La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 12: Las categorías de reivindicaciones. Los Tipos de Reivindicaciones Para obtener una protección completa, en la mayoría de las invenciones se necesitan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 12: Las categorías de reivindicaciones. Los Tipos de Reivindicaciones Para obtener una protección completa, en la mayoría de las invenciones se necesitan."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 12: Las categorías de reivindicaciones

2 Los Tipos de Reivindicaciones Para obtener una protección completa, en la mayoría de las invenciones se necesitan reivindicaciones de más de un tipo o categoría. Los principales tipos o categorías de reivindicaciones son: Producto Reivindicaciones de Producto Método o Proceso Reivindicaciones de Método o Proceso Uso Reivindicaciones de Uso

3 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones de producto: Reivindicaciones de producto: Son formuladas cuando el objeto a proteger tiene una materialización física. Ej.: Un equipo, un aparato, un dispositivo, una sustancia, una mezcla, un juego de reactivos, etc. Las reivindicaciones para aparatos o dispositivos tienen sus peculiaridades: Se indicará en el preámbulo qué es el aparato y qué hace, y a continuación se mencionarán sus elementos esenciales.

4 Los Tipos de Reivindicaciones Ej.: Reivindicaciones para aparatos o dispositivos: 1.Un aparato para sostener una cámara, que comprende: un soporte pivotante configurado para sostener la cámara; y una pluralidad de patas dispuestas para sostener el soporte pivotante.

5 ¿Se deberá reivindicar un componente nuevo dentro de un producto o el producto que comprende dicho componente? ¿Se deberá reivindicar un componente nuevo dentro de un producto o el producto que comprende dicho componente? Se debe reivindicar generalmente el componente, ya que éste se puede ser aplicable a más de un simple producto Si es posible, el producto también debe ser reivindicado, ya que resulta más fácil su explotación comercial comercial.

6 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones de producto: En el campo de la materia viva también son consideradas invenciones que caen dentro de la categoría de producto: un virus, un microorganismo, una línea celular, un animal o una planta transgénica, una secuencia de ADN o de aminoácidos, etc. Ojo con el requisito de divulgación habilitante para la materia viva !!! – Depósito

7 Los Tipos de Reivindicaciones Si el material biológico ha sido depositado conforme al Tratado de Budapest, una reivindicación para el mismo pudiera ser de este tipo: 1. Un hibridoma productor de un anticuerpo monoclonal contra la IL-4 depositado en la ATCC bajo el número de acceso 14F7.

8 Los Tipos de Reivindicaciones Ej. de reivindicaciones para proteger una invención relacionada con ácidos nucleicos y proteínas codificadas podría ser el siguiente: 1.Un polinucleótido aislado que comprende un miembro seleccionado entre el grupo formado por: (a)un polinucleótido que codifica un polipéptido que comprende desde el aminoácido 1 hasta el aminoácido 255 según se muestra en la SEQ ID Nº:2, y (b) un polinucleótido que hibrida con y es complementario en al menos un 95% del polinucleótido de (a).

9 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones para una nueva variedad de planta (US): Generalmente se admite una única reivindicación como la siguiente: Un nuevo y distintivo cultivar de planta de Chrysanthemum denominado White Norwoodstock, según lo ilustrado y descrito.

10 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones de producto: Un producto puede ser reivindicado mediante una de las formas siguientes: 1.- Por su estructura; 2.- Por el proceso mediante el cuál es hecho; 3.- Por sus propiedades; 4.- Por sus funciones; o 5.- Por una combinación de las vías anteriores.

11 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones de Composiciones: S Reivindicaciones de Composiciones: Se utilizan cuando la invención a reivindicar se relaciona con la naturaleza química de los materiales o componentes que se utilizan. Por ejemplo, una reivindicación relacionada con una solución para electroplateado de cobre podría decir: 1. Una solución para electroplateado del cobre, que comprende: una solución alcalina de sulfato de cobre, entre gramos por litro; ácido sulfúrico, entre 2-4 veces la solución de sulfato de cobre; y una solución acuosa de un sustrato modificador del PH en una cantidad suficiente para ajustar el PH a un valor de entre 3,5-5,0.

12 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones de Composiciones: Para las nuevas composiciones farmacéuticas que comprenden sustancias conocidas, la forma de evadir objeciones de falta de nivel inventivo es demostrando, mediante resultados experimentales, que la combinación de esas sustancias en la composición, provoca un resultado superior (sinérgico) al que provoca la suma del efecto de cada una de ellas por separado.

13 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones de Composiciones: Para las nuevas composiciones farmacéuticas que comprenden sustancias conocidas, la forma de evadir objeciones de falta de nivel inventivo es demostrando, mediante resultados experimentales, que la combinación de esas sustancias en la composición, provoca un resultado superior (sinérgico) al que provoca la suma del efecto de cada una de ellas por separado.

14 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones de Proceso o Método: actividadesque se ejercenproductos materiales Son formuladas para proteger todo tipo de actividades que se ejercen sobre los productos materiales, sobre la energía o sobre otros procesos. Ej.: Un proceso nuevo para preparar un producto, ya sea nuevo o conocido. una secuencia de pasos sucesivos Las reivindicaciones de método definen una secuencia de pasos sucesivos que se ejecutan en determinado orden, para completar una tarea dada.

15 Los Tipos de Reivindicaciones EJEMPLO: 1. Un método para preparar té, donde el método comprende: hervir agua; agregar azúcar al agua hirviendo; agregar hojas de té al agua hirviendo para formar una mezcla; y filtrar la mezcla.

16 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones de Proceso o Método: El orden de los pasos u operaciones El orden de los pasos u operaciones que conforman el proceso o método, será aquel que se defina como que es esencial para la reproducibilidad del mismo. Ej.: Si el paso de hervir el agua puede hacerse antes o después de agregar el azúcar, sin que se afecte el sabor del té, esa característica deberá reflejarse en el proceso reivindicado para evitar restricciones innecesarias.

17 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones de uso: Un uso específico de un producto conocido puede ser protegido por una reivindicación de uso. En la práctica internacional en muchas jurisdicciones se aceptan reivindicaciones para un primer y ulteriores usos farmacéuticos de productos ya conocidos.

18 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones de uso: Ejemplos: Primer uso médico: Producto X para su uso como medicamento, para curar o prevenir la enfermedad Y. Segundo uso médico: Uso del producto X para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad Z.

19 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones de uso: Ej. : Uso de la sustancia X como herbicida. En algunas jurisdicciones estas reivindicaciones no son aceptadas, pero el agente podría modificarlas como reivindicaciones de método de la siguiente manera: Método para eliminar malas hierbas en el cual la sustancia X se aplica …..

20 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones de Producto por Proceso: Normalmente una reivindicación de producto pudiera definir al producto por su estructura, fórmula, composición u otros parámetros característicos y determinables. Sin embargo, cuando se trata de productos nuevos de estructura química desconocida, tales como productos naturales, polímeros, etc., estos pueden ser reivindicados a través del proceso mediante el cual ellos son obtenidos.

21 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones de Producto por Proceso: La redacción de una reivindicación de este tipo sería: Producto X obtenible/obtenido por el proceso Y. En este caso la reivindicación se refiere al producto en sí y le confiere protección absoluta al mismo.

22 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones que definen la invención por el resultado que se quiere obtener y por sus parámetros Generalmente no son aceptables en muchas jurisdicciones, por lo que solo deben emplearse cuando: No exista otra forma de definir la invención de manera más precisa sin restringir su alcance de manera excesiva, y El resultado pueda ser verificado en forma directa y positiva por pruebas o procedimientos adecuadamente definidos en la descripción o conocidos en el arte y sin requerirse experimentación adicional.

23 Los Tipos de Reivindicaciones Reivindicaciones que definen la invención por el resultado que se quiere obtener y por sus parámetros Ejemplo: Por el resultado a alcanzar: Artículo absorbente que presenta una hoja superior, una hoja inferior y un núcleo absorbente entre ambas, caracterizado porque alcanza una absorción de 50 cc de orina sintética en 4 h. Ejemplo: Por sus parámetros: Un compuesto caracterizado porque tiene un punto de fusión de 80 ºC.

24 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Tema 12: Las categorías de reivindicaciones. Los Tipos de Reivindicaciones Para obtener una protección completa, en la mayoría de las invenciones se necesitan."

Presentaciones similares


Anuncios Google