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LIDERAZGO Ideas de empresa transportables al aula.

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Presentación del tema: "LIDERAZGO Ideas de empresa transportables al aula."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO Ideas de empresa transportables al aula

2 LA EMPRESA ACTUAL COMO SISTEMA COMPLEJO 1. La empresa como sistema técnico compuesto por procesos, tecnologías y métodos. 2. La empresa como sistema social compuesto por personas con objetivos e intereses diversos. 3. La empresa como sistema abierto, que interactúa con el entorno.

3 LAS APTITUDES QUE DEBE POSEER EL EMPRESARIO PROFESIONAL CONTEMPORANEO 1. LIDERAZGO Y CAPACIDAD EMPRESARIAL (ENTREPRENEURSHIP). 2. ESTRATEGA. 3. ORIENTADO HACIA EL CLIENTE Y EL MERCADO. 4. COMUNICADOR Y DIRECTOR DE PERSONAS. 5. NEGOCIADOR, SUPERADOR DE CONFLICTOS. 6. GESTOR DEL CAMBIO.

4 CARACTERISTICAS PARA SER LÍDER DESEOS DE LOGRAR OBJETIVOS AUTOCONFIANZA, PERSEVERANCIA Y DEDICACION PARA ALCANZAR CAPACIDAD DE ASUMIR RIESGOS CALCULADOS CAPACIDAD ORGANIZATIVA INICIATIVA Y CREATIVIDAD: CAPACIDAD DE ADAPTACION TOLERANCIA ANTE LA AMBIGÜEDAD OPTIMISMO INTEGRIDAD FORMACION CAPACIDAD DE GESTION

5 ESPIRITU INNOVADOR ORIENTACION AL MERCADO CAPACIDAD DE DETECTAR LAS OPORTUNIDADES VISION GLOBAL DESEOS DE DEJAR HUELLA RESPETO A LOS DEMAS AMBICION CAPACIDAD DE SUPERACION LA INTUICION – DE LA REALIDAD – DE LA EMPRESA CARACTERISTICAS PARA SER LÍDER (II)

6 EL EMPRESARIO COMO LIDER Actitud de influenciar a las personas para que se empeñen voluntariamente en el mejor logro de los objetivos de la organización. Concebir la visión de lo que debe ser la empresa, establecer la misión u objetivo trascendental de la misma y generar las estrategias correspondientes. APTITUDES DEL LÍDER: - LA VISIÓN DEBE SER ORIGINAL Y TENER SENTIDO PARA LOS DEMÁS. - TIENE QUE SER COMPRENSIBLE. - HAY QUE VIVIR LA VISIÓN. - EL LÍDER CUENTA CON LOS DEMÁS.

7 S F O R N Las descripciones de conducta que se proponen a continuación corresponden a comportamientos habituales de los directivos. Teniendo en cuenta como se comporta Vd. al dirigir proyectos, rodee con un círculo la letra que refleja mejor su actitud,de acuerdo con la siguiente nomenclatura: Evaluación de estilos de mando S=siempre F=frecuentemente O=ocasionalmente R=rara vez N=nunca 1. Dejo amplio margen de libertad en el trabajo. 2. Decido el trabajo a realizar y el modo de hacerlo. 3. Actúo como portavoz del grupo.

8 4. Asigno a cada uno funciones concretas 5. Permito a los miembros del grupo que resuelvan los problemas según su propio criterio 6. Presiono para lograr un aumento de producción. 7. Dejo que cada uno dé a su trabajo la orientación que le parece más conveniente. 8. Animo a utilizar una metodología uniforme. 9. Apoyo su actitud exploradora en el trabajo. 10. Creo espíritu de equipo para lograr una mayor eficacia. 11. Me preocupo de suavizar los conflictos que ocurren en el grupo. 12. Estructuro el grupo de modo que tengamos un ritmo rápido en el trabajo. S F O R N

9 13. Estoy dispuesto a introducir cambios. 14. Soy poco favorable a una libertad de acción por parte de los miembros del grupo. 15. Hago ver a los demás cómo siguiendo mis ideas, obtendrán ventajas. 16. Planifico el trabajo a realizar por los demás. 17. Permito que el grupo se fije su propio ritmo de trabajo. 18. Rehuso dar explicaciones sobre mi conducta o actividad.

10 Alta Baja Alta Preocupación por las personas Preocupación por las tareas Estilos de mando

11 Estilo de mando autocrático Dominante Confiado en sí mismo ControlaObliga Directivo (de arriba a abajo) basado en la autoridad de la empresa, dirección y control – Toma decisiones – Dirige – Establece normas – Controla estrictamente – Premia y castiga De bueno a excelente Generalmente indiferente Mando sobrecargado Empleados pasivos y no motivados RASGOS PERSONALES RELACIONES METODOS RESULTADOS Corto plazo Largo plazo PROBLEMAS

12 LiberalNo directivo Consultivo (de arriba a abajo) basado en el libre albedrío, auto interés, propia dirección y control – Ayuda al grupo a definir metas – Da orientación – Descansa en la autodirección – Controla holgadamente – Premia y reconoce Generalmente indiferente De malo a excelente Escaso autoimpulso Realizaciones mediocres ToleranteConfiado Estilo de mando liberal RASGOS PERSONALES RELACIONES METODOS RESULTADOS Corto plazo Largo plazo PROBLEMAS

13 Estilos de mando catalítico Promueve el desarrolloAyuda Interactivo (de arriba a abajo) basado en la voluntad de conseguir un rendimiento planificado – Inicia el análisis y la acción – Aprueba planes – Obtiene compromisos – Controla con flexibilidad – Premia y estimula Generalmente excelente Excelente Mantiene estimulante la tarea Objetivo Creador RASGOS PERSONALES RELACIONES METODOS RESULTADOS Corto plazo Largo plazo PROBLEMAS

14 Liderazgo situacional Adecuación de los estilos de liderazgo, con la madurez de los colaboradores, respecto a una tarea concreta.

15 EJERCICIO DE VISIÓN

16 No todos los administradores son líderes, ni todos los líderes son administradores Stephen P. Robbins Lograr el seguimiento de los subordinados, no sólo por ser el jefe, sino por convicción, por reconocimiento de habilidades y talentos, tanto en situaciones difíciles como normales, es todo un arte y nada fácil.

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18 LÍDER Es la persona capaz de ejercer influencia en otros, para dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de objetivos y metas organizacionales. LIDERATO Es el status o la posición de líder dentro de un grupo. LIDERAZGO Es el proceso de influir, guiar o dirigir a los miembros del grupo hacia el éxito en la consecución de metas y objetivos organizacionales. Como a las personas no les gusta que nadie los mande, dirigir efectivamente es muy difícil. No sólo la organización empresarial sino también, los mismos seguidores esperan que un líder los lleve al éxito. Pero para que esto suceda el líder tiene que ejercer poder y autoridad sobre sus seguidores, muchas veces tendrá que exigir resultados y esto no le gusta a la gente y por otro lado si no se exige no hay éxito y esto tampoco le gusta a la gente. He ahí la paradoja, EL GRAN RETO.

19 A medida que los tiempos han ido cambiando,las formas de liderazgo que prevalecen en los grupos humanos y que obtienen éxito han ido cambiando. Los seres humanos ya no queremos ser pisoteados ni tratados como una máquina más. Ahora cada vez es más difícil que las personas acepten la dirección autocrática, o una forma de dirigir poco humana donde los capataces ejercen su autoridad a través de la imposición de la fuerza para conseguir que el empleado realice su trabajo. Afortunadamente los líderes de hoy comprenden y aceptan que el hombre es un ser pensante e inteligente y como tal debe de ser tratado. Las personas aceptaron regímenes totalitarios,y una forma autocrática y dictatorial de ejercer el poder,por necesidad de subsisitir y por temor a perder su trabajo. De ahí que el liderazgo de hoy sea cada vez más complejo, pero también cada vez más interesante

20 Dirigir con éxito,ser un verdadero líder, requiere tener amplios conocimientos sobre el ser humano, el arte de dirigir requiere profundizar en las ciencias de la conducta, requiere aprender más sobre materias como ésta que nos ocupa, la Psicología Industrial y en particular el Comportamiento Organizacional. La personalidad y expectativas de los subordinados. La situación en la que se viva. El Liderazgo Efectivo dependerá fundamentalmente de: La personalidad y expectativas del propio líder. Un buen LideUn buen Lide Un buen Liderazgo será aquel que combine efectivamente las tres variables anteriores

21 . Criterio sobre Estilos de Liderazgo de R. Tannenbaum y W. H. Schmidt Concibe una constante de conducta de líder que va desde las estrategias y decisiones determinadas por él, hasta las determinadas por el grupo

22 Fuerzas en el Líder Su sistema de valores. Su inclinación por el liderazgo (es decir, su comodidad en diferentes estilos de liderazgo). Su tolerancia de la ambigüedad. Su estimación de la competencia propia y de la de los subordinados. Fuerzas en el Grupo Subordinado Sus necesidades de dependencia o independencia. Su disposición para asumir responsabilidades. Su interés en el problema. El grado en que comprenden y se identifican con las metas de la organización. Su conocimiento respecto de la tarea y del caso. Su tolerancia de la ambigüedad. Fuerzas en la Situación El tipo de organización: valores, tradiciones, mercado, tamaño, distribución geográfica, etc. La naturaleza de la tarea: complejidad, necesidad de muchas clases de experiencia, necesidad de creatividad, etc. La presión del tiempo. En este modelo la elección de la estrategia por parte del líder se basa en una cantidad de fuerzas, Algunas de las cuales se señalan a continuación

23 El lider debe evaluarse a sí mismo, evaluar a su grupo y sobre todo de acuerdo a esta última, saber como actuar, que actitud y comportamiento asumir. En esto consiste el saber dirigir y llevar consecuentemente un buen liderazgo. Entendiendo que DIRIGIR es:El proceso de influir en las actividades de un individuo o grupo de individuos, en las decisiones que se tomen y los esfuerzos que se realicen encaminados al logro de metas, en una situación determinada

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25 ASPECTOS DE ESTILO ASPECTOS TÉCNICOS 3Liderazgo. 3Motivación. 3Comunicación. 3Relación con colaboradores. 3Sentido del humor. 3Disciplina. 3Iniciativa. 3Creatividad. 3Análisis y Evaluación. 3Planificación. 3Desarrollo de colaboradores (coaching) y Entrenamiento. 3Control y Seguimiento. 3Solución de problemas. 3Selección / Introducción de nuevos miembros del equipo.

26 COMPORTAMIENTO DIRECTIVO APOYOAPOYO Comportamiento alto en apoyo y bajo en dirección Comportamiento alto en apoyo y en dirección Comportamiento bajo en apoyo y en dirección Comportamiento bajo en apoyo y alto en dirección E1 E2E3 E4 ControlDelegación SupervisiónAsesoramiento

27 COMPETENCIA OrientaciónInsatisfacciónResoluciónProducción MOTIVACIÓN ¿Cómo se encuentra el equipo o la persona?

28 COMPETENCIA OrientaciónInsatisfacciónResoluciónProducción MOTIVACIÓN CONTROL SUPERVISIÓN ASESORAMIENTO DELEGACIÓN ¿Cómo debe actuar el mando?

29 Fase 1: Orientación 7 Dar orientación. 7 Crear estructura. 7 Definir metas, dirección y roles. 7 Definir habilidades y tareas necesarias. 7 Desarrollar habilidades. 7 Aprender a trabajar juntos. 7 Redefinir metas, roles y funciones. 7 Eliminar las barreras adicionales. Evitar ansiedades y cubrir la necesidad de cada persona de encontrar su sitio dentro del grupo. Ver las discrepancias entre expectativas y realidad de cada miembro del grupo, para evitar competencias o frustraciones. Fase 2: Insatisfacción

30 7 Profundizar en conocimientos y habilidades. 7 Aumentar productividad 7 Compartir opiniones y habilidades. 7 Evaluar de forma crítica. 7 Examinar el funcionamiento del equipo. Utilizar retroalimentación para desarrollar confianza, armonía y apoyo. Fase 3: Resolución 7 Centrarse en los logros. 7 Reforzar conocimientos y habilidades 7 Hacer un uso eficaz del tiempo. Motivar al grupo para un rendimiento a alto nivel, con liderazgo compartido y gran seguridad y confianza. Fase 4: Producción

31 ¿CUÁL ES TU ESTILO DE LIDERAZGO? INTERPRETACIÓN (Escaso)Comportamiento(Elevado) COMPORTAMIENTO DIRECTIVO Elevada Relación y Escasa Tarea 3 Elevada Tarea y Elevada Relación 2 Escasa Relación y Escasa Tarea 4 Elevada Tarea y Escasa Relación 1 (Elevado) Comport. Relación (Escaso) Elevada Relación y Escasa Tarea 3 Elevada Tarea y Elevada Relación 2 Escasa Relación y Escasa Tarea 4 Elevada Tarea y Escasa Relación 1 C O M P O R T A M I E N T O A P O Y O C O M P O R T A M I E N T O A P O Y O (Elevado) Comport. Relación (Escaso)

32 El ganador es el jugador que ve unos pocos movimientos más allá que su competidor Imagina un juego de ajedrez donde las reglas se cambian continuamente El ganador no es el jugador que entiende el final del juego, porque el juego no finaliza!!!


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