La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Modificaciones Capítulos IV y V del CNCI Gloria Peña Banco Central de Chile Diciembre 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Modificaciones Capítulos IV y V del CNCI Gloria Peña Banco Central de Chile Diciembre 2003."— Transcripción de la presentación:

1 1 Modificaciones Capítulos IV y V del CNCI Gloria Peña Banco Central de Chile Diciembre 2003

2 2 AGENDA DESCRIPCION NUEVAS DISPOSICIONES EXPORTACIONES IMPORTACIONES VENTAJAS IMPLEMENTACION

3 3 DESCRIPCION NUEVAS DISPOSICIONES Reemplazo capítulos IV y V del CNCI y su Manual. Entrada en vigencia: 1° enero 2004. Deberán informar al Banco Central los importadores y exportadores que, durante el año anterior, hayan efectuado operaciones por un valor igual o superior a US$ 5 millones FOB, prolongando su obligación por un periodo de dos años.

4 4 DESCRIPCION NUEVAS DISPOSICIONES Dejarán de informar: –Si ponen término a su giro. –Si en dos años calendario consecutivos sus operaciones son inferiores a US$ 5 millones anuales. Podrán dejar de informar en forma anticipada a este plazo si además no registran saldos pendientes de pago.

5 5 DESCRIPCION NUEVAS DISPOSICIONES Durante el primer mes de cada año, el Banco notificará a los importadores y exportadores que tendrán la obligación de informar. Se usará información del SNA. Se debe informar trimestralmente, entregando información mensual. Se puede informar a través de INTERNET.

6 6 DESCRIPCION NUEVAS DISPOSICIONES Empresas Bancarias –Esta modificación no altera la forma de proporcionar la información de las operaciones de cambios por parte de las entidades del M.C.F al Banco Central de Chile. –No se ha modificado el Capítulo I del CNCI. –Esta información se utilizará en el llenado del formulario de cada agente que debe informar

7 7 Exportaciones (Capítulo IV) ¿Qué informan los exportadores? Flujos de divisas y saldos pendientes de pago por sus operaciones de exportación, ya sea que correspondan a pagos anticipados o posteriores al embarque. (ANEXO 1) Obtención de Anticipos de Comprador no ingresados al país (ANEXO 2)

8 8 Exportaciones (Capítulo IV) ¿Con qué periodicidad se debe informar? Flujos y saldos (anexo 1): trimestralmente, con detalle mensual, en un plazo máximo de 10 días a partir del cierre del respectivo trimestre. Obtención Anticipo comprador: cada operación. a) Si los ingresa a través de una entidad del M.C.F, informa la entidad del M.C.F b) Si se dejan en el exterior, se informan directamente, en un máximo de 10 días posteriores al desembolso (Anexo 2)

9 9 Importaciones (Capítulo V) ¿Qué informan los importadores? Flujos de divisas y saldos pendientes de pagos efectuados por sus operaciones de importación, ya sea que correspondan a pagos anticipados o posteriores al embarque (ANEXO 1). Los Planes de pago de cobranzas a más de 1 año (ANEXO 2).

10 10 Importaciones (Capítulo V) ¿Con qué periodicidad se debe informar? Flujos y saldos (anexo 1), trimestralmente, con detalle mensual, en un plazo máximo de 10 días a partir del cierre del respectivo trimestre. Cobranzas a más de 1 año, operación a operación, debe enviar el plan de pagos. Plazo de 10 días a partir de la aceptación de la DIN (anexo 2).

11 11 VENTAJAS Se simplifica la información cambiaria que se solicita a los agentes de comercio exterior. Se alinea la información recopilada con las necesidades de información del Banco Central de Chile. Se mejora la calidad de la información.

12 12 VENTAJAS Se simplifica información cambiaria que se solicita a los agentes de comercio exterior. –Se reduce número de empresas que deben informar. En base a la información del 2002, el número de exportadores se reduce de 4.400 a 400, manteniéndose más del 80% del valor exportado. 500,En el caso de los importadores, se reduce de 13.500 a 500, manteniéndose más del 70% del valor importado.

13 13 VENTAJAS –Información agregada, y no operación por operación. –Disminuye frecuencia entrega (trimestral). –Se facilita proceso de llenado al proporcionar la información que el Banco Central recoge de otras fuentes (SNA y bancos). –Se mantendrá entrega por Internet.

14 14 VENTAJAS Se alinea la información recopilada con las necesidades de información del Banco Central de Chile. –Principales usos de la información: Balanza de Pagos: Flujos de divisas. Posición de inversión internacional (situación de activos y pasivos de residentes con el exterior). Deuda externa.

15 15 VENTAJAS Se mejora la calidad de la información –Permite concentrar el análisis en un universo más acotado y en información agregada. –Minimiza errores y costos en el procesamiento de la información.

16 16 IMPLEMENTACION Capacitación a los exportadores e importadores que deberán informar (enero- marzo). –Reuniones informativas periódicas con grupos de exportadores e importadores; –Envío de notificación (carta y vía correo electrónico) en enero 2004; –Formulario Anexo 1 por Internet disponible en marzo 2004.

17 17 IMPLEMENTACION Información de apoyo en página web (listado de preguntas frecuentes, disposiciones normativas). Consultas por teléfono a los números: 6702810 - 6702858 - 6702815

18 18 Modificaciones Capítulos IV y V del CNCI Gloria Peña Banco Central de Chile Diciembre 2003


Descargar ppt "1 Modificaciones Capítulos IV y V del CNCI Gloria Peña Banco Central de Chile Diciembre 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google