La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS LOS LIBROS CONTABLES LOS PRINCIPIOS CONTABLES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS LOS LIBROS CONTABLES LOS PRINCIPIOS CONTABLES."— Transcripción de la presentación:

1 ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS LOS LIBROS CONTABLES LOS PRINCIPIOS CONTABLES

2 CUADRO DE CUENTAS (4ª PARTE) GRUPODENOMINACIÓNCLASE DE CUENTAS 1Financiación básicaPatrimonial 2InmovilizadoPatrimonial 3ExistenciasPatrimonial 4Deudores y acreedores por operaciones comercialesPatrimonial 5Cuentas financierasPatrimonial 6Compras y gastosGestión contra resultados 7Ventas e ingresosGestión contra resultados 8Gastos imputados al patrimonio netoGestión contra patrimonio neto 9Ingresos imputados al patrimonio netoGestión contra patrimonio neto No contemplados por el PGCPYME

3 DISTRIBUCIÓN DE LAS CUENTAS EN EL PGC Grupo 1: Financiación Básica. Comprende el patrimonio neto y la financiación ajena a largo plazo de la empresa destinados, en general, a financiar el activo no corriente y a cubrir un margen razonable del corriente. Estos recursos pueden provenir: De las aportaciones del, o de los dueños, de la empresa: Capital o Capital Social. De los beneficios obtenidos por la propia empresa y que esta no ha repartido entre sus propietarios: Reservas. De los préstamos y créditos recibidos u otras deudas contraídas por las empresas con entidades financieras y de crédito o con otras personas, empresas o entidades, que denominamos recursos ajenos a largo plazo, deudas a largo plazo o acreedores a largo plazo. También se incluyen en este grupo, entre otros: Los resultados pendientes de aplicación Las situaciones transitorias de financiación Grupo 1: Financiación Básica. Comprende el patrimonio neto y la financiación ajena a largo plazo de la empresa destinados, en general, a financiar el activo no corriente y a cubrir un margen razonable del corriente. Estos recursos pueden provenir: De las aportaciones del, o de los dueños, de la empresa: Capital o Capital Social. De los beneficios obtenidos por la propia empresa y que esta no ha repartido entre sus propietarios: Reservas. De los préstamos y créditos recibidos u otras deudas contraídas por las empresas con entidades financieras y de crédito o con otras personas, empresas o entidades, que denominamos recursos ajenos a largo plazo, deudas a largo plazo o acreedores a largo plazo. También se incluyen en este grupo, entre otros: Los resultados pendientes de aplicación Las situaciones transitorias de financiación

4 DISTRIBUCIÓN DE LAS CUENTAS EN EL PGC Grupo 2: Inmovilizado. Comprende los elementos del patrimonio destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa. Adicionalmente, dentro de este grupo, con carácter general, se incluyen las inversiones financieras cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo superior a un año. En resumen y según su naturaleza el inmovilizado se divide en: Inmovilizaciones intangibles Inmovilizaciones materiales Inversiones inmobiliarias Inversiones financieras a largo plazo Fianzas y depósitos constituidos a largo plazo Grupo 2: Inmovilizado. Comprende los elementos del patrimonio destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa. Adicionalmente, dentro de este grupo, con carácter general, se incluyen las inversiones financieras cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo superior a un año. En resumen y según su naturaleza el inmovilizado se divide en: Inmovilizaciones intangibles Inmovilizaciones materiales Inversiones inmobiliarias Inversiones financieras a largo plazo Fianzas y depósitos constituidos a largo plazo

5 DISTRIBUCIÓN DE LAS CUENTAS EN EL PGC Grupo 3: Existencias. Son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, en proceso de producción o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios. Forman parte de este grupo, entre otras, las siguientes existencias: Comerciales o mercaderías. Materias primas. Otros aprovisionamientos. Productos en curso. Productos semiterminados. Productos terminados. Subproductos, residuos y materiales recuperados. Grupo 3: Existencias. Son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, en proceso de producción o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios. Forman parte de este grupo, entre otras, las siguientes existencias: Comerciales o mercaderías. Materias primas. Otros aprovisionamientos. Productos en curso. Productos semiterminados. Productos terminados. Subproductos, residuos y materiales recuperados.

6 DISTRIBUCIÓN DE LAS CUENTAS EN EL PGC Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales. Forman parte de este grupo aquellas cuentas representativas de instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso las que correspondan a saldos con vencimiento superior a un año. Entre otras forman parte de este grupo los siguientes derechos de cobro y obligaciones de pago: Proveedores. Acreedores varios. Clientes. Deudores varios. Personal. Administraciones públicas. Ajustes por periodificación Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales. Forman parte de este grupo aquellas cuentas representativas de instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso las que correspondan a saldos con vencimiento superior a un año. Entre otras forman parte de este grupo los siguientes derechos de cobro y obligaciones de pago: Proveedores. Acreedores varios. Clientes. Deudores varios. Personal. Administraciones públicas. Ajustes por periodificación

7 DISTRIBUCIÓN DE LAS CUENTAS EN EL PGC Grupo 5: Cuentas financieras. Forman parte de este grupo los instrumentos financieros originados por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico con vencimiento no superior a un año, y los medios líquidos disponibles. Forman parte de este grupo entre otras aquellas cuentas que representan: Empréstitos y otras emisiones análogas a corto plazo. Deudas a corto plazo con entidades de crédito, personas, empresas u otras entidades. Inversiones financieras temporales. Cuentas corrientes con distintos agentes económicos y otras cuentas no bancarias. Fianzas y depósitos recibidos y constituidos a corto plazo. Ajustes por periodificación. Tesorería. Grupo 5: Cuentas financieras. Forman parte de este grupo los instrumentos financieros originados por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico con vencimiento no superior a un año, y los medios líquidos disponibles. Forman parte de este grupo entre otras aquellas cuentas que representan: Empréstitos y otras emisiones análogas a corto plazo. Deudas a corto plazo con entidades de crédito, personas, empresas u otras entidades. Inversiones financieras temporales. Cuentas corrientes con distintos agentes económicos y otras cuentas no bancarias. Fianzas y depósitos recibidos y constituidos a corto plazo. Ajustes por periodificación. Tesorería.

8 DISTRIBUCIÓN DE LAS CUENTAS EN EL PGC Grupo 6: Compras y gastos. Integran este grupo dos tipos de cuentas: Las que registran los aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales de adaptación, transformación o construcción. Comprende también todos los gastos del ejercicio, incluidas las adquisiciones de servicios y de materiales consumibles, la variación de existencias adquiridas y otros gastos y pérdidas del período. Grupo 6: Compras y gastos. Integran este grupo dos tipos de cuentas: Las que registran los aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales de adaptación, transformación o construcción. Comprende también todos los gastos del ejercicio, incluidas las adquisiciones de servicios y de materiales consumibles, la variación de existencias adquiridas y otros gastos y pérdidas del período.

9 DISTRIBUCIÓN DE LAS CUENTAS EN EL PGC Grupo 7: Ventas e ingresos. Igualmente forman parte de este grupo dos tipos de cuentas: Las que registran la enajenación de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico habitual de la empresa. Comprende también otros ingresos, variación de existencias y beneficios del ejercicio. Grupo 7: Ventas e ingresos. Igualmente forman parte de este grupo dos tipos de cuentas: Las que registran la enajenación de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico habitual de la empresa. Comprende también otros ingresos, variación de existencias y beneficios del ejercicio.

10 CODIFICACIÓN DE LAS CUENTAS CÓDIGO GRUPO 4: DEUDORES Y ACREEDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO SUBGRUPO 43: CLIENTES CUENTA 430: CLIENTES SUBCUENTA DE 4 DÍGITOS 4300: CLIENTES () CUENTA AUXILIAR : EL CORTE FIEL (el número de dígitos de la cuenta auxiliar está en función de las necesidades de cada empresa)

11 LOS LIBROS CONTABLES Obligación de llevar contabilidad (Art. 25 CdeC ): Todo empresario deberá llevar una contabilidad adecuada a la actividad de su empresa que permita el seguimiento cronológico de todas sus operaciones. Llevará necesariamente, sin perjuicio de los establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de inventarios y cuentas anuales y otro diario.

12 LOS PRINCIPIOS CONTABLES Se deben entender por principios contables una serie de macro-reglas del sistema de información que sirven de base y orientan al registro de las transacciones económicas.

13 LOS LIBROS CONTABLES Tema 3 13 Los libros contables son los distintos registros de los que se vale la contabilidad para organizar el tratamiento adecuado de los datos e informaciones. Los libros más básicos y fundamentales son El libro Diario El libro Mayor El Balance de Sumas y Saldos El libro de Inventarios y Cuentas Anuales

14 OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS CONTABLES Tema 3 14 Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario. (Art. 25 del C. de C.). Las sociedades mercantiles llevarán también un libro de actas, en el que constarán todos los acuerdos tomados en junta.

15 LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS Tema 3 15 Los libros contables deben legalizarse, es decir, deben presentarse en el Registro Mercantil para que, antes de utilizarlos, se ponga en el primer folio de cada libro una diligencia. En el caso de llevar la contabilidad por ordenador, los libros encuadernados de manera correlativa serán legalizados antes de que transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. (Art. 27 del C. de Comercio).

16 CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Tema 3 16 Los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documenta- ción y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros.

17 EL LIBRO DIARIO Tema 3 17 El libro diario es el documento en el que se recogen las operaciones que va realizando la empresa de forma cronológica. Las operaciones deben recogerse en el libro día a día, o bien por periodos no superiores al mes si su detalle aparece en otros libros. Las anotaciones en el libro se harán por medio de asientos. Ver los artículos: 25, y desde el 28 al 33 del C. de C.2528 al 33

18 EL ASIENTO Tema 3 18

19 EL LIBRO MAYOR (I) Tema 3 19 El Libro Mayor es un libro no obligatorio, en el que se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas. Una de las formas en que se pueden realizar las anotaciones es mediante las cuentas llamadas "en forma de T. De acuerdo a este sistema, se formará una T, de modo, que se irán anotando las operaciones en el lado izquierdo o en el derecho, según las opera- ciones que se quiera reflejar sean cargos o abonos. La otra forma en la que podemos registrar las opera- ciones en el Libro Mayor es por medio de un cuadro.

20 EL LIBRO MAYOR (II) Tema 3 20 Debe Caja, Haber Saldo deudor = 1.200

21 EL LIBRO MAYOR (III) Código cuenta: 572 Título: Caja, Código cuenta: 572 Título: Caja, FECHACONCEPTODEBEHABERSALDO 1/1/X0S/Fra: nº /1/X0S/Fra. Nº /1/X0S/ Fra. Nº /1/X0S/Fra. Nº /1/X0S/Fra. Nº Tema 3 21

22 EL BALANCE DE COMPROBACIÓN O DE SUMAS Y SALDOS Tema 3 22 El balance de sumas y saldos consiste en una lista ordenada de todas las cuentas que se llevan en la contabilidad de la empresa, y donde se recogen, en columnas separadas, el código o número que se asigne a cada cuenta y su título, las sumas por separado de los movimientos deudores y acreedores que cada cuenta haya tenido y el saldo que presenta la cuenta a la fecha de realización del balance. Las sumas deudoras deben coincidir con las sumas acreedoras. Nº CTA Concepto SUMASSALDOS Debe Haber DebeHaber 570Caja, SUMAS

23 EL CICLO CONTABLE Tema 3 23 Es el conjunto de operaciones realizadas por una empresa durante un ejercicio económico, el cual tiene una duración cronológica de un año. Partiendo del inventario inicial, el ciclo contable se inicia y termina con la apertura y cierre de cuentas. EL CICLO CONTABLE.doc


Descargar ppt "ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS LOS LIBROS CONTABLES LOS PRINCIPIOS CONTABLES."

Presentaciones similares


Anuncios Google