La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lunes 18 de Febrero 2008 Material para la clase: Elprofe3.wordpress.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lunes 18 de Febrero 2008 Material para la clase: Elprofe3.wordpress.com."— Transcripción de la presentación:

1 Lunes 18 de Febrero 2008 Material para la clase: Elprofe3.wordpress.com

2 Introducción a las Bases de Datos Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

3 Trabajo de Investigación: Clasificación de Bases de Datos Según Datos almacenados. –Dinámicas, Estáticas. Según Contenido. Referencia: http://wikipedia.org Modelos de Bases de Datos. –Bases Jerárquicas (Estructura de árbol, NODO) –Base de Red. –Base Relacional Bases de Datos Orientadas a Objetos.

4 Entrega de Trabajo 20/02/2008 La investigación completa debe enviarse a la dirección de e-mail: elprofe3@gmail.com con el asunto: 5-cientifico 3 Debe imprimir una carátula con sus datos y escribir un resumen del trabajo realizado no mayor a una página. Entregue en hojas engrapadas. Más información en: elprofe3.wordpress.com

5 Bases de Datos Jerárquicas Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Un nodo es cada uno de los elementos que una lista enlazada, de un árbol o de un grafo. Cada nodo será una estructura o registro que dispondrá de varios campos, al menos uno de esos campos será un puntero o referencia a otro nodo, de forma que conocido un nodo, a partir de esa referencia, debe poder accederse a otros nodos de la estructura. Los nodos son herramientas esenciales para la construcción de estructuras de datos dinámicas.lista enlazadaárbol graforegistrocampospuntero

6 Nodo raíz Nodo hoja

7 Bases de Datos relacionales Una base de datos relacional es un conjunto de una o más tablas estructuradas en registros (líneas) y campos (columnas), que se vinculan entre sí por un campo en común, en ambos casos posee las mismas características como por ejemplo el nombre de campo, tipo y longitud; a este campo generalmente se le denomina ID, identificador o clave. A esta manera de construir bases de datos se le denomina modelo relacional.

8

9 Tipos de relaciones Relación Uno a Uno: Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa. Relación Uno a Varios: Cuando un registro de una tabla (tabla principal) puede relacionarse con varios registros en otra tabla (tabla secundaria) y un registro de la tabla secundaria solo puede estar relacionado con un solo registro de la tabla principal. Relación Varios a Varios: Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa. Las relaciones varios a varios se suelen representar definiendo una tabla intermedia entre las dos tablas.

10 La relación muchos a muchos no debe hacerse (según reglas de normalización), en su lugar se crea una nueva tabla (asignaciones) con relaciones uno a muchos.

11 Tipos de Datos A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo. Los diferentes tipos de datos de Access son: Texto: cuando en el campo vamos a introducir texto, tanto caracteres como dígitos. Tiene una longitud por defecto de 50 caracteres, siendo su longitud máxima de 255 caracteres. Memo: se utiliza para textos extensos como comentarios o explicaciones. Tiene una longitud fija de 65.535 caracteres. Numérico: para datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos. Fecha/Hora: para la introducción de fechas y horas desde el año 100 al año 9999. Moneda: para valores de moneda y datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos en los que estén implicados datos que contengan entre uno y cuatro decimales. La precisión es de hasta 15 dígitos a la izquierda del separador decimal y hasta 4 dígitos a la derecha del mismo. Autonumérico: número secuencial (incrementado de uno a uno) único, o número aleatorio que Microsoft Access asigna cada vez que se agrega un nuevo registro a una tabla. Los campos Autonumérico no se pueden actualizar. Sí/No: valores Sí y No, y campos que contengan uno de entre dos valores (Sí/No, Verdadero/Falso o Activado/desactivado). Objeto OLE: Objeto (como por ejemplo una hoja de cálculo de Microsoft Excel, un documento de Microsoft Word, gráficos, sonidos u otros datos binarios).

12 Propiedades de los Campos Máscara de entrada: Se utiliza la máscara de entrada para facilitar la entrada de datos y para controlar los valores que los usuarios pueden introducir. Por ejemplo, puedes crear una máscara de entrada para un campo Número de teléfono que muestre exactamente cómo debe introducirse un número nuevo: (___) ___-____. Valor predeterminado: El valor predeterminado es el valor que se almacenará automáticamente en el campo si no introducimos ningún valor. Se suele emplear cuando se sabe que un determinado campo va a tener la mayoría de las veces el mismo valor, se utiliza esta propiedad para indicar o especificar cuál va a ser ese valor y así que se introduzca automáticamente en el campo a la hora de introducir los datos de la tabla.

13 Propiedades de los campos Regla de validación: Esta propiedad nos permite controlar la entrada de datos según el criterio que se especifique. Hay que escribir el criterio que debe cumplir el valor introducido en el campo para que sea introducido correctamente. Texto de validación: En esta propiedad escribiremos el texto que queremos nos aparezca en pantalla si introducimos en un campo un valor que no cumple la regla de validación especificada en la propiedad anterior. Requerido: Si queremos que un campo se rellene obligatoriamente tendremos que asignar a esta propiedad el valor Sí, en caso contrario el valor será el de No.

14 Llave Primaria Una llave primaria me permite identificar una entidad o registro y la llave secundaria me permite identificar un grupo de entidades. La Llave primaria debe ser un dato único en cada tabla, en otras palabras, no debe repetirse en una tabla, por ejemplo el carné de los estudiantes es único para cada estudiante.

15 Práctica Haga una base de datos para las asignaciones de cursos en un centro educativo.

16 Tabla Estudiantes –Campos: Carné, Nombre, Carrera. Tabla Cursos –Código, Catedrático. Tabla Asignaciones –Carné, Código (del curso asignado) Debe hacer las relaciones exigiendo la integridad referencial.


Descargar ppt "Lunes 18 de Febrero 2008 Material para la clase: Elprofe3.wordpress.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google