macías, Lic. Marco Antonio Sánchez Sánchez, Don Ángel Suárez Dávila (Presidente de la Asociación para el fomento del rescate y cuidado del templo y exconvento de Santa María Texcalac), Prof. Gonzalo Alvarado, C. Teresa García Bernal(Representante personal del C. Presidente de comunidad de S. M. Texcalac y Mtro. Jaime Antonio Castro García (Coordinador de arte y cultura del municipio de Apizaco)

14 Presentación de la información obtenida y visita al Concento de Santa María Texcalac Plaza Cívica y Convento de Santa María Texcalac

15 Alumnos y docentes de la Escuela Primaria Texcalac Interior del Convento de Santa María Texcalac Me pareció un proyecto importante e interesante tanto para los niños como para la escuela y para nosotros como padres, para conocer un poco de la historia de donde vivimos y no seguir sin saber nada. Pero en mi opinión como que les falto un poco más de organización y tiempo para preparar el tema, para que los niños se involucraran más y a la hora de que les preguntaran tuvieran una respuesta más clara y precisa a lo que contestaban. Espero que todos los padres y personas del pueblo se interesen y se le de seguimiento a este proyecto, ya que es beneficio para todos los de la comunidad. La unión hace la fuerza… Alejandrina Márquez Quintero Madre de Evelyn Zamora Márquez

16 GUÍA DE ENTREVISTA Sobre la historia de Santa María Texcalac: 1.- ¿Por qué se llama Texcalac? 2.- ¿Cómo se llama el río de Texcalac? 3.- ¿Qué significa Texcalac? 4.- ¿Por qué existen Santa María Texcalac y Guadalupe Texcalac? 5.- ¿En que año se fundo Texcalac? 6.- ¿Qué sabe sobre la historia de Texcalac? Sobre el Convento de Santa María Texcalac: 1.- ¿Quién hizo el convento? 2.- ¿De qué está hecho? 3.- ¿Por qué lo hicieron en Texcalac? 4.- ¿Quién vivía ahí? 5.- ¿Para que era el convento? 6.- ¿Por qué se derrumbo el convento? 7.- ¿De que congregación eran las monjas o monjes? 8.- ¿Hace cuántos años se dejó de habitar? 9.- ¿Qué han descubierto del convento? 10.- ¿Qué leyendas hay del convento? 11.- ¿Por qué es importante el convento? Anexo 1 – Guía de entrevista

17 Como parte de otros cinco conventos en el territorio tlaxcalteca (ubicados en Tlaxcala capital, Hueyotlipan, Atlangatepec y Atlihuetzia), el de Texcalac ejerció control económico y religioso. Los pueblos controlados por la Vicaria de Texcalac fueron: Santiago Tetla, San Francisco Atexcatzingo, San Bartolomé Matlalohcan, Santa María Tocatlán, San Cosme Xalostoc, Santa María Texcalac y otros 17 establecimientos conocidos como ranchos, obrajes y establos. De acuerdo con la tradición oral, dos fueron los objetivos del convento: Evangelizar la zona antes mencionada y fungir como un lugar de educación a los indígenas. Pero es hasta mediados del siglo XVII que los franciscanos emigran del estado de Tlaxcala y la Vicaria de Texcalac pasa a formar parte del Obispado de Puebla para que al finalizar el siglo se traslade la Vicaria al poblado de Tetla y, conforme al conocimiento popular, se inicie la decadencia de la construcción que funciono cerca de dos siglos. Es a partir de ese momento que el convento comienza a ser víctima de profanación y saqueo. En un primer plano, tanto por descuido de las autoridades competentes como del abuso de la población se reconoce el maltrato y robo de piedras, retablos y demás objetos de fácil recuperación mediante excavaciones rudimentarias. Y en un segundo plano se señala el uso profano del convento como sitio de levantamiento para diversiones como los gallos, las vaquillas y hasta los juegos de azar, puesto que hasta fechas recientes es posible apreciar los vestigios de un cartel que denomina casino a la construcción. A partir de 1998 se iniciaron algunas investigaciones arqueológicas e históricas en el inmueble. Sin embargo y a pesar de lo anterior, algunos pobladores se encuentran en pie de lucha por la protección del convento, creando incluso la Asociación para el fomento del rescate y cuidado del templo y exconvento de Santa María Texcalac, misma que se encuentra funcionando desde Historia y realidad en Santa María Texcalac Un vistazo al pasado para comprender el presente… Santa María Texcalac Febrero 21 de 2012 Anexo 2 – Texto de divulgación (tríptico)

18 Historia y realidad en Santa María Texcalac… Introducción Santa María Texcalac es una comunidad perteneciente al municipio de Apizaco en el estado de Tlaxcala. Su nombre proviene del náhuatl texcal (piedra o peñasco) y atl (agua) que se traduce como agua que nace entre piedras. Antecedentes históricos Época Prehispánicos Es durante el clásico de Teotihuacán ( D.C.) que comienzan a asentarse casas habitacionales dispersas en la zona de Texcalac, esto debido a los depósitos naturales de agua. Así mismo, se considera a Texcalac uno de los asentamientos prehispánicos clave para el desarrollo cultural, pues su ubicación geográfica estratégica la posiciona como parte de un corredor comercial fechado entre los años 850 al 1100 D.C. La influencia cultural de Texcalac durante la época prehispánica es notoria en el sitio conocido como la presa de Las Cunetas de San José Piedras Negras, en un asentamiento que los arqueólogos han llamado Complejo Acopinalco. En esta zona se han encontrado vestigios artesanales (vasijas) y detalles que muestran que la base económica era la agricultura mediante canales de riego con terrazas, chinampas y terrenos con humedad. También se reconocen como herramientas de trabajo los desfibradores tallados en piedra (obsidiana), el huso para hilar y la explotación del maguey como material para producciones textiles. Época Colonial Con la llegada de los colonizadores españoles ( ) se comienza a concentrar a la gente en pueblos y Texcalac es uno de los sitios que se ve influido por esta situación. Sin embargo, es debido a los cambios climáticos y a las epidemias durante la colonia que la población de Texcalac, como otras en Tlaxcala, sufre una disminución considerable. De acuerdo con algunas tradiciones orales, Texcalac funge durante la época colonial como ruta para el comercio y la evangelización. El mayor testimonio de lo anterior es el hecho de que Texcalac es uno de los pueblos donde los evangelizadores deciden construir un convento. El Convento de Texcalac Es hacia finales del siglo XVI que se inicia la construcción de un convento en las inmediaciones de Texcalac. Se ha tomado el año de 1588 como la fecha probable de inicio de la construcción dado que algunos cronistas como Muñoz Camargo y Antonio de Ciudad Real no lo mencionan con anterioridad en la historia de Tlaxcala. Construido bajo la dirección de los franciscanos, el convento es obra de manos indígenas y responde a los intereses evangelizadores de los frailes; pues Tlaxcala formo parte de lo que los religiosos llamaron La Provincia del Santo Evangelio. Los muros de la construcción están hechos de piedra volcánica traída probablemente de la sierra de Tlaxco. Así mismo, se ha identificado que la mezcla utilizada en el levantamiento del convento puede denominarse argamasa, que es una combinación de cal, arena y agua. Se ha reconocido que la obra es un tanto rudimentaria y presenta algunos errores. Sin embargo, el convento posee las características de la época: Largo de nave, altura, forma de ábside, fachada y atrio. Además, es bien sabido que el convento posee su propio cementerio (como se acostumbraba en la época).

19 Anexo 3 – Invitación a la población La persona sin un conocimiento de su historia pasada, sus orígenes y su cultura es como un árbol sin raíces… ¿Alguna vez te has preguntado sobre el origen de tu comunidad? ¿Has pensado en conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro? A esta y otras tantas preguntas, un grupo de estudiantes han tratado de dar respuesta para compartir con su comunidad lo que se sabe y se necesita conocer más a fondo sobre la historia de Texcalac... La Escuela Primaria Texcalac y los alumnos del 5to. Grado te invitan a ti, tu familia, amigos y toda persona interesada en Texcalac a compartir un espacio de análisis y encuentro entre el pasado y el presente donde podrás conocer detalles sobre: El origen de Texcalac Datos interesantes sobre el desarrollo histórico de tu comunidad. La construcción del ahora ex-convento La cita es el día martes 21 de febrero a las 10:00 a.m. en la Presidencia Auxiliar de Santa María Texcalac. !Te esperamos!


Descargar ppt "Registro del proyecto (Fases) NOMBRE DE LA HISTORIA DE CAMBIO Historia e importancia del convento y la comunidad de Santa María Texcalac ETAPA 1 SIENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google