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MUCHO CUENTO UNIDAD 5 NIVEL I DISTANCIA 11/02/2014 NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5 1.

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1 MUCHO CUENTO UNIDAD 5 NIVEL I DISTANCIA 11/02/2014 NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5 1

2 1. PALABRAS INVARIABLES: EL ADVERBIO LAS PALABRAS INVARIABLES son las que no admiten morfemas gramaticales y permanecen con una forma fija: el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección. EL ADVERBIO Definición: Sirve para complementar el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Complemento de un verbo: Mis padres viven cerca. Complemento de un adjetivo: El portal está muy sucio. Complemento de un adverbio: El autobús llegará más tarde. 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

3 EL ADVERBIO Según el significado que aportan los adverbios pueden clasificarse en: LUGAR (aquí, allí, abajo, etc) TIEMPO (anoche, ayer, luego etc) MODO (bien, despacio, rápidamente, etc) CANTIDAD (bastante, poco, nada, etc) AFIRMACIÓN (ciertamente, claro, sí, etc) NEGACIÓN ( no, tampoco, etc) DUDA (acaso, quizás, etc) 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

4 EL ADVERBIO FORMA DE LOS ADVERBIOS: SIMPLES formados por un solo lexema. DERIVADOS formados por un adjetivo calificativo más el sufijo –mente : solamente. LOCUCIONES ADVERBIALES que son un grupo de palabras fijo usado con significado adverbial: como está mandado, un montón, a lo mejor, etc. 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

5 LA PREPOSICIÓN SE UTILIZA PARA RELACIONAR UNA PALABRA CON OTRA (O CON UN GRUPO NOMINAL) QUE LA COMPLEMENTA. SIMPLES (un morfema independiente): a, ante, de, desde,… LOCUCIONES PREPOSICIONALES como frente a, por debajo de, debido a, por medio de, etc. 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

6 LA CONJUNCIÓN SIRVE COMO ENLACE PARA UNIR PALABRAS CON IGUAL CATEGORÍA EN UNA ORACIÓN O BIEN, PARA RELACIONAR ORACIONES. POR SU FORMA: SIMPLES: y, pero, que, o,… LOCUCIONES CONJUNTIVAS: sin embargo, o sea, a pesar de que, es decir, para que… POR SU FUNCIÓN: COPULATIVAS (y, e, ni, etc) DISYUNTIVAS ( o, u, o bien, etc) ADVERSATIVAS (pero, sin embargo, no obstante, etc) DISTRIBUTIVAS ( bien… bien, ya…ya, etc) EXPLICATIVAS (es decir, esto es, etc) CAUSALES ( porque, ya que, etc) CONDICIONALES ( si, a condición de que, etc) FINALES ( para que, a fin de que, etc) 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

7 LA INTERJECCIÓN LAS INTERJECCIONES SE ENUNCIAN Y REPRESENTAN EN FORMA DE EXCLAMACIÓN Y EXPRESAN POR SÍ SOLAS UN ESTADO DE ÁNIMO. SU USO ES MÁS BIEN COLOQUIAL, PUES INDICAN UNA SORPRESA, UN AVISO, UNA EMOCIÓN, ETC.: ¡OH!, ¡EH!, ¡MADRE MÍA!. CLASES: PROPIAS, sólo se usan como interjección: ¡Uf!, ¡Uy!,… IMPROPIAS, se usan como interjección, pero proceden de otras categorías gramaticales: ¡Vaya!, ¡Toma ya!,… 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

8 2. NEOLOGISMOS (I): DERIVACIÓN Y COMPOSICIÓN Los NEOLOGISMOS son palabras nuevas que se introducen en la lengua a través de diferentes procedimientos: derivación, composición, extranjerismos. DERIVACIÓN: una palabra se forma por derivación uniendo morfemas derivativos – prefijos o sufijos – al lexema. la palabra derivada es la nueva palabra que resulta de dicha unión. Ejemplo: pre-histor-ico. Formantes de las palabras derivadas: la palabra primitiva. prefijos. sufijos. COMPOSICIÓN: es la unión de dos o más lexemas para formar un nuevo término : palabras compuestas cuyos lexemas conservan sus significados : quitanieves. palabras compuestas que han adquirido un significado que ha variado con respecto a los lexemas que las componen: matasuegras. 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

9 3. ORTOGRAFÍA DE LA LETRA R EL SONIDO QUE REPRESENTA LA LETRA R SE PUEDE ESCRIBIR DE DOS FORMAS: R / RR. LA LETRA R ( R SIMPLE ) REPRESENTA: EL SONIDO SUAVE EN PALABRAS COMO HABLA R, G R ACIAS, CA R A. EL SONIDO VIBRANTE Y FUERTE EN PRINCIPIO DE PALABRA: R IÑON O DETRÁS DE LAS CONSONANTES B, L, N, S : SU BR AYAR. CON RR (R DOBLE) SE REPRESENTA EL SONIDO VIBRANTE Y FUERTE, PERO SOLAMENTE CUANDO VA ENTRE VOCALES: PUE RR O. 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

10 ORTOGRAFÍA DE LA LETRA H LA LETRA H NO REPRESENTA NINGÚN SONIDO EN CASTELLANO. PUEDE SITUARSE EN CUALQUIER PARTE DE LA PALABRA. SE ESCRIBEN CON H : LAS PALABRAS DERIVADAS Y COMPUESTAS DE OTRA QUE COMIENCE POR H. PALABRAS QUE EMPIECEN POR HIA-, HIE-, HUE-, HUI- : HIATO, HIERRO, HUESO. HERM-, HISTO-, HOG-, HOLG-, HORM-, HOSP-, HUM-. LOS PREFIJOS HIDRO-, HIPER-, HIPO-, HECTO-, HEPTA-, HEXA-, HOMO-, HETERO-. ALGUNAS INTERJECCIONES: OH, AH, HALA. HOMÓFONOS CON H / SIN H. 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

11 ORTOGRAFÍA DE LL / Y LA GRAFÍA LL. LA LETRA Y PUEDE REPRESENTAR UN DOBLE SONIDO: VOCÁLICO, CON IGUAL SONIDO QUE LA VOCAL i y CONSONÁNTICO. SE ESCRIBE CON LL : LAS PALABRAS QUE TERMINAN EN LOS DIMINUTIVOS –ILLA, -ILLO. LOS VERBOS QUE TERMINAN EN –ELLAR, - ILLAR, -ULLAR Y –ULLIR. 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

12 ORTOGRAFÍA DE LL / Y SE ESCRIBE CON Y : LOS PLURALES DE LOS NOMBRES QUE TERMINAN EN –Y: LE Y / LE Y ES. ALGUNAS EXCEPCIONES SON: JERSEY/JERSÉIS; PAIPAY/PAIPÁIS. PALABRAS QUE EMPIECEN POR –YER : Y ERNO. PALABRAS QUE CONTIENEN LA SÍLABA – YEC- : IN Y ECCIÓN. DETRÁS DE LOS PREFIJOS AD-, DIS-, SUB- : ADY ACENTE, DISY UNTIVA, SUBY ACER. LAS FORMAS VERBALES QUE CONTENGAN UNA Y CONSONÁNTICA, PERO QUE NO HAYA NI Y NI LL EN EL INFINITIVO. 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

13 6. LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO POESÍA POESÍA TRADICIONAL: ROMANCERO ( fragmentos de los cantares de gesta que se independizaron y cantaron como independientes) POESÍA PETRARQUISTA: Toma como modelo la obra del poeta Petrarca. Principales temas: amor, belleza, juventud y la naturaleza como lugar ideal para vivir. Autores: Garcilaso de la Vega. POESÍA RELIGIOSA: Ascética: búsqueda de la perfección moral. Fray Luis de León Mística: unión del alma con Dios. San Juan de la Cruz 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

14 6. LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO PROSA PROSA DIDÁCTICA: finalidad educativa DIÁLOGOS Y EPÍSTOLAS. PROSA NARRATIVA NOVELAS DE CABALLERÍAS: AMADÍS DE GAULA. NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES (1554). NOVELA PASTORIL: LOS SIETE LIBROS DE DIANA. NOVELA BIZANTINA: SELVA DE AVENTURAS. NOVELA MORISCA: HISTORIA DE ABENCERRAJE Y JARIFA. TEATRO 1ª MITAD DEL SIGLO XVI BUSQUEDA DE FÓRMULA TEATRAL DE AGRADO DEL PÚBLICO. AUTORES: JUAN DE LA ENCINA, GIL VICENTE, TORRES NAHARRO. 2ª MITAD DEL SIGLO XVI - LOS PRELOPISTAS: LOPE DE RUEDA Y JUAN DE LA CUEVA. 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

15 7. VARIEDADES DEL CASTELLANO (II) EL EXTREMEÑO Y SUS CARACTERÍSTICAS: TERMINACIONES EN U. UTILIZACIÓN DEL DIMINUTIVO –INO, -INA. CONFUSIÓN DE L POR R Y VICEVERSA. CAMBIO DE POSICIÓN DE CONSONANTES. ARTÍCULO DELANTE DEL POSESIVO. YEÍSMO MUY ACUSADO. SONIDO ASPIRADO DE H, S, F, QUE TIENEN SONIDO DE J. FORMAS CONTRACTAS. PÉRDIDA DE D INTERVOCÁLICA. 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

16 7. VARIEDADES DEL CASTELLANO (II) EL MURCIANO: DIMINUTIVOS EN –ICO, -ICA. DESAPARICIÓN DE D INTERVOCÁLICA. UTILIZACIÓN DE G POR B O H. PÉRDIDA DE FONEMAS AL FINAL DE LA PALABRA. CONFUSIÓN DE R Y L. MOZARABISMOS. CATALANISMOS Y VALENCIANISMOS. ARAGONESISMOS. 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

17 7. VARIEDADES DEL CASTELLANO (II) EL CANARIO Y SUS CARACTERÍSTICAS: TERMINACIONES EN –ITO, -ITA. SESEO. SONIDO ASPIRADO DE H PARECIDO A LA J. CONFUSIÓN EN EL USO DE R Y L. UTILIZACIÓN DE USTEDES EN VEZ DE VOSOTROS /AS. PRONUNCIACIÓN DE CH COMO YE. TÉRMINOS GUANCHES. LUSISMOS Y ANGLICISMOS. 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

18 8. LA NARRACIÓN NARRAR CONSISTE EN RELATAR UNOS HECHOS QUE SE HAN PRODUCIDO A LO LARGO DEL TIEMPO. ESTOS HECHOS SE RELACIONAN CON UNOS PERSONAJES Y DERIVAN EN UN DESENLACE. LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA NARRACIÓN: LA ACCIÓN. LOS PERSONAJES. EL ESPACIO. EL TIEMPO. LA TÉCNICA NARRATIVA. EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR. LOS TIPOS DE NARRACIÓN(novela, cuento, leyenda, fábula, mito, cantar de gesta) 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5

19 9. EL INFORME DAR INFORMACIÓN A ALGUIEN. ¿CÓMO SE ELABORA UN INFORME? PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN. SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SÍNTESIS. PRESENTACIÓN. PARTES: PORTADA. INTRODUCCIÓN. ÍNDICE. CUERPO DEL INFORME. ANEXOS. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN. 11/02/ NIVEL 1 DISTANCIA - UNIDAD 5


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