La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ortografía Letra y sonido. La h La letra h no se pronuncia nunca en español. Es una consonante muda. Puede encontrarse al principio de la palabra o entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ortografía Letra y sonido. La h La letra h no se pronuncia nunca en español. Es una consonante muda. Puede encontrarse al principio de la palabra o entre."— Transcripción de la presentación:

1 Ortografía Letra y sonido

2 La h La letra h no se pronuncia nunca en español. Es una consonante muda. Puede encontrarse al principio de la palabra o entre dos vocales (intercalada), pero nunca precede a otra consonante, salvo en el caso de palabras que vienen de lenguas indígenas.

3 Se escribe la h… Casi siempre que una palabra empieza con el sonido ia-, ie-, ue-, ui-: hiato, hierro, huevo, huir. Cuando una palabra empieza con herm- (excepto ermita, ermitaño), histo-, holg-, horm-, horr-, hosp-, hum-: hermano, historiador, holgado, hormiga, horror, hospitalario, húmedo

4 Se escribe la h… En medio de la combinación vocal + ue: cacahuete, alcahueta. Con todas las formas y las palabras derivadas de los verbos que empiezan de los verbos que empiezan con esa letra, como hacer, haber, hallar: hacen, hizo, hecho, he, hubo, había, halló, hallazgo

5 El sonido /y/ El sonido /y/ se escribe con las letras y o ll. Se escribe la ll… Generalmente con palabras terminadas en –alla, -ello, -ella, -illa, -illo: hallo, atropello, aquella, silla, ladrillo. Algunas excepciones son vaya, haya y raya. Generalmente con palabras que comienzan con lla-, lle-, llo-, llu-: llaves, lleva, llorar, lluvia.

6 Se esribe la ll… Algunas excepciones son: yacer, yate, yegua, yodo. Con verbos terminados en –allar, -illar, -ullar, - -ullir: hallar, pillar, patrullar, bullir.

7 Se escribe la y… En la sílaba –yec-: trayectoria, proyección, inyección. En palabras que comienzan con yer-, yes-, yac-: yerno, yeso, yacer. En las formas de algunos verbos que tienen ese sonido en alguna parte de su conjugación pero no es su infinitivo: ir vaya, influir influye, construir construya, creer creyendo

8 ¡Ojo! La letra y también se usa para representar el sonido /i/ cuando aparece sola o al final de una palabra. El rey debe seguir la ley, dijo muy enfáticamente el fray.


Descargar ppt "Ortografía Letra y sonido. La h La letra h no se pronuncia nunca en español. Es una consonante muda. Puede encontrarse al principio de la palabra o entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google