La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

2 CONSECUENCIA DE TODO ESTO
CARACTERÍSTICAS INSTITUTO/ ALUMNOS - Centro educativo en el exterior (MEC). Mayoría profesorado solo 6 años en Andorra. - Ubicación instituto: montaña y depende del transporte escolar. - Procedencia alumnos: familias trabajadoras inmigrantes de origen español y portugués. - Relación padres-hijos/as. Pocas normas/límites - Cambio de centro mínimo 2 veces. - Interferencias lingüísticas (3 idiomas) Vocabulario pobre CONSECUENCIA DE TODO ESTO 2

3 MECANISMOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Organigrama de alumnado para promover participación activa en la vida del centro. - Creación de comisiones de convivencia - Inmersión lingüística para el alumnado de nueva incorporación - “Argumentos contra insultos” - Plan de choque 1ºESO - Mecanismos de suporte - Creación de grupos de innovación curricular CURSO 2006/07 Incorporación de una educadora social NO SUFICIENTE 3

4 FUNCIONES ED. SOCIAL Seguimiento casos de riesgo
Colaboración/intervención tutores Colaboración/intervención orientadora Co-tutora Responsable Aula de Proyectos 4

5 AULA DE PROYECTOS AULA DE PROYECTOS (FINALIDAD)
Ofrecer un tiempo y espacio escolar en el que determinados alumnos puedan llevar a cabo una serie de actividades menos académicas y más sociales, que promuevan la adquisición de hábitos, imprescindibles para la convivencia escolar y el aprendizaje. 5

6 AULA DE PROYECTOS (ALUMNOS)
Alumnos de 1º que presentan una conducta refractaria a las exigencias del contexto académico (22 horas A.P): Carencia de valores No responden ni al lenguaje persuasivo ni al sancionador Capacidad cognitiva sin problemas 2. Alumnos de 2º con muy baja capacidad cognitiva (alumnos con NEE). (6 horas A.P). 3. Alumnos (cualquier curso) que requieren de un seguimiento más socioeducativo. (1-3 horas A.P) 6

7 AULA DE PROYECTOS (HORARIO)
Participación en su gran-grupo durante 11/13 horas: Educación física Educación plástica Tutoría Idioma (francés) Alternativa a la religión/religión 7

8 AULA DE PROYECTOS (HORARIO)
Participación en pequeño grupo Maestras de soporte: matemáticas, lengua y optativa Orientadora: intervenciones psicopedagógicas Ciencias sociales Profesorado colaborador: laboratorio Educadora social: Ciencias naturales Tutoría Formación Andorrana ALUMNOS 2º ESO: Ciencias naturales y Optativa (huerto) 8

9 AULA DE PROYECTOS (ORGANIZACIÓN)
El proyecto se articula en torno a los siguientes espacios: ESTACIÓN METEOROLÓGICA JARDÍN APRENDIZAJE Y SERVICIOS INTERNOS APRENDIZAJE Y SERVICIOS EXTERNOS HUERTO

10 ESPACIOS APRENDIZAJE: ESTACIÓN METEOROLÓGICA
Objetivo: Aprender a utilizar una caseta meteorológica y recoger los datos 10

11 11

12 ESPACIOS APRENDIZAJE: JARDÍN
12

13 Fabricación vallas 13

14 ESPACIOS APRENDIZAJE: Aprendizaje y servicio interno
(demandas instituto) Pintar paredes instituto Arreglar pomos puertas, armarios, fluorescentes... Explicación caseta meteorológica 1º 14

15 Pintar biblioteca 15

16 Departamento CCNN: creación del sistema solar a escala

17 Dept. Orientación: recogida alimentos Sáhara

18 ESPACIOS APRENDIZAJE: Aprendizaje y servicio externo
Ensobrar cartas para la parroquia de Ordino

19 Llevar la comida del Sáhara en los almacenes y puesta a punto de los camiones.

20 Realización de un castillo para un juego del Aula-Taller

21 Colaboraciones Comú d'Andorra
21

22 ESPACIOS APRENDIZAJE: Huerto
22

23

24 24

25 25

26

27 27

28 28

29 29

30 30

31

32 32

33 33

34 34

35 35

36 36

37 37

38 38

39 39

40 40

41

42

43 INAGURACIÓN HUERTO junio 2008

44

45

46

47

48

49 49

50

51 AULA DE PROYECTOS: Actividades complementarias
Venda al profesorado de los alimentos ecológicos del huerto Taller de cocina: mermelada de tomate verde

52

53 Jabón con aceite reciclado

54 AULA DE PROYECTOS: 40 aniversario IEA
Ensobrar cartas para todos los ex-profesores/as Ordenar y clasificar las cartas Entrevistas a ex-profesores/as Maqueta procedencia profesores/as Carteles exposición artística Entrevista Ministra Educación

55 LOGROS DIFICULTADES - Participación profesorado
- Calificaciones - Progresivo compromiso de los alumnos con las responsabilidades pactadas - Disminución conductas disruptivas - Aprendizajes académicos - Buena relación ed. social - Reincorporación alumnos al aula ordinaria - Asistencia regular instituto Ed. social en instituto - La dificultad de definir el rol de Educación social en el centro (negociación…) Depende de qué clases, continúan los comportamientos antisociales Mejorar relaciones con el profesorado Coordinación: actividades y de profesorado


Descargar ppt "INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google