La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAL DE MONTAÑA MEDICINA DEL DEPORTE DRA. OLGA A. ROSAS MUÑOZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAL DE MONTAÑA MEDICINA DEL DEPORTE DRA. OLGA A. ROSAS MUÑOZ."— Transcripción de la presentación:

1 MAL DE MONTAÑA MEDICINA DEL DEPORTE DRA. OLGA A. ROSAS MUÑOZ

2 MAL DE MONTAÑA El mal de montaña es un síndrome complejo que fue descrito como Enfermedad de la Puna por José de Acosta, en 1590, en los páramos andinos. Hace un centenar de años Paul Bert demostró la importancia de la hipoxia (falta de oxígeno) en su génesis, si bien se sabe intervienen otros factores ambientales, que también pueden aparecer en la aeronáutica.

3 PATOGENIA Al ir ascendiendo el aire se enrarece y las presiones disminuyen (presión global, presión parcial de oxigeno y vapor de agua). Al ir ascendiendo el aire se enrarece y las presiones disminuyen (presión global, presión parcial de oxigeno y vapor de agua). El ascenso trae a su vez un progresivo enfriamiento, a razón de 1° C por cada 200mt, disminuyendo el efecto protector atmosférico. El ascenso trae a su vez un progresivo enfriamiento, a razón de 1° C por cada 200mt, disminuyendo el efecto protector atmosférico. Aumenta la intensidad de las radiaciones solares durante el día, mientras que por la noche, diminuyen y baja la temperatura. Aumenta la intensidad de las radiaciones solares durante el día, mientras que por la noche, diminuyen y baja la temperatura.

4 La aclimatación Se trata de un mecanismo tardío que tiende a mejorar la perfusión de oxigeno al favorecer su transporte. Consiste en un aumento del número de hematíes, aproximadamente a razón de 1x1012 /L por cada 1.000m de ascenso. Dicha aclimatación tiende al ahorro energético, pero también tiene un limite, si persistente la hipoxia hística, se comprometen los mecanismos energéticos mitocondriales de las células.

5 Sensibilidad En general, los niños y los adolescentes, así como los ancianos que no han estados nunca en la montaña, son más propensos a sufrir el mal de altura. Los sujetos que tienen una patología cardiorrespiratoria, así como anemia, tienen problemas con la aclimatación.

6 De acuerdo con las condiciones ambientales, la aclimación y la sensibilidad de cada persona, el mal de montaña puede poner en riesgo la integridad del atleta.

7 Manifestaciones clínicas Dificultad para respirar Sequedad de boca Distensión de los gases del tubo digestivo Dispepsia (alteraciones en el tracto digestivo) Pérdida de elasticidad de la piel Taquicardia (frecuencia cardiaca acelerada) Taquipnea (frecuencia respiratoria acelerada) Dificultad para respirar Insomnio Oliguria (orinar poco) Vómitos Cefalea (dolor de cabeza) Astenia (debilidad, fatiga) Anorexia (falta de apetito) Retención de líquidos Pérdida de peso

8 Datos de alarma Taquicardia en reposo superior a 110 latidos/min. Taquicardia superior a 24 respiraciones/min. Oliguria inferior a 700mL en 24 h. Proteinuria. Aumento de peso por retención hídrica.

9 TRATAMIENTO Tratamiento farmacológico Oxigenoterapia

10 Tratamiento farmacológico Acetazolamida Flunarizina Dimeticona y cimeticona Dexametazona Analgesicos centrales y sedantes Hidratación adecuada

11 Prevención La mejor prevención contra el mal de montaña es el cumplimiento estricto de una normas de aclimatación, con un ascenso a ritmo lento de unos 200 metros al día. Método de las agujas


Descargar ppt "MAL DE MONTAÑA MEDICINA DEL DEPORTE DRA. OLGA A. ROSAS MUÑOZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google