La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑA EL CAMBIO Proyecto Conservemos nuestro medio ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO Proyecto Conservemos nuestro medio ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO Proyecto Conservemos nuestro medio ambiente

2 PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA C.C.T:21DCC01L TEPETZINTLA, HUAUCHINANGO, PUEBLA MAESTRA GUIA:CRISTINA ALVAREZ FLORES DIRECTORA: JUANA MIGUEL MARQUEZ ALUMNOS GUIA: DANIEL RAMOS JUAREZ BLANCA AZUCENA MARTINEZ SALVADOR JOSE MANUEL HERNANDEZ CRISTOBAL AXEL VELAZQUEZ RAMIREZ BELINDA PICAZO JUAREZ

3 PRESENTACIÓN El Presente proyecto fue diseñado con la finalidad de planear actividades que permitan al alumno explorar su entorno y cuidar su medio ambiente mediante el desarrollo de valores y como docente conocer el entorno en el que viven los alumnos, buscar estrategias que nos permitan mejor la calidad educativa mediante materiales y recursos al alcance del niño, involucrando a docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general. El plan de mejora fue diseñado mediante las cuatro etapas. Siente, imagina, crea y comparte. Siente: se llevo acabo una investigación acción para conocer los problemas que enfrentan nuestros alumnos dentro y fuera del aula. Imagina: mediante reuniones con los padres de familia, trabajos con los niños, plan de trabajo para el docente imaginamos el futuro de nuestros niños. Crea: se llevaron acabo distintas actividades como: La recolección de basura, preparación de composta, siembra de hortalizas, comedor escolar y círculos de lectura. Comparte: los alumnos realizaron pequeños escritos y dibujos para invitar a la comunidad en general de colaborar en el cuidado del medio ambiente. En conjunto nuestro proyecto esta conformado por otros proyectos que se irán realizando durante todo el ciclo escolar , con la finalidad de que los niños y las niñas desarrollen la expresión oral y escrita así como un pensamiento matemático como ejes trasversales del campo formativo exploración y conocimiento del mundo.

4 SIENTE Esta etapa fue realizada para concientizar a nuestro alumnos y conocer su contexto, como viven, cual es el sustento económico de las familias, como se cuida el medio ambiente.

5 Después de haber realizado una visita a la comunidad proyectamos videos, observaron libros, sacando sus propias conclusiones de como los habitantes están exterminando con los arboles y afectando el medio ambiente día con día así como la violencia intrafamiliar que interrumpe la felicidad de los niños y las niñas.

6 LISTADO DE LAS 14 PROBLEMÁTICAS EXPRESADAS POR LOS ALUMNOS 1.¿Por qué la gente sigue tirando la basura al aire libre? 2.¿Por qué mi papa y otras personas tiran los arboles y no sembramos mas? 3.¿Por qué quemamos la basura y estamos contaminando el aire? 4.¿Por qué mi papa usa insecticidas y herbicidas en los cultivos Y a mi me irrita los ojos? 5.¿ porque mamá y papá se pelean mucho? 6.¿Por qué la gente de la ciudad nos critica de como vestimos y como hablamos? 7.¿ Porque mi mama no quiere leer conmigo? 8.¿Cuáles son los alimentos nutritivos? 9.¿Porque se ha perdido el respeto? 10.A veces me siento muy triste y no quiero venir a la escuela 11.A veces mis hermanos y yo no comemos 12.Dicen mis papás que en el preescolar los niños solo van a jugar 13.¿Cómo reciclar la basura si vamos a tener tanta en casa y que hacemos con ella? 14.¿Cómo se desarrollan las plantas?

7 DELIMITACION DEL PROBLEMA Al ver esta dificultad se observa que gira en torno a un tema y que engloba varias situaciones, si no se logra trabajar de manera trasversal seguirán los problemas que afectan a los alumnos en su desempeño escolar. Así que el problema principal que se logró definir fue en torno al campo formativo exploración y conocimiento del mundo en sus dos aspectos el mundo natural y cultura y vida social. Lo enunciamos de la siguiente manera siguiente manera: ¿Cómo desarrollar actitudes favorables hacia la conservación del medio ambiente en el niño preescolar? Existen varios factores que están exterminando con el medio ambiente y por ellos se desarrollan nuevos problemas físicos, emocionales que día con día interrumpen la felicidad del ser humano. De acuerdo a lo analizado son problemas que se pueden trabajar desde la orientación de los alumnos en el aula así como la orientación de los padres de familia en el cuidado del entorno que los rodea y poner practica valores que les servirán para toda la vida.

8 IMAGINA La relación entre la educación y el desarrollo sostenible es compleja. En general, las investigaciones muestran que la educación básica es clave para la capacidad de un país para lograr y desarrollar metas de sostenibilidad desde la perspectiva de la autora(Rosalyn Mckeown, 2002) Los estudios muestran que la educación puede mejorar la productividad agrícola, dar a las mujeres un mejor estatus, reducir las tasas de crecimiento poblacional, mejorar la protección ambiental y en general aumenta el estándar de vida, el contar con la habilidad de lectura y escritura, el manejo de los números les permite a los agricultores adaptarse a nuevos métodos agrícolas, lidiar con el riesgo y responder a las señales del mercado, por otro lado les permite mezclar y aplicar productos químicos ejemplo( fertilizantes y pesticidas) siguiendo las instrucciones de los fabricantes, reduciendo así los riesgos para la salud ambiental y humana. Para lograr una educación sostenible se debe enfocar en las habilidades, valores y perspectivas que incentiva y apoya la participación pública y la toma de decisiones por parte de la comunidad. Para lograrlo la educación básica debe ser reorientada para abordar la sostenibilidad y expandirla para incluir habilidades para organizar e interpretar información y datos, habilidades para formular preguntas y la capacidad de analizar los problemas a los que se enfrentan las comunidades así como lo puntualiza (Lopez, 1999) El principio de desarrollo sostenible o sustentable se ha convertido en el desarrollo ambiental, en una especie de principio superior que constituye la idea central sobre la cual gravitan, en la actualidad, las políticas, normas y gestiones ambientales en todos los países.

9 Es necesario adecuar el concepto de desarrollo sustentable a los diversos contextos de cada región así como lo menciona el autor(Gadotti, 2004) Debemos abrazar la causa común con todos los pueblos de la tierra contra el enemigo común que es toda acción que amenace el equilibrio de nuestro medio ambiente o que reduzca la herencia natural para las generaciones futuras, Esto implica poner en práctica medidas preventivas para atacar la destrucción de nuestro mundo natural y social y centrar nuestra atención en el contexto donde viven los niños con quienes trabajamos Las necesidades básicas de aprendizaje son todo aquello que los miembros de una sociedad requieren aprender para: sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, formar parte consiente y activa de la sociedad(SEP/DGI, 1999). El trabajo debe partir desde la educación básica en las diferentes áreas que trabajamos. La ecología, la economía, la sociología, antropología, la historia, la química y buena parte de las áreas de conocimiento que cultivamos de manera aislada, tiene algo que aportar a la compleja problemática ambiental, el reto es que los diferentes campos del conocimiento actúen conjuntamente sin que ninguno pierda su especificidad (Manfred A. Max-Neef, 1993) es importante articular los conocimientos en una educación ambiental. Rosa y Carolina Agazzi mencionan que los niños y las niñas deben ser partícipes de la vida, (Agazzi, 2005) La pedagogía agazzina va más allá, puesto que no solo se dedica a proporcionar actividad a los niños, sino que quiere que sean ellos mismos los que se procuren esta actividad. No se pretende una escuela hecha para los niños, sino realizada por los niños, haciendo a los niños participes en la vida de la escuela. La Teoría de John Dewey engloba bajo el rubro aprendizaje experiencial(Barriga, 2003)a todas aquellas experiencias relevantes de aprendizaje directo en escenarios reales que permitan al alumno enfrentarse a fenómenos de la vida real vinculando el pensamiento con la acción reflexionando acerca de valores y cuestiones éticas.

10 En la actualidad sabemos que reforma educativa tienen como condición una trasformación sustancial de las prácticas del docente, especialmente nosotros como docentes debemos buscar esos materiales para poder desarrollar un aprendizaje concreto para el alumno considerando que: Cuando el niño aprende en la escuela lo hace siempre a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en el trascurso de su vida. El docente debe proporcionarle aprendizajes significativos. El aprendizaje que ofrecemos a los alumnos debe ser en principio funcional, es decir lo aprendido puede ser utilizado cuando las circunstancias en que se encuentra el alumno así lo exijan. Desde la perspectiva de Anna Gassó Gimeno Los enfoques didácticos globalizadores toman especial importancia ya que tienen como principio fundamental la modificación de la práctica docente donde las niñas y los niños del cual giren todas las actividades educativas propiciando la flexibilización de los programas, las técnicas, los métodos, el usos de los materiales y todo aquello que los lleve hacia la adquisición de lo que les será útil para la vida(Gimeno A. G., 2005).

11 En esta etapa los alumnos imaginan que acciones podemos llevar acabo para dar posibles soluciones a nuestra problemática.

12 CREA La organización para realizar las actividades fue mediante trabajos individuales, grupales, equipos y se dio la colaboración de las madres de familia. A través de las relaciones que las niñas y los niños establecen con su familia, amigos, maestros, vecinos, el niño empieza a identificarse a sí mismo como un ser único y diferente; capaz de reconocer las diferencias y semejanzas culturales entre él y los demás. Para favorecer lo anterior, debemos proponer actividades que propicien la socialización, la interacción y la convivencia entre los alumnos, docentes, padres de familia y comunidad en general. A continuación hago la presentación del primer proyecto y que a partir de este se derivaron otros proyectos que ha permitido ir dando respuesta favorable a todos aquellos problemas enunciados por los pequeños.

13 PLAN DE TRABAJO FECHA: DEL 5 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE 2013 SITUACION DE APRENDIZAJE: El cuidado del medio ambiente CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo COMPETENCIA: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. COMPETENCIAS TRANSVERSALES Practica medias básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural. Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Expresa ideas sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados. ESTÁNDARES DE CIENCIAS Reconoce que los organismos provocan cambios en el entorno en que viven. Distingue entre objetos naturales y artificiales, e identifica las diferencias entre ellos. Usa información para resolver problemas, basándose en observación, registro de datos, recolección de muestras, dibujos, entrevistas y recursos escritos. Aplica el conocimiento científico para el cuidado de sí mismo, en relación con su higiene personal y la preparación de alimentos, evitando riesgos y protegiéndose de enfermedades contagiosas. Toma decisiones de su vida personal compatibles con la sustentabilidad ambiental. Toma decisiones de su vida personal compatibles con su salud..Recursos didácticos Pizarrón Planificación del trabajo. Videos sobre el cuidado del medio ambiente. Canciones Guion de actividades para los padres de familia. Rotafolios Laminas Libros Periódicos Libro de actividades de preescolar. Libros del rincón Productos Listado de problemas Entrevistas grabadas Fichas de identificación de cada alumno. Fotografías de las dramatizaciones. Trabajos de los alumnos, dibujos, modelados, pancartas, palabras escritas en su cuaderno. Fotografías sobre la participación de los padres. Alimentos saludable Libro cartonero para cada alumno. Comedor escolar para uso diario Reglas sobre el cuidado del medio ambiente en el aula y fuera de ella. SECUENCIA DIDACTICA 1.-Investigación del contexto. 2.-Recuperación de experiencias. 3.-Recorrido por la comunidad. 4.-Reconocimiento de la cosmovisión de la gente en el cuidado del medio ambiente. 6.-El cuidado del agua. 7.-El cuidado de la tierra 8.-Elaboración de dibujos sobre el medio ambiente de la comunidad. 9.-Conferencia sobre el cuidado del medio ambiente. 10.-Cuidados de la salud 11.-Sociodrama 12.-Líneas del tiempo 13.-El plato del buen comer La jarra del buen beber exposición de alimentos. 16.-Construcción de un comedor escolar. 17.-Seleeccion de basura. 18.-Pepracion de composta. 19.-Investigacion de prácticas sociales. 20.-Sembrar hortalizas 21.-Simulacros 22.-Elaboracion de trípticos. 23.Recetas de cocina 24.Desfiles

14 LOS PADRES DE FAMILIA TAMBIÉN PARTICIPAN

15 COMPARTE

16

17 En esta etapa como docente he compartido la experiencia de trabajo en consejo técnico con otras educadoras. Las rubricas de evaluación, las planeaciones que han permitido desarrollar aprendizajes significados en el grupo, involucrar a todos los niños de los 3 grados de la escuela, a la directora y a todos los maestros de educación básica porque los proyectos desarrollados con los alumnos tienen una secuencia. Los alumnos han compartido con otros alumnos los aprendizajes adquiridos, llevamos medio ciclo escolar y aun nos falta mucho por trabajar los niños y las niñas tienen metas y expresan de manera oral y escrita.

18 EVALUACION Para el desarrollo de este proyecto utilizamos diversas estrategias para trabajar con los alumnos y los padres de familia. Docente : llevamos acabo investigaciones, búsqueda de materiales, planeación concreta, evaluaciones minuciosas que nos permitieran buscar las estrategias para trabajar los temas mencionados por los niños ya que algunos son delicados y están afectando la vida de los alumnos. Alumnos: Participaron todos los niños de tercer grado utilizando materiales didácticos a su alcance como son: piedritas, palitos, hojitas, tierra, masa, material reciclado, el uso diario de los libros del rincón y libros de actividades que han sido de gran ayuda para nuestro proyecto. Padres de familia: Están participando en reuniones, conferencias y talleres sobre diversos temas como son: violencia intrafamiliar, salud y nutrición, desarrollo de valores, actividades de lectura con sus hijos.

19 CONCLUSIONES Este trabajo me permitió como docente, conocer el contexto en el que viven los alumnos, involucrar a toda la comunidad escolar para el desarrollo de las distintas actividades que se han llevado acabo. Me permito mencionar que los problemas mencionados anteriormente son muy importantes y que se van planeando diversos proyectos para trabajar estos temas como son: El desarrollo de valores, prevención de la desnutrición infantil, prevención de la violencia infantil, Desarrollo del cuerpo humano, La familia y comunidad, bajo diversas estrategias donde se busca el beneficio de los niños y las niñas mediante el desarrollo de competencias para la vida. Agradezco la oportunidad que se nos da para compartir estos proyectos de trabajo seriamos muy felices de recibirlos en nuestra escuela, ojala y un día nos visiten y poder presentar la propuesta completa de trabajo con los niños y las niñas del plantel educativo. De antemano enviamos un cordial saludo, docente, directora, alumnos y padres de familia al equipo de Diseña el cambio.

20 BIBLIOGRAFÍA AGAZZI Rosa y Carolina. Fundamentos del método Agazzi, la educación infantil, métodos, técnicas y organización. México ALBERICH Tomas. Metodologías Participativas, manual observatorio internacional de ciudadanía y medio ambiente sostenible(CIMAS). MADRID DIAZ Barriga Frida. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. MEB.2003 BATALLA Bonfil. La naturaleza humanizada, introducción al conocimiento de la naturaleza. UPN CABRERA Ríos Pablo. Evaluación en tiempos de cambio. MEB CHARTER Earth. Carta a la tierra Gadotti Moacid. Pedagogía de la tierra. Siglo veintiuno DIAZ Aguado Ma. José- el aprendizaje cooperativo, organización de actividades para el aprendizaje. México. Upn SEP. Programa de estudio, guía para la educadora SEP/DGI. Lineamientos Generales para la educación intercultural bilingüe para las niñas y los niños indígenas


Descargar ppt "DISEÑA EL CAMBIO Proyecto Conservemos nuestro medio ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google