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Recogida, validaciones, estimadores y difusión del XML

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Presentación del tema: "Recogida, validaciones, estimadores y difusión del XML"— Transcripción de la presentación:

1 Recogida, validaciones, estimadores y difusión del XML
Subdirección General de Estadísticas de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Comunidad Andina, julio de 2013

2 XML Recogida de información 2. Validaciones 3. Envío de la información
Variables investigadas y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Envío de la información 4. Estimadores

3 XML Recogida de información 2. Validaciones 3. Envío de la información
Variables investigadas y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Envío de la información 4. Estimadores

4 Sistema de recogida de información
INE INE Semana de referencia Viajeros y pernoctaciones por origen Habitaciones ocupadas Precios (ADR) Personal Mensual (sólo 3, 4, 5) Total viajeros y total pernoctaciones Por: Postal Fax Teléfono Internet (ARCE) Cuestionario Papel Semanal Mensual O claves para usar Internet o XML Cuestionario Papel Hotel Cada día del mes Viajeros y pernoctaciones por origen Habitaciones ocupadas Media mensual Precios (ADR) Personal Por: subida manual servicio web Fichero XML

5 XML Recogida de información 2. Validaciones 3. Envío de la información
Variables investigadas y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Envío de la información 4. Estimadores

6 Encuesta de Ocupación Hotelera
RECOGIDA DE INFORMACIÓN Variables investigadas Las variables están fijadas por un acuerdo interno y no se pueden modificar en diez años desde 2008. El motivo es que no se tenga que actualizar el software, facilitar la implantación en los establecimientos. Desventajas: Problemas si hay nuevas variables en los Reglamentos; Pérdida de información: uso de Internet, recogida de personal por sexos, estimaciones a tres meses… Alguna información se puede obtener del uso de otras operaciones: personal por sexo.

7 Encuesta de Ocupación Hotelera
RECOGIDA DE INFORMACIÓN Variables investigadas El listado de países de residencia no es limitado, se recoge el listado de países que figura en la codificación ISO alpha 3. A continuación se establecen agregados hasta tener el listado necesario. Para los residentes se tiene que fijar la desagregación. Es necesario establecer los tipos y categorías de establecimientos. Recoge diariamente entradas, salidas, pernoctaciones y habitaciones. Personal Ocupado: Conjunto de personas, remuneradas(fijos, eventuales) y no remuneradas que contribuyen mediante la aportación de su trabajo, a la producción de bienes y servicios en el establecimiento durante el mes que incluye el periodo de referencia de la encuesta. % jornada laboral que dedica a la actividad de alojamiento. (Pueden realizar otras actividades, ej restauración en hoteles,…) Expectativas ¿Cómo evolucionará su negocio en los próximos meses?: Objetivas: Número de plazas efectivamente contratadas para el segundo y tercer mes del periodo de referencia. Subjetivas: Grado de ocupación que el hotelero espera alcanzar durante los próximos seis meses: alto, medio o bajo.

8 Encueta de Ocupación Hotelera
RECOGIDA DE INFORMACIÓN Cuestionario Esquema XML Se define esquema XML en el que figuran las variables recogidas, de qué tipo son y su longitud. Las variables se pueden agrupar: Cabecera, Alojamiento, Precios…

9 XML Recogida de información 2. Validaciones 3. Envío de la información
Variables investigadas y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Envío de la información 4. Estimadores

10 Encuesta de Ocupación Hotelera
MANUALES Manuales e información Es necesario preparar instrucciones sobre este tipo de recogida. Es conveniente crear una página web que contenga toda la información necesaria: clasificaciones, schema, instrucciones. Esa página puede servir para subir los ficheros. Incluso para colgar los informes personalizados.

11 XML Recogida de información 2. Validaciones 3. Envío de la información
Variables investigadas y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Envío de la información 4. Estimadores

12 Controles de grabación: dos tipos
VALIDACIONES XML Controles de grabación: dos tipos Errores duros: No se permite enviar ningún fichero que tenga errores de este tipo. Pueden ser: Errores Formato Errores Validación Errores Aplicación Errores blandos: Errores posibles que tendrán que ser confirmados con el establecimiento, los comentarios se anotarían en el apartado observaciones. Sólo para personal y precios.

13 VALIDACIONES Y DEPURACIÓN
XML: Fichero XML: Errores duros: Errores Formato: 5 controles Errores Validación:16 controles Error Aplicación: 4 controles Errores blandos: 3 controles

14 VALIDACIONES Y DEPURACIÓN
Errores duros Validación (subsanación obligatoria): Codificación del país de acuerdo con ISO alpha 3. Codificación incorrecta de la provincia/isla. Valores enteros no negativos para todas las variables. Las pernoctaciones de cada día tienen que ser mayores que las entradas de ese día. Del día 2º al 31º pernoctaciones t = pernoctaciones (t-1) + entradas t – salidas t Habitaciones ocupadas (= Habitaciones individuales ocupadas + habitaciones dobles ocupadas + habitaciones otras ocupadas) tienen que ser menores o iguales al nº de habitaciones del establecimiento. Habitaciones ocupadas día t  plazas ocupadas día t.

15 VALIDACIONES Y DEPURACIÓN
Errores duros Validación (subsanación obligatoria): El nº de habitaciones ocupadas tiene que ser menor o igual al de plazas ocupadas. Si el día t coinciden las habitaciones y las plazas, entonces todas las habitaciones son individuales y de uso individual. El número de días abierto menor que el número de días del mes. Sólo puede haber movimiento esos días. Los elementos n_dia y habitaciones_n_dia tienen que coincidir con los del mes de referencia. Plazas ocupadas menor o igual que plazas disponibles + supletorias.

16 VALIDACIONES Y DEPURACIÓN
PRECIOS Y PERSONAL Errores blandos (necesaria la confirmación): Son los mismos que para la EOH. ADR fuera de rango: Comparación entre personal no remunerado y remunerado. Personal no remunerado demasiado alto: mayor que 6. CATEGORÍA INTERVALO 1 estrella de plata [15, 100] 2 y 3 estrellas de plata 1 estrella de oro 2 estrellas de oro [25, 150] 3 estrellas de oro [30, 250] 4 estrellas de oro [50, 400] 5 estrellas de oro [50, 500]

17 XML. Macrodepuración Los datos recibidos por XML, al ser extraídos del sistema de gestión del establecimiento no tienen fase de macrodepuración. Sí se tienen en cuenta en la fase de macrodepuración de los cuestionarios recibidos por cualquier otro medio.

18 XML Recogida de información 2. Validaciones 3. Envío de la información
Variables investigadas y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Envío de la información 4. Estimadores

19 ENVÍO DEL FICHERO Envío de los datos
Existen dos formas de enviar el fichero XML: 1º Subida manual. Una vez generado el fichero XML, el informante lo sube a la página web: 2º Servicio Web. El fichero se envía automáticamente al generarse. Las instrucciones están en la página web:

20 ENVÍO DEL FICHERO Envío de los datos

21 XML Recogida de información 2. Validaciones 3. Envío de la información
Variables investigadas y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Envío de la información 4. Estimadores

22 ESTIMADORES Estimación
Los estimadores de la Encuesta de Ocupación Hotelera se modificaron a partir de 2008 para adecuarlos a la información contenida en los ficheros XML: información diaria, por tanto no es necesaria la elevación de los datos de la semana al mes ni la desagregación por país de residencia.

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