La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUSTOS ENTRE LAS NACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUSTOS ENTRE LAS NACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 JUSTOS ENTRE LAS NACIONES
Los Justos de las Naciones nos enseñan que cada persona puede marcar la diferencia.

2 ¿Quién es un Justo de las Naciones?
Justo de las Naciones es un título oficial otorgado por Yad Vashem en nombre del Estado de Israel y del pueblo judío, a no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto. El título es otorgado por una comisión especial encabezada por un juez de la Corte Suprema de Justicia de acuerdo con un conjunto de criterios y regulaciones bien definidos.

3 Principales formas de ayuda ofrecida por los Justos de las Naciones:
Ocultamiento de judíos en los hogares de los rescatadores o en sus propiedades. Falsificación de documentos e identidades. Traslado clandestino y asistencia para la fuga. El rescate de niños.

4 ¿Qué significa el término "Justo de las Naciones"?
El término "Justo de las Naciones" (Jasidei Umot HaOlam) fue tomado de la tradición judía, de la literatura de los sabios. Existen varias explicaciones del término, tales como: no judíos que acudieron en ayuda del pueblo judío en tiempos de peligro. Los legisladores tomaron el término existente y le otorgaron un nuevo significado. La Ley de Yad Vashem fue más lejos, definiendo a los Justos de las Naciones no sólo como aquellos que salvaron judíos sino que arriesgaron sus vidas al hacerlo. Ello se ha convertido en un criterio básico para la entrega del título.

5 ¿Cuáles son los criterios básicos para ser merecedor del título de Justo?
Las condiciones básicas para el otorgamiento del título son: El involucramiento de la persona en la salvación de uno o varios judíos de la amenaza de muerte o deportación a los campos de la muerte. Riesgo para la vida, la libertad o la posición del salvador. La motivación inicial de su acción debe ser la pura intención de ayudar a judíos perseguidos. Por ejemplo, el no ser a cambio de pago alguno o cualquier otra recompensa tal como la conversión de la persona salvada, la adopción de un niño, etc. La existencia de testimonio de aquellos que fueron ayudados o, al menos, alguna documentación inequívoca que pruebe la naturaleza del rescate y sus circunstancias.

6 ¿Cómo son honrados los Justos?
Las personas reconocidas como “Justos de las Naciones” son galardonadas con una medalla acuñada especialmente y un certificado de honor –ambos con su nombre grabado- así como el privilegio de sus nombres agregados al Muro de Honor en el Jardín de los Justos en Yad Vashem en Jerusalem. La Ley de Yad Vashem autoriza a esta institución “a conferir ciudadanía honoraria del Estado de Israel a los Justos de las Naciones, y la ciudadanía póstuma si éstos han fallecido, en reconocimiento por sus actos”.

7 Oskar y Emilie Schindler (Alemania)
“El inolvidable salvador de 1200 judíos perseguidos”. En 1962 fue plantado un árbol en honor de Schindler en la Avenida de los Justos de las Naciones  en Yad Vashem. Oskar y Emilie Schindler fueron reconocidos como Justos de las Naciones en 1993.

8 Ángel Sanz-Briz (España)
Sanz-Briz actuó heroicamente, logrando salvar a cerca de judíos, cuya mayoría no era de origen español. Documento de protección emitido en Budapest por Ángel Sanz-Briz El 8 de octubre de 1966 Yad Vashem  reconoció a Ángel Sanz-Briz como Justo de las Naciones

9 Andrée Geulen-Herscovici (Bélgica)
Andrée Geulen con Ida Sterno (izq.), su compañera judía en el CDJ. Ida Sterno fue capturada en 1944 y asesinada En 1989 Andrée Geulen fue reconocida como Justa de las Naciones. Veintiocho años más tarde llegó para otra visita a Yad Vashem, en la ocasión de una conferencia sobre los niños ocultados en Bélgica. En esa oportunidad, en una ceremonia especial le fue conferida la ciudadanía honoraria del Estado de Israel. Dos páginas de la libreta de Andrée Geulen en las que anotaba los niños bajo su cuidado.


Descargar ppt "JUSTOS ENTRE LAS NACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google