La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESC. TELESECUNDARIA CUAUHTEMOC PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR 2011-2012 JUAN RODRIGUEZ CLARA, VER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESC. TELESECUNDARIA CUAUHTEMOC PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR 2011-2012 JUAN RODRIGUEZ CLARA, VER."— Transcripción de la presentación:

1 ESC. TELESECUNDARIA CUAUHTEMOC PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR JUAN RODRIGUEZ CLARA, VER.

2 Introducción El presente proyecto se enmarca dentro del programa social Diseña el cambio, en el cual intervienen empresas privadas, gobierno federal y las instituciones educativas con todos su actores, con el fin de coadyuvar a mejorar el funcionamiento y estructura de las escuelas, para que puedan brindar una mejor calidad educativa a los estudiantes y así generar para la sociedad en un futuro profesionista de excelencia y competentes. En este caso, el proyecto que la escuela Telesecundaria Cuauhtémoc diseñó se refiere al embellecimiento urbano y se sustenta en la necesidad de tener una institución educativa con las instalaciones adecuadas para el estudio y la recreación de los jóvenes.

3 Justificación El cambio climático que afecta al planeta desde la época de la revolución industrial debido a la deforestación, cambio de uso de suelo, emisión de contaminantes a la atmosfera provenientes de la industria, gases generados por la industria ganadera y la utilización de energía proveniente de combustibles fósiles, nos hace despertar a una realidad que necesita acciones de mejora, es por eso que la comunidad escolar de esta institución a través del programa Diseña el cambio, participamos aportando el presente proyecto La realización de este, tiene la finalidad de motivar a los alumnos, despertar su creatividad y amor por el medio que los rodea, pudiéramos pensar que desarrollar el presente proyecto al exterior de la institución deje mejores resultados, pero al analizar la situación junto con los jóvenes podemos comprender que iniciar en casa es nuestra mejor aportación para la comunidad en general, pues no basta con solo realizar actividades que puedan pasar desapercibidas, consideramos mejor aquellas que siembran un aprendizaje permanente y despiertan conciencias en los estudiantes y la humanidad entera, la idea es provocar una reacción en cadena que al paso del tiempo se refleje en nuestros queridos pueblos, estados, países, continentes y mejorar las condiciones de vida para futuras generaciones en nuestro planeta. Nuestro proyecto se fundamenta en todas esas necesidades detectadas a través del tiempo y esta institución pretende que los beneficios sean tangibles puesto que después de la fase de realización nos enfrentamos a la difícil tarea de la conservación y aprovechamiento de resultados, para esto partiremos de la generación de recursos económicos, los cuales promoverán los materiales para llevar a cabo cada una de las actividades calendarizadas, y sobre todo contamos con lo más importante el recurso humano.

4 Objetivo Con la finalidad de lograr el empoderamiento de los niños, se han desarrollado a nivel mundial el concurso Diseña el Cambio en el cual se busca que la niñez, y en este caso nuestros jóvenes alumnos, se conviertan en conductores de los cambios que desean ser, y que la sociedad en general necesitan, haciendo uso de su inspiración, creatividad e ingenio, y como idea principal busca promover entre los alumnos, una nueva forma de pensar en la que sean ellos quienes propongan ideas de cambio, y además, busquen soluciones y las lleven a la práctica buscando lograr un buen impacto en dicha sociedad, y esta a su vez, sea copartícipe de estas acciones positivas que tengan como consecuencia un beneficio que se refleje en pro de la misma niñez y juventud y que juntos se enfoquen al cambio de su entorno y logren que sus ideas se vean realizadas.

5 Objetivos Específicos Que en nuestro plantel se lleve a cabo la reforestación y que esta prevalezca. Que se vea la forma de que las aéreas reforestadas estén protegidas. Que el alumnado en general apoyen con las actividades propuestas. Que se logre la participación activa de los Padres de Familia. Que los tiempos destinados a realizar las actividades sean respetados.

6 Diagnóstico La escuela es un espacio donde se genera aprendizaje dentro y fuera de las aulas, también donde se ofrece o debería ofrecerse una estadía placentera al alumnado, mismo que requiere de una escuela digna que cuente con lo necesario, y en este caso, nuestro plantel presenta una serie de necesidades que requieren ser modificadas o solucionadas en su totalidad y considerando como prioritarios algunos puntos en cuanto al aspecto físico como son: Construcción de la barda frontal Pintura de la barda perimetral Creación de murales por los alumnos con mensajes de temas relevantes para la adolescencia como: cuidado del ambiente, prevención de adicciones, violencia, valores, etc. Cambios de ventanas en tres grupos Reforestación Blanqueamiento de Árboles Construcción de jardineras Colocar botes suficientes para la recolección de basura Carteles alusivos Debido a estas necesidades hemos decididos participar con el tema Embellecimiento urbano pero enfocado al entorno escolar.

7 Metas Construir jardineras en el área de los salones de 1°A y 3°C. Pintar barda frontal de la escuela. Reforestar áreas verdes de la escuela. Replantar y dar tratamiento a las áreas verdes ya plantadas.

8 Plan de Actividades Venta de pollos asadosGrupos de segundo grado (4) Venta de chiles rellenosGrupos de primer grado (3) Venta de tamalesGrupo de tercer grado (4) Recaudación de fondos para sustentar obras por maestros, padres de familia y alumnos.

9 Cronograma de Actividades DESCRIPCION DE ACTIVIDADESFECHA N° DE PARTICIPANTES RESPONSABLE Construcción de la barda frontal DEL / Director y Pte del Consejo de Participación Social Cambios de ventanas en tres grupos 22 AL Pte del Consejo de Participación Social Hechura de banqueta perimetral / Pte del Consejo de Participación Social Reforestación, colocación de botes y carteles alusivos con apoyo de padres de familia, maestros y alumnos. 7 al (alumnos, maestros y padres de primer grado) Docentes de primer grado (3) Pintura de la barda perimetral con apoyo de padres, maestros y alumnos 9 al (maestros, alumnos y padres de familia) Docentes (11) Creación de murales por los alumnos con mensajes de temas relevantes para la adolescencia como: cuidado del ambiente, prevención de adicciones, violencia, valores, etc. 9 al (maestros y alumnos) Docentes Construcción de jardineras 09 al Pte del Consejo de Participación Social

10 Relato de un padre de familia Como Padre de Familia aprendí de este proyecto que uno de los factores principales que deben prevalecer cuando de lograr un cambio se trata, es la voluntad y que el trabajo en equipo es primordial, pues se hacen las cosas mejor y en menor tiempo, además de favorecer las reacciones humanas y por ende, la convivencia entre los participantes, igual aprendí que si queremos o deseamos ver un cambio, debemos apoyar a nuestros hijos en las actividades que requieran ellos en las escuelas y en las que como Padre nos conciernen; y estar consientes de que siempre habrá gente negativa como también personas positivas que deseen ayudar y propiciar un mejor futuro para nuestros hijos.

11 Evidencias

12

13

14

15

16

17

18


Descargar ppt "ESC. TELESECUNDARIA CUAUHTEMOC PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR 2011-2012 JUAN RODRIGUEZ CLARA, VER."

Presentaciones similares


Anuncios Google