La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las competencias clave

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las competencias clave"— Transcripción de la presentación:

1 Las competencias clave
El curriculum de la LOE. Las competencias clave Jaca Febrero 2008 J M Goñi

2 Contexto legal 1857: Ley Moyano 1970: Ley General de Educación (LGE) 1990: Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) 2002: Ley Orgánica de Calidad del sistema educativo (LOCE) 2006: Ley Orgánica de Educación (LOE)

3 Contexto social e histórico
En los últimos 15 o 20 años se han ido produciendo una serie de cambios sociales que obligan a repensar el modelo de educación que el sistema educativo ofrece: Globalización: interacción entre modelos de organización social diferentes Desarrollo de las tecnologías de la información y aumento de la movilidad de las personas y bienes Toma de conciencia política de la relación entre sistema educativo y desarrollo social Aumento de la población escolar y acceso a la escuela de nuevos sectores sociales Ajustes en el gasto en servicios sociales: evaluación de los servicios y justificación económica de los mismos Incorporación a nuestras escuelas de alumnos provenientes de otras culturas. …….

4 Contexto social e histórico
Por lo tanto, es difícil comprender qué puede tener de novedoso una ley como la LOE si no la relacionamos con los cambios que se están produciendo en el mundo y más concretamente en la Unión Europea. En el caso de la LOE los cambios con relación al curriculum provienen, fundamentalmente, de las acciones que en este campo se han ido poniendo en marcha en la Unión Europea desde la cumbre de Lisboa del año 2.000

5 Contexto social e histórico
En el siguiente listado pueden verse algunos de los pasos datos en los últimos años por la unión europea en materia de educación…. Tratado de Bolonia (1999). Creación del Espacio Europeo de Educación Superior Reunión de Lisboa (2000). Estrategia de Lisboa. Definición de los objetivos comunes para los sistema educativos y de formación de la UE. (2001) Education & Training 2010 – ETUCE documento de trabajo y propuesta de objetivos (2002) 5 puntos de referencia para la educación y formación (2003) Marco de referencia común para las competencias linguísticas (2001) Indicador europeo de competencia lingüística (2005) Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (Sept. 2006)

6 Key competences Contexto social e histórico
“El estudio de Maastricht sobre educación y formación profesionales de 2004 pone de manifiesto un considerable desfase entre los niveles de formación exigidos por los nuevos puestos de trabajo y los alcanzados por la mano de obra europea. Dicho estudio muestra qué más de una tercera parte de la mano de obra europea (ochenta millones de personas) está poco cualificada, mientras que las estimaciones indican que, de aquí a 2010, casi el 50% de los nuevos puestos de trabajo exigirá cualificaciones de nivel superior, algo menos del 40%, enseñanza secundaria superior y tan sólo el 15%, aproximadamente, será adecuado para trabajadores que dispongan de escolarización básica” Key competences - Resolución legislativa del Parlamento Europeo relativo a la propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las Competencias clave para el aprendizaje permanente (COM(2005)0548 – C6-0375/2005 – 2005/0221(COD). URL =

7 Contexto social e histórico
EP 100 ESO 75 25 CGM BACH 70 5 UNIV. CGS 49 16 35 64,5 0,5%

8 Estructura curricular de la LOE
UNIÓN EUROPEA LOGSE Objetivos de Etapa: Capacidades Competencias Clave 1/ Comp. en comunicación lingüística 2/ Comp. matemática. 3/ Comp. En el conocimiento e interacción con el mundo físico 4/ Tratamiento de la información y comp. digital 5/ Comp. social y ciudadana. 6/ Comp. cultural y artística. 7/ Comp. para aprender a aprender 8/ Autonomía e iniciativa personal 1.   comunicación en la lengua materna; 2.   comunicación en lenguas extranjeras; 3.   competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; 4.   competencia digital; 5.   aprender a aprender; 6.   competencias sociales y cívicas; 7.   sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, y 8.   conciencia y expresión culturales. Objetivos generales del Área: Capacidades Contenidos por área Criterios de evaluación (por curso en ESO) MEC = G. Aragón

9 NOVEDADES COMPETENCIAS BÁSICAS Educación Básica CURSOS
CALIDAD Respuesta a las necesidades reales COMPETENCIAS BÁSICAS Para toda la población EQUIDAD Realización y desarrollo personal Ciudadanía activa Inclusión social Empleo Educación Básica Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia en comunicación lingüística. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia matemática. Competencia social y ciudadana. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. CURSOS Enseñanza Básica Formación Profesional Enseñanzas Artísticas y de Idiomas Educación de Personas Adultas ÁREAS O MATERIAS Formación del profesorado Sistema Educativo Documentos y normativa Currículo de Aragón

10 Estructura curricular de la LOE
¿ Caminarán en paralelo estas dos maneras de organizar el curriculum ? ¿Se impondrá una de ellas y decaerá la otra? ¿Son caminos contrapuestos? ¿ Alguno de ellos nos lleva a un callejón sin salida? ¿Estamos dando vueltas sin sentido?

11 Estructura curricular de la LOE
Lo deseable es que fuéramos capaces de hacer una síntesis entre estas dos formas de enfocar el curriculum. Además habrá que definir niveles de desarrollo de las competencias ajustados a las diferentes edades Competencias Áreas Curriculum En mi opinión esta labor está por hacer y la LOE no da una respuesta operativa a esta cuestión capital.

12 Estructura curricular de la LOE
La administración pública ha anunciado que realizará evaluaciones de diagnóstico que se basarán en las competencias clave y no en las áreas de conocimiento en 4º de Educación Primaria y en 2º de Educación Secundaria Obligatoria No hay todavía fecha para esas evaluaciones aunque el próximo curso 2008/9 o el siguiente 2009/10 podrían ver cómo se ponen en marcha. El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, dispone que “a partir del año académico se realizará en todos los centros una evaluación de diagnóstico” al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria y el segundo curso de la educación secundaria obligatoria. Dicha evaluación será relativa a las competencias básicas alcanzadas por los alumnos ¿Deberemos esperar a que lleguen las evaluaciones de diagnóstico para ver cómo interaccionan áreas y competencias?

13 ? Estructura curricular de la LOE
La introducción del concepto “competencia” es, sin duda, la novedad más importante de los nuevos curricula (LOE – Curricula europeos) Algunos interrogantes: ¿Qué aporta este concepto a la organización del curriculum? ¿Por qué aparece como elemento organizador de las nuevas propuestas? ¿A qué nos referimos con el término competencia cuando lo usamos en un curriculum? ?

14 Estructura curricular de la LOE
“El concepto de competencia representará aquí una capacidad de movilizar (1) varios recursos cognitivos (2) para hacer frente a un tipo de situaciones (3) ”. A continuación aclara el significado de esta definición con las siguientes acotaciones: “ 1. Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos. Esta movilización solo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras conocidas. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas sostenidas por esquemas de pensamiento (…) Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también merced a la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra. “ [5] P. Perrenoud, Diez nuevas competencias para enseñar, Graó, Barcelona. (2004).

15 Estructura curricular de la LOE
Competencia: Uso de conocimiento en contexto Materias 1970 < Psicología Sociología 1970 < LGE LOGSE < 1990 > 2007 LOE

16 Medios de comunicación
ÁMIBITOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Personal Educativo Profesional Público Científico PISA Personal 1 Academicismo 2 Medios de comunicación Escuela 4 3 Trabajo Sociedad ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

17 Estructura curricular de la LOE
El academicismo es excluyente y selectivo de manera que el curriculum actual, centrado en los contenidos de las áreas, es un factor que alimenta el alto índice de fracaso en la educación obligatoria. Un enfoque por competencias puede dar lugar a un manera más social y menos elitista de entender la educación Un curriculum por competencias debiera considerar los ámbitos personal, pre-profesional y social como prioritarios a la hora de garantizar y evaluar los aprendizajes en la educación obligatoria. El conocimiento no puede ser una barrera para la integración en el medio social sino una herramienta para el desarrollo de todas las personas y para su inclusión en el medio social.

18 Riesgos Oportunidades
Riesgos y oportunidades que se derivan de la colocación de las competencias como objetivos del curriculum Riesgos Oportunidades Retroceder frente al avance del neopositivismo perdiendo de vista la complejidad de los objetivos educativos. Aceptar una visión simplista de la competencia reduciéndola a meras habilidades mecánicas. Contraponer los “nuevos tiempos” con las “viejas prácticas” enfrentando la Escuela y la Sociedad Confundir simulación con realidad y querer ir más allá de lo que las instituciones escolares pueden hacer. Enriquecer el significado de los objetivos educativos desde una perspectiva social. Acercar la escuela y la sociedad ajustando las expectativas de ambas. Ampliar el concepto de competencia hasta abarcar los diferentes ámbitos personales (emocionales, …), profesionales y sociales. Mejorar la formación (pre) – profesional y social de los estudiantes Armonizar la producción de conocimiento con su uso social y actualizarlo.

19 EL VIENTO Y LOS VELEROS

20 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Las competencias clave"

Presentaciones similares


Anuncios Google