La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Iglesia: Esposa de Cristo, templo del Espíritu Santo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Iglesia: Esposa de Cristo, templo del Espíritu Santo"— Transcripción de la presentación:

1 La Iglesia: Esposa de Cristo, templo del Espíritu Santo
Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 57ª Sesión Mons. D. Julián Ruiz Martorell 11/03/2013

2 Preguntas para hoy: 127. ¿Qué quiere decir que “la Iglesia es la esposa de Cristo”? 128. ¿Qué quiere decir que la Iglesia es “templo del Espíritu Santo”? 129. ¿Por qué sólo puede haber una Iglesia?

3 127. ¿Qué quiere decir que “la Iglesia es la esposa de Cristo?
Jesucristo ama a La Iglesia como un esposo ama a su esposa. Se vincula para siempre a ella y entrega su vida por ella. [796] Quien ha estado enamorado una vez, intuye lo que es el amor. Jesús lo sabe y se denomina a sí mismo esposo, que corteja a su esposa con amor ardiente y que desea celebrar la fiesta del amor con ella. Su esposa somos nosotros, la Iglesia. Ya en el Antiguo Testamento se compara el amor de Dios por su pueblo con el amor entre esposo y esposa. Cuando Jesús nos corteja a cada uno de nosotros, ¡cuántas veces es un amante desgraciado, por así decir, enamorado de aquellos que no quieren saber nada de su amor y no le corresponden! 

4 128.- ¿Qué quiere decir que la Iglesia es «templo del Espíritu Santo»?
La Iglesia es el lugar del mundo donde el Espíritu Santo está plenamente presente. [ , 809]  El pueblo de Israel adoraba a Dios en el templo de Jerusalén. Este templo ya no existe.

5 Habita en los corazones de los fieles y habla en sus oraciones.
Su puesto lo ha ocupado la Iglesia, que no está sujeta a un lugar determinado. «Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18,20). Quien vivifica a la Iglesia es el Espíritu de Cristo: habita en la palabra de la Sagrada Escritura y está presente en los signos sagrados de los sacramentos. Habita en los corazones de los fieles y habla en sus oraciones. Conduce a la Iglesia y le otorga sus dones, tanto los sencillos como los extraordinarios. Quien se confía al Espíritu Santo puede experimentar también hoy verdaderos milagros. 

6 129.- ¿Por qué sólo puede haber una Iglesia?
Creo en la Iglesia, una, santa, católica y apostólica Así como sólo existe un único Cristo, sólo puede existir un único cuerpo de Cristo, una única esposa de Cristo, y por tanto sólo una única Iglesia de Cristo. Él es la Cabeza; la Iglesia, su Cuerpo. Juntos forman el «Cristo total» (san Agustín). Así como el cuerpo tiene muchos miembros, pero es solamente uno, así la Iglesia una existe en y está formada por muchas Iglesias particulares (diócesis). [ , 866, 870]

7 Bajo la dirección del ministerio de Pedro
Jesús edificó su Iglesia sobre el fundamento de los apóstoles, que permanece hasta hoy. Es la Iglesia que subsiste en la Iglesia católica. La fe de los apóstoles, bajo la dirección del ministerio de Pedro, que «preside en la caridad» (san Ignacio de Antioquía), se transmitió en la Iglesia de generación en generación. También los sacramentos, que Jesús confió al colegio apostólico, siguen actuando con la misma fuerza de su origen. 

8 ¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB Twitter Facebook
Twitter @EvangDigital @PaterAgustin Facebook Necesitamos tu ayuda… Para hacer tu donativo, en la página te explicamos como hacerlo.

9 Toda la información del trimestre Lugar sencillo para registrarse a los distintos cursos y talleres Lugar para encontrar las presentaciones en PowerPoint de las charlas Sitio para hacer consultas y propuestas


Descargar ppt "La Iglesia: Esposa de Cristo, templo del Espíritu Santo"

Presentaciones similares


Anuncios Google