La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOTERAPÉUTICA PSICOANALÍTICA Dr. Jaime F. Ayala Dr. Jaime F. Ayala NOVIEMBRE DE 2012 NOVIEMBRE DE 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOTERAPÉUTICA PSICOANALÍTICA Dr. Jaime F. Ayala Dr. Jaime F. Ayala NOVIEMBRE DE 2012 NOVIEMBRE DE 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOTERAPÉUTICA PSICOANALÍTICA Dr. Jaime F. Ayala Dr. Jaime F. Ayala NOVIEMBRE DE 2012 NOVIEMBRE DE 2012

2

3 La complejidad de la psique del ser humano La anatomía y la fisiología no explican la creatividad en cualquiera de sus manifestaciones: La música, la pintura, la literatura, las hipótesis científicas, la mitología, la religión, los síntomas, los delirios, los sueños, la creación de teorías para explicar las funciones de la mente humana.

4

5 La teoría psicoanalítica de Freud ha evolucionado a 120 años de su descubrimiento. Ferenczi, M. Klein, Winnicott, Bion, la escuela francesa, Lacan, la escuela Norte americana, los psicoanalistas mexicanos. El inconsciente. Las ordenes post hipnóticas. La histeria el paradigma del padecimiento con el significado simbólico en los síntomas. La parálisis del brazo derecho del boxeador.

6

7 Al humano lo hace lo simbólico, el paradigma de esto es la palabra, el lenguaje. La realidad se va construyendo a partir de la ausencia del objeto, de su pérdida, de su falta (la primera vivencia de satisfacción da la alucinación, pronto pensamiento, fantasía y la espera. La búsqueda constante del objeto perdido es el motor del pensamiento, la creatividad.

8

9 No hay cuerpo sin psiquismo. El lenguaje es previo al sujeto, porque es la lengua – la palabra del otro (la madre) quien lo constituye. Es la voz del otro (la madre) resonando en la carne del bebe para que la carne de éste se haga cuerpo. La madre traduce, da significado a los llamados del bebé cuando emite llanto, gemidos, gritos. La madre le dice tienes hambre o frio o tienes cólico (este periodo de tiempo es necesario para construir la psique del bebe, la madre férula).

10

11 La terapia psicoanalítica tenderá a hacer consciente lo inconsciente y a fortalecer al yo del sujeto. El psicoterapeuta escucha al analizando por medio de su atención flotante y el paciente relata con asociaciones libres para así mostrar sus contenidos inconscientes. Se despliega la transferencia del paciente (el paciente vuelve a vivir los afectos y vínculos que tuvo con sus primeros objetos de amor y odio.

12 El terapeuta responde con su contratransferencia (emociones, recuerdos, imágenes, sensaciones corporales y otras respuestas al relato, afectos y otras manifestaciones del lenguaje corporal y pre verbal del paciente. La transferencia puede ser idealizada, amorosa, erótica, negativa, agresiva, violenta, paranoide, psicótica, dependiente y otras, según la historia de cada paciente.

13

14 Los sueños en psicoanálisis tienen una importancia crucial por el mensaje simbólico contenido en ellos. Se interpretan siguiendo las asociaciones del paciente.Los sueños en psicoanálisis tienen una importancia crucial por el mensaje simbólico contenido en ellos. Se interpretan siguiendo las asociaciones del paciente. Sabemos que el pasado no se puede cambiar pero si se puede resignificar, adquirir a través del análisis un significado distinto menos dañino.Sabemos que el pasado no se puede cambiar pero si se puede resignificar, adquirir a través del análisis un significado distinto menos dañino.

15 La cultura va cambiando la manifestación de los síntomas y el significado de los símbolos. Encontramos nuevas patologías o patologías mas acentuadas, como los pacientes limítrofes, las depresiones, las adicciones y otras. Las técnicas deben adaptarse al paciente y no el paciente a la técnica.

16 La psicoterapia psicoanalítica se puede aplicar en cualquier edad de los pacientes y a las diferentes psicopatologías de esas edades. La psicoterapia puede llevarse a cabo con un paciente individual, en grupo de pacientes, con familias o parejas.

17 El ser humano está constituido por lo simbólico (el lenguaje pre verbal, el lenguaje del cuerpo, el lenguaje de los símbolos, el lenguaje de los significados, el lenguaje de los síntomas, el lenguaje de los sueños) y por lo histórico, el hombre es un ser historia y el psicoanálisis pretende revisarla. Su ser historia se muestra en la pérdida de la memoria como en la demencias, amnesias, y en lo máximo el Alzheimer.

18 Las resistencias: Del yo; Una de las resistencias es la ganancia secundaria de la enfermedad y la primaria. Con la mejoría el paciente puede perder una pensión, un trato especial, una atención social. Las personalidades dependientes, infantiles, con rasgos histéricos, limítrofes, explotadores, adictos a las drogas y/o alcohol, son proclives a coodependencia, donde el paciente como uno o varios familiares viven en función de la atención a éste.

19

20 Los sentimientos conscientes o inconscientes de culpa de los familiares. Por estar sanos, activos, con buena posición social y económica. Se expían con la entrega y el sacrificio, como el de los religiosos. Esto constituye una verdadera perversión al someterse a otro, idea o persona. La muerte del enfermo produce un gran vacío y depresión.

21

22 Los sentimientos de culpa conscientes e inconscientes de los pacientes ocasionan respuestas inapropiadas o patológicas de diversa índole; reacciones terapéuticas negativas, transferencias agresivas, persecutorias, negativas, temores homosexuales o de miedo a la seducción. El origen de dos tipos de sentimientos de culpa inconsciente o conscientes; los originados antes de los 4 a 7 años pre edípicos y los posteriores edípicos.

23 Los grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios. Reuniones intra grupales para ventilar diferencias y dudas entre los integrantes y también rivalidades. El caso de las bailarinas de ballet profesionales Gracias.


Descargar ppt "PSICOTERAPÉUTICA PSICOANALÍTICA Dr. Jaime F. Ayala Dr. Jaime F. Ayala NOVIEMBRE DE 2012 NOVIEMBRE DE 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google