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MANEJO A LA DEFENSIVA EN ALTA MONTAÑA Enero 2010 Código 14/2010.

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1 MANEJO A LA DEFENSIVA EN ALTA MONTAÑA Enero 2010 Código 14/2010

2 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña LA UNICA FORMA EFECTIVA DE QUE USTED EVITE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO ES EL: MANEJO DEFENSIVO

3 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña DEFINICIÓN DE MANEJO DEFENSIVO El manejo defensivo tiene como objeto el manejar no poniendo en peligro la vida de nadie y ahorrando tiempo y dinero, a pesar de las condiciones presentes y las acciones de otros

4 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña DEFINICIÓN DE ACCIDENTE EVITABLE Un Accidente evitable es aquel en el cual el conductor no hizo todo lo razonablemente posible para evitarlo

5 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña MALAS CONDICIONES DEL VEHÍCULO Neumáticos en mal estado. Juego en la dirección. Vibraciones. Frenos en mal estado. Mal estado de amortiguadores Otros.

6 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña NEBLINA O CAMANCHACA La niebla densa o camanchaca agota y dificultan enormemente la visión, alcanzando a visualizar sólo unos pocos metros adelante del vehículo, con el riesgo de encontrarse con otro vehículo detenido o personas y producirse un accidente de fatales consecuencias

7 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña LLUVIA Y NIEVE Los caminos se tornan resbaladizos por el agua y luego por las bajas temperaturas se forman capas de hielo, disminuyendo la adherencia de los neumáticos con problemas de tracción y dirección. La lluvia excesiva impide una buena visibilidad y desorienta. Hay riesgo de caídas de piedras, deslizamiento de barro, nieve y avalanchas. La nieve causa exceso de radiación y reflejo solar dañando la visión.

8 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña CON UN VEHÍCULO DE FRENTE Disminuya la velocidad. Vaya a la derecha o salga fuera de la carretera si fuese necesario. Haga sonar la bocina o prenda las luces. No se desvie hacia la izquierda por ningún motivo

9 EVITA ACCIDENTES AHORRA TIEMPO AHORRA DINERO Obtiene resultados independientemente de: Condiciones Atmosféricas Condiciones del Camino Entorno Acciones de Otros Manejo a la Defensiva el Alta Montaña VENTAJAS DEL MANEJO DEFENSIVO

10 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña CONDUCCIÓN VEHICULAR La lluvia enfría y refresca el camino, reduce la visibilidad y borra el paisaje. Cosas importantes que hay que recordar: 1.Todos los vehículos tienden a desvanecerse en la lluvia, aún camiones chicos, medianos y grandes. Los colores se ponen grises y se confunden con los árboles, colinas circundantes aún con postes y edificios. La mayor protección son las Luces. 2.Estar alerta de las acciones de los otros conductores. 3.Limpiar el parabrisas con el limpiaparabrisas y chorro de agua. 4.Encender el ventilador de la calefacción para tirar aire al parabrisas evitando así que estos se empañen.

11 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña 5.Conductor a menudo no sabe que va usted detrás de él o que esta por adelantar. 6.Hidrovolar = tendencia a flotar sobre la capa de agua del pavimento, perdiendo contacto con éste. Esto provoca descarrilamiento de vehículos. 7.Seguir la Huella = se trata de mantener las ruedas de su vehículo dentro de la huellas mas seca que dejan los vehículos que van adelante. 8.Tener a mano luces de emergencia.

12 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña CARACTERÍSTICAS DE ALTA MONTAÑA Presión de Oxígeno Frío Humedad Radiación Viento Clima Terreno

13 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña 1. PRESIÓN DE OXÍGENO: Cuando se asciende la presión de oxigeno va disminuyendo, pudiendo provocar trastornos si no encuentra buena aclimatación. Se obtiene realizando ascensos graduales, con campamentos Intermedios, con dieta liviana y no mucho esfuerzo.

14 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña HIPOXIA (mal de altura o puna) Síntomas: Dificultad para respirar. Azulación de labios y uñas (cianósis). Dolor de Cabeza (cefaléa). Falta de apetito. Sensación de vómito. Insomnio. Medida: Trasladar al trabajador a menor altura, hasta que se recupere.

15 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña 2. FRÍO: La temperatura disminuye a medida que se asciende, con relación de 1º C por cada 110 o 120 metros de altura aproximadamente. Se ve acentuada por: Altitud, Latitud, Humedad,Viento y Clima. Puede producir Enfriamiento o Hipotermia, que es el descenso de la temperatura corporal Congelamiento: acción localizada del frío, se inicia con dolores y hormigeos de los dedos de las manos o de los pies, o de las zonas periféricas del cuerpo luego insensibilidad paulatina.

16 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña 3. HUMEDAD: Esta disminuye a medida que se asciende. Produce sequedad en los labios y la piel, dehidratación. Como prevención se debe ingestar líquido y lubricar labios y piel. 4. RADIACIÓN: Aumenta producto de la disminución de oxígeno, polvos y otros gases que componen nuestra atmósfera. Produce similares efectos que la falta de humedad viendose potenciadas por reflejo de la nieve y el viento.

17 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña 5. VIENTO : Este interfiere en trabajos de superficie. En época invernal se puede producir el Viento Blanco, que es viento levantando nieve polvo, dificultando visibilidad y orientación. Evitar tránsito en superficie con fuerte viento o viento blanco, trabajadores con vestuario apropiado.

18 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña 6. CLIMA : La Niebla es la nubosidad a ras de suelo, impide la visibilidad y provoca desorientación. La Lluvia provoca inestabilidad de las piedras y dificulta la marcha en caminos, se debe reducir la velocidad, porque se tornan resbaladizos y el terreno inestable. La Nevada representa mayor dificultad, aumenta el riesgo de avalanchas en laderas, dificulta la visibilidad. El Temporal generalmente es la suma de los factores anteriores, potenciados por la fuerte acción del viento y la actividad eléctrica.

19 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña 7. TERRENO : Este es bastante irregular con pedientes, materiales sueltos. Requiere: - revisar periódicamente el estado del vehículo - llevar equipos de comunicación. - Conducir el vehículo en las marchas adecuadas a la pendiente y bajar en la misma marcha de subida, no hacer cambios de en pendientes. Conducir siempre el vehículo a una velocidad que permita el control de vehículo en caso de una emergencia.

20 Manejo a la Defensiva el Alta Montaña RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENIR LOS RIESGOS DE ALTA MONTAÑA Usar vestuario y elementos de protección adecuados. Mantener buena salud física. Avisar toda salida a terreno o fuera de camino. Conocer los riesgos de Alta Montaña. No dejar nunca solo a un accidentado. No realizar esfuerzos mayores a su capacidad. Conocer y respetar reglamentación interna. Aprender a conocerse a sí mismo y a la Montaña.

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