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transportables al aula

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Presentación del tema: "transportables al aula"— Transcripción de la presentación:

1 transportables al aula
LIDERAZGO Ideas de empresa transportables al aula

2 3. La empresa como sistema abierto, que interactúa con el entorno.
LA EMPRESA ACTUAL COMO SISTEMA COMPLEJO 1. La empresa como sistema técnico compuesto por procesos, tecnologías y métodos. 2. La empresa como sistema social compuesto por personas con objetivos e intereses diversos. 3. La empresa como sistema abierto, que interactúa con el entorno.

3 LAS APTITUDES QUE DEBE POSEER EL EMPRESARIO PROFESIONAL CONTEMPORANEO
1. LIDERAZGO Y CAPACIDAD EMPRESARIAL (ENTREPRENEURSHIP). 2. ESTRATEGA. 3. ORIENTADO HACIA EL CLIENTE Y EL MERCADO. 4. COMUNICADOR Y DIRECTOR DE PERSONAS. 5. NEGOCIADOR, SUPERADOR DE CONFLICTOS. 6. GESTOR DEL CAMBIO.

4 CARACTERISTICAS PARA SER LÍDER
• DESEOS DE LOGRAR OBJETIVOS • AUTOCONFIANZA, PERSEVERANCIA Y DEDICACION PARA ALCANZAR • CAPACIDAD DE ASUMIR RIESGOS CALCULADOS • CAPACIDAD ORGANIZATIVA • INICIATIVA Y CREATIVIDAD: CAPACIDAD DE ADAPTACION • TOLERANCIA ANTE LA AMBIGÜEDAD • OPTIMISMO • INTEGRIDAD • FORMACION • CAPACIDAD DE GESTION

5 CARACTERISTICAS PARA SER LÍDER (II)
• ESPIRITU INNOVADOR • ORIENTACION AL MERCADO • CAPACIDAD DE DETECTAR LAS OPORTUNIDADES • VISION GLOBAL • DESEOS DE DEJAR HUELLA • RESPETO A LOS DEMAS • AMBICION • CAPACIDAD DE SUPERACION • LA INTUICION – DE LA REALIDAD – DE LA EMPRESA

6 EL EMPRESARIO COMO LIDER
“Actitud de influenciar a las personas para que se empeñen voluntariamente en el mejor logro de los objetivos de la organización.” “Concebir la visión de lo que debe ser la empresa, establecer la misión u objetivo trascendental de la misma y generar las estrategias correspondientes.” APTITUDES DEL LÍDER: - “LA VISIÓN DEBE SER ORIGINAL Y TENER SENTIDO PARA LOS DEMÁS.” - “ TIENE QUE SER COMPRENSIBLE.” - “HAY QUE ‘VIVIR LA VISIÓN’.” - “EL LÍDER CUENTA CON LOS DEMÁS.”

7 Evaluación de estilos de mando
Las descripciones de conducta que se proponen a continuación corresponden a comportamientos habituales de los directivos. Teniendo en cuenta como se comporta Vd. al dirigir proyectos, rodee con un círculo la letra que refleja mejor su actitud,de acuerdo con la siguiente nomenclatura: S=siempre F=frecuentemente O=ocasionalmente R=rara vez N=nunca S F O R N 1. Dejo amplio margen de libertad en el trabajo. 2. Decido el trabajo a realizar y el modo de hacerlo. 3. Actúo como portavoz del grupo. S F O R N S F O R N

8 4. Asigno a cada uno funciones concretas 5
4. Asigno a cada uno funciones concretas 5. Permito a los miembros del grupo que resuelvan los problemas según su propio criterio 6. Presiono para lograr un aumento de producción. 7. Dejo que cada uno dé a su trabajo la orientación que le parece más conveniente. 8. Animo a utilizar una metodología uniforme. 9. Apoyo su actitud exploradora en el trabajo Creo espíritu de equipo para lograr una mayor eficacia Me preocupo de suavizar los conflictos que ocurren en el grupo Estructuro el grupo de modo que tengamos un ritmo rápido en el trabajo. S F O R N S F O R N S F O R N S F O R N S F O R N S F O R N S F O R N S F O R N S F O R N

9 13. Estoy dispuesto a introducir cambios. 14
13. Estoy dispuesto a introducir cambios Soy poco favorable a una libertad de acción por parte de los miembros del grupo Hago ver a los demás cómo siguiendo mis ideas, obtendrán ventajas Planifico el trabajo a realizar por los demás Permito que el grupo se fije su propio ritmo de trabajo Rehuso dar explicaciones sobre mi conducta o actividad. S F O R N S F O R N S F O R N S F O R N S F O R N S F O R N

10 Preocupación por las personas Preocupación por las tareas
Estilos de mando Alta 9 1.9 9.9 8 7 6 Preocupación por las personas 5 5.5 4 3 2 1 1.1 9.1 Baja 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Baja Alta Preocupación por las tareas

11 Estilo de mando autocrático
Dominante RASGOS PERSONALES Confiado en sí mismo RELACIONES Controla Obliga Directivo (de arriba a abajo) basado en la autoridad de la empresa, dirección y control – Toma decisiones – Dirige – Establece normas – Controla estrictamente – Premia y castiga METODOS RESULTADOS Corto plazo Largo plazo De bueno a excelente Generalmente indiferente Mando sobrecargado Empleados pasivos y no motivados PROBLEMAS

12 Estilo de mando liberal
RASGOS PERSONALES Tolerante Confiado RELACIONES Liberal No directivo Consultivo (de arriba a abajo) basado en el libre albedrío, auto interés, propia dirección y control – Ayuda al grupo a definir metas – Da orientación – Descansa en la autodirección – Controla holgadamente – Premia y reconoce METODOS RESULTADOS Corto plazo Largo plazo Generalmente indiferente De malo a excelente Escaso autoimpulso Realizaciones mediocres PROBLEMAS

13 Estilos de mando catalítico
Objetivo RASGOS PERSONALES Creador RELACIONES Promueve el desarrollo Ayuda Interactivo (de arriba a abajo) basado en la voluntad de conseguir un rendimiento planificado – Inicia el análisis y la acción – Aprueba planes – Obtiene compromisos – Controla con flexibilidad – Premia y estimula METODOS RESULTADOS Corto plazo Largo plazo Generalmente excelente Excelente PROBLEMAS Mantiene estimulante la tarea

14 Liderazgo situacional
Adecuación de los estilos de liderazgo, con la madurez de los colaboradores, respecto a una tarea concreta.

15 EJERCICIO DE VISIÓN

16 EL LIDERAZGO “No todos los administradores son líderes, ni todos los líderes son administradores” Stephen P. Robbins Lograr el seguimiento de los subordinados, no sólo por ser el jefe, sino por convicción, por reconocimiento de habilidades y talentos, tanto en situaciones difíciles como normales, es todo un arte y nada fácil.

17                                                     

18     LÍDER Es la persona capaz de ejercer influencia en otros, para dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de objetivos y metas organizacionales.     LIDERATO Es el status o la posición de líder dentro de un grupo.  LIDERAZGO Es el proceso de influir, guiar o dirigir a los miembros del grupo hacia el éxito en la consecución de metas y objetivos organizacionales. Como a las personas no les gusta que nadie los mande, dirigir efectivamente es muy difícil. No sólo la organización empresarial sino también, los  mismos seguidores esperan que un líder los lleve al éxito. Pero para que esto suceda el líder tiene que ejercer poder y autoridad sobre sus seguidores, muchas veces tendrá que exigir resultados y esto no le gusta a la gente y por otro lado si no se exige no hay éxito y esto tampoco le gusta a la gente. He ahí la paradoja, EL GRAN RETO.

19 A medida que los tiempos han ido cambiando,las formas de liderazgo que prevalecen en los grupos humanos y que obtienen éxito han ido cambiando. Las personas aceptaron regímenes totalitarios,y una forma autocrática y dictatorial de ejercer el poder,por necesidad de subsisitir y por temor a perder su trabajo. Ahora cada vez es más difícil que las personas acepten la dirección autocrática, o una forma de dirigir poco humana donde los capataces ejercen su autoridad a través de la imposición de la fuerza para conseguir que el empleado realice su trabajo. Los seres humanos ya no queremos ser pisoteados ni tratados como una máquina más. Afortunadamente los líderes de hoy comprenden y aceptan que el hombre es un ser pensante e inteligente y como tal debe de ser tratado. De ahí que el liderazgo de hoy sea cada vez más complejo, pero también cada vez más interesante

20 Un buen Lide El Liderazgo Efectivo dependerá fundamentalmente de:
Dirigir con éxito,ser un verdadero líder, requiere tener amplios conocimientos sobre el ser humano, el arte de dirigir requiere profundizar en las ciencias de la conducta, requiere aprender más sobre materias como ésta que nos ocupa, la Psicología Industrial y en particular el Comportamiento Organizacional. El Liderazgo Efectivo dependerá fundamentalmente de: La personalidad y expectativas de los subordinados. La situación en la que se viva. La personalidad y expectativas del propio líder. Un buen Liderazgo será aquel que combine efectivamente las tres variables anteriores Un buen Lide

21 Criterio sobre Estilos de Liderazgo de R. Tannenbaum y W. H. Schmidt
    Criterio sobre Estilos de Liderazgo de R. Tannenbaum y W. H. Schmidt “Concibe una constante de conducta de líder que va desde las estrategias y decisiones determinadas por él, hasta las determinadas por el grupo”     .

22 En este modelo la elección de la estrategia por parte del líder se basa en una cantidad de fuerzas, Algunas de las cuales se señalan a continuación Fuerzas en el Líder Fuerzas en el Grupo Subordinado Fuerzas en la Situación Su sistema de valores. Sus necesidades de dependencia o independencia. El tipo de organización: valores, tradiciones, mercado, tamaño, distribución geográfica, etc. Su inclinación por el liderazgo (es decir, su comodidad en diferentes estilos de liderazgo). Su disposición para asumir responsabilidades. Su interés en el problema. La naturaleza de la tarea: complejidad, necesidad de muchas clases de experiencia, necesidad de creatividad, etc. Su tolerancia de la ambigüedad. El grado en que comprenden y se identifican con las metas de la organización. Su estimación de la competencia propia y de la de los subordinados.    Su conocimiento respecto de la tarea y del caso. La presión del tiempo. Su tolerancia de la ambigüedad.

23 El lider debe evaluarse a sí mismo, evaluar a su grupo y sobre todo de acuerdo a esta última, saber como actuar, que actitud y comportamiento asumir. En esto consiste el saber dirigir y llevar consecuentemente un buen liderazgo. Entendiendo que DIRIGIR es:”El proceso de influir en las actividades de un individuo o grupo de individuos, en las decisiones que se tomen y los esfuerzos que se realicen encaminados al logro de metas, en una situación determinada”

24 ¿Cuales serían las caraterísticas del LÍDER 10?

25 Características del LIDER 10
ASPECTOS DE ESTILO ASPECTOS TÉCNICOS Análisis y Evaluación. Planificación. Desarrollo de colaboradores (coaching) y Entrenamiento. Control y Seguimiento. Solución de problemas. Selección / Introducción de nuevos miembros del equipo. Liderazgo. Motivación. Comunicación. Relación con colaboradores. Sentido del humor. Disciplina. Iniciativa. Creatividad.

26 Liderazgo Situacional
Asesoramiento Supervisión Comportamiento alto en apoyo y bajo en dirección Comportamiento alto en apoyo y en dirección APOYO E3 E2 E4 E1 Comportamiento bajo en apoyo y en dirección Comportamiento bajo en apoyo y alto en dirección A lo largo de las diferentes fases por las que pasa el desarrollo de la identidad de un grupo, su líder debe saber adoptar, en cada momento, el estilo de liderazgo necesario para la marcha eficaz del equipo. Esta eficacia dependerá, en gran medida, de la labor de apoyo y dirección que realice el líder del grupo, debiendo saber combinar estos dos aspectos según las circunstancias del momento. El líder eficaz, es el que combina las funciones de apoyo y dirección, logrando: Mostrar verdadera preocupación por los demás. Dar las directrices y órdenes necesarias a su equipo. Transmitir el porqué de lo que hace y de las las acciones que lleva a cabo. Delegación Control COMPORTAMIENTO DIRECTIVO

27 Fases de desarrollo de un equipo o persona
MOTIVACIÓN COMPETENCIA Producción Resolución Insatisfacción Orientación ¿Cómo se encuentra el equipo o la persona?

28 Fases de desarrollo de un equipo o persona
MOTIVACIÓN COMPETENCIA Producción Resolución Insatisfacción Orientación DELEGACIÓN ASESORAMIENTO SUPERVISIÓN CONTROL ¿Cómo debe actuar el mando?

29 Fases de desarrollo de un equipo o persona
Fase 1: Orientación Dar orientación. Crear estructura. Definir metas, dirección y roles. Definir habilidades y tareas necesarias. Evitar ansiedades y cubrir la necesidad de cada persona de encontrar su sitio dentro del grupo. Fase 2: Insatisfacción Desarrollar habilidades. Aprender a trabajar juntos. Redefinir metas, roles y funciones. Eliminar las barreras adicionales. Ver las discrepancias entre expectativas y realidad de cada miembro del grupo, para evitar competencias o frustraciones.

30 Fases de desarrollo de un equipo o persona
Fase 3: Resolución Profundizar en conocimientos y habilidades. Aumentar productividad Compartir opiniones y habilidades. Evaluar de forma crítica. Examinar el funcionamiento del equipo. Utilizar retroalimentación para desarrollar confianza, armonía y apoyo. Fase 4: Producción Centrarse en los logros. Reforzar conocimientos y habilidades Hacer un uso eficaz del tiempo. Motivar al grupo para un rendimiento a alto nivel, con liderazgo compartido y gran seguridad y confianza.

31 ¿CUÁL ES TU ESTILO DE LIDERAZGO? COMPORTAMIENTO DIRECTIVO
CUESTIONARIO ¿CUÁL ES TU ESTILO DE LIDERAZGO? INTERPRETACIÓN C O M P R T A I E N Y (Elevado) (Elevado) Elevada Elevada Elevada Elevada Relación y Escasa Relación y Escasa Tarea y Elevada Tarea y Elevada Tarea Tarea Relación Relación 3 3 2 2 Comport. Comport. Relación Relación Escasa Escasa Elevada Elevada Relación y Relación y Tarea y Escasa Tarea y Escasa Escasa Tarea Escasa Tarea Relación Relación 4 4 1 1 (Escaso) (Escaso) (Escaso) Comportamiento (Elevado) COMPORTAMIENTO DIRECTIVO

32 Imagina un juego de ajedrez donde las reglas se cambian
El ganador no es el jugador que entiende el final del juego, porque el juego no finaliza!!! Imagina un juego de ajedrez donde las reglas se cambian continuamente El ganador es el jugador que ve unos pocos movimientos más allá que su competidor


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