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El trabajo comunitario en los Servicios Sociales municipales

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Presentación del tema: "El trabajo comunitario en los Servicios Sociales municipales"— Transcripción de la presentación:

1 El trabajo comunitario en los Servicios Sociales municipales
José Ignacio Santás García Trabajador social nº Col 4076 Centro de Servicios Sociales ENTREVIAS Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas Excmo. Ayto de Madrid BLOG:

2 MARCO de los Servicios Sociales municipales
Funciones de la atención social primaria (Ley de Servicios Sociales C. Madrid Ley 11/2003, podemos destacar las siguientes: Detección y análisis de necesidades y demandas, explícitas e implícitas, en su ámbito de intervención. Diagnóstico y valoración técnica de situaciones, necesidades o problemas individuales o colectivos. Desarrollo de programas comunitarios para la promoción social individual y de grupos de población, así como para la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo.

3 EL TS EN LOS SSSS 1.- En la Comunidad de Madrid el trabajador social es la figura de referencia del Sistema Público de Servicios Sociales (Ley). 2.- En el imaginario del colectivo de personas usuarias de Servicios Sociales, tambien lo es (aunque le llamen “asistenta social”) 3.- Sin embargo, las personas tenemos muchos referentes… el trabajador social tiene que “ganarse” ese lugar. 4.- ¿Qué es ser profesional de referencia? : No sólo “dispensar”: acompañar, apoyar, aconsejar, motivar, orientar… 5.- SOLO PODREMOS SER REFERENTES SIGNIFICATIVOS PARA LA PERSONA CUANDO LO SEAMOS PARA SU COMUNIDAD.

4 IDEAS FUERZA El trabajo comunitario comienza con el trabajo grupal.
El trabajador social de S.Sociales debe trabajar en red con las entidades de la zona. El territorio como oportunidad idónea para el trabajo comunitario. Ejemplo: La visita de bloque.

5 El trabajo comunitario comienza con el trabajo grupal (1)
1.- TSI>>TSG>>TR>>TC NECESARIAMENTE TS INDIVIDUAL Y FAMILIAR TS GRUPAL TS COMUNITARIO TS EN RED 2.- ¿Cómo ser referente para una comunidad si no se interviene con los diferentes grupos y colectivos que la forman?

6 El trabajo comunitario comienza con el trabajo grupal (2)
BENEFICIOS DEL TRABAJO GRUPAL Conocimiento de características similares/diferentes. Manejo de informaciones interesantes para participantes. Para experimentar modificaciones en el rol asignado y asumido. Para adquirir conocimientos y destrezas, el “empowerment”, para centrar la intervención en lo positivo y no en los problemas. Permite abordar cuestiones que afectan a colectivos concretos. Rentabilización del tiempo de dedicación de los profesionales. Facilita la comunicación de aquellas personas en riesgo de aislamiento/ exclusión, evitando su estigmatización. Es un “antídoto” a la frustración e impotencia de los profesionales en la atención individual, ante la desmotivación de los usuarios, producto de una cultura de pobreza, dependencia institucional y exclusión. Conocer el tejido social: grupos e interrelaciones. Conocer propuestas de solución a las necesidades sentidas y programar actividades a partir de los intereses del grupo. Permite establecer nuevas relaciones y formar parte de nuevas redes sociales.

7 El trabajo comunitario comienza con el trabajo grupal.(3) Ejemplos.
Por colectivos: Grupos de perceptores de RMI Grupos de mayores (preventivos) Por prestaciones: Grupos informativos sobre prestaciones Grupos para derivación. Grupos de reflexión – acción. Grupos centrados en tarea / transversales. Grupos educativos y de habilidades sociales.

8 Reuniones con las entidades de la UTS (ejemplo)
El trabajador social de SSociales debe trabajar en red con las entidades de la zona.(1) Participación de las entidades en las sesiones grupales informativas diseñadas desde la UTS de Zona Reuniones con las entidades de la UTS (ejemplo) Lugar: rotatorio entre las distintas entidades Periodicidad: 2 al año: principio y final de curso Participantes: Parroquia, Colegios, Asociaciones, TS y Educador/a social. Contenido: presentación de la entidad anfitriona, de su visión del barrio, tema programado e informaciones varias.

9 El trabajador social de SSociales debe trabajar en red con las entidades de la zona (3)
Coordinación puntual de casos Telefónica Correo electrónico Reuniones Visita a todas las entidades de la UTS anualmente: Colegios, proyectos RMI, asociaciones, parroquia. Sistemática ETMF/CAF ( de centro, distrital), comisión absentismo, sociosanitaria… Con proyectos RMI (coordina Resp. De Programa, formato “tipo CAF”, 2 al curso) Con colegios: hoja de seguimiento escolar (RMI), una vez al año. Mesa de entidades de infancia del barrio Con Cáritas y otras

10 El territorio como oportunidad para el trabajo comunitario: La visita de bloque.
Periodicidad: 1 al mes Objetivos: Valoración, Seguimiento, (100% RMI, 50% SAD) Fortalecer red social, Rentabilizar tiempo profesional. Dar a conocer los Serv. Sociales (personas sin HS) Reforzar cercanía del TS de referencia.

11 Una experiencia concreta (1) www. comtrabajosocial
Una experiencia concreta (1) Publicaciones Revista TS hoy nº Se eligió un bloque de 7 plantas, y cuatro viviendas por planta (28 domicilios en total) en el que la identificación de usuarios y prestaciones arrojó los siguientes datos: En 8 de los domicilios se estaba prestando algún tipo de Servicio de Ayuda a Domicilio, 6 de tipología “mayores”, 1 de “discapacitados” y 1 de “menores y familia”. En 2 de los domicilios, un mayor acudía a Centro de Día. En 2 de ellos, había familias perceptoras de RMI.

12 Una experiencia concreta (2) www. comtrabajosocial
Una experiencia concreta (2) Publicaciones Revista TS hoy nº Considerando los objetivos propuestos, se consideran cumplidos los siguientes: Los vecinos recibieron la visita en su domicilio del Trabajador Social de los Servicios Sociales sin que hubiese una demanda específica de ello. Percibieron al TS como un profesional de referencia y cercano, aunque se les procuró hacer entender que la carga de trabajo obliga a hacer menos visitas de las deseables. Se les informó sobre recursos sociales, tanto a las personas que ya eran usuarias, como a las que nunca se habían acercado por los Servicios Sociales. Se les acercó hasta su entorno próximo las funciones del Centro de Servicios Sociales Municipales. Se estableció una relación profesional de cercanía, más allá del trabajo “a demanda” en despacho. Se realizó el seguimiento de las prestaciones en alta, proponiéndose alguna nueva, ajustándose alguna prestación a la necesidad de las personas. Se fortalecieron relaciones vecinales, fomentando la ayuda mutua y la detección de necesidades para la posterior intervención social en el caso en que fuese necesaria.

13 GRACIAS Jose Ignacio Santás García Trabajador social nº Col 4076
Centro de Servicios Sociales ENTREVIAS Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas Excmo. Ayto de Madrid BLOG:


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