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El idealismo trascendental Ibles Olcina Víctor Villaescusa David Solano 1r C No se puede aprender filosofía, sino que sólo se puede aprender a filosofar.

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1 El idealismo trascendental Ibles Olcina Víctor Villaescusa David Solano 1r C No se puede aprender filosofía, sino que sólo se puede aprender a filosofar. I. Kant

2 Índex Dia. 3 Problema filosófico Dia. 4 i 5 Corrientes filosóficas Dia. 6 i 7 Síntesis de las corrientes Dia. 8 Contexto histórico Dia. 9 Biografía de I. Kant Dia. 10 Crítica a la Razón Pura – I. Kant Dia. 11 Kant i la Metafísica Dia. 12 Esquema-resumen de la Metafísica Dia 13 Conclusiones Dia. 14 Bibliografía

3 ¿Cómo podemos conocer la realidad?

4 Corrientes filosóficas: El realismo: las cosas existen independientemente de nuestra conciencia. 1.Realismo ingenuo o natural: las cosas son tal como las percibimos, es decir, tal como nos las muestran nuestros sentidos. 2.Realismo científico o crítico: considera que el objeto percibido no es una reproducción exacta del objeto real existente. La realidad únicamente se corresponde con aquello que se puede mensurar. EJEMPLOEJEMPLO El idealismo: contrario al realismo, postula que no hay cosas reales independientes de la conciencia. El término fue utilizado por filósofos del siglo XVII para referirse a la Teoría de las Ideas de Platón, y así afirmar que la verdadera realidad la constituyen únicamente las Ideas, es decir, esta corriente filosófica niega que pueda existir un mundo material.

5 Idealismo trascendental: de la mano del filósofo Immanuel Kant, al igual que con el apriorismo consiguió aunar las teorías del empirismo y el racionalismo, con esta teoría pretende conciliar las discrepancias entre las dos teorías anteriores. Por lo tanto: Las cosas en sí no las podemos conocer tal como son, pero SÍ pensar. Los objetos conocidos dependen de la conciencia del sujeto. El Espacio y el Tiempo son formas ligadas a nuestra sensibilidad, y por tanto, subjetivas también. Debe existir la materia, ya que las propias ideas de un sujeto se deben aplicar sobre algo existente ajeno al sujeto. Si comprendemos fenómenos, es porque estos están ligados causalmente con otros fenómenos. Principios de su tesis:

6 Doctrina kantiana según la cual sólo podemos conocer los fenómenos, y no las cosas en sí. De esta forma el idealismo trascendental podría definirse de la siguiente forma:

7 REALISMO (las cosas existen independientemente de nuestra conciencia) Realismo ingenuo Las cosas son tal como las percibimos Realismo crítico Lo real es aquello que puede ser mesurado. IDEALISMO No hay cosas reales independientes de la conciencia. IDEALISMO TRASCENDENTAL 1.Objetos conocidos ligados a nuestra conciencia. 2.Espacio y Tiempo como formas subjetivas de nuestra mente. 3.Fenómenos vinculados unos con otros. 4.EXISTENCIA material. Las cosas en sí no las podemos conocer (todo es subjetivo), pero SÍ pensar como una sucesión de fenómenos.

8 Contexto histórico Siglo XVIII, MODERNIDAD Difíciles condiciones económicas, que provocan una gran inestabilidad social. Se mantienen algunos regímenes absolutistas. Triunfa la Nueva Ciencia: 1. Se abandona la concepción geocéntrica de la Tierra. 2. Surge el método hipotético-deductivo. 3. Se matematiza la ciencia. La teología pierde su papel en el mundo de las ciencias: la Biblia deja de ser una enciclopedia de las ciencias y los teólogos pierden influencia. Empirismo y racionalismo serán las dos grandes corrientes filosóficas de los siglos 17 y mitad del18. Inestabilidad social Descartes i su método Matematización de la ciencia Regímenes absolutistas Gran desarrollo de la Ciencia La teología pierde importancia

9 Biografía de Kant (1724 – 1804) Immanuel Kant nació el 22 de abril en la ciudad de Könisberg (actualmente perteneciente a Rússia). De familia modesta, primero fue estudiante y luego profesor. Todo y su importante dedicación a la docencia nunca se alejó más de 80km de su ciudad natal. Durante su etapa universitaria cursó diversas y variadas asignaturas a la vez, lo que le aportó no sólo un gran conocimiento en filosofía sino también en otras materias. Trabajaba intensamente gracias a una vida ordenada y metódica: 1. Se levantaba a las 5 de la mañana. 2. Desayunaba en 1 hora mientras fumaba de su pipa. Se preparaba las clases y las impartía de 7 a El resto del día lo reservaba para escribir, leer, reflexionar, pasear o tertuliar. Y a las 10 se acostaba. 11 años le costó elaborar su obra más importante, Crítica de la Razón Pura(1981), la cual tubo escasa divulgación debido a su difícil comprensión. El resto de su vida la dedicó a intentar reescribir esta obra para hacerla más asequible, sin llegar a conseguirlo. Un episodio interesante de su vida fue su lucha contra la censura, la cual le había prohibido la publicación de parte de una de sus obras por deformar varios principios fundamentales del cristianismo. Todo y su larga dedicación al trabajo, pasó grandes apuros económicos durante muchos años, que no se resolvieron hasta conseguir su cátedra de lógica y metafísica que le trajeron una tranquilizante estabilidad económica. "Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento." I. Kant

10 Crítica de la Razón Pura Finalidad: realizar una crítica a la razón y fundamentar el conocimiento científico. Estética trascendental Dialéctica trascendental Analítica trascendental ¿Las matemáticas son ciencia? ¿La Física es ciencia? ¿La metafísica es ciencia? Vamos a averiguarlo.

11 Kant y la Metafísica Kant divide en dos los usos de la Razón: 1.El USO LÓGICO: mediante el cual la razón elabora juicios que sintetizan conocimientos particulares en forma de proposiciones universales. Por ejemplo: Todos los animales son mortales, todos los hombres son animales luego, todos los hombres son mortales. 2. El USO PURO: consiste en la tendencia de la razón a elaborar síntesis aún más generales, mediante unos conceptos puros a los que Kant llama ideas trascendentales. ¿Y cuáles son estas ideas trascendentales? YO o ALMA: unidad absoluta en la que integramos todas nuestras experiencias internas. MUNDO: tomar como unidad absoluta la serie de causas y efectos de los fenómenos naturales. DIOS: causa absoluta de todos los objetos posibles del pensamiento. Por lo tanto, afirmar la inmortalidad del alma, decir que el mundo es una totalidad, cuando lo único que experimentamos son fenómenos independientes y no unificados, y hablar de Dios cuando no es un objeto de la experiencia, es ir más allá de los límites que nos impone la experiencia. Immanuel Kant

12 CONOCIMIENTO de la REALIDAD SUJETO OBJETO Condiciones del conocimiento según Kant 1.El objeto conocido está ligado a nuestra conciencia. 2.Espacio y Tiempo son aspectos subjetivos de nuestra mente. 3.Fenómenos vinculados causalmente unos con otros. 4.EXISTENCIA material independiente de la conciencia. YO o ALMA MUNDO DIOS No son perceptibles a nuestra experiencia. No tienen una MATERIA donde desarrollarse. No podemos conocer las ideas trascendentales, sólo pensarlas. Ciencia Metafísica

13 Conclusiones La tesis que defiende Kant en relación al conocimiento de la realidad es: Las cosas en sí no las podemos conocer tal como son, pero sí pensar como una correlación de fenómenos. Debido a que la metafísica estudia las ideas trascendentales, y éstas van más allá de la experiencia: La metafísica NO se puede considerar una ciencia sino que debe ser considerada una fe.

14 Bibliografía LIBROS Libro de texto Filosofía y Ciudadanía – Alejandro Archilés, Maite Miravet, Loles Sanjuán, David Such y Vicente Vilana. Historia de la Filosofía. Tomo II. - Felipe Martínez Mazzod WEBS

15 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!! "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." I.Kant

16 Ejemplo del color La percepción del color es una reacción química producida en nuestro cerebro cuando el ojo capta ondas luminosas con una determinada longitud y frecuencia de movimiento. Volver

17 Video El tiempo no existe – REDES Volver =Ztgu1W5Ns1U&feature=related


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