Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA
2
CONSECUENCIA DE TODO ESTO
CARACTERÍSTICAS INSTITUTO/ ALUMNOS - Centro educativo en el exterior (MEC). Mayoría profesorado solo 6 años en Andorra. - Ubicación instituto: montaña y depende del transporte escolar. - Procedencia alumnos: familias trabajadoras inmigrantes de origen español y portugués. - Relación padres-hijos/as. Pocas normas/límites - Cambio de centro mínimo 2 veces. - Interferencias lingüísticas (3 idiomas) Vocabulario pobre CONSECUENCIA DE TODO ESTO 2
3
MECANISMOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Organigrama de alumnado para promover participación activa en la vida del centro. - Creación de comisiones de convivencia - Inmersión lingüística para el alumnado de nueva incorporación - “Argumentos contra insultos” - Plan de choque 1ºESO - Mecanismos de suporte - Creación de grupos de innovación curricular CURSO 2006/07 Incorporación de una educadora social NO SUFICIENTE 3
4
FUNCIONES ED. SOCIAL Seguimiento casos de riesgo
Colaboración/intervención tutores Colaboración/intervención orientadora Co-tutora Responsable Aula de Proyectos 4
5
AULA DE PROYECTOS AULA DE PROYECTOS (FINALIDAD)
Ofrecer un tiempo y espacio escolar en el que determinados alumnos puedan llevar a cabo una serie de actividades menos académicas y más sociales, que promuevan la adquisición de hábitos, imprescindibles para la convivencia escolar y el aprendizaje. 5
6
AULA DE PROYECTOS (ALUMNOS)
Alumnos de 1º que presentan una conducta refractaria a las exigencias del contexto académico (22 horas A.P): Carencia de valores No responden ni al lenguaje persuasivo ni al sancionador Capacidad cognitiva sin problemas 2. Alumnos de 2º con muy baja capacidad cognitiva (alumnos con NEE). (6 horas A.P). 3. Alumnos (cualquier curso) que requieren de un seguimiento más socioeducativo. (1-3 horas A.P) 6
7
AULA DE PROYECTOS (HORARIO)
Participación en su gran-grupo durante 11/13 horas: Educación física Educación plástica Tutoría Idioma (francés) Alternativa a la religión/religión 7
8
AULA DE PROYECTOS (HORARIO)
Participación en pequeño grupo Maestras de soporte: matemáticas, lengua y optativa Orientadora: intervenciones psicopedagógicas Ciencias sociales Profesorado colaborador: laboratorio Educadora social: Ciencias naturales Tutoría Formación Andorrana ALUMNOS 2º ESO: Ciencias naturales y Optativa (huerto) 8
9
AULA DE PROYECTOS (ORGANIZACIÓN)
El proyecto se articula en torno a los siguientes espacios: ESTACIÓN METEOROLÓGICA JARDÍN APRENDIZAJE Y SERVICIOS INTERNOS APRENDIZAJE Y SERVICIOS EXTERNOS HUERTO
10
ESPACIOS APRENDIZAJE: ESTACIÓN METEOROLÓGICA
Objetivo: Aprender a utilizar una caseta meteorológica y recoger los datos 10
11
11
12
ESPACIOS APRENDIZAJE: JARDÍN
12
13
Fabricación vallas 13
14
ESPACIOS APRENDIZAJE: Aprendizaje y servicio interno
(demandas instituto) Pintar paredes instituto Arreglar pomos puertas, armarios, fluorescentes... Explicación caseta meteorológica 1º 14
15
Pintar biblioteca 15
16
Departamento CCNN: creación del sistema solar a escala
17
Dept. Orientación: recogida alimentos Sáhara
18
ESPACIOS APRENDIZAJE: Aprendizaje y servicio externo
Ensobrar cartas para la parroquia de Ordino
19
Llevar la comida del Sáhara en los almacenes y puesta a punto de los camiones.
20
Realización de un castillo para un juego del Aula-Taller
21
Colaboraciones Comú d'Andorra
21
22
ESPACIOS APRENDIZAJE: Huerto
22
24
24
25
25
27
27
28
28
29
29
30
30
32
32
33
33
34
34
35
35
36
36
37
37
38
38
39
39
40
40
43
INAGURACIÓN HUERTO junio 2008
49
49
51
AULA DE PROYECTOS: Actividades complementarias
Venda al profesorado de los alimentos ecológicos del huerto Taller de cocina: mermelada de tomate verde
53
Jabón con aceite reciclado
54
AULA DE PROYECTOS: 40 aniversario IEA
Ensobrar cartas para todos los ex-profesores/as Ordenar y clasificar las cartas Entrevistas a ex-profesores/as Maqueta procedencia profesores/as Carteles exposición artística Entrevista Ministra Educación
55
LOGROS DIFICULTADES - Participación profesorado
- Calificaciones - Progresivo compromiso de los alumnos con las responsabilidades pactadas - Disminución conductas disruptivas - Aprendizajes académicos - Buena relación ed. social - Reincorporación alumnos al aula ordinaria - Asistencia regular instituto Ed. social en instituto - La dificultad de definir el rol de Educación social en el centro (negociación…) Depende de qué clases, continúan los comportamientos antisociales Mejorar relaciones con el profesorado Coordinación: actividades y de profesorado
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.