La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilo de aprendizaje de alumnos con T. G. D

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilo de aprendizaje de alumnos con T. G. D"— Transcripción de la presentación:

1 Estilo de aprendizaje de alumnos con T. G. D
Estilo de aprendizaje de alumnos con T.G.D. Rafael José Rodríguez Castro I.E.S. ANTONIO GALA Motivación Atención Materias con mayor dificultad Preguntas en clase Rapidez en la realización de las tareas Deberes Trabajo individual, con compañeros… Organización de sus materiales escolares Tipo de memoria

2 Estilo de aprendizaje y PCP
El estilo de aprendizaje se centra en las peculiaridades de cada alumno y forma parte de su “biografía”. Permite planificar actividades personalizadas, diseñar materiales específicos, atraer la atención y la motivación del alumno con T.G.D. Permite afinar en el diseño y puesta en marcha de la A.C.I. Diseñar o adaptar los contenidos de cada asignatura.

3 Conocer aspectos del estilo de aprendizaje
Permite que el alumno pueda elegir entre dos o más actividades Fomenta la cultura del respeto a la diversidad Estimula la reflexión en común de todo el profesorado implicado, por ejemplo en las reuniones de coordinación con los profesores-D.O.-Aula de apoyo. Favorece el crecimiento y desarrollo personal, al considerar peculiaridades propias no sólo de aspectos de cómo se aprende, sino de aspectos afectivos y relacionales del entorno donde se producen estos aprendizajes; aulas, patio, laboratorios, talleres, gimnasio, sala de audiovisuales, informática…

4 Motivación Motivación ligada a intereses muy restringidos.
Claros deseos de ser aceptados por sus realizaciones escolares. Componentes afectivos igual que sus compañeros de clase, relacionados con estilo de enseñanza, interés del profesorado y grado de dificultad de las tareas. Responden bien a refuerzos positivos, economía de fichas y utilización de motivaciones personales muy fuertes como recompensa si realizan tareas menos agradables para ellos. Si están muy interesados por la tarea, hay que limitarles el tiempo de dedicación (en relación a posibles obsesiones, limitaciones en su capacidad de medir el tiempo y por tanto, capacidad de planificación). Factores intrínsecos y extrínsecos igual que sus compañeros. En términos comparativos, desde punto de vista de la motivación, mejores estudiantes que gran parte de adolescentes y otros acnees.

5 Atención Relacionada con características:
- del síndrome (tendencia al ensimismamiento relativo) - de las características personales de cada alumno. Puede trabajarse la necesidad de: Atender a ciertas explicaciones colectivas. Atender explicaciones individuales sobre la tarea a realizar. Comenzar la tarea y terminarla en el plazo previsto. Preguntar cuando debe.

6 Atención Podemos ayudar a que interpreten las claves que da el profesor cuando pide la atención necesaria; silencio, continuar la tarea… claves iguales al grupo de compañeros; dedo índice en la boca (silencio), dedo índice en el ojo e indicación de la zona de la pizarra a la que debe mirar, palma abierta frente a cara para indicar que espere unos instantes… estas claves atencionales pueden trabajarse en el aula de apoyo y trabajarse con el grupo (buenos resultados en 1º y 2º de ESO). Mejor pronóstico si muchos profesores incorporan las mismas claves. Si cualquier circunstancia dificulta la atención de forma extrema e impide la marcha de la clase, hay que valorar el procedimiento a seguir; utilización del tiempo fuera por un tiempo limitado (abandono de la clase), retirada a la clase de apoyo por el tiempo que quede de clase, tareas para evitar que vuelva a repetirse la situación (requiere un análisis funcional de la conducta). Se ha observado que la estabilidad, continuidad y adecuación de las medidas que se toman, mejoran la atención de los alumnos con TGD, exactamente igual que con grupo ordinario.

7 Materias con mayor y menor dificultad
Las asignaturas con mayor componente de lenguaje y comunicación, por características del síndrome, son las de mayor dificultad; Lengua y Literatura. Sociales, Educación para la Ciudadanía, Inglés y Francés. Con inteligencia normal o por encima de la media, en Matemáticas, Naturales, Tecnología, los rendimientos son aceptables o por encima del grupo. Según los casos, por dificultades motrices, no son fáciles; Educación Física, Música y Educación Plástica y Visual. Como en otros indicadores del estilo de aprendizaje, estamos generalizando, existiendo excepciones en el extremo de rendimientos excepcionales (Daniel Tammet, en “Nacido en un día azul”, ha aprendido numerosos idiomas, algunos en tiempo record, y regenta una empresa de aprendizaje del inglés a través de internet.

8 Preguntas en clase No son frecuentes, pero son posibles.
Muy relacionadas con intereses restringidos Puede que a destiempo o interrumpiendo una explicación, por eso hay que hacer un esfuerzo por entender que no son malintencionadas y corresponde a una característica especial; la espontaneidad, la necesidad de ser atendido en el momento. Puede y debe trabajarse en el aula de apoyo si son muy desajustadas. Si no lo son o son poco frecuentes, pueden incorporarse al gran grupo, ser reforzadas, respondidas de forma individual…

9 Rapidez en la realización de la tarea
En general, algo más lentos. Escriben más lentamente, a veces, con peor letra. Es necesario adaptarse a su ritmo, adaptar lo exámenes; con menos preguntas, en la forma de preguntar… Como los demás adolescentes, a veces, la ejecución es rápida por sus ganas de quitarse de encima la tarea. En algunos casos, es imprescindible el uso del ordenador.

10 Deberes ¿qué debo hacer? Deben ponerse deberes y exigir que se realicen, como con cualquier alumno. La colaboración de la familia, vital. Como con otros acnees, si no hay colaboración, peor pronóstico. Uso de agenda y supervisión diaria

11 Trabajo individual, con otros compañeros…
Por tendencia natural, individual. Por necesidades sociales, de adaptación, de normalización, trabajo individual y cuando sea posible con compañero. Hay alguna experiencia con compañeros que tutelan tareas, pero hay que ser muy prudentes en la asignación de esta responsabilidad. Buenas experiencias con compañeros en el paso de 6º a 1º ESO.

12 Trabajo individual, con otros compañeros…
Dificultades propias del síndrome en reparto de tareas propias de trabajo en grupo, en entender las normas de funcionamiento del grupo, sobre todo las normas no explícitas tan comunes en las acciones cotidianas de los adolescentes. En aula de apoyo, trabajo sobre estos aspectos, así como en normas de juego con compañeros (recreos, algunas horas de tutorías, MAE…).

13 Organización de sus materiales escolares
Es necesario ayudarles a preparar su mochila ( 1º y 2º ESO). Exigir cierta autonomía hacia los años, mejor si se instala hábito antes. Requiere trabajo con horarios, anticipar, mirar calendario, trabajo con agenda escolar; FUNDAMENTAL.

14 Organización de sus materiales escolares
Al aumentar número de asignaturas y profesores, el paso de primaria a secundaria requiere un periodo de adaptación más largo con apoyo especializados desde aula apoyo-tutoría-profesores y familia. Dejar claro materiales necesarios para cada día, para que dé tiempo a anticipar-planificar-realizar. Los cambios, siempre que sea posible, es conveniente comunicarlos al aula de apoyo (donde con pizarra con apartados para alumno- aula, se trabaja en la primera hora de la jornada escolar, todos estos aspectos).

15 Tipo de memoria Desarrollan un tipo de memoria mecánica, teniendo dificultades para la generalización de los aprendizajes Memoria visual mucho mayor que la memoria auditiva, por lo que deben primar contenidos escritos, apoyos visuales frente a las explicaciones verbales o como complementaria a éstas. Funcionan muy bien los repasos, para afianzar conocimientos adquiridos. Trabajar esta forma de estudio, planificada, es un objetivo común a todo el grupo clase, en cada asignatura.

16 El estilo de enseñanza, puede contemplar:
Planificación cuidadosa de todo el tiempo de clase; el alumno con TGD debe saber “qué debe hacer en todo momento”. Marcar los inicios y terminaciones de cada actividad propuesta. Ambiente con pocos distractores y el menor ruido posible (la ratio de 20 alumnos por aula preferente ayuda mucho) Complementar la explicaciones verbales con materiales visuales, gráficos, esquemas… en la pizarra. Hablar algo más despacio que lo habitual. Presentar los conceptos, las ideas, los problemas, de forma organizada, si es posible jerarquizada. Es conveniente segmentar los enunciados de los problemas para favorecer la comprensión de lo que se les pide. Evitar dobles sentidos, ironía, juegos de palabras, le ayuda un lenguaje claro, conciso, concreto.

17 Estilo de enseñanza Si existen, utilizar materiales adaptados; las adaptaciones curriculares específicas para alumnos con TGD. Una aproximación son los textos adaptados para alumnos con n.e.e. (teniendo en cuenta el n.c.c.). Es necesario adaptar las pruebas de evaluación; en la forma de preguntar, en el texto de los problemas de matemáticas, CCNN, Tecnología… Si es necesario, con menos preguntas, para que les de tiempo a terminar, concediendo más tiempo. Ayudarle a planificar el tiempo que dedican a cada pregunta o problema. Eliminar la información irrelevante de los exámenes y de las explicaciones. Si en los libros de texto, las explicaciones o las intervenciones de los compañeros aparecen palabras con significados equivalentes, explicarlos con detenimiento, o elaborar en el cuaderno de trabajo-aula de apoyo una lista de términos equivalentes. Este aspecto del lenguaje les confunde mucho.


Descargar ppt "Estilo de aprendizaje de alumnos con T. G. D"

Presentaciones similares


Anuncios Google