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Funcionamiento Equipo Específico de Discapacidad Motora Procedimiento para realizar las intervenciones con la red de orientación E-mail: eoep.motoricas.madrid@educa.madrid.org.

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1 Funcionamiento Equipo Específico de Discapacidad Motora Procedimiento para realizar las intervenciones con la red de orientación Teléfono: EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

2 EQUIPO ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA Organización
PERSONAL - 5 psicólogos-pedagogos - 2 P.T.S.C. profesores técnicos de servicios a la comunidad. SECTOR ACTUACIÓN Las 5 Áreas Territoriales de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: Madrid Capital – Norte – Este – Sur – Oeste Cada orientador asume la coordinación y funciones de un Área Territorial en colaboración con un P.T.S.C. MODALIDADES EDUCATIVAS . Ordinaria con recursos personales y materiales para atender a alumnos con nee derivadas de discapacidad motora. . Ordinaria con recursos personales y materiales para atender a alumnos con nee . Educación Especial NIVELES EDUCATIVOS TIPO DE CENTROS Educación Infantil Públicos Educación Primaria Concertados Educación Secundaria Privados (familias) Educación Post obligatoria EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

3 CÓMO INTERVENIMOS PROCESO A SEGUIR EN LAS DEMANDAS DE
INTERVENCIÓN AL EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA DEP. ORIENTACIÓN E.A.T. / E.O.E.P. DE REFERENCIA FAMILIA CENTRO ESCOLAR S.U.P.E. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA INTERVENCIÓN COORDINACIÓN EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

4 eoep discapacidad motora madrid http://www. educa2. madrid

5 FICHA DERIVACIÓN

6 PROGRAMA 1 Conocimiento de las necesidades y recursos
PROGRAMA 1 Conocimiento de las necesidades y recursos. Promoción de avances tecnológicos y de experiencias singulares dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad motora. PROGRAMA 2 Promoción de actividades de información, asesoramiento y coordinación con los diferentes servicios e instancias del sector (educativos, sociales y/o sanitarios) y orientación a familias. PROGRAMA 3 Asesoramiento, difusión y promoción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de otros materiales específicos de acceso. PROGRAMA 4 Asesoramiento, orientación y apoyo técnico a la red de orientación y a los profesionales de los centros educativos. Facilitar información a las familias y a los profesionales de los centros educativos sobre los procedimientos necesarios para acceder a los servicios y recursos que atienden a alumnos con discapacidad motora. 3) Dar respuesta a la necesidad que tienen los alumnos con discapacidad motora de disponer de materiales adaptados para facilitar su acceso al currículo escolar. Cómo? A través de la determinación y justificación de los materiales de acceso que pueda necesitar.(De la Oliva). 4) Colaborar, junto al orientador, en el seguimiento, evaluación psicopedagógica o revisión de los alumnos.

7 CLASIFICACIONES DE LA OMS
- CIE-10 Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión. Su propósito es valorar el origen o causa de la enfermedad (etiología). - CIF Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Centrada en describir la funcionalidad, su propósito es valorar los efectos de la enfermedad en la vida cotidiana de los individuos y lo relaciona con su estado de salud. La incorporación del término de Salud se propone en el titulo dada la necesidad de enfatizar el hecho de que la CIF se concibe dentro de un marco conceptual que evalúa salud y estados de salud La salud se entiende como el estado de bienestar físico, psíquico y social del individuo. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

8 La CIF ha pasado de ser una Clasificación de las Consecuencias de las Enfermedades (versión 1980) a ser una Clasificación de los Componentes de la Salud Abarca todos los aspectos de la salud y otros aspectos relevantes relacionados con el Bienestar que son descritos como Dominios de Salud y Dominios relacionados con la Salud Funciones y estructuras corporales (deficiencia). Actividades (limitaciones). Realización de una tarea o acción por parte de un individuo. Representa la perspectiva del individuo respecto al funcionamiento. - Participación (restricciones). Acto de involucrarse en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad respecto al funcionamiento. Factores en el entorno de la persona que cuando están presentes o ausentes mejoran/limitan el funcionamiento y reducen/generan la discapacidad.

9 La CIE-10 y la CIF son complementarias
Actividades y Participación: Matriz de información Aprendizaje y aplicación. Tareas y demandas generales. Comunicación Movilidad Autocuidado. Vida doméstica. Interacciones y relaciones interpersonales. Áreas principales de la vida. Vida comunitaria y social. La CIE-10 y la CIF son complementarias EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

10 DISCAPACIDAD MOTORA Alteración en el aparato motor
Producida de manera transitoria o permanente Debida a una anomalía de funcionamiento en: En el sistema oseo-articular El sistema muscular El sistema nervioso En dos o en tres de los sistemas Se da en grados variables Limita algunas de las actividades que pueden realizar otros alumnos de su misma edad La discapacidad motora es un grupo heterogéneo de alteraciones, consecuencia de distintas deficiencias producidas en los sistemas que desarrollan el movimiento (óseo, articular, muscular o nervioso). La afectación puede variar en tipo y grado, teniendo en común que puede limitar algunas de las actividades que realizan otras personas.de su misma edad cronológica En la mayor parte de los casos, la dificultad es eminentemente motora, pero en ocasiones, el problema se entrelaza con otros, de naturaleza análoga, que pueden ser consecuencia de una mala coordinación con algún sistema biológico (perceptivo, por ejemplo), o de la relación del organismo con su entorno físico o social, antes que el resultado directo de la deficiencia física propiamente dicha; incluso hay casos (sobre todo cuando la disfunción es consecuencia de daños en el S.N.C) que las alteraciones van más allá de afectar a los sistemas motores. En consecuencia, puede haber también trastornos cognitivos que se pueden observar en las personas afectadas, sobre todo los relacionados con la comunicación, bien sea en la vertiente expresiva,bien en la comprensiva. Aportaciones de la OMS con la clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (Imserso 2001). En esta nueva clasificación, ya no se establece la distinción entre las tres entidades (deficiencia, discapacidad y minusvalía); sólo se hace mención a la discapacidad. En el nuevo esquema cambia el significado que tenía anteriormente, y se abarca a las tres entidades en su conjunto. Se trata de dar un lenguaje unificado y estandarizado que pueda servir de punto de unión a todos los profesionales que intervienen desde distintos ámbitos (sanitario, educativo y social). Supone un avance utilizar términos unificados desde las distintas disciplinas. En el esquema se observa que los elementos están en constante interacción, tanto los factores individuales como los contextuales. Dentro de los primeros, tenemos las estructuras corporales afectadas (variable que tiene que ver con el concepto de deficiencia anterior). Interrelacionadas con las estructuras están las funciones corporales (fisiológicas y psíquicas) que deben desarrollar los sistemas corporales. Las funciones que un individuo puede desempeñar se hallan determinadas por las diferentes estructuras corporales afectadas; sin embargo, la influencia es también social, ya que la sociedad puede facilitar ciertas ayudas para compensar las dificultades de las estructuras corporales afectadas. Las funciones estarán relacionadas con las actividades que pueda realizar el sujeto en su vida cotidiana, lo cual estará favoreciendo la participación del individuo en la sociedad. Cuanto mayor sea el número de actividades que el sujeto pueda desarrollar, mayor será el grado y nivel de participación por su parte. En esta clasificación se ha ganado en clarificación al recoger tanto los diferentes elementos facilitadores del desarrollo, como las barreras y obstáculos que no permiten que éste se produzca.

11 DATOS QUE NECESITA CONOCER EL PROFESOR
¿Qué tipo de disfunción es? ¿Progresiva, estable? ¿Necesita algún tipo de medicación regular? ¿Qué efectos, si los hay, tendrá en la resistencia física del alumno? ¿Se deberían limitar algunas actividades? ¿Qué problemas se pueden presentar: contracturas, ataques epilépticos...? ¿Cómo tratarlos? ¿Qué cantidad de ayuda necesita el alumno? Los datos medicos nos deben servir para conocer si se trata de una deficiencia progresiva o estable. Estable o progresiva porque si fuese progresiva nos haría estar más pendientes de posibles ayudas que pudiera necesitar. Debemos saber si hay posibilidad de contracturas, si puede haber ataques epilépticos o si existe la necesidad de medicación.

12 LIGADAS A LAS SIGUIENTES VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESO
CLASIFICACIÓN DEFICIENCIAS MOTORAS NECESIDADES LIGADAS A LAS SIGUIENTES VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESO RECURSOS PERSONALES ORIGEN CEREBRAL - Parálisis Cerebral CURSO SECUNDARIA IES\PARÁLISIS CEREBRAL.ppt    - Traumatismos craneo-encefálicos CURSO SECUNDARIA IES\TRAUMATISMOS CRANEO-ENCEFÁLICOS.ppt Tumores - Infecciones e inflamaciones cerebrales (meningitis, encefalitis) - Accidentes vasculares. Movilidad Manipulación - Comunicación ESPACIOS : - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños MATERIALES: - Situación silla-mesa. - Adaptación material escolar - Uso ayudas técnicas. COMUNICACIÓN: - Forma de expresión: habla, gestos, uso de un SAC. - Forma de señalización. Uso de ayudas básicas o técnicas.  ACTIVIDADES VIDA DIARIA: -Aseo. Desplazamientos Comida. - Técnico Educativo grado III - Fisioterapeuta - Logopeda - Profesor de apoyo.

13 ligadas a las siguientes VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESO
CLASIFICACIÓN DEFICIENCIAS MOTORAS NECESIDADES ligadas a las siguientes VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESO RECURSOS PERSONALES ORIGEN ESPINAL Espina Bífida CURSO SECUNDARIA IES\ESPINA BÍFIDA.ppt -Traumatismos Medulares. CURSO SECUNDARIA IES\TRAUMATISMOS MEDULARES.ppt Movilidad Control de esfínteres Perdida de sensibilidad ESPACIOS : - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños MATERIALES: - Situación silla-mesa. ACTIVIDADES VIDA DIARIA: -Aseo. Comida. Desplazamientos T. Educativo Fisioterapeuta  - Profesor de apoyo.  - D.U.E. ORIGEN MUSCULAR CURSO SECUNDARIA IES\DISTROFIAS.ppt - Movilidad - Manipulación limitada (Amplitud y fuerza) ESPACIOS -   Situación silla-mesa. -   Adaptación material escolar. - Uso ayudas técnicas T.Educativo Logopeda La espina bífida: es un defecto congénito de la columna vertebral caracterizado por una formación incompleta o falta de cierre de la vértebras (el recubrimiento óseo de la médula espinal). Los tipos de espina bífida incluyen los siguientes:espina bífida oculta - presentación leve de espina bífida en la cual la médula espinal y las estructuras circundantes permanecen dentro del cuerpo del bebé, pero los huesos de la región lumbar no se forman de manera normal. Pueden existir hoyuelos, marcas de nacimiento o un área cubierta de vello en la zona de la anomalía. También es posible que no existan anomalías en la zona.Meningocele - presentación moderada de espina bífida en la cual se puede observar un saco con líquido en la columna. Este saco no contiene la médula espinal o los tejidos nerviosos. Mielomeningocele - presentación grave de espina bífida en la cual la médula espinal y los tejidos nerviosos se desarrollan por fuera del cuerpo y se encuentran dentro de un saco con líquido que puede observarse en la parte exterior de la columna. Los bebés que padecen este tipo de trastorno suelen experimentar un debilitamiento y pérdida de la sensibilidad por debajo de la anomalía. También suelen ser frecuentes los problemas intestinales y vesicales. La mayoría de los bebés con mielomeningocele también sufrirán hidrocefalia, un trastorno que provoca la acumulación del líquido cefálico, causa un aumento de presión dentro de la cabeza y la expansión de los huesos del cráneo a un tamaño mayor que lo normal. Se da en +- un 20% de los casos y se interviene quirúrgicamente para implantar una válvula. Aproximadamente el 80 por ciento de las anomalías se encuentran en la región lumbar. El 20 por ciento se ubica en la parte posterior del cuello o en la región cervical alta. Se suele realizar un parto por cesárea para disminuir el riesgo de daños a la médula espinal que pudieran ocurrir durante un parto por vía vaginal. Los bebés que nacen con meningocele o mielomeningocele suelen necesitar atención en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) para su evaluación y para someterse a una cirugía y así corregir la anomalía. La cirugía puede ayudar a controlar los problemas, pero no puede restablecer las funciones o la sensibilidad de los músculos a un nivel normal. Las intervenciones quirúrgicas pueden ser necesarias para lo siguiente: reparación y el cierre de la lesión tratamiento de la hidrocefalia problemas ortopédicos Los problemas ortopédicos pueden incluir curvaturas en la columna, luxaciones de cadera, deformidades en el tobillo y el pie y músculos contraídos. Los bebés y los niños con espina bífida son vulnerables a las fracturas de huesos ya que estos suelen ser más débiles que lo normal. problemas intestinales y vesicales Estos problemas pueden requerir cirugía para mejorar la función de la eliminación, para la incontinencia, el estreñimiento o cuando la vejiga no se vacía por completo. Traumatismo medular: son consecuencia de las lesiones completas o parciales de una parte de la médula a un nivel dado, resultado de una fractura o una luxación vertebral accidental.Etiología: accidentes de coche, en deportes, trabajo…Características: en función del nivel de tratamiento: cervical (tetraplejia); dorsal y lumbar (paraplejia). La sensibilidad se pierde en gran cantidad de casos. Problemas en el control de esfínteres, debido a la incontinencia vesical y rectal.Se necesita personal Técnico educativo. Fisioterapeuta. D.U.E. Distrofia muscular: es un término amplio para designar un trastorno genético (hereditario) de los músculos. La distrofia muscular hace que los músculos del cuerpo se debiliten mucho. Con el tiempo, los músculos se degeneran y son sustituidos por depósitos adiposos. Otros problemas de salud frecuentemente asociados con la distrofia muscular incluyen los siguientes:problemas cardíacos escoliosis - curvatura y rotación lateral (hacia los lados) de los huesos de la columna (las vértebras), que hace que la persona parezca inclinada hacia un lado.obesidad Una de las distrofias musculares que nos podemos encontrar es la llamada distrofia muscular de Duchenne. (su sigla en inglés es DMD). La distrofia muscular de Duchenne suele afectar sólo a los varones. Se produce en uno de cada nacimientos de varones vivos. La distrofia muscular pocas veces afecta a las niñas y, cuando lo hace, la condición generalmente no es tan grave.La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad genética, es decir, es hereditaria. Nuestros genes determinan nuestros rasgos, como el color de los ojos o el grupo sanguíneo. Los genes se encuentran en el interior de las células de nuestro cuerpo, en unas estructuras con forma de bastón que reciben el nombre de cromosomas. Normalmente tenemos 23 pares de cromosomas, es decir, 46 cromosomas en total, en cada célula del cuerpo. Los 22 primeros cromosomas están presentes en hombres y mujeres, mientras que el último par determina el género, por eso se le llama el par de cromosomas sexual: Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. "Ligado al X" quiere decir que el gen que causa el rasgo del trastorno está situado en el cromosoma X. Los genes del cromosoma X pueden ser recesivos o dominantes, y su expresión en las mujeres y los hombres no es la misma debido a que los genes del cromosoma Y no van emparejados exactamente con los genes del X. Los genes recesivos ligados al X se expresan en las mujeres únicamente si existen dos copias del gen (una en cada cromosoma X). Sin embargo, en los varones sólo tiene que haber una copia de un gen recesivo ligado al X para que el rasgo o el trastorno se exprese. Por ejemplo, una mujer puede ser portadora de un gen recesivo en uno de sus cromosomas X sin saberlo, y transmitírselo a su hijo, que expresará el rasgo o la enfermedad. ocasionada por la ausencia en las células musculares de una proteina llamada distrofina.

14 ligadas a las siguientes VARIABLES:
CLASIFICACIÓN DEFICIENCIAS MOTORAS NECESIDADES ligadas a las siguientes VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESO RECURSOS PERSONALES ORIGEN OSEO- ARTICULAR  - Osteogénesis  - Artrogriposis  - Acondroplasia - Agenesia - Reumatismo articular agudo - Reumatismo crónico CURSO SECUNDARIA IES\OSEO-ARTICULARES.ppt  - Movilidad Manipulación ESPACIOS : - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños   MATERIALES: -   Situación silla-mesa. -   Adaptación material escolar. - Uso ayudas técnicas ACTIVIDADES VIDA DIARIA: - Aseo. - Comida. - Desplazamiento Técnico Educativo Fisioterapeuta Profesor de apoyo.

15 Red orientación Tutor - Profesores Maestro P.T Maestro A.L
Fisioterapeuta T.E. D.U.E. E.Específico Trabajo Colaborativo Qué Hacemos: orientar a la red de orientación sobre la respuesta educativa para alumnos con diversidad funcional motora. Colaborar en la evaluación psicopedagógica o asesorar sobre su realización. Determinar, si fuese preciso, junto con el orientador, la modalidad educativa más idónea. Realizar valoraciones de acceso y asesorar sobre materiales adaptados, uso de sistemas de comunicación, acceso al ordenador, posibles programas a utilizar. Coordinar el uso de dispositivos de comunicación. Asesorar a las familias y red de orientación sobre implicaciones en la dinámica familiar, recursos específicos, asociaciones, ayudas, actividades de ocio y tiempo libre, salidas del sistema educativo. Alumno EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

16 RESPUESTA EDUCATIVA: ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS DE ACCESO
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17 Acceso al Centro Educativo. Posibles dificultades
Dificultades de maniobra: limitan la capacidad para acceder a los espacios y moverse por ellos. Afectan a los que utilizan silla de ruedas. Es necesario prever espacios más amplios que faciliten las maniobras que conlleva esta ayuda técnica. Dificultades para salvar desniveles: aparecen cuando se quiere cambiar de nivel subiendo o bajando, o superar cualquier obstáculo. Dificultad de alcance: limitaciones en la posibilidad de llegar a objetos. Dificultad de control: aparece como consecuencia de la pérdida de capacidad para realizar acciones o movimientos precisos con los miembros afectados. Pueden evidenciarse en las dificultades para la equilibración y /o manipulación. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

18 Elementos materiales ( I )
ESPACIOS: Condiciones físicas para permitir el acceso para todos los alumnos Supresión de Barreras Arquitectónicas - Acceso Universal: Ascensores hipervinculos\Ascensor.ppt Rampas hipervinculos\rampa.ppt Barras en pasillos y escaleras hipervinculos\Barandillas pasillos.ppt; hipervinculos\Escaleras.ppt Disposición del mobiliario en el aula Accesibilidad a otras dependencias (Laboratorios, Biblioteca, Aula de tecnología) Adaptación de los WC hipervinculos\baños.ppt Designar espacios para tareas de apoyo, estudio individual, realización de exámenes... EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

19 Adaptaciones en el baño
Lavabos: - Regulables en altura. - Que no tenga pedestal. Grifos : monomando hipervinculos\grifos.ppt Ubicación de los espejos : regulación de la altura Jabón: - Fijo en pared o lavabo, con dosificador. Inodoro: - Barras de apoyo - Espacio para trasvase hipervinculos\lavabo.ppt EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

20 Elementos materiales ( II )
Adaptaciones en el mobiliario: Mesas y sillas. Ubicación en la clase: altura de la pizarra, perchas, estanterías,… EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

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22 Adaptaciones del material escolar:
Útiles de escritura. Atril. Pasador de páginas...

23 MATERIALES ESPECÍFICOS RELACIONADOS CON EL DESPLAZAMIENTO
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24 Muletas Fotos\Muletas.ppt Andadores Fotos\Andadores.ppt
Triciclos y bicicletas Fotos\Bicicletas -Triciclos.ppt Sillas de ruedas Fotos\Sillas de ruedas.ppt EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

25 Orientaciones y materiales específicos relacionados con el control y cambios posturales
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26 Control postural. Estrategias generales
Para las actividades escolares es importante adoptar una postura correcta. El alumno/a tiene que encontrarse en una situación estable que le de seguridad para efectuar las actividades que se le propongan. Para ello hay que tener presente: . El control de cabeza. . El control de tronco. . La posición de las piernas. . Los movimientos asociados que presente. Hay que procurar que los alumnos mantengan una postura simétrica. En los alumnos/as con deficiente control cefálico es conveniente presentarle las tareas en plano vertical (tablero de la mesa elevado verticalmente, atril) Hay que dirigirse al alumno de frente y a la altura de los ojos para evitar posible hiperextensión del cuello que le haga perder la estabilidad postural. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

27 Fotos\Cinchas para brazo.ppt
Si presenta tendencia a ladear la cabeza hacia un lado se presentarán los objetos y actividades del lado contrario o de frente. También se cuidara el sentar a los compañeros en el lado contrario. Hay que procurar que el alumno/a utilice ambas manos, en la mesa debe colocarlas sobre ella y utilizar la menos hábil como apoyo. Fotos\Cinchas para brazo.ppt Las rodillas deben estar flexionadas y los pies deben estar apoyados en el suelo o en un reposapiés (salvo que sea desaconsejado por el fisioterapeuta). En ocasiones es preciso priorizar la realización de una tarea a costa de no mantener una postura correcta procurando que sea por cortos periodos de tiempo. Para conseguir la postura correcta se deben realizar adaptaciones en el mobiliario y/o usar mobiliario adaptado a las necesidades de control postural. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

28 Las adaptaciones deben de ser lo más sencillas posible: siempre que sea posible se harán sobre el mobiliario escolar estándar. Las adaptaciones deben responder a las necesidades de control postural de cada alumno en particular. Es importante prever las aulas en las que va a trabajar y en los espacios donde necesita utilizar el mobiliario Fotos\MESA II.ppt Adaptaciones más frecuentes en las sillas de trabajo: . Reposacabezas. . Controles laterales para el tronco. . Taco separador en el asiento para evitar que las rodillas se junten o se crucen las piernas. . Reposabrazos . Reposapiés. . Ruedas para facilitar su traslado por el aula. Fotos\Sillas escolares ll.ppt Adaptaciones más frecuentes en las mesas de trabajo: . Hendidura en el tablero de trabajo. . Regulable en altura. . Mesas de plano inclinado con posibilidad de graduar la inclinación, favorecen el mantenimiento de la cabeza erguida Fotos\Mesas y atriles II.ppt EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

29 MATERIALES PARA FACILITAR LOS CAMBIOS POSTURALES
Fotos\Bipedestadores.ppt EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

30 MATERIALES ESPECÍFICOS RELACIONADOS CON LA MANIPULACIÓN
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31 Manipulación Amplitud de movimientos en MMSS
Que mano utiliza preferentemente. Utiliza la mano no dominante como apoyo. Puede coordinar ambas manos. Puede coger un objeto y soltarlo. Puede desplazar piezas por arrastre. Señalización: con mano cerrada,con mano abierta, con varios dedos, con dedo índice… Tipo de prensión que realiza: esférica, cilíndrica, pinza… Prensión de los útiles de escritura. Fotos\Prensión con la mano.ppt Presión sobre el papel. Precisa adaptadores para los útiles de escritura. Fotos\Triangulos útiles escritura.ppt Fotos\Adaptadores útiles dibujo y escritura.ppt Fotos\Tijeras.ppt Puede usar equipo informático estándar. Acceso al teclado y al ordenador. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

32 ESCRITURA Situaciones que se pueden presentar
Escritura manuscrita normal. Quizás cierta lentitud. Escritura manuscrita con grafía distorsionada, lentitud. Escritura manuscrita con grafía distorsionada, lentitud y fatiga. Escritura a través de un procesador de textos. Uso de ordenador con periféricos convencionales. Escritura a través de un procesador de textos. Uso de ordenador con periféricos especiales. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

33 Tipo de adaptaciones que se pueden realizar en actividades de
escritura manuscrita, para minimizar las dificultades Las tareas o preguntas abiertas se pueden adaptar para que sean de elección múltiple. hipervinculos\Alternativas.ppt hipervinculos\Texto.ppt Señalizaciones realizando una raya o marca, para indicar la respuesta adecuada entre varias alternativas dadas. hipervinculos\Correcto-incorrecto.ppt Uniones con flechas: se colocan distintas opciones en la tarea y el alumno/a debe ir seleccionando y relacionando las respuestas correctas. No exigir copiar los enunciados, ni en los ejercicios ni en los exámenes; pasando, directamente, a la resolución del problema o a escribir la respuesta. Combinar cuestiones orales y escritas (con las adaptaciones expuestas). Reducir el número de ejercicios, teniendo en cuenta su ritmo y velocidad. Uso del procesador de textos. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

34 Para facilitarle la toma de apuntes en clase, si el profesor no sigue el libro de texto se puede facilitar los propios apuntes del profesor y el alumno/a seguir en clase la explicación subrayándolos y/o marcando los aspectos relevantes. También se le puede facilitar los apuntes fotocopiados de algún compañero/a, para ello el centro facilitará el uso de la fotocopiadora para que tanto el alumno/a como el compañero/a que le facilite los apuntes dispongan de ellos en la misma jornada escolar. Para minimizar las dificultades para utilizar materiales como reglas, compás... se puede utilizar el ordenador con programas adecuados para realizar las actividades que requieren este tipo de actuaciones. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

35 Elementos materiales ( III )
Posibilidad de Ordenador: Como alternativa a los aspectos instrumentales: escritura, dibujo, matemáticas…….) Como ayuda en tareas escolares EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

36 ADAPTACIONES PARA ACCEDER A LOS DISPOSITIVOS ESTÁNDAR

37 Emuladores de ratón

38 Emulador de ratón

39 EXIGE UN BUEN CONTROL DE CABEZA Y MUSCULATURA DEL CUELLO.
ALTERNATIVAS Y/O COMPLEMENTOS A LA MANIPULACIÓN Utilización de licornios o varillas señalizadoras. Utilización de licornios o varillas para utilizar material imantado. Utilización de licornios o varillas para realizar actividades plásticas. Utilización de licornios o varillas para escribir en el teclado del ordenador. EXIGE UN BUEN CONTROL DE CABEZA Y MUSCULATURA DEL CUELLO. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

40 del cuello; se utiliza para presionar las teclas, para pintar,.......
ALTERNATIVAS Y/O COMPLEMENTOS A LA MANIPULACIÓN Varilla bucal: se maneja con la boca, requiere buen control y musculatura del cuello; se utiliza para presionar las teclas, para pintar, EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

41 ALTERNATIVAS Y/O COMPLEMENTOS A LA MANIPULACIÓN
Adaptaciones de pies En los casos en los que el mayor control del movimiento esté en los pies , se puede entrenar a la persona en la utilización de los útiles escolares o de alguna ayuda técnica. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

42 ALTERNATIVAS Y/O COMPLEMENTOS A LA MANIPULACIÓN
Utilización de conmutadores, necesarios para trabajar con Ayudas Técnicas y con aparatos electrónicos con marcha – paro. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

43 Control del ordenador por el iris
IRISCOM Control del ordenador por el iris  En el caso de personas discapacitadas puede ocurrir que tengan dificultades o imposibilidad de manejar un ratón y/o un teclado. Para esos casos se ha desarrollado este servicio, que permite el control total del ordenador por el movimiento de un ojo. Este equipo sustituye al ratón en las aplicaciones para Windows.  Permite al usuario colocar el puntero del ratón en cualquier lugar de la pantalla del ordenador simplemente mirando a ese punto. Se realiza la pulsación de los botones del ratón parpadeando lentamente o bien manteniendo el puntero en el lugar deseado durante un tiempo predeterminado. En combinación con un teclado en pantalla permite al usuario comunicarse por texto o voz. Varias opciones para emular la pulsación de los botones del ratón proporcionan al usuario acceso completo a todas las funciones de Windows, incluyendo pulsación, pulsar y arrastrar, doble pulsación, pulsar con el botón derecho, etc.  El software está diseñado para ejecutarse en segundo plano mientras el usuario utiliza cualquier otra aplicación de Windows. Se utiliza para escribir, navegar por Internet, correo electrónico, diseño asistido por ordenador, juegos…                                                                      

44 COMUNICACIÓN AUMENTATIVA/ALTERNATIVA
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45 Clasificación de las ayudas técnicas/soportes para CAA
Ayudas básicas Tableros de comunicación, Trípticos, Cuadernos, Paneles, Etran… Cuadernos personalizados: Se disponen los símbolos que el alumno ya conoce en hojas plastificadas y divididas por temas o centros de interés

46 Tablero silábico

47 Ayudas de alta tecnología: Springboard de Prentke Romich
Pantalla táctil y dinámica en color Incluye selector por infrarrojos y barrido Dispone de 8, 15 y 32 casillas. Lenguaje Minspeak Tiene seis áreas del usuario.

48 Ayudas de alta tecnología: Lightwriter de Toby Churchill
Teclado alfanumérico QWERTY que puede cambiarse (ABC,..). Posibilidad de carcasa. Dispone de doble pantalla. Se pueden memorizar mensajes en las 36 teclas (palabras y frases de uso frecuente). Almacena hasta caracteres. Dispone de un escáner interno. También puede conectarse a una pequeña impresora.

49 ITINERARIOS FORMATIVOS
FP: CFGS ARTES PLÁSTICAS FP :CFGM ARTES PLÁSTICAS TITULA EN E.S.O BACHILLERATO Diurno Nocturno Distancia P.A.U UNIVERSIDAD PRUEBA ACCESO PCPI Grl Especial CERTIFICADOS PROFESIONALIDAD NO TITULA EN E.S.O E.S.O EN C.E.P.A Presencial/Distancia FORMACIÓN OCUPACIONAL

50 POSIBILIDADES FORMATIVAS PARA ALUMNOS QUE TITULAN EN E.S.O
1) CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO F.P Selección ciclo ajustada a las características Titulo. Currículo La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, Ley de Economía Sostenible 2/2011 RD 1147/2011 de 29 Julio Ordenación FP. Art 3 2) BACHILLERATO DIURNO Solicitud fragmentación en 4, permanencia 6 años con ev psicopedagógica. Solicitud exención parcial materia ORDEN 3347/2008, de 4 de julio, de la Consejería de Educación, por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato. Art 14 atención a la diversidad EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

51 POSIBILIDADES FORMATIVAS PARA ALUMNOS QUE TITULAN EN E.S.O
BACHILLERATO NOCTURNO* Requisitos Permanencia ilimitada BACHILLERATO DISTANCIA* *ORDEN 3894/2008, de 31 de julio, por la que se ordenan y organizan para las personas adultas las enseñanzas de bachillerato en los regímenes nocturno y a distancia en ORDEN 5451/2009 de 30 de noviembre, de la Consejería de Educación, de modificación de normas reguladoras del Bachillerato en la Comunidad de Madrid. Movilidad entre los regímenes enseñanzas Bachillerato 3) CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR FP Distancia EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

52 PRUEBA ACCESO UNIVERSIDAD
Normativa: Orden PRE 1822/2006, de 9 Junio por la que se establecen criterios generales para adaptación de tiempos adicionales en procesos selectivos acceso a empleo público discapacitados RD 1892/2008 de 14 de Noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y procedimientos admisión Art 19: alumnos que presentan algún tipo de discapacidad Orden 3208/2009 por la que se desarrollan algunos aspectos dispuestos en el RD anterior Elaboración del informe - Anexo I. Informe propuesta adaptación prueba de acceso (adaptaciones en Bachiller, adaptaciones acceso, - Anexo II. Medidas adaptación: tiempos, exámenes, humanos, materiales, ayudas técnicas, accesibilidad centro y aula Asesoramiento universitario al tribunal de la PAU en materia de discapacidad Hola EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

53 UNIVERSIDAD LOMLOU: Disposición adicional 7 y 24: Elaboración de planes destinados a personas con “necesidades especiales ” e inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad” Programa orientación preuniversitaria. Jornada puertas abiertas Servicios de Apoyo para alumnos con discapacidad /Oficina Integración/ Área atención discapacidad, (según Universidad): asistencia, apoyo y asesoramiento en accesibilidad física, administrativa, de comunicación, adaptaciones técnicas, información, formación y asesoramiento a la comunidad universitaria Becas acompañamiento para prestar apoyo a personas con discapacidad: - Apoyos específicos: desplazamientos por el campus, asistencia a tutorías, tareas biblioteca - Tomadores de apuntes Ayudas a alumnos universitarios con discapacidad BOE Junio 2012, según % discapacidad ( euros) Posibilidades de acceder a residencia universitaria EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

54 PROPUESTA FORMATIVA PARA ALUMNOS QUE NO TITULAN EN E.S.O
PCPI Cualificación Profesional Nivel 1 PCPI Modalidad Especial. Obj: inserción laboral en C.O y Centros Especiales Empleo ESO Presencial/ Distancia en CEPA : 2 níveles, 3 ámbitos Inscripción INEM. Cursos formación ocupacional, on-line, a distancia Itinerario de cualificaciones y certificaciones profesionales Solicitud en el IMSERSO del CRMF alumnos con posibilidades de rehabilitación e inserción laboral) Solicitud de Centro diurno a los 18 años por la Ley de Dependencia. (Necesidad de tener reconocido el grado de dependencia). EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

55 DIFICULTADES- NECESIDADES EN PCPI/ FP
Legislación: Ley de las cualificaciones Profesionales, Ley de Economía Sostenible. Ordenación FP Imposibilidad de cursar ciertos módulos de un ciclo concreto. Dificultades de accesibilidad y de movilidad dentro del IES y en centros de prácticas. Necesidad Orientación en FP. Necesidad de RRHH: DUE, Técnico Educativo. Necesidad de ruta adaptada. Necesidad de adaptación al puesto de trabajo en la FCT y en la futura FP Dual. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

56 Webs de interés Portal de Formación Profesional MEC: http://todofp.es/
Área atención discapacidad UAM: Oficina Integración personas con discapacidad: (Universidad Complutense) UNED discapacidad: Portal de la dependencia: Servicio información sobre discapacidad: Comité Español de Representantes de personas con discapacidad: Observatorio Estatal Discapacidad: EOEP Específico Discapacidad Motora


Descargar ppt "Funcionamiento Equipo Específico de Discapacidad Motora Procedimiento para realizar las intervenciones con la red de orientación E-mail: eoep.motoricas.madrid@educa.madrid.org."

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