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XXI CONGRESO PANAMERICANO DE CRÉDITO EDUCATIVO FACTORES ESTRATÉGICOS DEL CRÉDITO EDUCATIVO Jorge Téllez Fuentes, Director Ejecutivo Quito, Ecuador, Mayo.

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1 XXI CONGRESO PANAMERICANO DE CRÉDITO EDUCATIVO FACTORES ESTRATÉGICOS DEL CRÉDITO EDUCATIVO Jorge Téllez Fuentes, Director Ejecutivo Quito, Ecuador, Mayo 11 del año 2006

2 CONTENIDO El Contexto. Los Factores estratégicos del Crédito Educativo (CE). Estudio de Caso: Fondo Solidario para la Educación Superior (ES).

3 CONTENIDO El Contexto. Los Factores estratégicos del Crédito Educativo (CE). Estudio de Caso: Fondo Solidario para la Educación Superior (ES).

4 EL CONTEXTO de las IES y las ICE*: Avances en biotecnología, ingeniería genética y robótica. Cambiantes exigencias del mundo del trabajo vs. capacidad de adaptación, autoaprendizaje, comunicación, trabajo en equipo. Crecimiento de la pobreza y de la desigualdad social. * Ver Tendencias Internacionales de la Educacion Superior en UNIVERSIDAD 2006, Cuba.

5 EL CONTEXTO de las IES y las ICE: Agresión al ecosistema vs. existencia de la especie humana. Globalización vs. debilitamiento de intereses nacionales. Incorporación del conocimiento como valor agregado al producto vs. mano de obra barata y disponibilidad de materias primas. Desarrollo de nuevas TIC, generación de conocimientos, innovación y comercialización de resultados científico investigativos vs. pobreza en pueblos en desarrollo.

6 EL CONTEXTO de las IES y las ICE: Fragmentación social, intolerancia, drogadicción, xenofobia y migraciones vs. calidad de vida, convivencia y paz. Necesidad de educación durante toda la vida vs. baja calidad, y pertinencia discutible de lo que se aprende. Reducción de recursos estatales para educación vs. insuficiente cobertura e incremento de la demanda. Integración en bloques regionales vs. Dificultades en la circulación, acreditación y convalidación de títulos.

7 El CONTEXTO: Declaración universal de los Derechos Humanos, Artículo 26 Toda persona tiene derecho a la educación. (...) La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

8 EL CONTEXTO: el estado actual de la educación en el mundo El 17% de la población mundial es analfabeta y semianalfabeta. 500 millones de niños entre 0 y 6 años no tienen acceso a preescolar. 145 millones de niños y jóvenes entre 6 y 11 años no tienen acceso a primaria. 284 de jóvenes entre 12 y 17 años no tienen acceso a educación media ni superior. Se necesita el doble de los 57 millones de profesores para llegar al nivel de los países desarrollados. Los países desarrollados invierten en educación 26 veces más, en promedio, per cápita.

9 EL CONTEXTO: ALC ALC es una región que aún no ha superardo la problemática que la aqueja: Pobreza: Más de 240 millones de pobres. Corrupción. Inequidad. Países que hace décadas se encontraban en una situación similar a la de ALC hoy día se han superado y se encuentran en franco desarrollo. La clave ? Invertir en educación, ciencia y tecnología.

10 Communicating Knowledge Telephone main lines per 1000 people Fuente: World Bank,1999 High income countries Europe and Central Asia Latin America Middle East and N. Africa East Asia and Pacific South Asia Sub Saharan Africa Los costos se han desplomado, pero millones de personas aun no tienen un telefono…

11 ALC: COBERTURA EN EDUCACION SUPERIOR (8 países seleccionados, decenio ) % BOLIVIA21 COLOMBIA16.5 COSTA RICA30.5 ECUADOR20 GUATEMALA8 MEXICO16 NICARAGUA11.5 PANAMÁ32 PROMEDIO ALC: 21.3 Fuente: Elaborado por Jorge Téllez Fuentes con base en CEPAL (2000)

12 AL: POBLACION EN EDAD ESCOLAR (20-24 AÑOS) Cinco países seleccionados (Miles) í País ó Población í MatrículaIncrem C. Rica % Ecuador1,1101, % Panamá % Perú2,3042, % Venezu1,9392, % ALC42,07750,5466,65111,63875% Fuente: Tomado de Tellez y Rodriguez (2004) El CE en AL. Pag. 33.

13 AL: POBLACION EN EDAD ESCOLAR (20-24 AÑOS) Cinco países seleccionados (Datos de población en miles) (Crecimiento 40% proyectado entre 2000 y 2015) í País ó Población paÍs í Matrícula (20-24) Costo/estud (US) Colombia42,32053, ,8656,782 9,539 C. Rica4,0205, ,402 7,598 Ecuador12,65015, ,101 1,356 Panamá2,8603, ,863 4,332 Perú25,94031, ,1761,379 2,244 ALC493,400602,23010,74920,2573,505 5,451 Fuente: Tomado de Wolff y Gurria (2005) Money counts: Projecting education expenditures in LAC to the year 2015, pag. 9,12,16.

14 Poca disponibilidad de CH avanzado Científicos e ingenieros en Investigación y Desarrollo por millones de personas) Source: World Development Indicators

15 ALC: Grandes diferencias relacionadas con la inversión en Investigación y Desarrollo Source: RICYT (2003) and OECD (2002)

16 Fuente: Ámbito Jurídico (2005) Año VIII No. 174 Pag. 2A Jorge Téllez Fuentes Total: solicitudes

17 EL CONTEXTO: tendencias de la ES Acercamiento a la sociedad. Masificación vs. Calidad y equidad. Disparidad en la velocidad entre quienes generan y quienes operan el conocimiento. Desvalorización del primer título universitario: Credencialismo. Vocacionalización: Educación para el trabajo, planes de estudio acordes con las necesidades laborales.

18 EL CONTEXTO: tendencias de la ES Diversificación en la oferta de las IES: pregrados, posgrados, cursos cortos, diplomados, maestrías, doctorados, educación continuada. Cambios en la composición de la matrícula universitaria: Hombres, mujeres, jóvenes, adultos, tercera edad, etnias, limitados físicos… Uso intensivo de las TIC. Consolidación de las comunidades internacionales del conocimiento.

19 EL CONTEXTO: tendencias de la ES Reducción de presupuestos estatales. Rendición de cuentas: Exigencia de calidad y racionalización en el uso de recursos vs. mala administración y corrupción. Búsqueda de alternativas de financiamiento: Venta de servicios, crédito educativo.

20 EL CONTEXTO: riesgos de la ES Internacionalización de programas de estudio, estudiantes y profesores: Fruto de la globalización y de integraciones económicas y regionales. Exige idiomas y promueve integración cultural. Flujo de estudiantes hacia determinados países. Concentración de recursos en las mismas IES del primer mundo. Fuga de cerebros.

21 EL CONTEXTO: la respuesta de las IES Búsqueda de recursos para ampliar y perfeccionar la ES vs. dilema cantidad-calidad. Mayor responsabilidad de las IES para generar y difundir conocimiento. Uso pleno de las TIC. Ajustes en sistemas de acceso, ingreso y permanencia, organización del proceso docente, currículos, métodos de enseñanza aprendizaje, estrategias y prácticas de dirección, y la cultura de evaluación.

22 CONTENIDO El Contexto. Los Factores estratégicos del Crédito Educativo. Estudio de Caso: Fondo Solidario para la Educación Superior.

23 EL CONCEPTO Estrategia: Arte para dirigir un asunto. En un proceso regulable, el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Estratégico: Perteneciente o relativo a la estrategia; lugar, posición, actitud, etc., de importancia decisiva para el desarrollo de algo. Estratega: Persona versada en estrategia. Fuente: Diccionario de la Lengua Espanola, XXI edición.

24 EL CONCEPTO: Qué es el Crédito Educativo El Crédito educativo es un mecanismo económico y social, de carácter rotatorio. El Crédito educativo es un mecanismo económico y social, de carácter rotatorio. Consiste en un préstamo con el cual el estudiante cubre todo o parte de los costos que implican sus estudios. Consiste en un préstamo con el cual el estudiante cubre todo o parte de los costos que implican sus estudios. Cuando el estudiante paga el préstamo, dicho pago se utiliza para otorgar crédito a otro estudiante. Cuando el estudiante paga el préstamo, dicho pago se utiliza para otorgar crédito a otro estudiante. Así se posibilita el uso indefinido del dinero en la educación. Así se posibilita el uso indefinido del dinero en la educación.

25 4 Crédito proviene del latin Creditum, y éste de Credere, CREER. 4 EL crédito educativo está basado en la CONFIANZA. Confianza en que el estudiante terminará de pagar su deuda cuando sea profesional. Confianza en que podrá pagar su deuda: conseguirá empleo o creará empresa. Confianza en que no sucederá nada que le impida pagar. Confianza en el carácter e integridad del estudiante Fuente: Adaptado del Primer Seminario Nacional de CE, EDUCAFIN, Guanajuato, Agosto 2004 ETIMOLOGIA DE LA PALABRA CREDITO

26 EL CONCEPTO: Qué es el Crédito Educativo El CE es Crédito porque: El CE es Crédito porque: Se presta dinero al estudiante. Se presta dinero al estudiante. Se cree en el potencial del estudiante. Se cree en el potencial del estudiante. El CE es Educativo porque: El CE es Educativo porque: Se presta dinero al estudiante para educarse en una o varias áreas del conocimiento. Se presta dinero al estudiante para educarse en una o varias áreas del conocimiento. Educa para servir, para ser responsable y para ser solidario. Educa para servir, para ser responsable y para ser solidario. Educa para ser instrumento de cambio social. Educa para ser instrumento de cambio social. Educa a los más capaces. Educa a los más capaces. Educa a los de menores recursos. Educa a los de menores recursos. Educa en el exterior para fomentar el intercambio, la integración, y beneficiarse de las diversas culturas. Educa en el exterior para fomentar el intercambio, la integración, y beneficiarse de las diversas culturas.

27 EL CONCEPTO Cuál es la Estrategia del CE ? Es el conjunto de las reglas mediante las cuales se combinan los factores estratégicos del CE con el fin de asegurar una decisión óptima en cada momento que conduzca al logro de los objetivos de la ICE o del PCE. El Estratega del CE: Es la persona versada en estrategia a la cual le corresponde definir cómo se va a dirigir la ICE o el PCE. El CE como factor Estratégico: El CE es, a su vez, parte esencial de una estrategia superior (la educativa), por lo cual su acción es de importancia decisiva para el desarrollo del país.

28 EL CONCEPTO: los estrategas del CE Quiénes son los Estrategas del CE: Son las personas a las cuales les corresponde definir cómo se va a dirigir la ICE o el PCE. los integrantes de las Asambleas, Juntas y Consejos Directivos; los Presidentes, Directores, Gerentes y Secretarios Ejecutivos de las ICE y de los PCE, entre otros. Nota: Los mandos medios y el equipo de colaboradores de las ICE y de los PCE deben estar enterados de la estrategia y de su relevante papel para que ésta sea exitosa.

29 EL CONCEPTO: los factores estratégicos del CE Cuáles son los factores estratégicos del CE ? 1. Los principios y objetivos del CE. 2. La identificación e interrelación de los actores. 3. Las fuentes de los recursos. 4. La orientación y asesoría al estudiante. 5. La selección del candidato. 6. La operación. 7. El seguimiento académico. 8. El seguimiento financiero. 9. La recuperación de la cartera. 10. La perspectiva del futuro ejercicio profesional.

30 EL CONCEPTO: los factores estratégicos del CE Cuáles son los factores estratégicos del CE ? 1. Los principios y objetivos del CE. 2. La identificación e interrelación de los actores. 3. Las fuentes de los recursos. 4. La orientación y asesoría al estudiante. 5. La selección del candidato. 6. La operación. 7. El seguimiento académico. 8. El seguimiento financiero. 9. La recuperación de la cartera. 10. El futuro ejercicio profesional.

31 LOS PRINCIPIOS DEL CE: 1. Reconocimiento de la rentabilidad personal y social de la inversión en educación. 2. Reconocimiento del valor de la persona humana. 3. Reconocimiento al esfuerzo y méritos personales. 4. Búsqueda de la equidad social. 5. Igualdad de oportunidades. 6. Responsabilidad social. 7. Solidaridad intergeneracional.

32 LOS OBJETIVOS DEL CE 1. Democratizar el acceso a la Educación Superior. Educación Superior. 2. Contribuir al desarrollo del respectivo país. respectivo país. 3. Proveer fuente de recursos retornable. 4. Crear consciencia de responsabilidad y solidaridad en el Estudiante. 5. Dinamizar el gasto público.

33 EL CONCEPTO: los factores estratégicos del CE Cuáles son los factores estratégicos del CE ? 1. Los principios y objetivos del CE. 2. La identificación e interrelación de los actores. 3. Las fuentes de los recursos. 4. La orientación y asesoría al estudiante. 5. La selección del candidato. 6. La operación. 7. El seguimiento académico. 8. El seguimiento financiero. 9. La recuperación de la cartera. 10. El futuro ejercicio profesional.

34 EL CONCEPTO: los actores del CE 1. Los Estudiantes: Los más capaces y de menores recursos financieros. 2. Las Instituciones de Educación Superior: Oferentes de programas académicos de la mejor calidad al menor costo. 3. Las Instituciones y los Programas de Crédito Educativo: Eficientes, eficaces y efectivos. Los actores del CE deben trabajar coordinadamente, con comunicación permanente y generando sinergias. Los responsables en cada entidad deben ser profesionales en su campo, con la debida continuidad y compromiso.

35 EL CONCEPTO: los factores estratégicos del CE Cuáles son los factores estratégicos del CE ? 1. Los principios y objetivos del CE. 2. La identificación e interrelación de los actores. 3. Las fuentes de los recursos. 4. La orientación y asesoría al estudiante. 5. La selección del candidato. 6. La operación. 7. El seguimiento académico. 8. El seguimiento financiero. 9. La recuperación de la cartera. 10. El futuro ejercicio profesional.

36 DIVERSAS FUENTES DE RECURSOS financieros para el CE 1. Recursos del Gobierno. 2. Recursos del sector Privado. 3. Recursos Internacionales. 4. Recursos propios.

37 1. Recursos del Gobierno: a. Presupuesto nacional, regional y/o local: Aportes y y/o local: Aportes y transferencias Gubernamentales transferencias Gubernamentales b. Fondos de contrapartida c. Estímulos y exenciones tributarias en favor de Donantes tributarias en favor de Donantes

38 1. Recursos del Gobierno: d. Impuestos y/o Aportes con Destinación Específica: v.gr Destinación Específica: v.gr A las Utilidades de los Bancos. A las Utilidades de los Bancos. Al Petróleo (Regalías) Al Petróleo (Regalías) A Loterías. A Loterías. A Empresas Internacionales. A Empresas Internacionales. A la Nómina A la Nómina A los Profesionales A los Profesionales

39 2. Recursos del sector PRIVADO: a. Aportes Benéficos y Donaciones: Filantropía b. Administración Fondos b. Administración Fondos c. Emisión y venta Títulos Valores: v.gr. TAE d. Crédito del Sector Financiero: - Bancos - Corporaciones - Bancos - Corporaciones - Fondos de Cesantías - Fondos de Cesantías

40 e. Crédito del Sector de Servicios: - Cajas de Compensación f. Sector Previsional: - Pólizas de Seguros g. Sector Universitario: - Fondos h. Fondos de Contrapartida 2. Recursos del sector PRIVADO:

41 3. Recursos INTERNACIONALES: a. Cooperación Externa: a. Cooperación Externa: - AID - AID - BID - BID - BANCO MUNDIAL - BANCO MUNDIAL - CAF... - CAF... b. Negociación Deuda Externa b. Negociación Deuda Externa 4. Recursos PROPIOS: a. Recuperación de Cartera a. Recuperación de Cartera b. Portafolio de Inversiones b. Portafolio de Inversiones

42 TENDENCIA (distribución promedios de porcentajes) DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN. ( ) Fuente: APICE, Reportes Estadísticos Datos de los Años 2002, 2003 y Nota: Existen algunas variaciones de la base de instituciones estudiadas. Sistema de Información Estadística sobre Crédito Educativo, SIECE Recuperación de Cartera Fondos Presupuesto Público Crédito Externo Fondos Privados Fondos en Administración Fondos del Exterior* Otros * Hace referencia a donación o cooperación no reembolsable.

43 EL CONCEPTO: los factores estratégicos del CE Cuáles son los factores estratégicos del CE ? 1. Los principios y objetivos del CE. 2. La identificación e interrelación de los actores. 3. Las fuentes de los recursos. 4. La orientación y asesoría al estudiante. 5. La selección del candidato. 6. La operación. 7. El seguimiento académico. 8. El seguimiento financiero. 9. La recuperación de la cartera. 10. El futuro ejercicio profesional.

44 EL CONCEPTO: La Orientación y asesoría al estudiante Académica: Características del programa. Financiera: Beneficios, requisitos y compromisos. Motivación sicológica: Apoyo para considerarse sujetos de crédito por sus méritos académicos.

45 EL CONCEPTO: los factores estratégicos del CE Cuáles son los factores estratégicos del CE ? 1. Los principios y objetivos del CE. 2. La identificación e interrelación de los actores. 3. Las fuentes de los recursos. 4. La orientación y asesoría al estudiante. 5. La selección del candidato. 6. La operación. 7. El seguimiento académico. 8. El seguimiento financiero. 9. La recuperación de la cartera. 10. El futuro ejercicio profesional.

46 ICE: TENDENCIA (distribución promedios de porcentajes) DE FAVORECIMIENTO A ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS. Pregrado país. ( ) ICE: TENDENCIA (distribución promedios de porcentajes) DE FAVORECIMIENTO A ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS. Pregrado país. ( ) Fuente: APICE, Reportes Estadísticos Datos de los Años 2002, 2003 y Sistema de Información Estadística sobre Crédito Educativo, SIECE. Nota: Existen algunas variaciones de la base de instituciones estudiadas.

47 ICE: TENDENCIA (distribución promedios de porcentajes) BENEFICIARIOS SEGÚN GÉNERO. Pregrado país. ( ) Fuente: APICE, Reportes Estadísticos Datos de los Años 2002, 2003 y Sistema de Información Estadística sobre Crédito Educativo, SIECE. Nota: Existen algunas variaciones de la base de instituciones estudiadas.

48 EL CONCEPTO: los factores estratégicos del CE Cuáles son los factores estratégicos del CE ? 1. Los principios y objetivos del CE. 2. La identificación e interrelación de los actores. 3. Las fuentes de los recursos. 4. La orientación y asesoría al estudiante. 5. La selección del candidato. 6. La operación. 7. El seguimiento académico. 8. El seguimiento financiero. 9. La recuperación de la cartera. 10. El futuro ejercicio profesional.

49 El CONCEPTO: La Operación del CE Análisis: Integral de acuerdo con los criterios de selección Adjudicación: Junta Administradora Perfeccionamiento: Firma de pagaré, entrega de documento guía, establecimiento de pólizas, etc..

50 EL CONCEPTO: los factores estratégicos del CE Cuáles son los factores estratégicos del CE ? 1. Los principios y objetivos del CE. 2. La identificación e interrelación de los actores. 3. Las fuentes de los recursos. 4. La orientación y asesoría al estudiante. 5. La selección del candidato. 6. La operación. 7. El seguimiento académico. 8. El seguimiento financiero. 9. La recuperación de la cartera. 10. El futuro ejercicio profesional.

51 EL CONCEPTO: el seguimiento académico Aspectos centrales: 1. Rendimiento del estudiante. 2. Calidad de los programas. 3. Formas de evaluación.

52 EL CONCEPTO: los factores estratégicos del CE Cuáles son los factores estratégicos del CE ? 1. Los principios y objetivos del CE. 2. La identificación e interrelación de los actores. 3. Las fuentes de los recursos. 4. La orientación y asesoría al estudiante. 5. La selección del candidato. 6. La operación. 7. El seguimiento académico. 8. El seguimiento financiero. 9. La recuperación de la cartera. 10. El futuro ejercicio profesional.

53 EL CONCEPTO: el seguimiento financiero Aspectos centrales: 1. La cultura de pago 2. Las garantías. 3. Las renovaciones.

54 a. Al Día b. Retraso Días c. Retraso Días d. Retraso Días e. Mayor 180 Días f. Cobro Jurídico g. Cartera Perdida o Incobrable TENDENCIA (distribución promedios de porcentajes) DE ESTADO DE CARTERA EN COBRO (A diciembre 31 de los años 2002, 2003 y 2004) TENDENCIA (distribución promedios de porcentajes) DE ESTADO DE CARTERA EN COBRO (A diciembre 31 de los años 2002, 2003 y 2004) Sistema de Información Estadística sobre Crédito Educativo, SIECE. Fuente: APICE, Reportes Estadísticos Datos de los Años 2002, 2003 y Nota: Existen algunas variaciones de la base de instituciones estudiadas.

55 EL CONCEPTO: los factores estratégicos del CE Cuáles son los factores estratégicos del CE ? 1. Los principios y objetivos del CE. 2. La identificación e interrelación de los actores. 3. Las fuentes de los recursos. 4. La orientación y asesoría al estudiante. 5. La selección del candidato. 6. La operación. 7. El seguimiento académico. 8. El seguimiento financiero. 9. La recuperación de la cartera. 10. El futuro ejercicio profesional.

56 EVOLUCIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE LA CARTERA COMO FUENTE DE FINANCIACIÓN (en %) Variacion % ICETEX CONAPE IECE ICEES ASSUDE n.a.16n.a. FUNDAPLUB FUNDAPEC Fuente: Rodríguez, Téllez, (2004), El CE en América Latina…pag. 11

57 FUENTES DE FINANCIACION DEL CE (1999) (en %) ENTIDADCARTERAESTADODONACIONFONDOSOTROS ICETEX CONAPE IECE ICEES ASSUDE 1684 FUNDAPLUB 8020 FUNDAPEC Promedio: % Fuente: Rodríguez, Téllez (2004) El CE en América Latina: Situación actual y futuros desafíos, pag. 11.

58 EL CONCEPTO: los factores estratégicos del CE Cuáles son los factores estratégicos del CE ? 1. Los principios y objetivos del CE. 2. La identificación e interrelación de los actores. 3. Las fuentes de los recursos. 4. La orientación y asesoría al estudiante. 5. La selección del candidato. 6. La operación. 7. El seguimiento académico. 8. El seguimiento financiero. 9. La recuperación de la cartera. 10. La perspectiva del futuro ejercicio profesional.

59 EL CONCEPTO: el CE como factor estratégico El CE como factor Estratégico, es, a su vez, parte esencial de una estrategia superior (la educativa), de importancia decisiva para el desarrollo del país. La ICE y los PCE pueden orientar sus recursos para desarrollar las áreas consideradas prioritarias para el desarrollo del país: Educacion técnica, tecnológica o universitaria. Estudios de pregrado, postgrado, maestría, doctorado Investigación…

60 a.Ingenierías, Arquitectura, Urbanismo y Afines.f. Matemáticas y Ciencias Naturales. b.Economía, Administración, Contaduría y Afines.g. Humanidades y Ciencias Religiosas. c.Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas.h. Agronomía, Veterinaria y Afines. d.Ciencias de la Salud.i. Bellas Artes. e.Ciencias de la Educación. ICE: TENDENCIA (distribución promedios de porcentajes) CRÉDITO PARA PREGRADO PAÍS SEGÚN ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. ( ) ICE: TENDENCIA (distribución promedios de porcentajes) CRÉDITO PARA PREGRADO PAÍS SEGÚN ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. ( ) Fuente: APICE, Reportes Estadísticos Datos de los Años 2002, 2003 y Sistema de Información Estadística sobre Crédito Educativo, SIECE. Nota: Existen algunas variaciones de la base de instituciones estudiadas.

61 Fuente: APICE, Reportes Estadísticos Datos del Año 2002 y 2003 a. Economía, Administración, Contaduría y Afinesf. Matemáticas y Ciencias Naturales b. Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticasg. Agronomía, Veterinaria y Afines c. Ciencias de la Educaciónh. Humanidades y Ciencias Religiosas d. Ingenierías, Arquitectura, Urbanismo y Afinesi. Bellas Artes e. Ciencias de la Salud ICE: TENDENCIA EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CRÉDITO PARA POSGRADO PAÍS SEGÚN ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. (2002 – 2003) Sistema de Información Estadística sobre Crédito Educativo, SIECE.

62 Fuente: APICE, Reportes Estadísticos Datos del Año 2002 y a.Economía, Administración, Contaduría y Afinesf. Ciencias de la Educación b. Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticasg. Humanidades y Ciencias Religiosas c.Ingenierías, Arquitectura, Urbanismo y Afinesh. Matemáticas y Ciencias Naturales d.Ciencias de la Saludi.Bellas Artes e. Agronomía, Veterinaria y Afines ICE: TENDENCIA EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CRÉDITO PARA POSGRADO EXTERIOR SEGÚN ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. (2002 – 2003) Sistema de Información Estadística sobre Crédito Educativo, SIECE.

63 CONTENIDO El Contexto. Los Factores estratégicos del Crédito Educativo. Estudio de Caso: Fondo Solidario para la Educación Superior (APICE- ASCOOP).

64 EL CONTEXTO: los factores estratégicos del CE Recordemos los factores estratégicos del CE 1. Los principios y objetivos del CE. 2. La identificación e interrelación de los actores. 3. Las fuentes de los recursos. 4. La orientación y asesoría al estudiante. 5. La selección del candidato. 6. La operación. 7. El seguimiento académico. 8. El seguimiento financiero. 9. La recuperación de la cartera. 10. El futuro ejercicio profesional.

65 LOS PRINCIPIOS DE APICE Los principios y objetivos del CE. Los principios asociativos: Igualdad, Imparcialidad, Solidaridad, Integración, Democracia, y Participación. Los principios administrativos: Responsabilidad, Eficacia, Eficiencia, Efectividad, Celeridad, Oportunidad y Pertinencia.

66 LOS PRINCIPIOS DE APICE Los principios financieros: Economía, Transparencia, Austeridad, Honestidad y Moralidad. En todos sus actos APICE ha asumido un código universal acorde con principios éticos universalmente aceptados y fundados en la justicia y la equidad.

67 Estudio de caso Fondo Solidario de Educación Superior

68 Facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior de los mejores bachilleres de Bogotá, de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 egresados de colegios oficiales, en concesión y cooperativos, o los hijos de los asociados a las cooperativas aportantes al Fondo. Objetivo

69 El 22 de diciembre del año 2004 se firmó el Convenio entre APICE, y la Asociación Colombiana de Cooperativas, ASCOOP, con el aval de la Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia, SED. Reseña

70 Genera oportunidades para el acceso y permanencia en la Educación Superior. Financia la cohorte Promueve la financiación de Estudios Técnicos, Tecnológicos o Universitarios. Impulsa el desarrollo desde varios niveles educativos. Motiva el estudio de carreras que requiere el sector productivo del país. Estudios con proyección laboral. Estudio de caso Convenio APICE-ASCOOP Factor No.1: Principios y objetivos del CE

71 Desarrolla un programa de crédito con filosofía social: - Largo plazo: Paga el profesional. - Rubros financiados: 100% matrícula y un % de sostenimiento. - Condonaciones: Hasta el 90% de la deuda por méritos académicos y trabajo social. - Tasa de interés: Subsidiada (0.57 M.V.). - Garantia: Un codeudor sin finca raíz o patrimonio. Análisis de caso Convenio APICE-ASCOOP Factor No.1: Principios y objetivos del CE

72 Estudiantes: - Estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. - Mejores bachilleres de Bogotá. - Egresados de colegios públicos o cooperativos. IES: - Calidad académica. - Programas acreditados. - Eficiencia. Programa de CE de APICE: - Capacidad técnica, operativa y de comunicación. - Eficiencia, calidad y transparencia. Análisis de caso Convenio APICE-ASCOOP Factor No.2: Identificación e interrelación de los actores

73 Análisis de caso Convenio APICE-ASCOOP Factor No.3: Fuente de recursos Sector cooperativo. Aportes anuales (20% de excedentes financieros). 56 cooperativas han aportado desde el año Monto aproximado de aportes al 2006: Cerca de US$

74 Análisis de caso Convenio APICE-ASCOOP Factor No.4: Orientación y asesoría al estudiante Académica: Características del programa y convenios con IES tecnológicas. Financiera: Beneficios (condonaciones), requisitos y compromisos. Motivación sicológica: Apoyo para considerarse sujetos de crédito por sus méritos académicos.

75 Análisis de caso Convenio APICE-ASCOOP Factor No.5: Selección del candidato Criterio académico: Rendimiento académico, promedios de notas y puntaje de la prueba de estado. Criterio social: Nivel socioeconómico y visita familiar. Criterio financiero: Uno o varios codeudores con ingresos globales.

76 Análisis de caso Convenio APICE-ASCOOP Factor No.6: Operación del CE Análisis: Integral de acuerdo con criterios de selección Adjudicación: Junta Administradora Perfeccionamiento: Firma de pagaré, entrega de documento guía, establecimiento de pólizas, etc..

77 Análisis de caso Convenio APICE-ASCOOP Factor No.7: Seguimiento académico Se realiza mediante evaluaciones semestrales que tienen en cuenta, entre otros factores: - Calidad de los programas. - Dominio del tema por parte de docentes. - Cumplimiento de los pensum. También tiene en cuenta: - Entorno Social - Entorno Externo

78 Análisis de caso Convenio APICE-ASCOOP Factor No.8: Seguimiento financiero Cultura de pago – conciencia del compromiso del estudiante y de su grupo familiar. Los beneficiarios pagan los cinco primeros días del mes entre US$2 y US$4 mensuales, que se abonan a intereses. Se realiza una llamada el día sexto del primer mes para recordar el pago. El seguimiento se soporta en una base de datos.

79 Análisis de caso Convenio APICE-ASCOOP Factor No.9: Recuperación de cartera Las políticas de recuperación del programa son: Motivación Prevención Recordación Cobro jurídico Se aplica el pago inmediato para quien se retira de sus estudios sin causa justificada. No tiene lugar a condonación.

80 Análisis de caso Convenio APICE-ASCOOP Factor No.10: Ejercicio profesional Apoyo para el fomento del liderazgo empresarial. Promoción de la vinculación en el sector cooperativo: empleados o gestores de proyectos. Alianzas con el sector empresarial.

81 CONCLUSIÓN

82 RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN (por nivel) (Promedios regionales en %) RegiónPrimarSecundSuperiorPrimarSecundSuperior Asia Europa/ Orient Norafric OCDE Africa subsah Mundo FuenteBID,México2004 SocialPrivada

83 CONTAMOS CON NORMAS QUE FAVORECEN EL CRÉDITO EDUCATIVO

84 Financiamiento Educación Superior en Constituciones Políticas de países de ALC PaísArt.Texto Colombia El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior. Ley 1002 de transformacion del ICETEX Ecuador Se declara el Crédito Educativo como política de Estado y se otorga al IECE la responsabilidad de diseñar nuevas políticas crediticias (D.E. No. 867) Ley de reestructuracion del IECE Panamá 98El Estado establecerá sistemas que proporcionen los recursos adecuados para otorgar becas, auxilios u otras prestaciones económicas.

85 Financiamiento Educación Superior en Constituciones Políticas de países de ALC PaísArt./LeyTexto Paraguay80La Ley preverá la constitución de fondos para becas y otras ayudas... Perú 1992 Ley INABEC desarrollará un plan nacional y permanente de crédito educativo dirigido a estudiantes de diferentes niveles de educación que requieran este apoyo. República Dominicana Enciso "E": Establece la existencia de un programa de crédito educativo. Enciso "H": Un fondo para asignación de becas.

86 CONCLUSION : los factores estratégicos del CE 1. Los principios y objetivos del CE. 2. La identificación e interrelación de los actores. 3. Las fuentes de los recursos. 4. La orientación y asesoría al estudiante. 5. La selección del candidato. 6. La operación. 7. El seguimiento académico. 8. El seguimiento financiero. 9. La recuperación de la cartera. 10. La perspectiva del futuro ejercicio profesional.

87 NUESTRA TAREA

88 Fuente:

89 En la unión está la solución…!

90 Muchas gracias..!

91 Sede Principal: Sede Principal: Carrera 11 No , Bogotá, Colombia Tel. (57) 1 – / Fax: (57) / Centro de Información de APICE, CIAP: Centro de Información de APICE, CIAP: Calle 57 No. 8-69, Int. 46, Bogotá, Colombia Tel. (57) / Fax: (57) /


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