La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Población Mundial OA: Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes de información geográfica, las dinámicas de la población mundial según su magnitud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Población Mundial OA: Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes de información geográfica, las dinámicas de la población mundial según su magnitud."— Transcripción de la presentación:

1 La Población Mundial OA: Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes de información geográfica, las dinámicas de la población mundial según su magnitud y distribución en el siglo XX. Prof. Marta Guerrero Aguilar Historia, Geografía y Ciencias Sociales

2 1. DINÁMICA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

3 El crecimiento de la población El crecimiento natural o vegetativo de población es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad. El estudio de estos cambios de la población se realiza a partir de índices llamados tasas de natalidad y mortalidad. Cuando la natalidad supera la mortalidad, existe crecimiento, cuando ambas situaciones están equiparadas, el crecimiento es cero y si la mortalidad supera a la natalidad, estamos frente a un decrecimiento demográfico . LA NATALIDAD: La natalidad es el número de nacimientos producidos en una población durante un año. Se mide por medio de la tasa de natalidad, la cual hace una relación entre el número de nacimientos en un año y la población total existente. LA MORTALIDAD La mortalidad es el número de defunciones habidas en una población durante un año. Se mide a través de la tasa de mortalidad, que relaciona el número de defunciones en un año con la población total.

4 Distribución de la población mundial
Al observar con detención el Mapa se destacan: • Grandes vacíos poblacionales, a los que tradicionalmente se les conoce con el nombre de anecúmene. • Zonas donde existe habitación humana permanente, las que reciben el nombre de ecúmene. • Se observa, además, que existen lugares con alta concentración de población, los cuales funcionan como núcleos de atracción poblacional y otros, que si bien cuentan con habitación permanente, su población se presenta en bajas Densidades. Distribución de la población mundial La población se distribuye de manera muy desigual sobre la superficie del planeta, al extremo que existen zonas que están absolutamente despobladas siempre. Asia es el continente más poblado, allí vive cerca del 40% de la población mundial, localizada principalmente en China e India, que en su conjunto poseen más de millones de habitantes. América Latina, por su parte, con poco más de 550 millones de habitantes, concentra el 8% de la población mundial.o

5 Señala de qué forma el medio natural condiciona la distribución de la población.

6 La esperanza de vida al nacer: una síntesis sociodemográfica

7 Estructura de la población mundial
A partir de la observación del mapa podemos concluir lo siguiente: Europa cuenta con el mayor porcentaje de población anciana, al mismo tiempo que presenta el menor porcentaje de población en el segmento infanto-juvenil. Esta condición encuentra sus causas en la mejor calidad de vida que gozan sus habitantes, lo que les permite prolongar la edad de sus vidas. También influyen razones de índole cultural, ya que las mujeres han optado por tener un muy reducido número de hijos, al mismo tiempo que han retrasado la edad dedicada a la maternidad. b. Contrario a lo que sucede en África, que presenta un alto porcentaje de población joven y una escasísima población anciana, lo que refleja sus difíciles condiciones de vida y la falta de políticas de planificación familiar masiva. Estructura por edad y género Según los grupos de edad, la población es clasificada en los siguientes segmentos etarios: • Población joven o infanto-juvenil (0 a 14 años). • Población adulta (15 a 64 años). • Población envejecida o tercera edad (65 años y más). Los factores que influyen en la estructura por edad de una población son: demográficos, natalidad, mortalidad, migraciones; políticos, políticas públicas sobre natalidad y migraciones, políticas sanitarias y de salud y acontecimientos históricos como guerras, epidemias, baby boom, etc. La estructura demográfica es la composición de la población por sexo, edad y actividad económica. La población también puede diferenciarse de acuerdo con su lugar de residencia, distinguiendo la población rural de la urbana. Estructura de la población mundial

8 ¿CÓMO GRAFICAR LA INFORMACION DEMOGRAFICA?
Pirámides de población Son gráficos de barras que muestran la estructura, por sexo y edad de la población en un momento determinado. A continuación se presentan tres ejemplos de pirámides de población: joven, adulta, envejecida. ¿CÓMO GRAFICAR LA INFORMACION DEMOGRAFICA?

9


Descargar ppt "La Población Mundial OA: Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes de información geográfica, las dinámicas de la población mundial según su magnitud."

Presentaciones similares


Anuncios Google