La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA. CARACTERÍSTICAS INSTITUTO/ ALUMNOS - Centro educativo en el exterior (MEC). Mayoría profesorado solo 6 años en Andorra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA. CARACTERÍSTICAS INSTITUTO/ ALUMNOS - Centro educativo en el exterior (MEC). Mayoría profesorado solo 6 años en Andorra."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

2 CARACTERÍSTICAS INSTITUTO/ ALUMNOS - Centro educativo en el exterior (MEC). Mayoría profesorado solo 6 años en Andorra. - Ubicación instituto: montaña y depende del transporte escolar. - Procedencia alumnos: familias trabajadoras inmigrantes de origen español y portugués. - Relación padres-hijos/as. Pocas normas/límites - Cambio de centro mínimo 2 veces. - Interferencias lingüísticas (3 idiomas) Vocabulario pobre CONSECUENCIA DE TODO ESTO

3 - Organigrama de alumnado para promover participación activa en la vida del centro. - Creación de comisiones de convivencia - Inmersión lingüística para el alumnado de nueva incorporación - Argumentos contra insultos - Plan de choque 1ºESO - Mecanismos de suporte - Creación de grupos de innovación curricular CURSO 2006/07 Incorporación de una educadora social MECANISMOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD NO SUFICIENTE

4 FUNCIONES ED. SOCIAL Seguimiento casos de riesgo Colaboración/intervención tutores Colaboración/intervención orientadora Co-tutora Responsable Aula de Proyectos

5 AULA DE PROYECTOS Ofrecer un tiempo y espacio escolar en el que determinados alumnos puedan llevar a cabo una serie de actividades menos académicas y más sociales, que promuevan la adquisición de hábitos, imprescindibles para la convivencia escolar y el aprendizaje. AULA DE PROYECTOS (FINALIDAD)

6 1.Alumnos de 1º que presentan una conducta refractaria a las exigencias del contexto académico (22 horas A.P): Carencia de valores No responden ni al lenguaje persuasivo ni al sancionador Capacidad cognitiva sin problemas AULA DE PROYECTOS (ALUMNOS) 2. Alumnos de 2º con muy baja capacidad cognitiva (alumnos con NEE). (6 horas A.P). 3. Alumnos (cualquier curso) que requieren de un seguimiento más socioeducativo. (1-3 horas A.P)

7 Participación en su gran-grupo durante 11/13 horas : Educación física Educación plástica Tutoría Idioma (francés) Alternativa a la religión/religión AULA DE PROYECTOS (HORARIO)

8 Maestras de soporte: matemáticas, lengua y optativa Orientadora: intervenciones psicopedagógicas Ciencias sociales Profesorado colaborador: laboratorio Educadora social: Ciencias naturales Tutoría Formación Andorrana ALUMNOS 2º ESO: Ciencias naturales y Optativa (huerto) AULA DE PROYECTOS (HORARIO) Participación en pequeño grupo

9 El proyecto se articula en torno a los siguientes espacios: ESTACIÓN METEOROLÓGICA JARDÍN APRENDIZAJE Y SERVICIOS INTERNOS APRENDIZAJE Y SERVICIOS EXTERNOS HUERTO AULA DE PROYECTOS (ORGANIZACIÓN)

10 : ESPACIOS APRENDIZAJE: ESTACIÓN METEOROLÓGICA Objetivo: Aprender a utilizar una caseta meteorológica y recoger los datos

11

12 : ESPACIOS APRENDIZAJE: JARDÍN

13 Fabricación vallas

14 Pintar paredes instituto Arreglar pomos puertas, armarios, fluorescentes... Explicación caseta meteorológica 1º (demandas instituto) : ESPACIOS APRENDIZAJE: Aprendizaje y servicio interno

15 Pintar biblioteca

16 Departamento CCNN: creación del sistema solar a escala

17 Dept. Orientación: recogida alimentos Sáhara

18 Ensobrar cartas para la parroquia de Ordino : ESPACIOS APRENDIZAJE: Aprendizaje y servicio externo

19 Llevar la comida del Sáhara en los almacenes y puesta a punto de los camiones.

20 Realización de un castillo para un juego del Aula-Taller

21 Colaboraciones Comú d'Andorra

22 : ESPACIOS APRENDIZAJE: Huerto

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43 INAGURACIÓN HUERTO junio 2008

44

45

46

47

48

49

50

51 AULA DE PROYECTOS: Actividades complementarias Venda al profesorado de los alimentos ecológicos del huerto Taller de cocina: mermelada de tomate verde

52

53 Jabón con aceite reciclado

54 AULA DE PROYECTOS: 40 aniversario IEA Ensobrar cartas para todos los ex-profesores/as Ordenar y clasificar las cartas Entrevistas a ex-profesores/as Maqueta procedencia profesores/as Carteles exposición artística Entrevista Ministra Educación

55 LOGROS DIFICULTADES LOGROS DIFICULTADES - Participación profesorado - Calificaciones - Progresivo compromiso de los alumnos con las responsabilidades pactadas - Disminución conductas disruptivas - Aprendizajes académicos - Buena relación ed. social - Reincorporación alumnos al aula ordinaria - Asistencia regular instituto -Ed. social en instituto - La dificultad de definir el rol de Educación social en el centro (negociación…) -Depende de qué clases, continúan los comportamientos antisociales - Mejorar relaciones con el profesorado -Coordinación: actividades y de profesorado


Descargar ppt "INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA. CARACTERÍSTICAS INSTITUTO/ ALUMNOS - Centro educativo en el exterior (MEC). Mayoría profesorado solo 6 años en Andorra."

Presentaciones similares


Anuncios Google