La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CASO DE UN NÚCLEO DE ARTESANOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CASO DE UN NÚCLEO DE ARTESANOS."— Transcripción de la presentación:

1 CASO DE UN NÚCLEO DE ARTESANOS

2 Núcleo de Artesanos de la Madera de San Antonio
FEDEXPOR Ecuador

3 Antecedentes San Antonio de Ibarra es una parroquia rural de Ibarra, provincia de Imbabura. La principal actividad productiva que mantienen es la producción de artesanías elaboradas en madera: escultura religiosa, muebles tallados

4 Antecedentes Más del 60% de la población depende de esta actividad.
Son sucesores de la reconocida Escuela Quiteña que tuvo su auge en la época de la Colonia.

5 PASO 1 Formación del Núcleo El consejero de Al Invest IV dialoga con dirigentes de la Asociación de Productores Artesanos en el mes de octubre de 2009 y se forma el núcleo con alrededor de 10 artesanos.

6 PASO 1 Formación del Núcleo Los artesanos reaccionan de diferentes maneras a las invitaciones y a la información sobre los núcleos, muchos desconfían del proyecto por malas experiencias anteriores, en donde no han obtenido resultados.

7 PASO 2 Primera reunión Con trece artesanos. Luego de una breve información, se inicia el trabajo: “Cuáles son los problemas más importantes con los que te encuentras en tu trabajo de día a día?

8 Problemas identificados
PASO 2 Problemas identificados Los artesanos comparten opiniones y hacen apreciaciones sobre este tipo de procesos asociativos, cuentan sus experiencias positivas y más que todo también las negativas que han tenido. Un hecho importante es el mea culpa que se hacen al admitir sus errores y su falta de compromiso para trabajar en forma conjunta con sus pares.

9 Segunda y Tercera reunión
PASO 3 Segunda y Tercera reunión Se siguen analizando los problemas que les aquejan y sus causas. Los artesanos comparten problemas y experiencias, y sienten que sus problemas no son sólo de ellos, sino que sus colegas también los viven. Esto permite que se aumente el nivel de confianza entre los participantes.

10 Problemas identificados
PASO 4 Problemas identificados Materia prima (madera) cada vez más escasa y costosa. Productos artesanales sin innovación en diseños, variedad y acabados. Deficientes niveles de capacitación en los artesanos que impiden mejorar los productos artesanales.

11 Problemas identificados
PASO 4 Problemas identificados Comercialización de productos artesanales con desventaja en precios y formas de pago para los artesanos. Organización de los artesanos del Núcleo sin legalización jurídica. Capital de trabajo insuficiente para ejecutar las actividades artesanales de los integrantes del Núcleo

12 PASO 5 Plan de Acción Reuniones 4, 5 y 6 Con la ayuda de la metodología Metaplan los artesanos participan activamente y contribuyen con propuestas para solucionar los problemas identificados.

13 PASO 5 Plan de Acción Reuniones 4, 5 y 6 Con la ayuda de la metodología Metaplan los artesanos participan activamente y contribuyen con propuestas para solucionar los problemas identificados.

14 PASO 5 Plan de Acción Objetivo General: Fortalecer la actividad artesanal de la madera de los artesanos del Núcleo y aumentar sus niveles de competitividad.

15 PASO 5

16 Acciones para ejecutar el Plan
PASO 6 Acciones para ejecutar el Plan Al haber algunas alternativas para realizar acciones para el Núcleo, que vienen del Gobierno Parroquial, de una ONG particular y de Al Invest IV, se presenta una etapa de dudas e incertidumbre entre los artesanos del Núcleo. El consejero guía al Núcleo y se llega a la conclusión que se deben mantener unidos en el Núcleo, tratar de aprovechar las mejores alternativas y empezar a concretar actividades en forma conjunta.

17 Actividades desarrolladas: Ferias
PASO 7 Actividades desarrolladas: Ferias Participación en ferias: - Feria de Carnaval en Febrero 2010 - Feria Agropecuaria y Artesanal en Abril 2010 Los artesanos comienzan a compartir experiencias conjuntas.

18 Taller de información sobre créditos
PASO 8 Taller de información sobre créditos Los artesanos reciben información sobre créditos del Banco Nacional de Fomento, se dan cuenta de las oportunidades de financiamiento, pero también de sus limitaciones para acceder a un crédito.

19 Elaboración de Proyecto Artesanal para el MIPRO
PASO 9 Elaboración de Proyecto Artesanal para el MIPRO Con base en los problemas identificados se construye el Proyecto. Los artesanos del núcleo participan activamente y se logran compromisos respecto al cofinanciamiento.

20 PASO 10 Taller sobre nuevas alternativas de maderas con técnicos del Ministerio del Ambiente Los artesanos deciden respecto a los temas para el taller. Al finalizar el taller los artesanos se dan cuenta que existen alternativas legales para su actividad y que sus temores eran infundados. Piensan en potenciales proyectos.

21 Proyecciones del Núcleo
PASO 11 Proyecciones del Núcleo Concretar con el MIPRO el Proyecto Artesanal que incluye las artesanías de la madera y del bordado, lo cual permitirá obtener resultados en: Comercialización Mejoramiento de la artesanía Fortalecimiento organizacional

22 Proyecciones del Núcleo
PASO 12 Proyecciones del Núcleo Asistencia técnica sobre nuevos productos artesanales en madera con fondos de Al Invest IV.

23 Proyecciones del Núcleo
PASO 12 Proyecciones del Núcleo Participar en ferias nacionales (Machquil Julio 2010 con apoyo de FEDEXPOR y consejero de Guayaquil).

24 Proyecciones del Núcleo
PASO 13 Proyecciones del Núcleo Organización de 2 exposiciones en los salones del Gobierno Provincial de Imbabura: * Pintura y escultura en Agosto de 2010 * Nacimientos en diciembre de 2010.

25 Proyecciones del Núcleo
PASO 12 Proyecciones del Núcleo Algunos artesanos tienen asistencia irregular a las reuniones del núcleo. Aunque no se han concretado actividades con Al Invest IV, existe una base de artesanos que continúan y han llegado a tener conciencia de las limitaciones que tienen y de sus potencialidades; que las actividades que se intentan realizar buscan fortalecer su desempeño productivo y que necesitan estar unidos para lograr mayor efectividad.


Descargar ppt "CASO DE UN NÚCLEO DE ARTESANOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google