La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funcionamiento Equipo Específico de Discapacidad Motora Procedimiento para realizar las intervenciones con la red de orientación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funcionamiento Equipo Específico de Discapacidad Motora Procedimiento para realizar las intervenciones con la red de orientación"— Transcripción de la presentación:

1 Funcionamiento Equipo Específico de Discapacidad Motora Procedimiento para realizar las intervenciones con la red de orientación Teléfono: EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

2 EQUIPO ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA Organización PERSONAL - 5 psicólogos-pedagogos - 2 P.T.S.C. profesores técnicos de servicios a la comunidad. SECTOR ACTUACIÓN Las 5 Áreas Territoriales de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: Madrid Capital – Norte – Este – Sur – Oeste Cada orientador asume la coordinación y funciones de un Área Territorial en colaboración con un P.T.S.C. MODALIDADES EDUCATIVAS. Ordinaria con recursos personales y materiales para atender a alumnos con nee derivadas de discapacidad motora.. Ordinaria con recursos personales y materiales para atender a alumnos con nee. Educación Especial NIVELES EDUCATIVOS TIPO DE CENTROS Educación InfantilPúblicos Educación PrimariaConcertados Educación SecundariaPrivados (familias) Educación Post obligatoria EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

3 PROCESO A SEGUIR EN LAS DEMANDAS DE INTERVENCIÓN AL EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA FAMILIA CENTRO ESCOLAR DEP. ORIENTACIÓN E.A.T. / E.O.E.P. DE REFERENCIA S.U.P.E. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA INTERVENCIÓNCOORDINACIÓN CÓMO INTERVENIMOS EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

4 eoep discapacidad motora madrid

5 FICHA DERIVACIÓN

6 PROGRAMA 1 Conocimiento de las necesidades y recursos. Promoción de avances tecnológicos y de experiencias singulares dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad motora. PROGRAMA 2 Promoción de actividades de información, asesoramiento y coordinación con los diferentes servicios e instancias del sector (educativos, sociales y/o sanitarios) y orientación a familias. PROGRAMA 3 Asesoramiento, difusión y promoción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de otros materiales específicos de acceso. PROGRAMA 4 Asesoramiento, orientación y apoyo técnico a la red de orientación y a los profesionales de los centros educativos.

7 CLASIFICACIONES DE LA OMS - CIE-10 Clasificaci ó n Internacional de Enfermedades, D é cima Revisi ó n. Su prop ó sito es valorar el origen o causa de la enfermedad (etiolog í a). - CIF Clasificaci ó n Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Centrada en describir la funcionalidad, su prop ó sito es valorar los efectos de la enfermedad en la vida cotidiana de los individuos y lo relaciona con su estado de salud. La incorporaci ó n del t é rmino de Salud se propone en el titulo dada la necesidad de enfatizar el hecho de que la CIF se concibe dentro de un marco conceptual que eval ú a salud y estados de salud La salud se entiende como el estado de bienestar f í sico, ps í quico y social del individuo. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

8 La CIF ha pasado de ser una Clasificación de las Consecuencias de las Enfermedades (versión 1980) a ser una Clasificación de los Componentes de la Salud Abarca todos los aspectos de la salud y otros aspectos relevantes relacionados con el Bienestar que son descritos como Dominios de Salud y Dominios relacionados con la Salud -Funciones y estructuras corporales (deficiencia). -Actividades (limitaciones). Realización de una tarea o acción por parte de un individuo. Representa la perspectiva del individuo respecto al funcionamiento. - Participación (restricciones). Acto de involucrarse en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad respecto al funcionamiento. Factores en el entorno de la persona que cuando están presentes o ausentes mejoran/limitan el funcionamiento y reducen/generan la discapacidad.

9 Actividades y Participación: Matriz de información - Aprendizaje y aplicación. -Tareas y demandas generales. - Comunicación - Movilidad - Autocuidado. - Vida doméstica. - Interacciones y relaciones interpersonales. - Áreas principales de la vida. - Vida comunitaria y social. La CIE-10 y la CIF son complementarias EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

10 DISCAPACIDAD MOTORA Alteraci ó n en el aparato motor Producida de manera transitoria o permanente Debida a una anomal í a de funcionamiento en: En el sistema oseo-articular El sistema muscular El sistema nervioso En dos o en tres de los sistemas Se da en grados variables Limita algunas de las actividades que pueden realizar otros alumnos de su misma edad

11 DATOS QUE NECESITA CONOCER EL PROFESOR ¿ Qu é tipo de disfunci ó n es? ¿ Progresiva, estable? ¿ Necesita alg ú n tipo de medicaci ó n regular? ¿ Qu é efectos, si los hay, tendr á en la resistencia f í sica del alumno? ¿ Se deber í an limitar algunas actividades? ¿ Qu é problemas se pueden presentar: contracturas, ataques epil é pticos...? ¿ C ó mo tratarlos? ¿ Qu é cantidad de ayuda necesita el alumno?

12 CLASIFICACIÓN DEFICIENCIAS MOTORAS NECESIDADES LIGADAS A LAS SIGUIENTES VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESORECURSOS PERSONALES ORIGEN CEREBRAL - Parálisis Cerebral CURSO SECUNDARIA IES\PARÁLISIS CEREBRAL.ppt - Traumatismos craneo- encefálicos CURSO SECUNDARIA IES\TRAUMATISMOS CRANEO- ENCEFÁLICOS.ppt -Tumores - Infecciones e inflamaciones cerebrales (meningitis, encefalitis) - Accidentes vasculares. -Movilidad -Manipulaci ó n - Comunicaci ó n ESPACIOS : - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños MATERIALES: - Situación silla-mesa. - Adaptación material escolar - Uso ayudas técnicas. COMUNICACIÓN: - Forma de expresión: habla, gestos, uso de un SAC. - Forma de señalización. -Uso de ayudas básicas o técnicas. ACTIVIDADES VIDA DIARIA: -Aseo. -Desplazamientos -Comida. - Técnico Educativo grado III - Fisioterapeuta - Logopeda - Profesor de apoyo.

13 CLASIFICACIÓN DEFICIENCIAS MOTORAS NECESIDADES ligadas a las siguientes VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESORECURSOS PERSONALES ORIGEN ESPINAL - Espina B í fida CURSO SECUNDARIA IES\ESPINA B Í FIDA.ppt -Traumatismos Medulares. CURSO SECUNDARIA IES\TRAUMATISMOS MEDULARES.ppt -Movilidad - Control de esfínteres Perdida de sensibilidad ESPACIOS : - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños MATERIALES: - Situación silla-mesa. ACTIVIDADES VIDA DIARIA: -Aseo. Comida. Desplazamientos -T. Educativo -Fisioterapeuta - Profesor de apoyo. - D.U.E. ORIGEN MUSCULAR CURSO SECUNDARIA IES\DISTROFIAS.ppt - Movilidad - Manipulaci ó n limitada (Amplitud y fuerza) ESPACIOS - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños MATERIALES: - Situación silla-mesa. - Adaptación material escolar. - Uso ayudas técnicas ACTIVIDADES VIDA DIARIA: -Aseo. Comida. Desplazamientos -T.Educativo -Fisioterapeuta -Logopeda - Profesor de apoyo.

14 CLASIFICACIÓN DEFICIENCIAS MOTORAS NECESIDADES ligadas a las siguientes VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESO RECURSOS PERSONALES ORIGEN OSEO- ARTICULAR - Osteogénesis - Artrogriposis - Acondroplasia - Agenesia - Reumatismo articular agudo - Reumatismo cr ó nico CURSO SECUNDARIA IES\OSEO- ARTICULARES.pptCURSO SECUNDARIA IES\OSEO- ARTICULARES.ppt - Movilidad -Manipulaci ó n ESPACIOS : - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños MATERIALES: - Situación silla-mesa. - Adaptación material escolar. - Uso ayudas técnicas ACTIVIDADES VIDA DIARIA: - Aseo. - Comida. - Desplazamiento Técnico Educativo Fisioterapeuta Profesor de apoyo.

15 Tutor - Profesores Red orientación Maestro P.TMaestro A.LFisioterapeuta T.E. E.Específico D.U.E. Trabajo Colaborativo Alumno EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

16 RESPUESTA EDUCATIVA: ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS DE ACCESO EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

17 Acceso al Centro Educativo. Posibles dificultades Dificultades de maniobra: limitan la capacidad para acceder a los espacios y moverse por ellos. Afectan a los que utilizan silla de ruedas. Es necesario prever espacios más amplios que faciliten las maniobras que conlleva esta ayuda técnica. Dificultades para salvar desniveles: aparecen cuando se quiere cambiar de nivel subiendo o bajando, o superar cualquier obstáculo. Dificultad de alcance: limitaciones en la posibilidad de llegar a objetos. Dificultad de control: aparece como consecuencia de la pérdida de capacidad para realizar acciones o movimientos precisos con los miembros afectados. Pueden evidenciarse en las dificultades para la equilibración y /o manipulación. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

18 Elementos materiales ( I ) ESPACIOS: Condiciones físicas para permitir el acceso para todos los alumnos Supresión de Barreras Arquitectónicas - Acceso Universal: Ascensores hipervinculos\Ascensor.ppt hipervinculos\Ascensor.ppt Rampas hipervinculos\rampa.ppt hipervinculos\rampa.ppt Barras en pasillos y escaleras hipervinculos\Barandillas pasillos.ppt; hipervinculos\Escaleras.ppt hipervinculos\Barandillas pasillos.ppt hipervinculos\Escaleras.ppt Disposición del mobiliario en el aula Accesibilidad a otras dependencias (Laboratorios, Biblioteca, Aula de tecnología) Adaptación de los WC hipervinculos\baños.ppt hipervinculos\baños.ppt Designar espacios para tareas de apoyo, estudio individual, realización de exámenes... EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

19 Lavabos: - Regulables en altura. - Que no tenga pedestal. Grifos : monomando hipervinculos\grifos.ppt Ubicación de los espejos : regulación de la altura Jabón: - Fijo en pared o lavabo, con dosificador. Inodoro: - Barras de apoyo - Espacio para trasvase hipervinculos\lavabo.ppt Adaptaciones en el baño EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

20 Elementos materiales ( II ) Adaptaciones en el mobiliario:Adaptaciones en el mobiliario: Mesas y sillas. Ubicación en la clase: altura de la pizarra, perchas, estanterías,…Ubicación en la clase: altura de la pizarra, perchas, estanterías,… EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

21

22 Adaptaciones del material escolar: Útiles de escritura. Atril. Pasador de páginas...

23 MATERIALES ESPEC Í FICOS RELACIONADOS CON EL DESPLAZAMIENTO EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

24 Muletas Fotos\Muletas.ppt Fotos\Muletas.ppt Andadores Fotos\Andadores.ppt Fotos\Andadores.ppt Triciclos y bicicletas Fotos\Bicicletas -Triciclos.ppt Fotos\Bicicletas -Triciclos.ppt Sillas de ruedas Fotos\Sillas de ruedas.ppt Fotos\Sillas de ruedas.ppt EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

25 Orientaciones y materiales espec í ficos relacionados con el control y cambios posturales EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

26 Control postural. Estrategias generales Para las actividades escolares es importante adoptar una postura correcta. El alumno/a tiene que encontrarse en una situaci ó n estable que le de seguridad para efectuar las actividades que se le propongan. Para ello hay que tener presente:. El control de cabeza.. El control de tronco.. La posici ó n de las piernas.. Los movimientos asociados que presente. Hay que procurar que los alumnos mantengan una postura sim é trica. En los alumnos/as con deficiente control cef á lico es conveniente presentarle las tareas en plano vertical (tablero de la mesa elevado verticalmente, atril) Hay que dirigirse al alumno de frente y a la altura de los ojos para evitar posible hiperextensi ó n del cuello que le haga perder la estabilidad postural. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

27 Si presenta tendencia a ladear la cabeza hacia un lado se presentar á n los objetos y actividades del lado contrario o de frente. Tambi é n se cuidara el sentar a los compa ñ eros en el lado contrario. Hay que procurar que el alumno/a utilice ambas manos, en la mesa debe colocarlas sobre ella y utilizar la menos h á bil como apoyo. Fotos\Cinchas para brazo.ppt Las rodillas deben estar flexionadas y los pies deben estar apoyados en el suelo o en un reposapi é s (salvo que sea desaconsejado por el fisioterapeuta). En ocasiones es preciso priorizar la realizaci ó n de una tarea a costa de no mantener una postura correcta procurando que sea por cortos periodos de tiempo. Para conseguir la postura correcta se deben realizar adaptaciones en el mobiliario y/o usar mobiliario adaptado a las necesidades de control postural. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

28 - Las adaptaciones deben de ser lo m á s sencillas posible: siempre que sea posible se har á n sobre el mobiliario escolar est á ndar. - Las adaptaciones deben responder a las necesidades de control postural de cada alumno en particular. - Es importante prever las aulas en las que va a trabajar y en los espacios donde necesita utilizar el mobiliario Fotos\MESA II.ppt Adaptaciones m á s frecuentes en las sillas de trabajo:. Reposacabezas.. Controles laterales para el tronco.. Taco separador en el asiento para evitar que las rodillas se junten o se crucen las piernas.. Reposabrazos. Reposapi é s.. Ruedas para facilitar su traslado por el aula. Fotos\Sillas escolares ll.ppt Adaptaciones m á s frecuentes en las mesas de trabajo:. Hendidura en el tablero de trabajo.. Regulable en altura.. Mesas de plano inclinado con posibilidad de graduar la inclinaci ó n, favorecen el mantenimiento de la cabeza erguida Fotos\Mesas y atriles II.ppt EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

29 MATERIALES PARA FACILITAR LOS CAMBIOS POSTURALES Fotos\Bipedestadores.ppt EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

30 MATERIALES ESPECÍFICOS RELACIONADOS CON LA MANIPULACIÓN EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

31 Manipulaci ó n Amplitud de movimientos en MMSS Que mano utiliza preferentemente. Utiliza la mano no dominante como apoyo. Puede coordinar ambas manos. Puede coger un objeto y soltarlo. Puede desplazar piezas por arrastre. Se ñ alizaci ó n: con mano cerrada,con mano abierta, con varios dedos, con dedo í ndice … Tipo de prensi ó n que realiza: esf é rica, cil í ndrica, pinza … Prensi ó n de los ú tiles de escritura. Fotos\Prensi ó n con la mano.ppt Fotos\Prensi ó n con la mano.ppt Presi ó n sobre el papel. Precisa adaptadores para los ú tiles de escritura. Fotos\Triangulos ú tiles escritura.ppt Fotos\Adaptadores ú tiles dibujo y escritura.ppt Fotos\Tijeras.ppt Puede usar equipo inform á tico est á ndar. Acceso al teclado y al ordenador. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

32 ESCRITURA Situaciones que se pueden presentar Escritura manuscrita normal. Quiz á s cierta lentitud. Escritura manuscrita con graf í a distorsionada, lentitud. Escritura manuscrita con graf í a distorsionada, lentitud y fatiga. Escritura a trav é s de un procesador de textos. Uso de ordenador con perif é ricos convencionales. Escritura a trav é s de un procesador de textos. Uso de ordenador con perif é ricos especiales. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

33 Tipo de adaptaciones que se pueden realizar en actividades de escritura manuscrita, para minimizar las dificultades Las tareas o preguntas abiertas se pueden adaptar para que sean de elección múltiple. hipervinculos\Alternativas.ppt hipervinculos\Texto.ppt hipervinculos\Alternativas.ppthipervinculos\Texto.ppt Señalizaciones realizando una raya o marca, para indicar la respuesta adecuada entre varias alternativas dadas. hipervinculos\Correcto-incorrecto.ppt hipervinculos\Correcto-incorrecto.ppt Uniones con flechas: se colocan distintas opciones en la tarea y el alumno/a debe ir seleccionando y relacionando las respuestas correctas. No exigir copiar los enunciados, ni en los ejercicios ni en los exámenes; pasando, directamente, a la resolución del problema o a escribir la respuesta. Combinar cuestiones orales y escritas (con las adaptaciones expuestas). Reducir el número de ejercicios, teniendo en cuenta su ritmo y velocidad. Uso del procesador de textos. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

34 Para facilitarle la toma de apuntes en clase, si el profesor no sigue el libro de texto se puede facilitar los propios apuntes del profesor y el alumno/a seguir en clase la explicación subrayándolos y/o marcando los aspectos relevantes. También se le puede facilitar los apuntes fotocopiados de algún compañero/a, para ello el centro facilitará el uso de la fotocopiadora para que tanto el alumno/a como el compañero/a que le facilite los apuntes dispongan de ellos en la misma jornada escolar. Para minimizar las dificultades para utilizar materiales como reglas, compás... se puede utilizar el ordenador con programas adecuados para realizar las actividades que requieren este tipo de actuaciones. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

35 Elementos materiales ( III ) Posibilidad de Ordenador: Como alternativa a los aspectos instrumentales: escritura, dibujo, matemáticas…….) Como ayuda en tareas escolares EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

36 ADAPTACIONES PARA ACCEDER A LOS DISPOSITIVOS ESTÁNDAR

37 Emuladores de rat ó n

38 Emulador de rat ó n

39 Utilización de licornios o varillas señalizadoras. Utilización de licornios o varillas para utilizar material imantado. Utilización de licornios o varillas para realizar actividades plásticas. Utilización de licornios o varillas para escribir en el teclado del ordenador. EXIGE UN BUEN CONTROL DE CABEZA Y MUSCULATURA DEL CUELLO. ALTERNATIVAS Y/O COMPLEMENTOS A LA MANIPULACIÓN EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

40 Varilla bucal: se maneja con la boca, requiere buen control y musculatura del cuello; se utiliza para presionar las teclas, para pintar, ALTERNATIVAS Y/O COMPLEMENTOS A LA MANIPULACIÓN EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

41 Adaptaciones de pies En los casos en los que el mayor control del movimiento esté en los pies, se puede entrenar a la persona en la utilización de los útiles escolares o de alguna ayuda técnica. ALTERNATIVAS Y/O COMPLEMENTOS A LA MANIPULACIÓN EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

42 ALTERNATIVAS Y/O COMPLEMENTOS A LA MANIPULACIÓN Utilización de conmutadores, necesarios para trabajar con Ayudas Técnicas y con aparatos electrónicos con marcha – paro. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

43 IRISCOM Control del ordenador por el iris En el caso de personas discapacitadas puede ocurrir que tengan dificultades o imposibilidad de manejar un rat ó n y/o un teclado. Para esos casos se ha desarrollado este servicio, que permite el control total del ordenador por el movimiento de un ojo. Este equipo sustituye al rat ó n en las aplicaciones para Windows. Permite al usuario colocar el puntero del rat ó n en cualquier lugar de la pantalla del ordenador simplemente mirando a ese punto. Se realiza la pulsaci ó n de los botones del rat ó n parpadeando lentamente o bien manteniendo el puntero en el lugar deseado durante un tiempo predeterminado. En combinaci ó n con un teclado en pantalla permite al usuario comunicarse por texto o voz. Varias opciones para emular la pulsaci ó n de los botones del rat ó n proporcionan al usuario acceso completo a todas las funciones de Windows, incluyendo pulsaci ó n, pulsar y arrastrar, doble pulsaci ó n, pulsar con el bot ó n derecho, etc. El software est á dise ñ ado para ejecutarse en segundo plano mientras el usuario utiliza cualquier otra aplicaci ó n de Windows. Se utiliza para escribir, navegar por Internet, correo electr ó nico, dise ñ o asistido por ordenador, juegos …

44 COMUNICACI Ó N AUMENTATIVA/ALTERNATIVA EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

45 Clasificaci ó n de las ayudas t é cnicas/soportes para CAA Ayudas b á sicas Tableros de comunicaci ó n, Tr í pticos, Cuadernos, Paneles, Etran … Cuadernos personalizados: Se disponen los símbolos que el alumno ya conoce en hojas plastificadas y divididas por temas o centros de interés

46 Tablero sil á bico

47 Ayudas de alta tecnolog í a: Springboard de Prentke Romich Pantalla t á ctil y din á mica en color Incluye selector por infrarrojos y barrido Dispone de 8, 15 y 32 casillas. Lenguaje Minspeak Tiene seis á reas del usuario.

48 Ayudas de alta tecnolog í a: Lightwriter de Toby Churchill Teclado alfanum é rico QWERTY que puede cambiarse (ABC,..). Posibilidad de carcasa. Dispone de doble pantalla. Se pueden memorizar mensajes en las 36 teclas (palabras y frases de uso frecuente). Almacena hasta caracteres. Dispone de un esc á ner interno. Tambi é n puede conectarse a una peque ñ a impresora.

49 ITINERARIOS FORMATIVOS TITULA EN E.S.O FP :CFGM ARTES PLÁSTICAS FP: CFGS ARTES PLÁSTICAS BACHILLERATO Diurno Nocturno Distancia P.A.U UNIVERSIDAD NO TITULA EN E.S.O PCPI Grl Especial E.S.O EN C.E.P.A Presencial/Distancia CERTIFICADOS PROFESIONALIDAD FORMACIÓN OCUPACIONAL PRUEBA ACCESO

50 POSIBILIDADES FORMATIVAS PARA ALUMNOS QUE TITULAN EN E.S.O 1) CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO F.P Selección ciclo ajustada a las características Titulo. Currículo La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, Ley de Economía Sostenible 2/2011 RD 1147/2011 de 29 Julio Ordenación FP. Art 3 2) BACHILLERATO DIURNO Solicitud fragmentación en 4, permanencia 6 años con ev psicopedagógica. Solicitud exención parcial materia ORDEN 3347/2008, de 4 de julio, de la Consejería de Educación, por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato. Art 14 atención a la diversidad EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

51 POSIBILIDADES FORMATIVAS PARA ALUMNOS QUE TITULAN EN E.S.O BACHILLERATO NOCTURNO* Requisitos Permanencia ilimitada BACHILLERATO DISTANCIA* * ORDEN 3894/2008, de 31 de julio, por la que se ordenan y organizan para las personas adultas las enseñanzas de bachillerato en los regímenes nocturno y a distancia en ORDEN 5451/2009 de 30 de noviembre, de la Consejería de Educación, de modificación de normas reguladoras del Bachillerato en la Comunidad de Madrid. Movilidad entre los regímenes enseñanzas Bachillerato 3) CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR FP Distancia EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

52 PRUEBA ACCESO UNIVERSIDAD Normativa: - Orden PRE 1822/2006, de 9 Junio por la que se establecen criterios generales para adaptación de tiempos adicionales en procesos selectivos acceso a empleo público discapacitados - RD 1892/2008 de 14 de Noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y procedimientos admisión Art 19: alumnos que presentan algún tipo de discapacidad - Orden 3208/2009 por la que se desarrollan algunos aspectos dispuestos en el RD anterior Elaboración del informe - Anexo I. Informe propuesta adaptación prueba de acceso (adaptaciones en Bachiller, adaptaciones acceso, - Anexo II. Medidas adaptación: tiempos, exámenes, humanos, materiales, ayudas técnicas, accesibilidad centro y aula Asesoramiento universitario al tribunal de la PAU en materia de discapacidad EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

53 UNIVERSIDAD LOMLOU: Disposición adicional 7 y 24: Elaboración de planes destinados a personas con necesidades especiales e inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad Programa orientación preuniversitaria. Jornada puertas abiertas Servicios de Apoyo para alumnos con discapacidad /Oficina Integración/ Área atención discapacidad, (según Universidad): asistencia, apoyo y asesoramiento en accesibilidad física, administrativa, de comunicación, adaptaciones técnicas, información, formación y asesoramiento a la comunidad universitaria Becas acompañamiento para prestar apoyo a personas con discapacidad: - Apoyos específicos: desplazamientos por el campus, asistencia a tutorías, tareas biblioteca - Tomadores de apuntes Ayudas a alumnos universitarios con discapacidad BOE Junio 2012, según % discapacidad ( euros) Posibilidades de acceder a residencia universitaria EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

54 PROPUESTA FORMATIVA PARA ALUMNOS QUE NO TITULAN EN E.S.O PCPI. Cualificación Profesional Nivel 1 PCPI Modalidad Especial. Obj: inserción laboral en C.O y Centros Especiales Empleo ESO Presencial/ Distancia en CEPA : 2 níveles, 3 ámbitos Inscripción INEM. Cursos formación ocupacional, on- line, a distancia Itinerario de cualificaciones y certificaciones profesionales Solicitud en el IMSERSO del CRMF alumnos con posibilidades de rehabilitación e inserción laboral) Solicitud de Centro diurno a los 18 años por la Ley de Dependencia. (Necesidad de tener reconocido el grado de dependencia). EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

55 DIFICULTADES- NECESIDADES EN PCPI/ FP Legislación: Ley de las cualificaciones Profesionales, Ley de Economía Sostenible. Ordenación FP Imposibilidad de cursar ciertos módulos de un ciclo concreto. Dificultades de accesibilidad y de movilidad dentro del IES y en centros de prácticas. Necesidad Orientación en FP. Necesidad de RRHH: DUE, Técnico Educativo. Necesidad de ruta adaptada. Necesidad de adaptación al puesto de trabajo en la FCT y en la futura FP Dual. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

56 Webs de interés Portal de Formación Profesional MEC: Área atención discapacidad UAM: Oficina Integración personas con discapacidad : ( Universidad Complutense ) UNED discapacidad: Portal de la dependencia: Servicio información sobre discapacidad: Comité Español de Representantes de personas con discapacidad: Observatorio Estatal Discapacidad: EOEP Específico Discapacidad Motora


Descargar ppt "Funcionamiento Equipo Específico de Discapacidad Motora Procedimiento para realizar las intervenciones con la red de orientación"

Presentaciones similares


Anuncios Google