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Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Subdirección General de Estadísticas de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Comunidad Andina,

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Presentación del tema: "Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Subdirección General de Estadísticas de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Comunidad Andina,"— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Subdirección General de Estadísticas de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Comunidad Andina, julio de 2013 Recogida, validaciones, estimadores y difusión del ADR y RevPAR

2 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. 1.Recogida de información 1.Recogida 2.Variables y cuestionarios 3.Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión ADR y RevPAR

3 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. 1.Recogida de información 1.Recogida 2.Variables y cuestionarios 3.Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión ADR y RevPAR

4 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Sistema de recogida de información Hotel Fichero XML Cuestionario Papel INE Cuestionario Papel Semanal Mensual Por: - Postal - Fax - Teléfono - - Internet (ARCE) INE Por: - subida manual - servicio web Semana de referencia Viajeros y pernoctaciones por origen Habitaciones ocupadas Precios (ADR) Personal Mensual (sólo 3, 4, 5) Total viajeros y total pernoctaciones Cada día del mes Viajeros y pernoctaciones por origen Habitaciones ocupadas Media mensual Precios (ADR) Personal

5 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. La muestra es la misma que la de la Encuesta de Ocupación Hotelera. Se recoge información sobre los precios de la semana de referencia o una media mensual. Recogida por XML o por los métodos tradicionales (cuestionario en papel, fax, Internet, teléfono…). Recogida de datos RECOGIDA DE INFORMACIÓN

6 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. 1.Recogida de información 1.Recogida 2.Variables y cuestionarios 3.Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión ADR y RevPAR

7 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Precios : –ADR para cada tipo de cliente de una habitación doble con baño. Sin IVA ni impuestos. Distintos clientes (tour-operador tradicional, agencia de viajes, empresas, particulares, grupos, web del hotel, tour- operador on- line, agencia de viajes on-line, otros) –% Ocupación de las habitaciones por tipo de cliente IPH, ADR y RevPAR Variables investigadas Encuesta de Ocupación Hotelera RECOGIDA DE INFORMACIÓN

8 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Cuestionario 8 Encueta de Ocupación Hotelera RECOGIDA DE INFORMACIÓN

9 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. 1.Recogida de información 1.Recogida 2.Variables y cuestionarios 3.Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión ADR y RevPAR

10 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Serán necesarios manuales específicos si se considera oportuno: -Manual del encuestador: con las instrucciones sobre la recogida para el personal que se encargue de la recogida. -Manual del establecimientos: con las instrucciones reducidas y algún ejemplo para enviar al establecimiento que rellena el cuestionario. -Incluir ejemplos numéricos. Manuales de recogida Encuesta de Ocupación Hotelera RECOGIDA DE INFORMACIÓN

11 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. 1.Recogida de información 1.Recogida 2.Variables y cuestionarios 3.Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión ADR y RevPAR

12 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. ADR y RevPAR. Validaciones Controles de grabación: dos tipos Errores duros: No se permite dar por limpio ningún cuestionario que tenga errores de este tipo. Errores blandos: Errores posibles que tendrán que ser confirmados con el establecimiento, los comentarios se anotarían en el apartado observaciones. A pesar de estos tipos de errores se permite considerar el cuestionario como limpio.

13 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. PRECIOS: Cuestionario semanal: (Errores duros: 5 controles) (Errores blandos: 2 controles) VALIDACIONES Y DEPURACIÓN

14 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. PRECIOS Errores duros (subsanación obligatoria): Hay pernoctaciones y la suma de los porcentajes no es 100. No hay pernoctaciones y la suma de los porcentajes no es 0. Hay % mayor que 0 y el precio es 0. Porcentajes con más de dos decimales. Precios/porcentajes negativos. VALIDACIONES Y DEPURACIÓN

15 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. PRECIOS Errores blandos (necesaria la confirmación): ADR fuera de rango: Hay ADR mayor que 0 y el % es 0. VALIDACIONES Y DEPURACIÓN CATEGORÍAINTERVALO 1 estrella de plata[15, 100] 2 y 3 estrellas de plata[15, 100] 1 estrella de oro[15, 100] 2 estrellas de oro[25, 150] 3 estrellas de oro[30, 250] 4 estrellas de oro[50, 400] 5 estrellas de oro[50, 500]

16 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. ADR y RevPAR. Macrodepuración Una vez realizada la microdepuración y corregidos los errores encontrados y confirmados las validaciones blandas se obtienen los estimadores a nivel de desagregación deseado. Es entonces cuando tiene lugar la macrodepuración que consiste en calcular las tasas de variación interanual y analizar las tasas demasiado altas.

17 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. 1.Recogida de información 1.Recogida 2.Variables y cuestionarios 3.Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión ADR y RevPAR

18 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Estimación ADR, RevPAR y Grado de ocupación por plazas RevPAR = ADR * Grado de ocupación por habitaciones M, el precio cobrado a los clientes por el servicio de alojamiento (sin impuestos ni otros servicios). B, nº de habitaciones ocupadas; H, nº habitaciones disponibles D, días del mes de referencia; dm, días del mes de referencia en que estuvo abierto el establecimiento que responde por XML e, establecimientos en la muestra que contestan al cuestionario semanal e, establecimientos en la muestra que contestan vía XML Subíndices: i, establecimientos del estrato provincia-categoría j, provinciam, mes de referencia k, categorías hotelerast, tipos de clientes y canales de venta C, Comunidad Autónoma ADR y RevPAR

19 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Método general de cálculo ADR del mes m en la provincia j y de la categoría k ADR y RevPAR

20 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Método general de cálculo Agrupaciones del ADR se calculan como la media ponderada de los ADR jk m donde los pesos se obtienen utilizando las habitaciones ocupadas ADR y RevPAR

21 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Método general de cálculo Para calcular el ADR a nivel nacional: ADR y RevPAR

22 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Método general de cálculo RevPAR del mes m en la provincia j y de la categoría k ADR y RevPAR

23 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Método general de cálculo Agrupaciones del RevPAR se calculan como la media ponderada de los RevPAR jk m donde los pesos se obtienen utilizando las habitaciones ocupadas ADR y RevPAR

24 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Método general de cálculo Para calcular el RevPAR a nivel nacional: ADR y RevPAR

25 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. 1.Recogida de información 1.Recogida 2.Variables y cuestionarios 3.Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión ADR y RevPAR

26 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Notas de Prensa mensuales Anexos de tablas Series Tempus de Datos Peticiones a medida Publicaciones anuales Publicaciones monográficas… Difusión de los resultados DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

27 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Difusión 27 Servicios Hosteleria y turismo

28 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Nota de Prensa Mensual Coyuntura Turística Hotelera (CTH) EOH / IPH / IRSH * Nota de prensa coyuntura + Ficheros con los datos Publicación CTH: t+23 días DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

29 Subdirección General de Estadísticas de Empresas.

30 ADR y RevPAR: por categorías por meses por CC.AA. Datos disponibles desde enero de 2008 Serie Tempus de datos DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

31 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. ADR y RevPAR: por categorías por meses por CC.AA. Datos disponibles desde enero de 2008 Serie Tempus de datos DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

32 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Peticiones continúas (se envían el día de la publicación de la nota de prensa) : Patronatos de turismo, ayuntamientos,... Asociaciones de empresas hoteleras Universidades, consultorías, … Peticiones esporádicas Empresas individuales, consultoras, universidades Peticiones a medida DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

33 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Ejemplos comparaciones zonas, puntos categorías. Informes personalizados si envían los datos por XML. Peticiones a medida DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

34 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Madrid – Barcelona por categorías

35 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Madrid- Barcelona. 4 y 3 estrellas

36 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Mallorca–G. Canaria. 4 y 3 estrellas

37 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Mallorca. 3*

38 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Mallorca 3*. Tasa interanual

39 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Madrid 4*. Tasa interanual

40 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Peticiones continúas (se envían el día de la publicación de la nota de prensa) : Patronatos de turismo, ayuntamientos,... Asociaciones de empresas hoteleras Universidades, consultorías, … Peticiones esporádicas Empresas individuales, consultoras, universidades Petición a medida de Exceltur DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

41 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. País de residencia por CCAA; Zonas (conjuntos de municipios en los que se localiza de forma específica la afluencia turística) o puntos turísticos (los 150 municipios con mayor número de establecimiento hoteleros) ; Categorías de establecimientos por provincias, etc. Colaboración con otros organismos: Consejerías de Turismo de CCAA Institutos de Estadística de CCAA Patronatos de turismo Consultoras Asociaciones Difusión a medida DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

42 Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Resumen anual (provisional y definitivo) Publicación en enero del año t+1 los datos provisionales del año t y los definitivos del año t-1 Difusión anual DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

43 Subdirección General de Estadísticas de Empresas.


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