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2ª. Semana de Emprendimiento

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Presentación del tema: "2ª. Semana de Emprendimiento"— Transcripción de la presentación:

1 2ª. Semana de Emprendimiento
Lic. Fabricio Moreno Baca MULTIVERSIDAD 2014

2 Tipos de Negocios para Emprender
Paso 1.- Definir el motivo por el que se quiere emprender Paso 2.- Analizar la cantidad de horas que se le podrá dedicar al negocio Paso3.- Definir con cuánto dinero se cuenta para operar Paso 4.- Ten presente tus gustos, personalidad, competencia y tu visión de largo plazo Paso5.- Elige un modelo de negocio ideal para ti.

3 De entrada, concentrémonos en el paso 5.
Existen diferentes tipos de modelo de negocio Franquicias Licencias Representación Ventas Directas Multinivel Distribución

4 Franquicias Elementos clave diferenciadores: la marca (nombre de la empresa, logotipo y otros elementos visuales) y el Know-how (conocimientos, tecnología y experiencia en área administrativa, operativa, de mercadotécnica, publicidad, recursos humanos, servicio al cliente, procesos y proveedores). Ambos se transfieren por un tiempo del franquiciante (dueño de la marca) al franquiciatario (inversionista) para que toda la red opere con métodos comerciales y administrativos uniformes. Ahora existe un novedoso concepto: Franquicia Hand Free ó Manos Libres.

5 Cosas a saber de las franquicias
Es posible obtener apoyo con el Programa Nacional de Franquicias. Con crédito por hasta el 70 % de la cuota de franquicia. También financia equipamiento, remodelación ó adaptación de instalaciones. Como cualquier inversión, existe un riesgo. Una franquicia no garantiza el éxito, pero te aleja del fracaso. Debe gustarte la supervisión. En este modelo se vigila que cumplas con los manuales y las reglas establecidas e incluso hay sanciones por incumplimiento

6 Datos de las Franquicias:
85% de las marcas de franquicia que se operan en México son mexicanas. 8 % de Estados Unidos 0.4 % de Canadá 0.3 % de Australia 3 % de Europa 2 % de Latinoamérica 0.4 % de Asia

7 Porcentajes de Franquicias por giros:
Alimentos y bebidas (31 %) Servicios generales (17%) Cuidado personal (12%) Venta al detalle (9%) Moda, textiles y accesorios (7%) Servicios profesionales y financieros (8%) Educación y capacitación (5%) Automotriz (5%) Entretenimiento y recreación (4%) Turismo y alojamiento (2%)

8 LICENCIAS Permiso que se otorga, vía contrato, para reproducir, usar y aprovechar una marca, imagen, logotipo concepto, personaje ficticio, personalidades o cualquier otro elemento que cuente con derechos de propiedad intelectual. A cambio, el dueño de la licencia obtiene el pago de regalías. En un mercado tan competido como el actual, el uso de una licencia es la mejor y más económica alternativa para establecer un valor diferencial sobre la competencia

9 La empresa dueña de la marca otorga licencias y también otorga licencias una agencia intermediaria que maneja directamente el trato con los dueños de la licencia y las comercializa. Pueden ser licenciatarios empresas unipersonales, pymes, empresas nacionales y multinacionales

10 Cosas sobre las licencias
Es posible explotar una marca en casi cualquier producto. Una imagen o personaje atractivos representarán una herramienta para generar ventas. Los productos deben ser de alta calidad. Además debes contar con recursos humanos, financieros, de maquinaria y capacidad de distribución Beneficios: Agregan valor a productos Reposicionan la imagen de la empresa licenciada apoyándose en el prestigio de la marca Aumentan las ventas No exponen a las empresas a inversiones de alto riesgo

11 Datos de las licencias:
Arte, celibridades, juegos, música, no lucrativas (25 %) Marca corporativas (24%) Deportivas (20%) Entretenimiento (18%) Moda (13%)

12 Ejemplo de Licencia La unidad de licencias “Distroller” ha ganado un terreno importante en el mundo de las licencias. El crecimiento acelerado de Distroller y la piratería han sido factores fundamentales para la creación de alianzas comerciales y el desarrollo de licencias. Distroller cuenta con más de 15 licencias de marcas líderes en el mercado en diversas categorías, entre las que destacan: SCRIBE: Empresa líder de cuadernos en Latinoamérica, siendo la licencia más vendida en 2008 CYA: Es una empresa 100 % Mexicana en constante desarrollo de productos innovadores y vanguardistas, líder en el mercado de telefonía móvil. BEST TRADING: Empresa líder, dedicada al desarrollo, diseño, manufactura, importación, exportación y comercialización de diversos productos. PINEDA & COVALIN: Licencia de uso de marca para el desarrollo de mascadas y corbatas

13 REPRESENTACIÓN Como representante actúas como un intermediario entre un comprador y un vendedor y te haces cargo de promover el producto o servicio de una empresa en particular en tu cartera de clientes. Si la operación se concreta, recibes comisión Características: Este modelo de negocio da libertad absoluta para crear y administrar tu negocio en relación al propietario de la marca, ya que no será tu jefe. El importe de la inversión inicial no es fijo. Depende de las condiciones de compra-venta que establezca el propietario de la marca Si la marca no es muy reconocida deberás hacer publicidad y mkt para dar a conocer el producto o servicio al que representas

14 VENTAS DIRECTAS – MULTINIVEL
Bajas o nulas cuotas de ingreso. Atractivos incentivos como viajes, autos, descuentos, casas. Se puede obtener productos, catálogos, material de promoción y capacitación constante. Verifica que el sistema de ganancias sea serio y efectivo y que los productos y propuestas de la empresa sean afines a ti, a tus gustos y a tu estilo de vida. Considera que no sólo las ventas requerirán de tu tiempo sino también la promoción y apoyo a la red de vendedores. Sin autodisciplina y buena administración será muy difícil.

15 Datos de las ventas directas – multinivel
¿Qué se vende más? Productos de belleza (41 %) Calzado (26 %) Nutricionales (20%) Moda (7%) Hogar (6%) Género Mujeres (80 %) Hombres (10 %) Parejas (10 %) Sistema de ventas Persona a persona (82%) Catálogo (82%) Reunión de grupo (17%) 1.9 MILLONES DE MEXICANOS ESTÁN RELACIONADOS A LA INDUSTRIA DE LA VENTA DIRECTA

16 Ventas Directas - Distribución
Puedes convertir en distribuidor exclusivo en una región. Así disminuye el riesgo de competencia. Exige que esto quede especificado en las cláusulas del contrato A diferencia de las franquicias, ciertos modelos de distribución permite utilizar el nombre que desees para tu negocio. No se proporciona asistencia técnica. Antes de distribuir cualquier producto, conoce sus virtudes y defectos. Debes estar convencido del impacto del producto en el consumidor para poder venderlo mejor. 54,730 millones de pesos sumaron las ventas de la industria de la venta directa en México, en 2010

17 Datos: Educación: Método de ganancias Edades: Primaria (31%)
Secundaria (28%) Preparatoria (26%) Universidad (14%) Maestría o doctorado (1%) Método de ganancias Multinivel (55%) Comisión mercantil (28%) Descuento a distribuidor (17%) Edades: De 18 a 34 años (23%) De 35 a 49 años (23%) De 50 a 65 años (26%) De 50 a 65 años (4%)

18 Las 10 nuevas tendencias Cambiarán las principales regiones comerciales del mundo. En la actualidad Asia (excluyendo Japón) tiene el 13 % del producto bruto interno mundial mientras que Europa Occidental tiene más del 30 %. Dentro de los próximos veinte años los dos serán iguales. Las actividades del sector público sufrirán un gran cambio donde la productividad será esencial. El envejecimiento de la población en el mundo desarrollado reclamará al sector público nuevos niveles de eficiencia y creatividad. El panorama del consumidor se expandirá. Casi mil millones de nuevos consumidores entrarán al mercado global en la próxima década a medida que el crecimiento de los países emergentes los lleve más allá del umbral de los 5,000 dólares de ingreso anual por hogar. La conectividad tecnológica transformará la manera en que la gente vive e interactúa. La batalla por el talento dará un fuerte giro. La orientación hacia industrias de conocimiento intensivo demuestra la importancia y la escasez de talento bien entrado. El trol y la conducta de las grandes empresas será cada vez más analizada y criticada. Los líderes de negocios deberán argumentar y demostrar que la empresa cumple también un rol social, que contribuye al bienestar de las personas y no es sólo ganancias para unos pocos. Crecerá la demanda de recursos naturales, de la misma manera que crecerá el daño al medioambiente. La escasez de agua será la restricción clave de crecimiento en muchos países. Y uno de nuestros recursos más escasos, la atmósfera, requerirá dramáticos cambios en la conducta humana. En respuesta a cambios de regulación del mercado y a la llegada de nuevas tecnologías, están floreciendo los modelos de negocio no-tradicionales, a menudo coexistiendo en el mismo mercado y en el mismo nicho. La gestión empresarial pasará de ser una arte a ser una ciencia. Empresas más grandes, más complejas, demandarán nuevas herramientas para gestionarlas. El acceso a la información desde cualquier punto del planeta está cambiando la economía del conocimiento. Están surgiendo nuevos modelos de producción, acceso, distribución y propiedad del conocimiento. Las empresas deberán aprender a utilizar este nuevo universo o se arriesgarán a hundirse bajo un exceso de información


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