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NÚCLEO INFLACIONARIO GERENCIA DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Marzo, 2001.

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Presentación del tema: "NÚCLEO INFLACIONARIO GERENCIA DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Marzo, 2001."— Transcripción de la presentación:

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2 NÚCLEO INFLACIONARIO GERENCIA DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Marzo, 2001

3 MOTIVACIÓN PARA SU CÁLCULO LA MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN ES UN TEMA COMPLEJO Y NO EXISTE UNA ÚNICA VARIABLE QUE CAPTE ESTE FENÓMENO ADECUADAMENTE. SI BIEN LA INFORMACIÓN RELEVANTE DE LA INFLACIÓN ESTÁ CONTENIDA EN EL IPC, ESTE INDICADOR PUEDE ESTAR AFECTADO POR PERTURBACIONES ESTACIONALES Y DE PRECIOS ADMINISTRADOS QUE PUDIERAN DISTORSIONAR LA COMPRENSIÓN DEL VERDADERO ESTADO DEL PROCESO INFLACIONARIO.

4 MOTIVACIÓN PARA SU CÁLCULO DOS RAZONES PARA CONSTRUIR UN INDICADOR DE INFLACIÓN MÁS APROPIADO: ECONÓMICA: EN LOS PAÍSES CUYA POLÍTICA MONETARIA ESTÁ ORIENTADA A ESTABILIZAR LA INFLACIÓN, ES PRECISO ESTIMAR UN ÍNDICE DE INFLACIÓN QUE NO LE CONFIERA VOLATILIDAD A LA POLÍTICA MONETARIA Y A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. ESTADÍSTICA: LA OBSERVACIÓN DE FLUCTUACIONES ATÍPICAS DE ALGUNOS BIENES QUE CONFORMAN EL IPC.

5 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN LOS SIGUIENTES PAÍSES SE EXCLUYEN CIERTOS COMPONENTES DEL IPC, CON EL OBJETO DE DISPONER UN INDICADOR MÁS PRECISO DE LAS PRESIONES INFLACIONARIAS: CANADA CANADA: ALIMENTOS, ENERGÍA E IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN. USA: ALIMENTOS Y ENERGÍA. ESPAÑA: ALIMENTOS NO ELABORADOS Y ENERGÉTICOS. NUEVA ZELANDA: CRÉDITOS HIPOTECARIOS INGLATERRA: CRÉDITOS HIPOTECARIOS COLOMBIA: ALIMENTOS BÁSICOS, SERVICIOS ESTATALES Y TRANSPORTE. OTROS CASOS

6 OBJETIVO A PARTIR DEL IPC, CONSTRUIR UN NUEVO INDICADOR DE PRECIOS QUE TENGA UN COMPORTAMIENTO MENOS VOLÁTIL Y QUE PUEDA SER UTILIZADO COMO REFERENCIA PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA

7 METODOLOGIA GRUPOS QUE CONFORMAN EL IPC (BASE 1997=100) –ALIMENTOS, Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS –BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACOS –VESTIDO Y CALZADO –ALQUILER DE VIVIENDA –SERVICIOS DE LA VIVIENDA EXCEPTO TELÉFONO –EQUIPAMIENTO DEL HOGAR –SALUD –TRANSPORTE –COMUNICACIONES –ESPARCIMIENTO Y CULTURA –SERVICIOS DE EDUCACIÓN –RESTAURANTES Y HOTELES –BIENES Y SERVICIOS DIVERSOS

8 METODOLOGIA PUNTO DE PARTIDA: LA VOLATILIDAD DEL IPC SE ORIGINA EN LAS OSCILACIONES ERRÁTICAS DE ALGUNOS DE SUS COMPONENTES. USUALMENTE ESTOS COMPONENTES PRESENTAN CARACTERISTICAS COMUNES. ETAPAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO INDICADOR: AGRUPACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL IPC CON BASE EN CRITERIOS DE SIMILITUD ESTADÍSTICA ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA DE LA TASA DE INFLACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL IPC SELECCIÓN DE LOS COMPONENTES QUE CONFORMARÁN EL NUEVO INDICADOR DE PRECIOS ESTE NUEVO INDICADOR SE DENOMINARÁ NUCLEO INFLACIONARIO

9 METODOLOGIA CRITERIOS DE REAGRUPACIÓN DE LA CANASTA DE IPC PARA CONFORMAR EL NÚCLEO INFLACIONARIO HOMOGENEIDAD DENTRO DE LOS GRUPOS: MAYOR CORRELACIÓN ENTRE LOS BIENES DEL GRUPO. GRADO DE TRANSFORMACION DE SUS PRODUCTOS: SE OBTIENEN PRODUCTOS SIMILARES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU PROCESAMIENTO Y GRADO DE ELABORACIÓN. REAGRUPACIÓN OBTENIDA ALIMENTOS NO ELABORADOS ALIMENTOS ELABORADOS TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR BIENES INDUSTRIALES NO ENERGÉTICOS SERVICIOS BIENES Y SERVICIOS ADMINISTRADOS

10 BYSADM 11.0% SERV 46.0% BINDNE 15.0% TEXT 6.0% AELAB 18.0% ANELAB 4.0% PONDERACIÓN DE CADA GRUPO EN EL IPC

11 CRITERIO ESTADÍSTICO PARA LA OBTENCIÓN DEL NÚCLEO INFLACIONARIO BASADO EN LA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA DE LAS VARIACIONES MENSUALES DE PRECIOS DE LOS GRUPOS ANTERIORMENTE IDENTIFICADOS, ENTRE LOS AÑOS 1991 Y 1999, SE EXCLUYEN AQUELLOS PRODUCTOS CUYAS OSCILACIONES SE ENCUENTREN FUERA DEL 90% DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIACIONES. DE ACUERDO CON ESTE ENFOQUE, LOS BIENES CUYAS VARIACIONES DE PRECIOS EXCEDAN TRES VECES LA DESVIACIÓN TÍPICA QUEDAN EXCLUIDOS DEL NÚCLEO. CHEBYSHEV ( µ±k 1-1/k 2 ) SE VALIDÓ EL RESULTADO OBTENIDO (90%).APLICANDO LA DESIGUALDAD DE CHEBYSHEV ( µ±k 1-1/k 2 ) SE VALIDÓ EL RESULTADO OBTENIDO (90%).

12 CRITERIO ESTADÍSTICO PARA LA OBTENCIÓN DEL NÚCLEO INFLACIONARIO ESTE CRITERIO SE CORRESPONDE CON LA PRÁCTICA USUAL DE LOS INSTITUTOS DE ESTADÍSTICAS Y BANCOS CENTRALES, CON EL PROPÓSITO DE OBTENER UNA MEDICIÓN MÁS DEPURADA DEL PROCESO INFLACIONARIO. SEGÚN ESTE CRITERIO, FUERON ELIMINADOS LOS GRUPOS DE ALIMENTOS NO ELABORADOS Y BIENES Y SERVICIOS ADMINISTRADOS.

13 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR CLASIFICADO POR AGRUPACIONES (Variaciones anualizadas)

14 BYSADM 11.0% NUCLEO 85.0% ANELAB 4.0% PONDERACIÓN DEL NÚCLEO INFLACIONARIO

15 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR CLASIFICADO POR AGRUPACIONES (Variaciones intermensuales)

16 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y NUCLEO INFLACIONARIO (Variaciones anualizadas)

17 NÚCLEO INFLACIONARIO: TASA DE VARIACIÓN DEL SUB-AGREGADO DEL IPC OBTENIDO DESPUÉS DE LA EXCLUSIÓN DE AQUELLOS COMPONENTES QUE PRESENTAN MOVIMIENTOS MÁS ERRÁTICOS. DEFINICIONES

18 CARACTERÍSTICAS DEL NÚCLEO INFLACIONARIO FÁCIL COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN SUJETO A ESCASAS REVISIONES VARIABILIDAD MENOR A LA DEL INDICE GENERAL OPORTUNIDAD A LARGO PLAZO NO SE DEBE DIFERENCIAR SIGNIFICATIVAMENTE DE LA INFLACIÓN ACUMULADA, TODA VEZ QUE SE DESCARTAN LAS FLUCTUACIONES DE CORTO PLAZO DEBIDO A FACTORES ADMINISTRATIVOS O ESTACIONALES.


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