La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
IES JOSÉ ALCÁNTARA Belmez

2 SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

3 Sistema educativo actual (desde eso)

4 ¿QUÉ ES LA ESO? La Educación Secundaria Obligatoria es una nueva etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los ciudadanos y ciudadanas en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria. Proporciona la formación y las competencias básicas necesarias para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio. El alumnado comienza esta etapa a los doce años y la finaliza a los dieciséis (si no repite). Se puede repetir hasta 2 cursos. Cuando la finalizas obtienes el título de Graduado/a en ESO.

5 CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS
El número de profesores y profesoras que imparten las clases aumenta. Hay un mayor número de asignaturas. Los programas son mucho más extensos. Debes desarrollar hábitos de trabajo y estudio. Si ya los tienes, mucho mejor. Se requiere un mayor esfuerzo. Horario más amplio (de 8:30 a 15:00 horas). Treinta horas semanales de clase (+ 2,5 horas de recreo). Pasas de ser “el mayor” (en 6º de primaria) a ser el “pequeño”. Hay un cambio de centro, profesorado, compañeros,…., e incluso localidad. Todo ello implica un proceso de adaptación.

6 Áreas / materias que cursarás en 1º eso
OBLIGATORIAS OPTATIVAS (a elegir una) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (5 horas) 2º IDIOMA: FRANCÉS (2 horas) EDUCACIÓN FÍSICA (2 horas) CAMBIOS SOCIALES (2 horas) INGLÉS (4 horas) TECNOLOGÍA (2horas) MATEMÁTICAS (5 horas) MÚSICA (2 horas) CIENCIAS SOCIALES (3 horas) CIENCIAS NATURALES (3 horas) PLÁSTICA (2 horas) RELIGIÓN / Hª Y CULTURA DE LAS RELIGIONES (1hora) TUTORÍA (1 hora)

7 ALGUNOS CONSEJOS i Intenta ser cuidadoso con los materiales escolares y los objetos personales. Las normas y horarios de casa/instituto son para cumplirlas. Además mejoran las relaciones y todos están más alegres cuando no hay que reñir o llamar la atención. Debes prestar todo tu interés y atención a las explicaciones y tareas de clase. Ese ejercicio de controlar tu atención va a ser de gran ayuda en otras actividades de la vida. Los repasos diarios evitan mucho esfuerzo. No se olvida lo aprendido y no tendrás que memorizar en un día todos los temas que se han dado. Compruébalo y verás que buenos resultados tienes.

8 ALGUNOS CONSEJOS ii La calle, el barrio, el instituto, la ciudad, los jardines son algo tuyo. Como cosa tuya y de los demás, debe importarte su limpieza y cuidado. No te dejes llevar por las “malas influencias”. Cada día debes revisar la agenda escolar y valorar, al final del día, si has sido capaz de cumplir todo lo que te habías propuesto. Si te acostumbras a llevar la agenda con las actividades de cada día, verás que fácil es organizarte y tendrás tiempo para todo.

9 Agenda escolar Recurso fundamental para la planificación y organización del trabajo escolar y estudio. Servirá como medio de comunicación permanente familia-centro. Los tutores/as serán los encargados de revisarla periódicamente. A través de ella se podrán solicitar citas tutores/as – familias y orientador – familias.

10 NO TEMAS A LOS NUEVOS RETOS

11 BIENVENIDOS AL IES JOSÉ ALCÁNTARA


Descargar ppt "EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google