La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Monarquía Hispánica Desde los Reyes Católicos hasta Felipe II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Monarquía Hispánica Desde los Reyes Católicos hasta Felipe II."— Transcripción de la presentación:

1 La Monarquía Hispánica Desde los Reyes Católicos hasta Felipe II

2 En la península ibérica, a mediados del siglo XV hay 5 estados: Corona de Castilla Corona de Aragón Reino de Portugal Reino de Navarra Reino andalusí de Granada Salvo en Portugal, en los otros hay o habrá en las décadas siguientes serios problemas políticos. La unión dinástica que logran los RR.CC. hace surgir una potencia política importante: la monarquía hispánica.

3 La Monarquía Hispánica La unión dinástica pretende dejar todas las posesiones a un heredero único… …pero no crear un Estado-nación unificado en el que los súbditos se sintiesen identificados con un Estado: la identificación será sólo con el monarca. SER SÚBDITO DEL MISMO REY. El matrimonio, entre Isabel y Fernando -los dos son primos- se hace en secreto y por conveniencia. Isabel es la más beneficiada inicialmente, pero Fernando será, al final, el gran ganador. La habilidad política de Fernando y la voluntad de la reina Isabel, harán de Castilla un Estado Moderno en el que el monarca impone su voluntad… No será igual en la Corona de Aragón: el monarca está atado por el pactismo heredado de la Edad Media.

4 La Monarquía Hispánica Tras vencer en la guerra civil castellana inician un proceso de profundas reformas: Políticas: Imponer la autoridad real en todo el territorio (proceso iniciado en Castilla ya en el siglo anterior por otros monarcas). El ordenamiento de Montalvo (sistematización de las leyes en Castilla). Incorporación a la Corona de los maestrazgos de las Órdenes Militares. Nuevas instituciones: Creación de la Santa Hermandad para perseguir el crimen Nuevo Consejo Real en Castilla, base para otros posteriores. Otra Chancillería (Granada) para atender la Justicia. El corregidor en las villas y ciudades castellanas. El resultado es la creación de un ESTADO MODERNO… en Castilla: sólo en Castilla.

5 La Monarquía Hispánica Económicas: Reforma monetaria (en todos los reinos) Reforzamiento de los privilegios a la Mesta (sólo en Castilla). Protección a la producción artesanal y el comercio internos. Sociales: Reforzamiento de los privilegios de la alta nobleza (grandes apellidos) como la cesión de rentas o la regulación del mayorazgo (sólo en Castilla). Liberación parcial (jurídicamente) de los siervos. Religiosas: Búsqueda de la unidad religiosa como seña de identidad de la comunidad política lograda: conversiones y expulsiones (en todos los reinos). Reforma del clero: órdenes monásticas y clero regular. Creación de la Inquisición para perseguir la disidencia o herejía. Es la única institución común a Castilla y Aragón. Ya existía desde el siglo XIII en el resto de Europa pero su cara siniestra la va a ganar ahora.

6 La Monarquía Hispánica Y, en medio de todo lo anterior: la guerra de Granada, y la guerra con Francia en Italia; la política de enlaces matrimoniales para ganar Portugal y cercar a Francia. Tradicionalmente, Castilla había estado aliada con Francia (al contrario que Aragón): ahora va a predominar la política antifrancesa de los aragoneses (Fernando); y en el Norte de África la guerra-cruzada contra los musulmanes. Y, además, la llegada a América: Será un territorio exclusivo para los castellanos (en principio) ; Los indígenas serán declarados súbditos de la corona (de Castilla), por tanto no siervos, no esclavos… aunque sujetos (encomendados) a los colonos que deben educarlos en la Fe. El territorio es de la corona (se explora o conquista en nombre del rey) pero ésta lo cede a los colonos de los que recibe fidelidad y un quinto de las riquezas que envían a la Península. La Corona es la que crea las instituciones y dota los cargos: hay funcionarios reales en las expediciones.

7 La Monarquía Hispánica La muerte de Isabel en 1504 está a punto de dar al traste con la unión dinástica: Había muerto antes aún el heredero, el príncipe Juan. Las hijas están casadas con monarcas o príncipes afuera. Juana que lo está con el príncipe Felipe de Gante será la heredera (pues también había muerto el príncipe portugués segundo en la línea de sucesión, y Juana es ¡el cuarto hijo! de los RRCC). Juana es jurada como reina de Castilla, y Fernando el Católico es impelido a marchar a sus reinos aragoneses. Fernando será obligado por los aragoneses a casarse y buscar un heredero para la Corona de Aragón. Tendrá ese hijo con Margarita de Foix… pero morirá siendo bebé. Su hija Juana y su yerno Felipe I (el Hermoso) reinarán en Castilla pero el malestar que se producirá contra Felipe y la temprana muerte de éste (a los dos años de reinado) volverán a traer a Fernando a Castilla… como gobernador, no como rey. Fernando procurará congraciarse con los castellanos… y desplazar a su hija, a la que se considerará loca.

8 La Monarquía Hispánica Carlos I había nacido en Gante (Flandes) en Y allí se crió. A la muerte de Fernando el Católico en 1516 es llamado a reinar… junto a su madre Juana. Ésta estaba recluída (desde 1509) en Tordesillas. Y será REINA PROPIETARIA hasta su muerte (1555), un año antes de que Carlos abdique en su hijo Felipe II. Jurídicamente Carlos reinó con su madre; de hecho lo hizo en solitario, si bien en la firma de documentos Juana iba delante. Carlos I recibe una herencia territorial impresionante: Corona de Castilla (con América) Corona de Aragón (con Nápoles, Sicilia y Cerdeña) Flandes y Franco-Condado Austria… y la dignidad imperial. Haz clic si deseas seguir viendo el mapa y nuevamente para quitarlo y pasar diapositiva

9 La Monarquía Hispánica Carlos será un gobernante aún medieval: su idea de imperio es la Cristiandad y se verá ante la fragmentación de la misma con la Reforma protestante (desde 1517), pero se comportará como un gobernante moderno en su relación con Castilla: utilizará a Castilla como su fuente de ingresos preferente porque CASTILLA era un ESTADO MODERNO, donde el Monarca ejercía su autoridad. Y ese Estado Moderno que había empezado a construirse en los siglos anteriores, lo consiguió plenamente Carlos I al derrotar a los COMUNEROS en 1521 en Villalar. Esa derrota, de las ciudades castellanas y de la pequeña nobleza, supone el dominio absoluto del rey sobre éstas. Y el saqueo fiscal al quedar las Cortes castellanas vaciadas de su fuerza. Y el triunfo de la alta nobleza que recibirá favores y honores.

10 La Monarquía Hispánica El sistema de gobierno que impone Carlos I diferencia entre unos reinos y otros: Exprimirá a Castilla… porque en Castilla se ha impuesto su autoridad como monarca; porque Castilla tiene recursos y porque Castilla tiene población… Dará gusto a la política que desean los aragoneses… respetando los privilegios de los territorios ; y atendiendo a los asuntos en Italia frente a los franceses; y castigando al turco en el Norte de África… Las reformas institucionales que realizará continuarán las líneas de sus abuelos: el sistema de Consejos: de Hacienda, de Guerra, de Órdenes Militares, de Indias, de Italia, de Flandes… a lo que añadirá la delegación de poder en los virreyes o representantes suyos en los territorios: Navarra, Cataluña, Aragón, Valencia, Nápoles, Nueva España, el Perú… pero en Castilla, y en Flandes sólo confiará en la familia más cercana: esposa, hermanas o el hijo; y los cancilleres o secretarios… aunque el rey siempre visará los asuntos personalmente.

11 La Monarquía Hispánica La política internacional que va a seguir Carlos es la defensa del Imperio… como Cristiandad: contra la herejía protestante y contra el turco. Y en ello encaja también su enfrentamiento permanente con el rey francés (más que con Francia). El fracaso en la idea imperial le llevará a traspasar a su hijo la Monarquía Hispánica (los reinos hispanos junto con Flandes) pero no el Imperio, que legará a su propio hermano Fernando. LA MONARQUÍA HISPÁNICA con CARLOS I, NO FUE UN ESTADO ABSOLUTISTA NI TAMPOCO FEDERAL… sólo estaba unida por el propio monarca y por la religión.

12 La Monarquía Hispánica Felipe II además de la herencia recibida ampliará sus dominios con la corona de Portugal y su imperio (1580): en sus dominios nunca se ponía el sol. Gobernará desde Castilla (Madrid-El Escorial) pero respetando el sistema heredado: plena autonomía de los territorios, menos en Castilla. Sólo tendrá un enfrentamiento con Aragón al violentar la institución del Justicia. Y con los moriscos granadinos. austrias/caustrias.htm Haz clic si deseas seguir viendo el mapa y nuevamente para quitarlo y pasar diapositiva

13 La Monarquía Hispánica La preocupación de Felipe II es la hegemonía ante Francia (San Quintín, 1559) y los turcos (Lepanto 1571). Su padre lo hacía desde una perspectiva imperial; él lo hará desde la perspectiva de una potencia hegemónica en los campos de batalla y en la diplomacia. Pero tendrá, además, otras preocupaciones: Frente a Inglaterra que busca asentar su reforma religiosa y encontrar un hueco en el Atlántico En Flandes (especialmente el norte: los Países Bajos) que se le rebelan, también para asentar su reforma religiosa y como rechazo a la ausencia del rey allí. Y la preocupación máxima: de dónde sacar dineros para sostener tan belicosa presencia internacional.

14 La Monarquía Hispánica El desgaste sufrido ante esta política económica por Castilla empezará a hacerse patente al final del reinado: crisis económica y demográfica. Pero las bancarrotas fueron algo habitual durante el reinado. Entre la elite política e intelectual empieza a gestarse la idea de un estado más integrado bajo el control directo del monarca: un estado moderno que abarcase todos los reinos… al que llaman España… … al tiempo que se asume como proyecto político de todos los reinos hispánicos (más los territorios italianos) la defensa de la catolicidad. El rechazo de la reforma protestante es total en todos los territorios salvo en Flandes, que se divide en un norte calvinista (los futuros Países Bajos) y un sur católico (futura Bélgica).

15 La Monarquía Hispánica Felipe II sufrirá también las preocupaciones de la herencia: su hijo D. Carlos morirá en prisión y con problemas mentales. Herederá otro príncipe nacido después pero con un talante muy diferente del padre. Poco antes de morir, Felipe II es consciente de la (s) gravísima (s) crisis política: malestar entre los grandes ; pérdida del poder en el mar; fracasos diplomáticos en Flandes, Francia, Inglaterra; malestar entre los burócratas y aspirantes a ello… económica: bancarrota hacendística y endeudamiento excesivo; fuerte presión fiscal que es protestada; caída de la producción; inflación grave que deteriora los ingresos por rentas y los salarios bajos; crisis demográfica en Extremadura, Castilla, Andalucía y Aragón… y social: aumento de la pobreza y la mendicidad; cristalización de los valores de honra, castellano viejo… en los estatutos de limpieza de sangre; omnipresencia de la Inquisición que persigue a las minorías… en que se hallan sus reinos hispánicos. Y pretenderá la paz. fin


Descargar ppt "La Monarquía Hispánica Desde los Reyes Católicos hasta Felipe II."

Presentaciones similares


Anuncios Google