La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO CORRIENTE Está formado por los elementos relacionados con el ciclo normal de la explotación que la empresa espera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO CORRIENTE Está formado por los elementos relacionados con el ciclo normal de la explotación que la empresa espera."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO CORRIENTE Está formado por los elementos relacionados con el ciclo normal de la explotación que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo. Como norma general tienen un plazo de realización inferior a 12 meses..

2 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN I. Activos no corrientes mantenidos para la venta. II. Existencias. III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar. IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo. V. Inversiones financieras a corto plazo. VI. Periodificaciones a corto plazo. VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

3 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN I. Activos no corrientes mantenidos para la venta Son activos no corrientes cuyo valor contable se recuperara a través de su venta, y no por su uso continuado.

4 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN 1. El activo ha de estar disponible en sus condiciones actuales para su venta inmediata. 2. Su venta ha de ser altamente probable: Se ofrece el activo a un precio de venta parecido a su valor razonable, Espera venderlo en el plazo de un año y No tiene intención de abandonar el plan de venta.

5 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Se valorarán por el menor valor entre: el valor contable (valor en libros) y el valor razonable, deducidos los gastos de venta. No se podrá amortizar, aunque estará sometido a las correcciones valorativas por deterioro. Cuando el activo deje de cumplir los requisitos de mantenido para la venta, se vuelve a incorporar al inmovilizado o partida que le corresponda.

6 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN II. Existencias Son los bienes poseídos por la empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o para su transformación o incorporación al proceso productivo. Comerciales. Materias primas y otros aprovisionamientos. Productos en curso. Productos terminados. Subproductos, residuos y materiales recuperados

7 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN VALORACIÓN INICIAL: El precio de adquisición o coste de producción, sin incluir los impuestos indirectos. Los gastos de transporte y de seguros incrementan el precio de las existencias, y cualquier descuento incluido en factura minorará el importe las mismas.

8 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Cuando el valor neto realizable (precio venta) de las existencias sea inferior a su precio de adquisición o coste de producción, se deberá practicar corrección valorativa. No será necesario hacer corrección valorativa cuando se espere que los productos terminados a los que se incorporen dichos materiales sean vendidos por encima del coste.

9 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Incorporación de gastos financieros en las materias primas Si necesitan un período de tiempo superior a un año para estar en condiciones de ser vendidas se les incluirá en el precio de adquisición o coste de producción los gastos financieros. Ejemplo: las empresas constructoras, vitivinícolas, forestales etc., deberán incorporar como mayor valor de sus existencias los gastos financieros que hayan sido girados por el proveedor o correspondan a préstamos u otro tipo de financiación ajena (superior a 12 meses) atribuibles a la adquisición, fabricación o construcción.

10 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar los derechos de cobro o créditos de la empresa derivados de la venta de bienes o prestación de servicios a otras personas físicas o jurídicas, los créditos concedidos al personal, activos por impuesto corriente derechos de cobro con las Administraciones Públicas, los derechos de cobro sobre los accionistas, una vez reclamados y exigidos los dividendos pasivos.

11 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN VALORACION INICIAL Los créditos por operaciones comerciales y los créditos no comerciales sin negociación en un mercado activo (por ejemplo, préstamos concedidos) se valorarán en el momento inicial por su valor razonable. Los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual podrán valorarse en el momento inicial por su valor nominal.

12 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN VALORACIÓN POSTERIOR Los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior al año se seguirán valorando al valor nominal El resto de activos financieros incluidos en esta categoría se valorarán, por su coste amortizado. Al cierre del ejercicio deberán practicarse las correcciones valorativas necesarias, siempre que exista una diferencia entre el valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivo futuros.

13 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN V. Inversiones financieras a corto plazo Los activos financieros que se van a liquidar en un plazo inferior a los 12 meses. Los créditos concedidos a empresas a corto plazo, o la cartera de negociación. Un activo financiero se posee para negociar cuando: Se adquiera con el propósito de venderlo en el corto plazo. Forme parte de una cartera de instrumentos financieros con el objeto de obtener ganancias en el corto plazo.

14 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN VALORACIÓN INICIAL: por su valor razonable. Los gastos derivados de la adquisición se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio. VALORACIÓN POSTERIOR a valor razonable. Se imputa a resultados cualquier diferencia.

15 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN VII. Efectivo y otros líquidos equivalentes Saldos bancarios en cuentas a la vista, por el dinero en efectivo y por activos que tengan una liquidez inmediata (cheques bancarios pendientes de cobro, pagarés, etc).

16 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN 3. CUENTAS DE PASIVO a. El suceso que los origina tiene que haber finalizado. b. A consecuencia del mismo, la empresa tiene una obligación actual o presente. c. Para la extinción de la obligación, es probable que se produzca una salida de recursos de la entidad. d. Su evaluación sea fiable, aunque no se pueda determinar con exactitud. e. De forma simultánea al reconocimiento del pasivo, se reconozca un activo, la disminución de otro pasivo o el reconocimiento de un gasto u otras disminuciones en el patrimonio.

17 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN PASIVO NO CORRIENTE Obligaciones actuales, de cuantía fija o estimada, de vencimiento superior a 12 meses a consecuencia de operaciones no relacionadas directamente con el tráfico mercantil de la empresa. Provisiones a largo plazo. Deudas a largo plazo. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo. Pasivos por impuesto diferido. Periodificaciones a largo plazo

18 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Provisiones a largo plazo Son pasivos no financieros de carácter no corriente que surgen de obligaciones expresas o tácitas, claramente especificados en cuanto a su naturaleza, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminados en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán.

19 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN 1. Obligaciones por prestaciones a largo plazo al personal. 2. Por impuestos 3. Para otras responsabilidades 4. Provisiones por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado 5. Actuaciones medioambientales. 6. Provisión para reestructuraciones 7. Provisión por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio

20 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Las provisiones se abonan con cargo a las cuentas que recogen los gastos que las originan. (6) Gastosa (14) Provisión Los ajustes derivados de la actualización de valor se realizan con cargo a gastos financieros (660) Gtos fros. Por actuali- zación de provisionesa (14) Provisión

21 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN En el momento de cancelación de la provisión excediendo ésta el pago: (14) Provisióna Tesorería a (795) Exceso de provisiones

22 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Por la cancelación de la provisión, excediendo el pago el importe de esta: (14) Provisión (6_) Gastos a Tesorería

23 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Provisiones por prestaciones a largo plazo al personal Recogen las compensaciones devengadas a favor de los trabajadores siempre que se difiera el pago del momento en que se prestan los servicios. Ejemplo: premios por antigüedad o las indemnizaciones relacionadas con el cese de los trabajadores por amortización del puesto de trabajo.

24 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Provisión por impuestos Cubre el riesgo de una liquidación de impuestos. Cierre 2010: Tributos a Provisión imptos Actualización; gtos fros por actual. Provisionesa Provisión imptos 3.500

25 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Provisión para otras responsabilidades Reclamación de daños y perjuicios. Gtos excepc a Provis otras respons

26 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Provisiones por desmantelamiento Están ligadas a la necesidad de recuperar no solamente el coste de adquisición del activo, sino también el de su desmantelamiento, rehabilitación o retiro, durante el tiempo que dicho activo contribuye a la generación de ingresos.

27 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN

28 Al cierre de cada ejercicio hay que incrementar el importe de la provisión para recoger la actualización de la misma. Aplicamos el tipo de interés implícito de la operación. Suponemos que el importe de la actualización de la provisión en el año 2011 asciende a euros (interés del 6 por 100):

29 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN

30 Provisiones por actuaciones medioambientales Son obligaciones legales, contractuales o implícitas de la empresa o compromisos adquiridos por la misma, de cuantía indeterminada, para prevenir o reparar daños sobre el medio ambiente.

31 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Provisiones por reestructuración del inmovilizado Recoge los costes de la reestructuración, siempre que cumplan que: 1. Estén necesariamente impuestos por la reestructuración 2. No estén asociados con las actividades que continúan en la empresa La reestructuración debe basarse en un plan controlado por la empresa y que modifique, bien el alcance de la actividad de forma significativa o bien la forma de gestionarla.

32 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Gtos. Personal Reparaciones y conserv Servicios prof indptes a Provisión para reestructuración

33 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Provisión por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio Ejemplo??

34 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Deudas a largo plazo Son deudas a largo plazo las contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento superior a un año. 1. Obligaciones y otros valores negociables. 2. Deudas con entidades de crédito. 3. Otras (fianzas y depósitos, efectos a pagar, etc.).

35 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Obligaciones y otros valores negociables Un empréstito, es un pasivo financiero, que supone para la empresa que lo ha emitido una obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero para su cancelación. VALORACIÓN INICIAL: por su valor razonable, que, salvo evidencia en contra, será el precio de la transacción. VALORACIÓN POSTERIOR: coste amortizado. Los intereses devengados, tanto explícitos como implícitos, se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el tipo de interés efectivo.

36 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Pasivo corriente Son obligaciones actuales de la empresa que deberán ser canceladas en un plazo no superior a 12 meses, incluidas las provisiones a corto plazo. I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta. II. Provisiones a corto plazo. III. Deudas a corto plazo. IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo. V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar. VI. Periodificaciones.

37 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta Son obligaciones de pago directamente relacionadas con activos o parte del negocio que la empresa piensa escindir. Ejemplo: La hipoteca que recae sobre unas instalaciones que mantiene en activos no corrientes mantenidos para la venta.

38 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar Son deudas contraídas por la empresa que tienen su origen en sus operaciones comerciales. También se incluyen en este epígrafe las deudas con las Administraciones Públicas y el personal.

39 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN 1. Proveedores. 2. Proveedores, empresas del grupo y asociadas. 3. Acreedores varios. 4. Personal (remuneraciones pendientes de pago). 5. Pasivos por impuesto corriente. 6. Otras deudas con las Administraciones Públicas. 7. Anticipos de clientes.

40 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN VALORACIÓN INICIAL: por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción. Con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual se podrán valorar por su valor nominal.

41 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN VALORACIÓN POSTERIOR: por su coste amortizado, o bien, con vencimiento no superior a un año, valorados inicialmente por su valor nominal, continuarán valorándose por su valor nominal.

42 TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN Provisiones a corto plazo Son obligaciones actuales que tiene la empresa a consecuencia de compromisos derivados de la actividad comercial de la misma. Ejemplo: la provisión para garantías posventa que cubre el compromiso a la reparación gratuita del producto que comercializan. Las provisiones por operaciones comerciales cuya cancelación se prevea en el largo plazo deberán figurar en el pasivo no corriente del balance.


Descargar ppt "TEMA 2: EL BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO CORRIENTE Está formado por los elementos relacionados con el ciclo normal de la explotación que la empresa espera."

Presentaciones similares


Anuncios Google