La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Comunitaria Arlene Fern, Buenos Aires, Argentina, 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Comunitaria Arlene Fern, Buenos Aires, Argentina, 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Comunitaria Arlene Fern, Buenos Aires, Argentina, 2013.

2

3 Me llamo Norbert Gingold Nací en Viena, Austria, en 1903, en una familia judía. Desde muy chiquito amé la música, por eso, cuando crecí, me convertí en compositor de óperas para niños.

4 Cuando Adolf Hitler llegó al poder en Austria, la vida para nosotros, los judíos, se hizo muy difícil. Mi esposa Heddy y yo decidimos escapar hacia Francia en busca de nuevos horizontes. Allí durante un tiempo continué componiendo mis obras musicales… Pero unos meses más tarde, los nazis nos apresaron y nos llevaron a un campo de concentración para extranjeros. Creímos que nunca más seríamos libres…

5 Me llamo Israel Moshé Blauschild. Mi nombre artístico es Marcel Dalio Nací el 17 de julio de 1900 en París, Francia. Siempre me interesó el teatro. Por eso, al crecer, decidí dedicarme a la actuación. Había logrado lo que tanto deseaba! Llegué a convertirme en un actor francés famoso, trabajando en cine y en teatro...

6 Pero cuando los alemanes conquistaron Francia todo cambió para nosotros. Por orden de Hitler, los judíos no podíamos caminar libremente en las calles, ni trabajar en nuestras profesiones, ni estudiar, ni ir al cine, ni al teatro… Y a mi esposa Madeleine, y a mí, ya no nos permitieron seguir actuando… ¿De qué trabajaríamos para ganar el dinero necesario para subsistir? La vida era muy dura para nosotros. No sabíamos si lograríamos salvarnos y ser nuevamente libres. Pensamos huir, pero ¿hacia dónde?? Ningún país quería recibirnos…

7 ¿Saben por qué les contamos parte de nuestras historias? Porque los dos somos artistas judíos y le debemos al cónsul Arístides de Sousa Mendes nuestras vidas…

8

9 Arístides de Sousa Mendes nació en Portugal en 1885, en una familia católica y aristocrática. Después de recibirse de abogado, a los 25 años se casó con Angelina, con quien formó una gran familia.

10 Poco tiempo después comenzó su carrera diplomática desempeñándose en diversas embajadas portuguesas de África, Brasil, Estados Unidos y, finalmente, Francia. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Arístides se encontraba en Francia desarrollando su labor como cónsul. En aquella época Portugal se declaró neutral (no se enfrentaría a Alemania) y ordenó a todos sus cónsules en el mundo no entregar visas a ningún extranjero, y mucho menos a los judíos.

11 Pero la situación en Europa era muy difícil para los iehudim….. En 1940 nos dirigimos a los consulados de diferentes países para rogarles que nos dieran visas para poder escapar de Francia hacia la libertad. Fueron muchos los que se negaron a ayudarnos… Por suerte hubo personas, como Arístides de Sousa Mendes que decidieron arriesgarse para salvarnos.

12 El 16 de junio de 1940 Arístides decidió entregar una visa con la ayuda de sus hijos y sobrinos, así como con la de su amigo, el rabino Chaim Kruger a todo aquel que se lo pidiera. El cónsul sabía que podría ser fuertemente castigado por desobedecer las órdenes de su Gobierno.

13 Arístides vino personalmente al campo de concentración a liberarnos. Nos dio las visas que nos permitieron llegar hasta España y luego de permanecer escondidos allí unos años, logramos emigrar a Estados Unidos, donde fundé la Compañía infantil de ópera de San Francisco. Arístides nos dio las visas que nos permitieron llegar hasta Portugal, su país. Unos meses más tarde y luego de superar algunos obstáculos en el camino, pudimos viajar a Estados Unidos. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial logramos, por fin, regresar a París, donde continuamos actuando.

14 Al enterarse de que el cónsul había desobedecido sus órdenes expidiendo visas a todos los que se las solicitaban, el Gobierno portugués decidió apresarlo en Francia. Pero antes de que llegaran a detenerlo, Arístides, su familia y muchos refugiados lograron cruzar la frontera y escapar hacia Portugal. El matrimonio Sousa Mendes

15 Ya en su país lo obligaron a abandonar la carrera diplomática y le impidieron continuar trabajando como abogado. Sobrevivió gracias a la tzedaká de la comunidad judía de Lisboa, que con su ayuda permitió que dos de los once hijos de Arístides pudieran estudiar en Estados Unidos. Sin el reconocimiento público de su labor, Arístides pasó sus últimos años de vida sumido en la pobreza. Murió olvidado el 3 de abril de 1954 en Lisboa, Portugal.

16 Soy Jacob, el hijo del rabino Chaim Kruger. Mi papá colaboró con Arístides en la confección de las visas que le entregó a miles de personas, salvándoles la vida, al igual que a mi familia y a mí. Chaim Kruger relató cómo Arístides salvó a miles de personas durante la Shoá, dándoles visas que les ayudaron a escapar de las manos de los nazis. Su testimonio permitió que el cónsul fuera reconocido por Yad Vashem como Justo entre las Naciones. Registro de visas que confeccionaron el cónsul y su familia.

17 En 1966 la organización Yad Vashem de Ierushalaim le otorgó el título de Justo entre las Naciones (Jasid Umot Haolam) Yad Vashem, árbol plantado en honor a Arístides de Sousa Mendes. Medalla que se les entrega a los Justos entre las Naciones o a sus familias

18 Luego de ser reconocido como Justo entre las Naciones, se levantaron en el mundo diferentes monumentos para recordarlo, se realizaron ilustraciones, estampillas…

19 …libros y hasta una película. Sin embargo, recién en 1998 el gobierno de Portugal rehabilitó oficialmente a su cónsul y lo homenajeó públicamente.

20 «Si hay que desobedecer, prefiero que sea a una orden de los hombres que a una orden de Dios. Arístides de Sousa Mendes, quien salvó a personas ( de ellos judíos), en Francia, durante la Shoá.

21 Si tantos judíos sufren por causa de un demonio que no es judío (Hitler); también un cristiano puede sufrir con el sufrimiento de los judíos. Arístides de Sousa Mendes, El Schindler portugués A su amigo, el rabino Chaim Kruger

22 Encendemos esta primera vela por Ana Frank, y a través de ella, por todos los niños que vivieron durante la Shoá, nos dejaron sus testimonios y hoy no están con nosotros.

23 Encendemos esta segunda vela por las madres y los padres que brindaron apoyo a sus hijos, cuidaron de ellos con amor y con la esperanza de que sobrevivieran y tuvieran un futuro mejor.

24 Encendemos esta tercera vela por todos aquellos partisanos, que con valentía se enfrentaron a quienes los amenazaban y que nos dejaron como mensaje que nunca debemos rendirnos.

25 Encendemos esta cuarta vela por Janusz Korczak, maestro durante la Shoá, y a través de él, por todos los maestros que trabajaron para educar, cuidar a sus alumnos y regalarles una sonrisa cotidiana para hacerles olvidar aunque fuera un ratito el dolor y la tristeza que estaban viviendo.

26 Encendemos esta quinta vela por todos los sobrevivientes de la Shoá, que hoy ya no están con nosotros, y que decidieron contar lo sucedido, con la certeza de que sólo así lograremos que esta tragedia no vuelva a ocurrir.

27 Encendemos esta sexta vela por Arístides de Sousa Mendes, y a través de él, por todos los Jasidei Umot Haolam, los Justos entre las Naciones, hombres y mujeres no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a sus prójimos.

28 Nuestro deber hoy es: Recordar para no olvidar. Estudiar, transmitir, enseñar, honrar…

29

30 Escuela Comunitaria Arlene Fern, Buenos Aires, Argentina, 2014.

31 Links consultados: 1652:ariistides-de-sousa-mendes-el-consul-insubordinadoqschindler- portuguesq&catid=82:justos&Itemid= / schindler.html how factos.html


Descargar ppt "Escuela Comunitaria Arlene Fern, Buenos Aires, Argentina, 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google