La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2012. AÑO DEL BICENTENARIO DEL ILUSTRADOR NACIONAL JARDIN DE NIÑOS: ADOLFO LOPEZ MATEOS C. C. T. 15EJN1521W PROYECTO ´´HUERTO ESCOLAR´´ PROFRA: ROCIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2012. AÑO DEL BICENTENARIO DEL ILUSTRADOR NACIONAL JARDIN DE NIÑOS: ADOLFO LOPEZ MATEOS C. C. T. 15EJN1521W PROYECTO ´´HUERTO ESCOLAR´´ PROFRA: ROCIO."— Transcripción de la presentación:

1

2 2012. AÑO DEL BICENTENARIO DEL ILUSTRADOR NACIONAL JARDIN DE NIÑOS: ADOLFO LOPEZ MATEOS C. C. T. 15EJN1521W PROYECTO ´´HUERTO ESCOLAR´´ PROFRA: ROCIO ZUÑIGA QUEVEDO LOCALIDAD: BO. FUNDIDORES MUNICIPIO: CHIMALHUACAN GRADO: TERCERO GRUPO: ´´B´´ ZONA ESCOLAR: J-116 CICLO ESCOLAR: TURNO: MATUTINO

3

4 Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento.alimentoorganismos

5 La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio del organismo a nivel molecular y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.organismo

6 Plato del buen comer El Plato del buen comer o Plato del bien comer es un esquema alimenticio que cumple con la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, 1 la cual da los criterios para la orientación alimentaria.alimenticioNorma Oficial Mexicanasalud 1

7

8 Es una guía al igual que El Plato del Bien Comer, en ella se ilustran las recomendaciones de bebidas saludables para la población mexicana. LOS NIVELES DE LA JARRA DEL BUEN BEBER SON:El Plato del Bien Comer El nivel 1 Hablamos del AGUA SIMPLE, es el nivel que cuenta con más volumen de la jarra, representando 6 a 8 vasos. El nivel 2 Hablamos de la LECHE SEMIDESCREMADA y las BEBIDAS DE SOYA SIN AZUCAR, prefiere la versión LIGHT, que representa un máximo de 2 vasos, empezando a partir de los 2 años de edad. Ojo, no hablamos de las lechitas de cuadrito de sabores con azúcar. El nivel 3 Hablamos del TÉ Y CAFÉ SIN AZUCAR, representado por un máximo de 4 vasos. Ten cuidado en abusar, puedes complicar la digestión y agravar malestares como la gastritis o colitis; además, se sabe que el exceso de cafeína altera los niveles de triglicéridos y colesterol. Ojo, hablamos del té y café SIN azúcar ni crema.

9 El nivel 4 Hablamos de LAS BEBIDAS NO CALÓRICAS, ENDULZADAS CON EDULCORANTES ARTIFICIALES O SUSTITUTOS DE AZÚCAR, el consumo no debe exceder los 2 vasos. Estas bebidas son ricas en saborizantes y colorantes artificiales; es decir, son todos esos polvitos que pintan y saben a algo NO NATURAL, entran en esta categoría también los refrescos de dieta y las bebidas energizantes sin calorías a base de café o té. Ojo, no te aportan calorías pero tampoco te nutren. El nivel 5 Hablamos del JUGO DE FRUTA 100% NATURAL, LECHE ENTERA, BEBIDAS DEPORTIVAS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS, representado por no más de 1/2 vaso porque contienen altas cantidades de grasa o azúcar (según sea el caso). El nivel 6 Hablamos de los REFRESCOS, CONCENTRADOS DE JUGOS Y OTRAS BEBIDAS ALTAS EN AZÚCARES, representados por 0 vasos, es decir, nunca debemos consumirlos porque además de que no nos nutren son dañinas para el organismo, es decir son cero saludables. Evítalas en la medida de lo posible.

10 En la actualidad en la mayoría de la población infantil en edad escolar es palpable el desarrollo de una serie de malos hábitos alimenticios: como el aumento en el consumo de comida chatarra y procesada, mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo erradicados de nuestras mesas. Algunos problemas actuales relativos a la alimentación son: Incorporación de hábitos y alimentos extraños a nuestro medio y costumbres. Aumento desmedido del consumo de proteínas derivadas de la carne. Exceso o escaso uso del pescado en la alimentación cotidiana. Exceso de azúcares refinados: postres, comida chatarra… Alto consumo de productos industriales y pre cocidos. Incorporación de bebidas gaseosas en sustitución de agua.

11

12 El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar. Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas. 1. Apoyo al desarrollo económico del medio. 2. Posibilidad de acceder a productos más frescos y por tanto más saludables.

13 Pasos para construir el huerto escolar: Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela. Preferiblemente debe estar retirado de los árboles para que la sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas. Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros. Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza. Desmoronar y triturar muy bien la tierra. Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra. Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Investigar lo que necesita cada planta). Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol. Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.

14 ¿Cómo sembramos en el huerto escolar? Si son granos, como el maíz o frijol, se siembra directamente en el suelo. Si es cilantro, tomate, pimentón, u otros, se hace en semilleros, para después trasplantarlas a un lugar definitivo, cuando tengan tres a cuatro hojitas y su tallo esté bien consistente. Es recomendable cambiar cada año el tipo de planta que se va a cultivar, proceso que se conoce como rotación de cultivos. Consiste en que un año se siembran plantas con raíces largas y otro año plantas de raíces cortas, así las capas del suelo se aprovechan y se utilizan mejor sus componentes, ya que los nutrientes se agotan cuando se mantiene por mucho tiempo el mismo cultivo. Es importante dejar descansar el suelo y abonarlo.

15 Ventajas del huerto escolar: Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar. Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivan te y estimula la creación de un huerto en casa. Si los productos no son utilizados en la escuela, se pueden vender en la comunidad y utilizar las ganancias para mantener el huerto y comprar materiales para la escuela. Los niños aprenden un oficio que les puede servir para el futuro y les permite contribuir en la lucha por minimizar la contaminación, al aprender a elaborar el compost ero (lugar donde se prepara el abono).

16 GRACIAS POR SU ATENCION GRACIAS POR ASISTIR HOY...


Descargar ppt "2012. AÑO DEL BICENTENARIO DEL ILUSTRADOR NACIONAL JARDIN DE NIÑOS: ADOLFO LOPEZ MATEOS C. C. T. 15EJN1521W PROYECTO ´´HUERTO ESCOLAR´´ PROFRA: ROCIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google