La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRODUCTIVIDAD Y COMPETIVIDAD Bolívar - Cartagena PIEDAD ZUCCARDI Senadora de la República Cartagena, 26 de noviembre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRODUCTIVIDAD Y COMPETIVIDAD Bolívar - Cartagena PIEDAD ZUCCARDI Senadora de la República Cartagena, 26 de noviembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTIVIDAD Y COMPETIVIDAD Bolívar - Cartagena PIEDAD ZUCCARDI Senadora de la República Cartagena, 26 de noviembre de 2010

2 I. COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD En este conversatorio con el Sr. Ministro de Comercio, Industria y Turismo nos permitimos plantear la necesidad de soluciones conjuntas con el Gobierno Nacional a los problemas que enfrenta Bolívar y Cartagena en materia de competitividad y productividad, turismo, desarrollo empresarial, producción petroquímica – plástica, y su impacto en la generación de empleo y mejoramiento de las condiciones de vida de los bolivarenses y cartageneros. Cartagena y Bolívar cuentan con su Plan regional de Competitividad, construido colectivamente desde las universidades y los gremios liderados por las Cámaras de Comercio, siguiendo en su momento los lineamientos de los gobiernos del Presidente Uribe a través de la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad.

3 Cont… La Agenda se propone entre otras que Bolívar y Cartagena pasen de ocupar la posición 13 entre 23 departamentos según el indicador Global de competitividad del 2008, a situarse en el 2033 como uno de los 5 departamentos más competitivos de Colombia y el primero en la Región Caribe Colombiana. Además, para el 2033 Cartagena será el principal centro logístico del país, su industria turística, naval, marítima y fluvial será reconocida por sus altos estándares de calidad y servicio.

4 Cont… Hemos propuesto a la Región Caribe como Eje de la Competitividad del país y para el caso de Bolívar y Cartagena que nos ocupan hoy, existen deficiencias notorias en infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria, de vivienda, de servicios públicos básicos en general que minimizan las ventajas comparativas y estratégicas respecto al interior del país, hoy cuando la fuerza de los mercados dada la globalización de la economía obligan a la relocalización de las industrias en el litoral para bajar los costos de fletes y aumentar sus exportaciones.

5 II COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE BOLIVAR Y CARTAGENA. OBJETIVOS ESTRATÉGICO Y TRANSVERSALES. Con la producción petroquímica se busca: - Ampliar la capacidad de refinación, cumplir con normas ambientales internacionales y garantizar la oferta de olefinas - Garantizar el abastecimiento de gas natural. - Promover en las empresas del cluster procesos de I+D+I a partir de la cooperación y competencia. - Implementar el uso de tecnologías ecoeficientes en los procesos productivos - Atraer y promover inversión y creación de empresas con énfasis en innovación, generadoras de empleo y alto valor agregado.

6 Cont… Considerando las anteriores metas, queremos presentar y llamar la atención del Gobierno sobre una nueva propuesta para el sector de la Minería, y otros sectores de la economía, en momentos en que se adelanta la reforma al sistema general de regalías que ha suscitado importantes debates y se ha puesto de presente por parte de algunos parlamentarios la propuesta de revisión de las tasas de compensación que pagan las empresas a quienes se les adjudica la exploración y explotación de los recursos naturales situación que nos preocupa y ante la cual queremos presentar un nuevo enfoque para el DESARROLLO E INTEGRACION DE LA CADENA DE VALOR que promueva el desarrollo económico para el país y las regiones.

7 EN QUE CONSISTE EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LA CADENA DE VALOR EN EL SECTOR DE LA MINERIA La integración de contenido local en su cadena de suministros implica generación de valor agregado local, riqueza al país, empleo y desarrollo tecnológico. Esa integración inicia un círculo virtuoso entre el Sector Primario, la Industria y el Estado, ganando eficiencia, generación de valor y competitividad. Se requiere un entorno política-económico que estimule la producción y la agregación de valor, a través de un Estado activo, moderno e inteligente, con Políticas de Desarrollo Regional que promuevan Programas de agregación de valor local en la cadena de abastecimiento de bienes industriales y servicios para el sector primario, buscando llegar al 70% de integración nacional. La generación de empleo se logra con políticas de Estado enfocadas al desarrollo de la industria local de bienes y servicios.

8 1. Desarrollo e integración de la cadena de valor : Sector Minería e Hidrocarburos. Esta propuesta está encaminada al desarrollo y aprovechamiento de la cadena de valor que se desprende de cada uno de los eslabones de los procesos productivos, promoviendo la utilización del recurso local en las diferentes regiones donde se adelanten diferentes tipos de explotación.

9 Los aumentos del desempleo y la informalidad están asociados también con la falta de procesos de industrialización. Aportes de la industria: Generación de empleo genuino, formal y de calidad. El desarrollo industrial es un vehículo de ascenso social. Generación de riqueza sostenible en el tiempo la estructura industrial competitiva y sólida es una fuente para este objetivo. Transmisión de valores industriales. La actividad industrial ligada a la transformación de manufacturas, la cual conlleva además una dimensión temporal ligada al mediano y largo plazo. Integración territorial y de reducción de asimetrías regionales. Canalización de capacidades productivas, conocimientos técnicos y capacidades tecnológicas en el mediano y largo plazo. Articulación de políticas públicas orientadas al desarrollo de educación técnica, de instituciones científico – tecnológicas que acompañen el desarrollo de la producción. A) La industria como fuente de generación de empleo

10 La cadena de valor integra las etapas en los procesos productivos, las cuales cada una genera valor. Esa integración busca promover la cooperación y complementación entre agentes productivos de diferente tamaño. El impacto económico de la cadena de valor se refleja en el nivel de empleo, producto y exportaciones que se generan, así como la inserción en las economías regionales. Genera Economías de escala, maximizando la creación de valor y minimizando costos. Las empresas son sustentables en la medida en que sus clientes y proveedores también lo son. En el Sector Público es más eficiente plantear el apoyo cuando se hace como cadena y no individualmente. B) La integración de la Cadena de valor

11 C) Ejemplo de cadena de valor en Sector Hidrocarburos: La industria es fuerte generadora de actividad en múltiples sectores, con un alto impacto sobre el PIB y el empleo:

12 Según resoluciones 36 y 39 de 2007 de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles –ANP- del Brasil, el contenido local es incorporado en todas las etapas de la actividad petrolera de ese país. Etapa de financiamiento. A través de líneas de crédito diseñadas específicamente para sectores estratégicos proveedores de la actividad petrolera. En el proceso de adjudicación de bloques exploratorios. La ANP evalúa las diferentes ofertas asignando una ponderación a: - Valor del contenido local – 20% - Precio - 40% -Compromiso de desarrollo exploratorio – 40%. En la etapa de Operación, las empresas petroleras deben cumplir con contenido local hecho en su oferta recibiendo multas proporcionales al grado de incumplimiento que se integran junto al pago de las regalías. D) El caso de Brasil en el Sector de Hidrocarburos

13 En PETROBRAS: La estrategia Corporativa se basa en el desarrollo sustentable, con integración y responsabilidad social y ambiental. Reconoce que el mercado local ofrece oportunidades de generar eficiencia en costos y estándares de calidad para sus proyectos. Confía en la competitividad y sustentabilidad del mercado local de provisión. El programa de contenido local está íntimamente ligado con su política de responsabilidad social. En Prominp: El Gobierno Federal de Brasil, convocando el sector privado, implementó una política de contenido local para el sector del petróleo y gas con el objetivo de ampliar la participación de la industria nacional en la provisión de bienes y servicios con bases competitivas y sustentables, traduciendo las inversiones en generación de empleo y renta para el país. Cont…El caso de Brasil en el Sector de Hidrocarburos

14 Esta estrategia de generación de valor a través de la integración de contenido local en las regiones ha generado los siguientes efectos: Incremento del nivel de inversiones, públicas y privadas. Aumento depuestos de trabajo y del personal calificado. Mayor integración nacional en la implementación de inversiones en las distintas actividades y regiones Con las resoluciones ANP 36 y 39 de 2007, en Brasil para el sector de petróleo, gas natural y biocombustibles se adoptaron medidas para promover el contenido local como estrategia de fomento del empleo. Cont…

15 En el caso de la ampliación de la Refinería de Cartagena la propuesta es apoyar e impulsar el cluster petroquímico plástico y la construcción de la planta de oleofinas para logar el objetivo de la generación de más de 36 mil empleos. El Plan Maestro de Desarrollo de la Refinería de Cartagena que impulsamos desde 1998 es una realidad que se abre paso en la Región Caribe colombiana, la cual estamos impulsando como COSTA CARIBE: EJE DE LA COMPETITIVIDAD DE COLOMBIA. En el primer semestre del año 2013, deberá entrar en operación convirtiéndose en una de las refinerías más modernas de su categoría en toda América Latina. Para entonces se habrá invertido en ella alrededor de 3.8 billones de dólares que duplicará su capacidad actual para llevarla de a barriles de crudo por día, con alta conversión y con una recuperación de productos valiosos superior al 95%, con bajo contenido de azufre. E) Caso Refinería de Cartagena

16 Si bien con este proyecto se ha logrado el objetivo de que Colombia sea más competitiva, estamos en la disyuntiva de desarrollar la cadena productiva y estimular su desarrollo desde el Sector Público de la cadena industrial asociada a la actividad petrolera especialmente en la proveeduría y mano de obra en el mediano y largo plazo. Se ampliaría el mayor beneficio que genera el proyecto de Ampliación de la Refinería de Cartagena que durante la construcción ha vinculado más de 1100 trabajadores directos en la construcción y obras civiles y que empleará en el segundo semestre de 2011, 7000 trabajadores. Posteriormente cuando entre en operación en el 2013 se generaran 500 mil empleos adicionales a los que operan en la refinería. Este es un claro ejemplo de cómo la inversión pública y la industria dinamiza la generación de empleo. Cont…

17 Caso Refinería de Cartagena

18

19 Impacto Indice Empleo en Cartagena Jul-10Ago-10Sep-10 Total Generación Empleo directos/indirectos provenientes de Cartagena Personas desocupadas en Cartagena % desempleo en Cartagena13,10% Porcentaje Desempleo con Proyecto Ampliación 12,97%12,93%12,92% GENERACION DE EMPLEO

20 Caso Refinería de Cartagena Formación Se encuentran en proceso de formación 299 personas que terminarán entre Oct. y Dic. de este año

21 III ZONAS LIBRES DE SUGUNDA VIVIENDA PARA ESTIMULAR LA INVERSIÓN En las diferentes discusiones que se dieron en la Comisión Tercera en el marco del proyecto de Ley 148 DE 2007 Cámara, 201 de 2007 Senado sobre zonas libres de segunda vivienda, he insistido en la importancia del proyecto en el crecimiento económico y la generación de empleo, sin embargo es necesario se le realicen algunas modificaciones, las cuales son, entre otras:

22 IV TURISMO, COMERCIO EXTERIOR, DINAMICA EMPRESARIAL, MERCADO LABORAL, INDUSTRIA, CONSTRUCCIÓN. Según el estudio para los últimos 10 años, de la economía en Cartagena del Banco de la República.. en el sector turismo sobresalen hechos fundamentales, el mayor dinamismo de visitantes llegados por las vías aéreas y marítimas a través de cruceros, y el fortalecimiento de la infraestructura hotelera. El crecimiento del turismo fue del orden del 10.1 % promedio anual durante los últimos 10 años. Sin embargo llama la atención que entre 2004 y 2008 los ingresos hoteleros crecieron el 26,5% mientras que el empleo se extendió a una tasa promedio anual de 11.9%

23 Cont… En la industria, en los 10 últimos años, se observan características relevantes: el aumento del grado de especialización, principalmente es sustancias químicas, refinerías del petróleo y otros derivados, y minerales no metálicos. Y un lento, aunque atractivo cambio en perfil productivo, al sector de recursos naturales. La industria de la construcción, el área aprobada para la misma en la ciudad de Cartagena, creció en estos 10 últimos años, siete veces más que en el resto del país, mientras en el distrito la tasa de crecimiento del área aprobada fue de 34% anual, en el país fue de 5%.

24 Cont… Dicho esto Señor Ministro se hace necesario se continue con el apoyo que el Gobierno Nacional le ha venido dando a los grandes macroproyectos de la región Caribe y convertirnos en eje de la competitividad de Colombia. Igualmente, es importante, tal como lo ha establecido el Gobierno del presidente Santos, se trabaje sobre un esquema en el que la productividad conlleva una mejor competitividad que se traduce en prosperidad para todos en la medida en que el país sea capaz de exportar productos de mayor valor agregado y generar empleos de calidad (Revista Dinero, publicado el 10/29/2010).


Descargar ppt "PRODUCTIVIDAD Y COMPETIVIDAD Bolívar - Cartagena PIEDAD ZUCCARDI Senadora de la República Cartagena, 26 de noviembre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google